CUBA: Exportará marabú a los EEUU


cuba-exportara-marabu-a-los-eeuu

El marabú, una planta invasiva y leñosa
existe en el 60% de tierras cultivables

 

Cuba vende millones de dólares en carbón de marabú a Italia y Siria.

Carbón de marabú, primer producto que exportará Cuba a EEUU en más de 50 años.

El carbón de marabú es ampliamente considerado como el mejor carbón de leña artesanal del mundo.

El primer embarque hacia Estados Unidos incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón de marabú, a u$420 dólares la tonelada, para un valor total de u$960,000 dólares.

La operación “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EEUU y Cuba”, dijo Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting, en el comunicado que anuncia la firma del acuerdo.

La Habana.- La empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a EEUU carbón de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito este jueves con la estatal Cubaexport, anunció la compañía estadounidense en un comunicado.

Sería la primera vez en más de medio siglo que un producto producido en Cuba será exportado desde Cuba y vendido en Estados Unidos.

La operación “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EEUU y Cuba”, dijo Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting, en el comunicado que anuncia la firma del acuerdo.

El carbón artesanal se convertirá este mes en el primer producto cubano que se exportará a Estados Unidos después de décadas, a través de un acuerdo anunciado el jueves entre el gobierno cubano y el abogado del contratista del gobierno estadounidense, Alan Gross, quien estuvo preso en Cuba.

El abogado Scott Gilbert, quien ha procurado establecer lazos económicos entre los dos países desde que Gross salió en libertad, dijo que una empresa que él fundó comprará 40 toneladas de carbón hecho de marabú, una planta invasiva y leñosa. El carbón es producido por cientos de cooperativas pertenecientes a trabajadores que hay por todo Cuba, y se ha vuelto un producto de exportación redituable, valorado por sus propiedades poco contaminantes y generalmente usado en hornos para hacer panes y pizzas.

La empresa de Gilbert pagará $420 por tonelada, significativamente más que el precio de mercado al por mayor de unos $360. El primer envió está programado para el 18 de enero, dos días antes de la juramentación de Donald Trump como presidente.

Productos de cooperativas agrarias o ranchos privados en Cuba pueden ser exportados a Estados Unidos conforme a regulaciones aprobadas por el presidente Barack Obama después de la declaración de distensión con Cuba del 17 de diciembre del 2014. Las medidas relajaron el embargo comercial contra Cuba que lleva más de medio siglo.

Las cooperativas venden el carbón a un empacador local, que lo revende a través de una empresa exportadora controlada por el gobierno, CubaExport. Cada intermediario gana una comisión de 1% o 2%, dijo la directora general de CubaExport Isabel O’Reilly. CubaExport dijo que el carbón sería el primer producto que se exporta legalmente a Estados Unidos en más de cinco décadas, y que espera que el trato crezca para incluir café y miel.

El carbón será vendido a restaurantes y consumidores en línea en paquetes de 33 libras (15 kilos) bajo la marca Fogo, dijo Gilbert.

Cuba vende de 40,000 a 80,000 toneladas de carbón de marabú al año a clientes en Italia, Alemania y otros seis países, agregó O’Reilly.

Gilbert dijo que confiaba en que el gobierno de Trump permitirá que el acuerdo continúe, pese a que el presidente electo ha prometido revertir la mayor parte de las decisiones de Obama hacia Cuba a menos que el gobierno de la isla comunista haga concesiones políticas.

la-vida-siempre-dificil-de-los-carboneros-cubanos

La vida siempre difícil de los carboneros cubanos por el coque vegetal, como producto
terminado. (Foto) campesinos en un paraje de La Habana.

Lucrativa “cosecha”:

Para el presidente de Reneo Consulting, el acuerdo es beneficioso para ambas partes, ya que la producción extendida de carbón a partir del marabú servirá para eliminar esta planta invasora, que afecta a los campos de cultivo en la isla.

Cuba produce alrededor de 40.000 toneladas de carbón vegetal anualmente (cifra oficial), elaboradas de forma artesanal y en difíciles condiciones de trabajo. Gilbert no dio detalles de cómo el acuerdo con Cuba podría beneficiar directamente a los carboneros de la isla.

La estatal Agroindustrial Ceballos lidera la exportación de carbón vegetal en Cuba, según un reporte del diario oficialista Granma. La empresa ha exportado unas 204.323 toneladas de este producto en los últimos 11 años, principalmente al mercado europeo, indicó el diario.

“El carbón de marabú es ampliamente considerado como el mejor carbón de leña artesanal del mundo. Ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, al igual que los europeos y otros durante muchos años”, recalcó Gilbert.

El empresario explicó que el carbón a exportar será producido por cooperativas privadas cubanas, que ahora podrán acceder a un amplio mercado “a menos de 100 millas” de distancia.

“Esto no es más que el primer paso en lo que debería ser una floreciente relación comercial, que implica muchos productos diferentes”, recalcó Gilbert.

El acuerdo, uno de los más representativos firmados por empresarios estadounidenses en la isla desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países en diciembre de 2014, fue rubricado por la parte cubana por la directora general de Cubaexport, Isabel O’Reilly, informaron medios locales.

marabu-dichrostachys-cinerea-es-un-arbusto-con-ramas-espinosas-de-la-familia-mimosaceae

Se trata de una planta de origen africano, introducida en Cuba a finales del siglo xix y que, dada
su abundancia ha llegado a ser satanizada por muchas personas que la consideran, con razón
o sin ella, unos de los seres vivos más nocivos que habitan en el territorio nacional.

El Marabú (Dichrostachys cinerea):

Es un arbusto con ramas espinosas, de la familia Mimosaceae, nunca crece aislado sino formando masas compactas impenetrables y alcanza más 4-5 m de altura. Ocupa gran cantidad de espacio en los pastizales y áreas forrajeras, que determinan una disminución del número de animales por área.

Además, puede producir heridas severas al ganado, principalmente en la ubre, patas y ojos, que determinan muchas de ellas, la salida de la producción. Con el marabú se dificultan las labores de agrotecnia en los potreros, cuartones y áreas forrajeras, y se convierten en hospederos de insectos y plagas que afectan al ganado, al pasto y al hombre.

Marabú es un arbusto o árbol pequeño que alcanza por lo común alturas máximas de 4 a 5 m y excepcionalmente en suelos propicios y húmedos alcanza hasta 10 m de altura y hasta 18 cm de diámetro. Sus troncos son bastante tortuosos, con numerosas ramificaciones gruesas y finas, muy espinosas que suelen formar entramados impenetrables. La corteza es gris, pardo grisácea o blanquecina y las espinas solitarias, gruesas y punzantes, de 1 a 2,5 cm de largo. Las ramas jóvenes hirsuto tomentosas.

Hojas bipinnadas de 8 a 12 cm de largo, hasta 10 pares de raquis secundarios, cada uno con 12-30 pares de foliolos, verde oscuros, de 4-6 mm de largo. Inflorescencias en capítulos pendulosos de 4-5 cm, dos tercios de las flores, en la base, son masculinas rosadas, y el resto, en el ápice, hermafroditas amarillas. Las legumbres pardo oscuras, coriáceas, lampiñas, retorcidas, lineal comprimidas, indehiscentes o imperfectamente dehiscentes, interiormente continuas, de 3 a 5 cm de largo y de 0,5 a 1 cm de ancho, aparecen en racimos compactos. Semillas obovales comprimidas, de 6 a 10 por legumbre. Floración en Cuba en los meses de abril a septiembre. Los frutos maduran hasta el invierno en que secan, permaneciendo sin caer por algún tiempo.

El marabú ha pasado de ser una planta odiada para convertirse en un árbol codiciado como fuente de materia prima por campesinos cubanos, que lo emplean para hacer carbón vegetal y exportarlo a países europeos con ganancias millonarias.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Avila -la más importante productora de carbón vegetal de la isla- logró exportar el pasado año un total de 29 mil toneladas a destinos tan lejanos como Italia, Grecia, Turquía y Siria, reportando ganancias superiores a los nueve millones de pesos convertibles (CUC).

De todos los mercados, quienes más solicitan el producto son los italianos para la cocción de sus famosas pizzas, porque aparentemente cocinarlas con carbón vegetal hecho de marabú cubano, aumenta significativamente sus propiedades cualitativas a causa de una cocción más lenta, de acuerdo con un reciente reporte de la Agencia de Información Nacional.

Se disparan las exportaciones:

Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, que se han disparado de manera notable durante el último trienio.

Y al parecer, las propiedades del carbón vegetal de marabú resultan cautivadoras para los clientes fuera de Cuba.

Máximo Lozano, experto de la Empresa Forestal Integral, precisó que el producto artesanal es codiciado por tener una llama azul, sin humo y sin ceniza.

En la actualidad, Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado internacional frisa los 300 dólares.

En el 2013, Cuba exportó 70,200 toneladas de biocarbón a Italia, Canadá, Portugal España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Israel y Turquía. Esta cifra significó un incrementó en más de 32 mil toneladas con relación al año precedente.

Criticado por Raúl Castro:

Así que el criticado marabú, una especie exótica que domina largas extensiones a lo largo y ancho del país, está de plácemes en la industria agrícola nacional. El gobernante Raúl Castro le hizo una virulenta critica durante un discurso del 26 de julio del 2007 en la provincia de Camagüey, pero a partir de ese momento se inició una campaña nacional para liberar la planta de más de un millón 300 mil hectáreas infectadas.

La planta invasora puede llegar hasta los cinco metros de altura, y es conocida por la dureza de su madera y las largas espinas que acompañan sus ramas, lo cual hace altamente complicados su proceso de corte y manipulación.

Pero a pesar de las altas ganancias obtenidas por el gobierno de la exportación de este biocarbón, los campesinos que lo producen tienen que lidiar con problemas tales como falta de limas para amolar sus herramientas de trabajo, y de sacos para almacenar y transportar el producto.

Aunque se han incrementado los salarios de ese sector laboral, todavía resultan insuficientes debido a todos los riesgos a los que se exponen los carboneros.

Chinos y canadienses:

Desde el 2013, Cuba negocia con China y Canadá dos acuerdos millonarios para aprovechar el marabú existente en la provincia de Las Tunas, donde existen mas de 100 mil hectáreas cubiertas por la planta.

El trato con los empresarios chinos, valorado en unos $45 millones de dólares, incluye asistencia técnica y la creación de tres pelotones de preparación de tierra con máquinas cosechadoras de arbustos. La materia vegetal seria empacada y exportada o convertida en energía en una estación bioelectrica ubicada en el poblado de Majibacoa.

A su vez, los canadienses exploran la utilización de 22 mil hectáreas con el propósito de la obtención de biomasa.

El sitio digital Gliola.com, perteneciente a una empresa panameña con capital italiano y radicada en Cuba por más de una década, cifró en seis millones las hectáreas invadidas por marabú en la isla.

Especie invasora e indeseable:

En Cuba y otras islas antillanas es una plaga, especie indeseable (que afecta producciones económicas) e invasora (que perjudica ecosistemas naturales o seminaturales). En Cuba sólo existe una subespecie, Dichrostachys cinerea (L.) Wight & Arn. ssp. africana Brenan & Brummitt var. africana, variedad ampliamente distribuida en África. Constituye la más importante entre las plantas invasoras e indeseables en Cuba. Esta se comporta como especie altamente invasora en lugares abiertos y soleados en Cuba. Esto se debe a que no tiene allí las plagas y enfermedades que frenan su desarrollo en sus lugares de origen. También se debe a su tolerancia a suelos diversos y a la sequía, a sus abundantes espinas, a la dureza de sus tallos, a la dispersión de semillas por el ganado y a la proliferación por retoños radicales formando tupidas espesuras.

Su introducción en Cuba ocurrió a mediados del siglo XIX, no se sabe exactamente cómo. Parece haber comenzado su expansión desde la provincia de Camagüey y de allí al resto de las provincias a lo largo de las principales vías de comunicación. Hacia 1930 ocupaba ya unas 443.190 ha. En 150 años se ha convertido en la planta que más ha proliferado en Cuba. A principios del siglo XXI cerca de 1.141.550 ha se encuentran invadidas (10% del territorio cubano, lo que es cerca de 18% de las tierras agropecuarias), afectando al 56% de las áreas ganaderas. Muchos lugares naturales y seminaturales han sido ocupados abrumadoramente por el marabú y han perdido sus formaciones vegetales nativas.

Su expansiva distribución se debe a que el ganado consume sus legumbres y disemina sus semillas con las deyecciones. Una vez establecida se expande y resulta muy difícil de erradicar porque sus largas raíces son capaces de originar numerosos retoños dondequiera que emerjan a la superficie del suelo. Su corte o quema contribuye a aumentar el número de retoños radicales.

En la Florida (Estados Unidos), D. cinerea está naturalizada, pero no es considerada como especie invasora (Wunderlin 1998). También existen reportes de su presencia en California.

Estrategias para la eliminación:

Lo primero es la caracterización del área y saber de los medios, productos y fuerza de trabajo que se disponen para la batalla. Los métodos mas utilizados son:

Áreas pequeñas:

físicos, mecánicos y biológicos

Áreas grandes:

químicos. Son efectivos también en cuarentenario y el económico
Hay que utilizar como mínimo dos métodos de control, interrelacionando uno con otro y al final, para mantener los resultados, se aplicará el método cuarentenario, constantemente y de forma permanente. Cuando las áreas son grandes, se integran siempre los métodos de control con el químico para lograr efectividad.

Método mecánico:

Chapea manual y apile. Para áreas de menor infestación y densidad de marabú, se realizarán 4 chapeas al año como mínimo a la altura mas baja posible según el tipo de suelo. Se apilarán los tallos, se queman entre 2 y 5 días de cortado y se facilita al pastoreo de área por los animales.

Chapea mecanizada. Para las áreas de mayor infestación y densidad. La frecuencia y fechas en el año serán iguales que la manual, para que logren los mismos objetivos. La altura de corte, el mes y la fase lunar no influyen en el control del marabú. Se prefiere la chapea en octubre.

Buldoceo. Se indica para infestaciones pesadas y gran densidad, tamaño y grosor de las plantas para lograr el desbroce total. Se cuidará que la cuchilla se pase a ras del suelo o lo mas superficial posible. Se elige como variante extrema pues siempre perjudica el suelo: hay que realizar labores de mantenimiento y poner a producir el área de inmediato, con diferentes siembras y la densidad del marabú se incrementa notablemente.

Vanguardia y Rolo. Implementos para áreas grandes de infestación media y pesada, los cuales desbrozan aplastando y partiendo las plantas de marabú, no las acordonan y tiene ventajas sobre el buldoceo al no deteriorar el suelo y siembra o después del pase de vanguardia o rolo aplicar inmediatamente herbicidas con asperjora acoplada aun tractor. Se recomienda preparar el suelo y sembrar lo más pronto posible después de esta labor.

Control biológico:

Se emplea en lo fundamental cuando se dispone de otros recursos, sobre todo herbicidas, independientemente del grado de infestación y densidad del marabú. Es importante destacar a las cabras como controlador biológico del marabú debido a sus ánimos de consumo por ramoneo, la atracción que muestra por los rebrotes tiernos y el follaje verde, una vez cortada las plantas e introducidas en el área. Su persistencia en el consumo, rusticidad, resistencia a enfermedades, lo hace un excelente controlador. Algo similar sucede con los ovinos pero con menor rapidez, y los bovinos, pero en estas últimas es necesario tener algún acuartonamiento y controlar la rotación.

Los métodos biológicos dan buenos resultados en el control de asoma y marabú, para después dirigir las acciones el establecimiento de un sistema silvopastoril y la producción de leche de vaca y de cabra. El marabú se puede se puede controlar biológicamente con cargas de 4 UGM/há distribuidas en 2 UGM/há vacuna, 1.5 UGM/há caprino y 0.5 UGM/há ovino, en un período de 12 meses.

Quema:

Se realiza cuando no se puede chapear o desbrozar: de esta forma el área no se pierde totalmente. Se logra que los tallos mueran, se queme la semilla y no germine. La quema siempre se realizará en suelos fértiles o de mediana fertilidad, nunca en los pobres y degradados, pues además de empeorar su situación, no se logran los objetivos.

Químicos:

Uso del petróleo. Cuando se disponga de alguna cantidad de petróleo, se empleará en áreas infestadas de cayos aislados o marabú dispersos. Se utiliza puro, en mezclas con agua y petróleo al 75 % y 50 %: se aplica con brocha o moteando el tocón inmediatamente después del corte, con una efectividad del 98%, 90% y 75%, respectivamente.

Resididual del petróleo:

Es efectivo puro y mezclado con agua, en aplicaciones al tacón con brocha o moteado, y en mezclas con el hormonal (2-4D) al tacón con brocha y en aplicaciones a las hojas con mochila y asperjadora.

Uso de herbicidas hormonales. (Fenoxiacético o derivados del 2.4 D)
El uso de estos herbicidas tienen efecto positivo en el control del marabú cuando se realizan las aplicaciones de forma integrada y se cumplen las normas técnicas para su aplicación.

Uso de POTRERON 212:

Se aplica una sola vez con una efectividad total. En un concentrado soluble sistémico, fabricado por el INICA de Venezuela, que aplicado al forraje se traslada a toda la planta y provoca necrosis en los tejidos. El tocón se corta entre 5-10 cm de altura, se aplica al 2%, a los 3 minutos después del corte. Se hace una aplicación foliar, con asperjadoras o mochilas.

Moteo o toconeo:

Es una alternativa para el manejo de plantas leñosas en potreros. Actualmente se usa poco por ganaderos de país. El problema que ocasionan estas plantas indeseables al ganado y al pasto, se han revertido en grandes pérdidas económicas. Por esta razón las labores de toconeo se deben intensificar para los próximos años.

Económico:

Este método se puede aplicar a las áreas con infestaciones ligeras, medias o libres de marabú, con el objetivo de que los trabajadores liberen áreas afectadas a través de la estimulación económica, disminuyan las infestaciones y eviten que las áreas libres se infesten.

Cuarentenario:

Se aplicará en áreas libres, en las que disminuyan la infestación y en las que se declaren libres. Consiste en no permitir la entrada de animales procedentes en áreas infectadas sin pasar 3 ó 4 días en la corraleta o cuartón de cuarentena. Esta medida hay que mantenerla siempre, al igual que la observación de las áreas libres para detectar la aparición de plantas nuevas de marabú y controlarlas a tiempo, para evitar la infestación. Se complementa con el control y liberación del perímetro de la unidad con un cordón alrededor que incluye cunetas, caminos y linderos libres de marabú para evitar la infestación del área libre por el consumo de semilla y raíces por los animales.

Por: Redacción/R24
Analista | Politica
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Ciudad | Caracas
Ejecutivo | Fanb
Miami, domingo 08 de enero de 2017




*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.

Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



Temas relacionados:

DECISIONES: 55% de los decretos en este año se firmaron en Cuba
CUBA: Exige pagos adicionales en "moneda dura" a Cadivi
Cuba sufre el mayor apagón en casi una década
CUBA: Salud de Fidel Castro, "trending topic" en Twitter
Pdvsa adjudica 3 aviones de lujo para uso del régimen en Cuba
CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones
EEUU: Trump llamó "brutal dictador" a Fidel Castro
EEUU: deroga política “pies secos / pies mojados”
ÉXODO: Cubanos desesperados, se dirigían a EEUU

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone