24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeLUIS ALFREDO RAPOZOLUIS ALFREDO RAPOZO: Crónicas de Enero: Año nuevo, vida nueva

    LUIS ALFREDO RAPOZO: Crónicas de Enero: Año nuevo, vida nueva


    luis-alfredo-rapozo-cronicas-de-enero-ano-nuevo-vida-nueva

    Historias “secretas” de Caracas

     

    El casco historico de Caracas guarda innumerables secretos que quizá desconozcas.

    I

    Visitando el Cementerio General del Sur

    Mi viejo, anda de parranda

    [E]n estos días, me fui al Cementerio General del Sur para llevarle unas flores y una oración a mi padre, quien descansa allí desde hace varias décadas. Tan pronto llegué al camposanto me encuentro que sobre su tumba hay un inmenso boquete como si le hubiese caído encima una bomba. Entonces, me puse a observar la cosa y descubrí que los restos de mi padre no estaban.

    Yo nunca me imaginé que me tocaría observar semejante hecho, entonces hice una pequeña encuesta a los hombres, mujeres y niños que pululaban por allí haciendo muchos oficios en su rutina. Algunos me dijeron que se han visto muertos caminando; otros me informaron que se sabe de difuntos yendo a expedirse cédulas en cualquier operativo de identificación y muchas otras respuestas extrañas que uno no sabía si reír o llorar.

    Antes de irme, decidí hacer algo y entonces me dirigí a la administración del camposanto donde un cristiano burócrata me dijo que se han enterado por los medios de casos similares y me dijo que el hampa se ha apropiado del camposanto, haciendo desmanes de todo tipo y que no pueden hacer nada porque no tienen recursos. Yo le pregunté al burócrata qué podría esperar yo ante semejante despojo y me respondió que difícilmente aparezca el cadáver de mi padre, que generalmente se lo llevan para ser vendido a algún estudiante de medicina o para algún rito religioso; santero, palero: O sea brujería vulgar y corriente que demanda tales osamentas.

    Llegué a mi casa muy deprimido e inmediatamente le dije a mi hijo que no se le ocurriera enterrarme allí, el día que estire la pata porque no quiero ser victima de algún sujeto pervertido que quiera hacer conmigo cosas extrañas, como si yo fuera el payaso del pueblo. No señor, hijo querido -le dije a mi hijo-, a mi me incineras o me entierras en el cuartel de mi casa donde me puedas vigilar y donde pueda recibir visitas, ofrendas de mis amigos como cualquier personaje ilustre.

    II

    La venta de peroles usados crece como la verdolaga

    Una casa pintada color ocre que queda de Dos Pilitas a Guanábano, en todo el frente del TSJ llama la atención en los primeros días de enero porque son comerciantes de la pobreza y venden artículos usados como si fuera el mercado de las pulgas de Paris donde se puede conseguir hasta obras de arte.

    Yo me quedé sorprendido del repentino crecimiento del negocio porque se está expandiendo de una manera vertiginosa y lógicamente no pasa desapercibido en días de poco tránsito y preñados de la tranquilidad típica de comienzo de año.

    Allí se pueden conseguir cauchos usados sin garantía; así como fluxes desteñidos, camisas de distintas tallas, riñoneras que alguna vez prestaron servicio en un hospital, partes de bicicletas, sillas de oficina que aún funcionan, muebles de distinta naturaleza rescatados quién sabe dónde, asientos de motos, bases para ventiladores, corrales y andaderas para niños inquietos y un gran surtido de artefactos puestos en circulación nuevamente por arte de la destreza de un recolector de peroles.

    También cuentan con una vendedora que atentamente responde las preguntas de los viandantes que preguntan sobre la confiabilidad de una “Chiva” para un carro, camión o camioneta.

    En toda la Av. Baralt suele verse este comercio emergente, pero sin lugar a dudas esta casa country llama la atención frente al TSJ como si diera un mensaje al turismo caraqueño.

    III

    Barrio Tricolor es una misión que solo se ve en canal ocho cuando quieren hacer circo.

    En La Pastora, por ejemplo, esperan que aparezca y ayude a pintar los cinco bloques que existen allí, abandonados como huérfanos en película mexicana.

    Cualquiera podría pensar que es una exageración, pero el bloque 2 (dos) de Diego de Losada está tan feo, tan feo, que los niños que viven en los edificios traseros se asustan cuando lo observan. Da pie a crear cuentos de terror para obligar a los niños a acostarse temprano; contarles historias de desaparecidos y viejas brujas volando en escobas detrás del bloque.

    En estos días una familia que visitaba el sector se encomendó a Dios, cuando le pasaron por un costado. ¡Ave María Purísima, apiádate de nosotros!-exclamó una abuelita que iba en la parte de atrás del carro-. Yo ví el episodio y traté de calmar a la señora. Entonces, le dije que no tuviese miedo. Lo que sucede es que el último Alcalde que tuvo a bien realizar una labor de ornato fue el Dr. Antonio Ledesma a finales del siglo pasado, pero en revolución el asunto se ha puesto cuesta arriba.

    Con toda la campaña que han hecho, que si tienen andamios chinos súper modernos, que si esto y aquello y que si el General que la preside parece un “Quijote andante” poniendo bonito a barrios y bloques en todos los rincones, en esta zona no se bve un solo caso que evidencie su existencia, parece que la tienen en su mapa.

    “La cosa parece que es pura propaganda y mucho cuento” -me dijo un viejito sentado en la plaza, que añoraba al General Marcos Pérez Jiménez.-.

    IV

    Un nuevo oficio por definir, que colinda con el abuso y lo ilegal.

    Desde que el gobierno comenzó a expropiar los estacionamientos en el centro del Municipio Libertador -no se si sucede en otros municipios capitalinos-, los transeúntes se vieron en la necesidad de estacionar sus vehículos en zonas prohibidas de las parroquias de Catedral; San José, Altagracia, Santa Teresa, San Agustín, El Recreo, Candelaria, San Bernardino y adyacentes. Es decir, en plena calle, a riesgo del hampa y de los remolques que diariamente hacen las grúas amarillas de tránsito -ustedes saben-.

    Entonces, de la misma manera, en ese momento comenzaron a operar individuos que tomaron los espacios de las calles como si fueran de su propiedad y no espacios públicos para cobrar el cuido de las unidades como si fuera un estacionamiento público.

    De esa manera, aprovechando la necesidad de la gente colocaban como tarifa “lo que me quieras dar” hasta conformar colectivos en el oficio de cobra peaje y establecer abultadas tarifas por el “servicio”. Desde entonces, no hay autoridad que defina el asunto ni establezca un decreto o normativa que regule esa situación. Tampoco hay la construcción de modernos estacionamientos municipales que le den seriedad civilista al fenómeno y necesidad que requiere una ciudad moderna.

    Si un cristiano se niega a pagar la tarifa callejera, seguramente se tendrá que enfrentar a “una pico de loro” o a correr el riesgo desagradable que le ocasionen un daño al vehículo.

    La mayoría de los sujetos son extranjeros ilegales -seguramente de la costa colombiana-, o gente muy pobre de la sociedad periférica caraqueña, que se resuelve la vida a costa de la necesidad de la gente y del desorden municipal que no puede desplegar operativos contra esa especie de delincuencia organizada y acoso al ciudadano por ocupar un espacio público.

    Yo me pregunto si un venezolano inmigrante en Miami puede ganarse la vida de esa manera en la Florida, sin que le caiga el brazo de la ley.

    *Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas. (Caracas-Anzoategui y en Uchire).

    Por: Luis Alfredo Rapozo
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Fraude | Ascensos
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo
    Caracas, sabado 07 de enero, 2017

    Logo reportero24



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cabeza de Jorge Giordani”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Cinco vaqueros”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Manguareando, siempre manguareando…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lumpia, mucha lumpia…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Julio “rojo”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre libros, poetas e inflación”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Quince años perdidos”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La hegemonía comunicacional”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las “capta huellas”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre gamelotes y camburales”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Vivimos un retroceso”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Suerte, Chuo Torrealba!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Quién mató al diputado Robert Serra?”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Estado de sitio”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO:La súper niñera de Jaua”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: 2014: Mucha compota de…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Esperando la navidad 2014…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Se solicita; Presidente serio…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El telón de fondo de la crisis…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Revolución, pobreza y desesperanza…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cena de noche buena…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Obama, Raúl Castro y Maduro…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nota de fin de año…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Manos al conuco, compañeros…!”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Todo el mundo sabe…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dios proveerá”, dijo Maduro…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “El paisano de Andrés Pastrana…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Crisis de esto, crisis de todo…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Carnaval en tiempos de escasez…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Eran unos limpios…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Le voló la cabeza a un niño llamado Kluiberth…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Revoltillo en marzo…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Ladrones, corruptos rojos y rojas…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “La encuesta…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Firmas contra el decreto…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Dos historias para leer el domingo de resurrección…”
    Tweets about: LUIS ALFREDO RAPOZO: “Lupa a la delincuencia…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: !Pum, pum, llegó el revolcón”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: !Pum, pum, llegó el revolcón…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El extraño caso del revolcón…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Mano dura contra el hampa…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Chávez duerme sin remordimientos …”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡A levantar la huelga de hambre!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡A levantar la huelga de hambre!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Esto, no se aguanta!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las “elecciones” del PSUV”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Caldo morao”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Arroz de Esequibo con Maduro”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Cóctel de Perversidad”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “La cabeza del Ministro Osorio”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¿Hambruna en Uchire?”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Parlamentarismo nulo”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro debe y tiene que irse”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Hiperinflación y mentiras oficialistas”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Sala situacional”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Maduro en Hanoi y China”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Cumbia…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Atrapado sin salida…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “¡Los útiles escolares…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Entre presos, inhabilitados y exilados…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: “Desempleo en Marigüitar…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Increíble: ¡Boca de Uchire, sin agua…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Visitando la Radio Uchireña…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Misión Electricidad en Anzoátegui…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las tetas de María Guevara…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Bolsitas de alimentos en tiempos de hambre…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Entre cielo y tierra…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Protección para La laguna de Unare…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Un plato: Derrota con narcóticos…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Las amenazas de Maduro…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El discreto encanto de la revolución…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El pájaro que llora…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Se hunde el barco, se hunde la revolución!…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Ay, Ay, Ay qué… guayabo!.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Feliz Noche de paz, señor!.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Chao, chao año 2015!.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Aquí nadie es mocho…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La cuenta de Maduro…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Sálvese quien pueda!…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Aprobado! ¡Yo te aviso, chirulí!…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Maduro, renuncia, por favor…!”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Carnavales en tiempos de crisis…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Nota sobre El Negro Primero…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La Ley de Amnistía, es una necesidad…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La oración del tabaco…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La camioneta Hummer…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Doña Bárbara, en Tumeremo…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Coman sardinas, en Semana Santa!…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Semana Santa, en la 4ta Republica…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El cunaguaro, hijo de la revolución…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Que nos lleve el viento!…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Militares hasta en la sopa…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Socialismo, en caída libre…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lluvia, la lluvia del 19 de Abril…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Lluvia, la lluvia del 19 de Abril…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Conversando con un cristiano…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Hay problemas estomacales, en Miraflores…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Vivimos un apartheid político en Venezuela…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro vive metido en un manual “estalinista”, que hiede a rancio…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Pensando en voz alta…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Tardes de Junio…”
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Presos, palos y golpes con sabor cucuteño…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El comunismo es una compota intragable…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Dos activistas presos, por lavar dinero…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: LUIS ALFREDO RAPOZO: Dialogar…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El Benemérito General Padrino López…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El Benemérito General Padrino López…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El desmadre nacional…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La revolución de Diosdado y de Jorge Rodríguez da asco…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¿Hacia dónde vamos, mi virgen querida…?”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El “pánico” del chavismo a cualquier elección…?”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La delincuencia manda en Boca de Uchire…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El exilio vive en un túnel y en un cuento chino…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro le ha mentido al país…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El hambre y la pobreza, crecen y se adueñan del país…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Mientras el palo va y viene…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Sentarse a conversar con el tirano, no es fácil…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Maduro se limpia la nariz y baila con Cilia, una salsita…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: El número de la señora Jacinta…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Días de atajaperros…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Navidades de pobre…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Fidel: Entre la tristeza y la alegría…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Fin de semana, sin plata…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Llega la “caja de Maduro…”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: ¡Maduro al paredón…!”.
    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: La 5ta República: 18 años de caos…”.

    Tweets about “LUIS ALFREDO RAPOZO: Una velita para el ánima de Hugo…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: