28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINTERNET: Venezuela la conexion más lenta del mundo

    INTERNET: Venezuela la conexion más lenta del mundo


    internet-venezuela-la-conexion-mas-lenta-del-mundo

    Guanipa rechazó posible regulación
    del Internet por parte de Conatel

     

    Internet en Venezuela es “parcialmente libre”, denuncia Freedom House.

    Lentitud y censura: los grandes problemas de conectarse a Internet en Venezuela.

    La empresa británica Open Signal realizó una lista con 15 países de América Latina posicionados de acuerdo a su velocidad de conexión en celulares, Venezuela ocupa el 14° lugar de la lista.

    Caracas.- No es ningún secreto en todo el mundo que la situación económica, política y social en Venezuela es, cuando menos, delicada actualmente. Y la conexión a Internet no se escapa de problemas en el país: es considerada una de las más lentas del mundo, además de estar envuelta en problemas como censura de usuarios, caídas del servicio y persecución.

    América Latina experimentó en los últimos años grandes avances en el acceso a Internet, pero muchos países siguen rezagados: los usuarios no alcanzan a la mitad de la población total de la región. Además, como sabe cualquier usuario de Internet, la velocidad de la conexión es un factor muy importante. Y en esto hay grandes diferencias entre los países latinoamericanos, según el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015” de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

    El país donde la velocidad de conexión es mayor es Uruguay, tanto en cargas como en descargas. En velocidad de cargas le siguen México y Brasil. A la cola de la región en este apartado están Venezuela, y Bolivia.

    La velocidad de descarga -que siempre es mayor que la de carga- promedio en la región es de 7,26 megabits por segundo. Pero hay cuatro países que están por encima de este promedio regional: Uruguay, Chile, Brasil y México. Es destacable que Uruguay tiene una velocidad promedio muy similar a la de países como España, Portugal o Inglaterra. Las menores velocidades de descarga se dan en Bolivia, Paraguay y Venezuela.

    No podemos distanciarnos mucho de los problemas económicos y políticos de Venezuela si queremos hablar de su conexión a Internet. Estos han repercutido directamente en la calidad de la conexión del país gracias a la mínima inversión que ha recibido el sector de las telecomunicaciones, lo que nos ha atrasado en comparación con cualquier otro país al menos una década.
    Para comparar, el venezolano promedio “goza” de una conexión de Internet con una velocidad de 1.5 Mbps de descarga, un número sencillamente ridículo si lo comparamos con la enorme mayoría de países en el mundo. Quien viva fuera de Venezuela no se imagina lo tedioso y complicado que puede ser algo tan sencillo como ver un vídeo cualquiera en YouTube en calidad decente. Esto lo puedo confirmar como venezolano que soy.

    En Acceso Libre han publicado su informe anual del estado del Internet en Venezuela y todo lo que ha cambiado (para bien o para mal) durante el 2015. En general, el Internet en Venezuela no está bien, y sus mayores problemas se pueden resumir en dos grandes puntos:

    velocidades-internet-america-latina

    Estos datos son una media entre la velocidad de la banda ancha fija y la de la banda ancha
    en celulares. Si se analiza la velocidad en celulares, Colombia y Perú mejoran su posición.

    Denuncia Freedom House:

    Desde 2011 se divulga el informe sobre Libertad en la Red 2016 de Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington D. C. que lucha por la democracia, la libertad política y los derechos humanos. En todas las ediciones le han dedicado un capítulo a Venezuela. En el de este año los resultados son alarmantes: está considerado como uno de los países donde internet es “parcialmente libre”, con 60 puntos. A partir de 61 puntos es considerado “no libre”.

    Junto con Brasil y Ecuador, Venezuela es uno de los únicos tres países de la región cuya puntuación bajó.

    El informe señala como los puntos más preocupantes que los servicios de comunicaciones continuaron deteriorándose con la crisis económica y el control de cambio. “Mientras que figuras oficiales dicen que la penetración de internet ha crecido, algunas firmas han tenido que retirar algunos servicios y la velocidad promedio del país continúa atrasada”. También hablan de cómo los ciudadanos y los medios independientes usaron activamente plataformas digitales para la cobertura de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y como en septiembre de ese año Leopoldo López fue sentenciado a 14 años de prisión y en su juicio los fiscales usaron tuits y un video de Youtube como evidencia.

    “Las fuerzas de seguridad continúan deteniendo arbitrariamente a periodistas de medios digitales, confiscando celulares y obligando a usuarios a borrar imágenes mientras cubren protestas y colas para comprar comida. Los ataques físicos de grupos pro-Gobierno también tuvieron como objetivo usuarios de tecnologías de comunicación e información”.

    Freedom House señala que la libertad de expresión e información ha disminuido progresivamente durante los Gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo se popularizaron los medios digitales y el uso de redes sociales, que, por medio de alianzas con ONGs, abrieron espacios nuevos en un panorama principalmente dominada por el Estado.

    El informe, que recoge información entre junio 2015 y mayo 2016, resalta la importancia de que la oposición haya ganado la mayoría en la Asamblea Nacional y su proyecto de reformar la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Digitales (Resorte-Me). La primera permitiría -entre otras cosas- la regularización de las concesiones a canales de televisión, pero su reforma fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.

    También señalan que el Gobierno ha buscando expandir su influencia ejerciendo controles en las telecomunicaciones: bloqueando sitios web, promoviendo la autocensura y la remoción de contenido e implementando leyes que prohíben el contenido que atente contra el orden público o promueva la ansiedad en la población.

    “Durante el tiempo de cobertura (de este informe) tres usuarios de Twitter detenidos en 2014 permanecieron detenidos, mientras que seis fueron liberados, al menos en libertad condicional. Sin importar estas liberaciones, los reporteros digitales continuaron enfrentándose a detenciones arbitrarias y confiscaciones de equipos”.

    Las variantes que usa el informe para calificar a un país son: obstáculos de acceso, límites en contenido y violaciones a los derechos de los usuarios.

    En obstáculos de acceso Venezuela obtuvo 18 puntos de 25 -siendo 0 más libre y 25 menos libre-, y se calificó la disponibilidad y facilidad de acceder a Internet, las restricciones a la conectividad, el mercado de tecnologías de comunicación e información y las leyes reguladoras.

    LEA MÁS: INTERNET: Conozca quién está detrás DolarToday.com

    “Las suscripciones a internet bajaron al menos 1% y la velocidad de conectividad en promedio no supera 2Mbps. De acuerdo a voceros oficiales, la penetración de internet se mantuvo sobre 60% aunque el número total de suscriptores bajó, además hay una brecha significa entre las áreas rurales y las urbanas. El control de cambio tiene un efecto contrario en la industria de telecomunicaciones, y los cortes eléctricos y racionamientos impiden el acceso para los usuarios. El Estado domina el mercado tecnológico mediante su posesión de Cantv, que maneja más del 70% del mercado”, dice el documento al respecto.

    En cuanto a límites de contenido la puntuación fue de 17/35 -siendo 0 más libre y 35 menos libre- y se evaluaron los filtros y bloqueos, la remoción de contenido, los medios, su diversidad y la manipulación del contenido y el activismo digital.

    Señalan que las páginas relacionadas al mercado negro fueron los principales objetivos de bloqueos gubernamentales, pero sitios de medios y blogs críticos también sufrieron. “A pesar de las limitaciones, el panorama digital permanece vibrante en Venezuela gracias al surgimiento de medios digitales y el incremento de usuarios críticos”.

    En este segmento hablan de Efecto Cocuyo como uno de los medios digitales que ofrecieron perspectivas diferentes en la campaña y elecciones parlamentarias, periodo en el que la polarización de los medios se intensificó.

    En violaciones a los derechos de los usuarios, Venezuela obtuvo 25 puntos de 40 -siendo 0 más libre y 45 menos libre- y calificó el ambiente legal, las detenciones y persecuciones a activistas digitales, la vigilancia, el anonimato y la privacidad, los ataques técnicos y la intimidación y violencia.

    Freedom House Venezuela 2016 by on Scribd

    Lentitud e inestabilidad:

    Como mencioné hace algunas líneas, Venezuela cuenta con una conexión promedio de 1.5 Mbps para la descarga de datos, lo que ubica al país como la segunda nación con la peor conexión en el mundo (junto a Paraguay), solamente por encima de Kenia.

    Irónicamente, para el estado venezolano la conexión disponible en el país es de “banda ancha”, dado que consideran así a cualquier conexión superior a los 256 Kbps. No obstante, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) recientemente cambió el estatus de banda ancha y solo considerarán de este tipo a las conexiones que superen los 25 Mbps.

    En Venezuela solamente el 0,2% de la población supera una velocidad de conexión de 10 Mpbs. Si tomamos en cuenta la declaración de la FCC, técnicamente nadie en el país goza de banda ancha Por otro lado, solo el 2,1% de los venezolanos tienen una conexión superior a los 4 Mbps.

    En general, el tiempo promedio que debe esperar un venezolano para que cargue por completo una página web es de 5,6 segundos.

    Más allá de la lentitud a la que (lamentablemente) ya nos hemos acostumbrado los venezolanos, existe otro gran problema en el país que es aún más molesto: las caídas del servicio. Todas las empresas que prestan servicio de Internet (ISP) sufren de caídas temporales cada cierto tiempo por cualquier motivo.

    Desde ABA y Movilnet de CANTV (empresas del estado que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en todo el país) hasta las privadas sufren de cortes e intermitencias de la conexión constantes, y en los peores casos duran días completos. Según el reporte de Acceso Libre en 2015 hubo cortes de hasta 30 horas consecutivas en algunas ciudades del país, y en la mayoría de los casos no hubo explicación oficial acerca de lo que lo ocasionó.

    la-verdadera-velocidad-del-internet-adsl-en-venezuela

    La velocidad de conexión por banda ancha es un tema difícil en Venezuela: somos
    la segunda conexión más lenta en promedio de la región, superados sólo por Bolivia.

    Censura:

    A los problemas de la lentitud y las caídas de la conexión en el país se le suma la censura y los casos de persecución. La libertad de expresión ha estado en riesgo durante 2015 con la censura de muchos medios internacionales de noticias, cuyo acceso ha sido bloqueado por algunos proveedores de Internet (como la empresa del estado) por orden del ente que regula las telecomunicaciones en el país.

    En algunos casos los intentos de bloquear el acceso a páginas que consideran “atentan contra la estabilidad de la Patria” se presentaron consecuencias secundarias, como el bloqueo a todos los servicios de la nube de Amazon, lo que supuso que fuera imposible acceder a la enorme cantidad de páginas web y servicios online que almacena esta empresa.

    También existen casos más concretos como la sospechosa caída de la conexión a Internet mediante la empresa estatal (ABA) durante el día de las más recientes elecciones parlamentarias en el país (6 de diciembre de 2015), que para muchos fue un método de censura, aunque técnicamente no existen evidencias al respecto.

    Lo bueno:

    Por otro lado, vale la pena mencionar que según el reporte de Conatel cada vez son más los venezolanos que tienen acceso a Internet en el país. Para el final de 2015 el porcentaje de usuarios conectados a la red de redes en la nación fue del 61,62%, un 1.4% más que el año anterior. Esto se traduce en un incremento de usuarios activos desde los 15.940.838 personas a 16.401.033 personas, incluyendo a quienes acceden a la web desde las redes móviles.

    En general, es innegable que Venezuela goza de un acceso a Internet bastante amplio y que la suscripción al servicio es realmente económica en comparación con otros países (aunque por supuesto esto es relativo, dado que hay que tomar en cuenta el nivel adquisitivo y la inflación del país con el que se le quiere comparar).

    Pero al final la velocidad y la estabilidad de la conexión en el país es lamentable, y no existe evidencia de que durante el 2017 vaya a mejorar.

    Regulación por Conatel:

    La Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Tomás Guanipa, rechazó la posible regulación del uso del Internet que refirió el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez durante una entrevista.

    En un comunicado la Comisión refiere: “En primer lugar, la Presidencia de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación observa con preocupación la falta de conocimiento sobre los alcances, los límites y las funciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que se evidencia en la propuesta de regular desde dicha comisión los contenidos en internet, hecho que certifica además la voluntad y el carácter censor de un funcionario que no tiene competencias para ello”.

    Además expresa “Toda restricción o regulación del uso de internet debe estar sometida aún conjunto de estándares preestablecidos por las distintas Relatorías Especiales sobre Libertad de Expresión, tanto de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA)”, entre otros organismos internacionales”.

    En este sentido asegura que “Estos principios generales sobre la libertad de expresión en internet establecen que todo sistema, impuesto por gobiernos o proveedores deservicios comerciales, destinado a filtrado y bloqueo de contenido queno sean controlados por el usuario final, constituyen una censura previay no representan una restricción justificada a la libertad de expresión”.

    Comunicado Conatel Internet by on Scribd

    Países con mejor y peor conexión:

    El acceso a internet es un asunto de infraestructura urgente ya que cada año aumenta el número de celulares. Según la empresa británica Open Signal, Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión de América Latina: 10.21 megabits por segundo. Mientras que Costa Rica se ubica al otro extremo del espectro, con una velocidad de apenas 2.55 Mbps. A continuación la lista completa:

    1.- Uruguay tiene la mayor velocidad promedio de conexión vía celular en América Latina. Esta velocidad alcanza los 10.21 Mbps (megabits por segundo). En promedio de tiempo de conexión vía Wifi, baja hasta el tercer lugar, con 55%, al igual que Venezuela, según la última medición de la empresa británica Open Signal.

    2.- Perú ocupa el segundo lugar en velocidad promedio de conexión vía celular con 9.11 megabits por segundo. Pero en promedio de tiempo de conexión vía wifi cae hasta el décimo lugar, con 44%.

    3.- Los celulares en Chile alcanzan una velocidad promedio de 8.77 Mbps, por lo que ocupa el tercer lugar en esta categoría. Pero el tiempo de conexión vía Wifi es de 50%, en el noveno lugar. En el caso de un teléfono celular la calidad mínima necesaria para transferencia de datos es de 0.032 Mbps.

    4.- Colombia tiene una velocidad promedio vía celular de 8.07 Mbps, por la que ocupa el cuarto puesto. Pero tiene un promedio de tiempo de conexión vía Wifi de 53%, ocupando el sexto lugar en esta lista de la empresa británica Open Signal.

    5.- Los celulares en México logran una velocidad promedio de Internet de 7.93 Mbps. También tiene el 54% de promedio de tiempo de conexión vía Wifi. En ambos rankings ocupa el quinto lugar.

    6.- Guatemala tiene una velocidad promedio vía celular de 7.66 Mbps, mientras que ocupa el penúltimo lugar en tiempo promedio de conexión vía Wifi, con 39%.

    7.- El séptimo lugar lo ocupa Brasil, cuya conexión a Internet de celulares en Brasil alcanza una velocidad promedio de Internet de 7.43 Mbps. No obstante, ocupan el segundo lugar en el promedio de tiempo de conexión vía wifi, con 59% de permanencia.

    8.- Ecuador tiene una velocidad promedio vía celular de 6.63 Mbps (octavo lugar) y un promedio de tiempo de conexión vía Wifi de 52% (séptimo lugar).

    9.- Los celulares en Paraguay logran una velocidad promedio de Internet de 6.63 Mbps, pero su tiempo promedio de conexión vía Wifi llega a 40%.

    10.- Argentina tiene una velocidad promedio de conexión a Internet vía celular de 6.52 Mbps. No obstante, su promedio de tiempo de conexión vía Wifi es el más alto de América Latina, con 61%.

    11.- Los celulares en Panamá logran una velocidad promedio de Internet de 6.15 Mbps. Tiene un 50% de promedio de tiempo de conexión Wifi.

    12.- Bolivia tiene una velocidad promedio de conexión a Internet vía celular de 5.33 Mbps. Esto la coloca en el puesto 12 Pero baja hasta el último puesto en promedio de tiempo de conexión vía Wifi, con 32%.

    13.- Los celulares en El Salvador alcanzan una velocidad promedio de Internet de 4.42 Mbps y alcanzan un tiempo promedio de conexión vía Wifi de 42%.

    14.- El penúltimo puesto de velocidad promedio en conexión vía celular es para Venezuela, con 3.88 Mbps. No obstante, es el tercer país con mayor tiempo de conexión vía wifi, con 55%.

    15.- Los últimos de la fila están en Costa Rica. En este país, la velocidad promedio de conexión de celulares alcanza los 2.55 Mbps. No obstante, el país ocupa el puesto 11, con 43%, en promedio de conexión vía Wifi.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    The Wall Street Journal
    Caracas, miercoles 30 de noviembre de 2016

    reportero24 logo 2

    Tweets about: “SOCIEDAD: El auxilio que se pidió por Twitter”
    Tweets about: “DÍA DE LA JUVENTUD: El 12 de febrero se sintió en Twitter”
    Tweets about: “DÍA DE LA JUVENTUD: El 12 de febrero se sintió en Twitter…”.
    Tweets about: “TWITTER: La batalla de los hashtags en #Venezuela…”.
    Tweets about: “TWITTER: el 12% seguidores de @NicolasMaduro son verdaderos…”.
    Tweets about: “Cuenta oficial de Twitter de Tareck El Aissami fue suspendida…”.
    Tweets about: “TWITTER: Maduro y su avión “tucano”
    Tweets about: “REPRESIÓN: Maduro pretende amordazar a Twitter…”.
    Tweets about: “MORDAZA: Con @inesitaterrible presa, régimen amedrentó a tuiteros…”.

    Tweets about: “INTERNET: Conozca quién está detrás DolarToday.com…”.

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: