28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de...

    MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro

    MANUEL MALAVER, El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro
    ¿El comienzo del fin de Maduro…?

     

    No debe pasar desapercibido que el brutal secuestro del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el 19 de febrero pasado, ocurrió dos meses y días después del deshielo en las relaciones Estados Unidos-Cuba que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 diciembre del 2014.

    [U]n electroshock histórico-político que dejó desconcertados, no solo al conjunto de las administraciones cubana y norteamericana, sino a las “oposiciones” a la dictadura de los hermanos Castro, ya fueran la interior -que tantos puntos había acumulado en los últimos años-, o las exteriores, cuyas expresiones más cabales eran el exilio cubano, y los sectores más ultrosos del partido Republicano de los Estados Unidos, “The Tea Party” incluido.

    Pero había otros dolientes no menos visibles y escandalizados, literalmente al borde del colapso, como eran los gobiernos latinoamericanos que bajo el liderazgo de Hugo Chávez, y la inspiración de Fidel y Raúl, emprendieron la ruta de clonar a un fósil que solo sobrevivía porque había dejado de existir en la agenda de los problemas políticos globales: el socialismo.

    Aquí el dolor era más intenso, de profundis, ya que destruía un mito, una pulsión metafísica y religiosa, más o menos inscrita en el dogma de que Cuba seguía siendo el norte, la guía de los revolucionarios del mundo y de la redención de la humanidad, pues, aparte de que no se rendiría frente a los imperios, tendría siempre el apoyo de un pueblo que, en el decir de Chávez, “conocía y vivía en una eterna felicidad”.

    Y de repente aparece Raúl el “fatídico” 17 de diciembre del 2014 y explicita que decreta la reconciliación con los imperialistas yanquis, que de nuevo serían como hermanos y hasta el fin de los tiempos, dejando deslizar que todas las razones por las que América Latina había paralizado su desarrollo durante casi medio siglo eran una patraña, y ahí estaba él, el presidente de Cuba, para demostrarlo, al regresar, como hijo pródigo, a la casa del capitalismo, la democracia y la libertad.

    En otras palabras, que una segunda caída del Muro de Berlín y del colapso del comunismo soviético se había configurado para todos los que quisieran oír, pero en especial para retrosocialistas como Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff y Lula da Silva de Brasil y los sucesores de Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes se retorcieron en una espiral de ridículo atroz, como quizá no le había sucedido a otra pandilla de tontos útiles y “perfectos idiotas” en la historia.

    Y es que, ensayar y equivocarse en un caso de ingeniería social no era nuevo ni inusual en la escala de los asuntos humanos, pero ensayar con un fracaso, con un error que ya había revelado su inviabilidad, sí era un atributo de obcecados e idiotas latinoamericanos, de gente que, aun ejercía el poder y tendrían que vérselas con las risotadas universales que ya empezaban a rodearlos por todas partes.

    Pero, particularmente comprometida resultaba la situación de los retrosocialistas venezolanos, de los sucesores del “comandante eterno”, Chávez, Maduro y Cabello, quienes no solo podían considerarse los herederos del padre de la criatura -el también llamado “Socialismo del Siglo XXI”, sino de sus ruinas, pues habían sido sus financistas, despilfarrando en el intento los DOS BILLONES Y MEDIO DE DÓLARES que había ingresado al país durante el último ciclo alcista de los precios del crudo (2004-2008).

    De modo que, en aquel diciembre del 2014, los revolucionarios venezolanos, debían considerarse, no solo como unos “payasos históricos”, sino de aquellos a los que “el uso” deja tanto en la más aguda desolación, como sin tener que comer, ir al médico, o caja, porque la ilusión y las fantasías les habían costado el bienestar de varias generaciones.

    Pero el “todo está perdido”, no tiene porque amedrentar a los que, no “teniendo más allá”, no encuentran otra opción que “resistir o morir” y esa fue la que asumieron Maduro y Cabello en enero del 2015 que, se teñía de los más negros nubarrones para una apuesta que pudo sobrevivir a la muerte de su fundador, Chávez, pero no a la de los “padres del fundador”, Fidel y Raúl Castro.

    En realidad, ya la edad había sacado de juego a Fidel con casi 90 años a cuestas, pero un Raúl ochentón y aparentemente sano era la última esperanza de que el retrosocialismo venezolano perdurara unos años adicionales, aunque fuera para arreglar una despedida al menos no tan dolorosa.

    De modo que, para febrero, ya la estrategia adoptada era mantenerse en el poder con todas las consecuencias de una dictadura de corte militarista y tradicional, y su primer asomo estaba en aquel 19 de febrero en la tarde, que en las pantallas de televisión y redes sociales del mundo, anunciaba que los tiempos habían cambiado para Venezuela y para todos los que en el mundo quisieran hacer la lectura pertinente. Y primeros que ninguno, Barack Obama, Raúl Castro y la oposición democrática venezolana, que hasta ese día se había movido en un tablero donde enfrentaba a una “dictablanda” y no una “dictadura”.

    Había pasado un año de la rebelión estudiantil del 2014, la misma que de febrero a junio movilizó millones de manifestantes a lo largo y ancho del país, y con un saldo de 43 asesinados por la represión oficialista, 400 heridos y 1200 encarcelados, hizo crujir al maduro-cabellismo en su cimientos, al extremo de obligarlo a un diálogo con la oposición.

    Y si el diálogo se frustró, fue porque encontró a la oposición dividida y contribuyendo a las maniobras del régimen que, a pesar de tener a la opinión pública nacional e internacional en contra, pudo terminar proclamándose ganador.

    Por eso, puede especularse que con el secuestro del Alcalde Ledezma, Maduro y Cabello aspiraron a que la oposición volviera a lanzarse a la calle y ahora sí, derrotada de nuevo, quedara para el remate en las parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

    Pero la oposición no cayó en la emboscada, se concentró en las protestas por la violación de los derechos humanos de Ledezma ante gobiernos y multilaterales de la región y de Europa y empezó a horadar la poca confianza que quedaba en el exterior sobre una administración maduro-cabellista medianamente democrática.

    Pero lo más significativo fue que se solucionaron las discrepancias que aún bullían a raíz de los sucesos del 2014, y una MUD renovada y resurrecta empezó a monitorear y ejecutar la estrategia para derrotar al gobierno en las mismas parlamentarias en que pretendía sepultarla.

    Hoy, todos los escenarios, encuestas y sondeos pronostican una derrota oficialista por más del 65 por ciento de los votos y la apertura de una etapa política en la cual, con mayoría simple o absoluta, la MUD y sus parlamentarios acumularían fuerzas y decisión para introducir cambios en una situación de crisis nacional que no puede calificarse sino de catastrófica. Los índices no mienten, con 500 por ciento de inflación anual, una paridad bolívar-dólar de 850 bolívares a favor de la moneda norteamericana, un desabastecimiento de alimentos y medicinas del 70 por ciento, y una caída del crecimiento de menos de 3 puntos del PIB.

    De modo que, una crisis social cercana a la hambruna, más la aparición de una catástrofe humanitaria por muertes producto de la falta de medicinas y servicios médicos, sin contar la inseguridad que cobra la vida de 27 mil venezolanos al año, es la carta de presentación o defunción de este “Socialismo del Siglo XXI” que pasará a la historia como un residuo de un grupo de náufragos que dilapidó la riqueza más cuantiosa que contó Venezuela en toda su historia y nos dejó en la carraplana y a sus autores, Maduro y a Cabello, con la mano extendida o al FMI, o al imperialismo yanqui o el imperialismo chino.

    Sobre este y otros escenarios me extiendo en mi libro, “El Secuestro del Alcalde”, que bauticé el jueves en la sede de “El Nacional” en la Avenida Principal de los Cortijos de Lourdes, de Caracas, y es mi tributo a una de las figuras más recias de la democracia continental y mundial, Antonio Ledezma y a todos los presos políticos de Venezuela.

    *Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro: “La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela”.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Domingo, 22 Noviembre, 2015

    reportero24 last logo


    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano “
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano“
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables “
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”

    Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”

    ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: