20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: deroga política “pies secos / pies mojados”

    EEUU: deroga política “pies secos / pies mojados”


    EEUU, deroga política “pies secos pies mojados”

    El cambio a la política, conocida como “pies
    secos, pies mojados”, tiene efecto inmediato

     

    Obama pone fin a política que garantiza residencia a cubanos que llegan a EE.UU. sin visa.

    La medida anunciada este jueves por la administración Obama pone fin de forma inmediata a una política adoptada en 1995.

    Durante el último año fiscal –entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016– 46.635 cubanos llegaron a Estados Unidos.

    Qué significa que Obama haya terminado con la política de “pies secos, pies mojados” que amparaba a los cubanos que llegaban a Estados Unidos.

    EEUU eliminó hoy un programa de alivio migratorio para cubanos que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

    Washington.- Los cubanos dentro y fuera de la isla se dividen entre la alegría, el desconsuelo y la incertidumbre ante la eliminación hoy de la política migratoria “pies secos/ pies mojados” que otorgaba un trato preferencial a los ciudadanos del país caribeño que llegaran a territorio de Estados Unidos.

    La noticia cayó como “una bomba”, dijo a Efe Sonia, que vio la tarde de este jueves cómo la televisión estatal cubana interrumpía su programación habitual para informar sobre el nuevo acuerdo migratorio que “todos sabían que venía, pero nadie pensó que fuera una de las últimas acciones de (Barack) Obama en el cargo”.

    “Sabía que (el presidente electo Donald) Trump podía hacer algo así por su posición contra los inmigrantes. Yo misma veía en un futuro la posibilidad de emigrar y acogerme a la Ley de Ajuste (Cubano). Ahora esa opción se hace más difícil, porque entrar de manera legal a EE.UU. está duro”, confiesa.

    Karina, que espera hace más de un año reunirse con su esposo en Miami, está “desconsolada y temerosa”, porque, según comentó a Efe, se le han “cerrado de golpe las puertas por las que pensaba entrar” al país vecino.

    En un anuncio que tomó por sorpresa a muchos, ambos países llegaron a un acuerdo sobre un tema conflictivo por décadas en la relación bilateral, con la peculiaridad de que la decisión se produce justo a una semana de que Donald Trump se mude a la Casa Blanca.

    El nuevo pacto responde a un viejo reclamo de la isla y elimina con efecto inmediato la política migratoria “pies secos/pies mojados”, que permitía quedarse legalmente en el país a los cubanos que llegan a tierra mientras que los interceptados en el mar eran devueltos a la isla.

    Además, suprime el programa Parole, que aceptaba a profesionales de la salud cubanos, algo que el Gobierno de la isla consideraba “robo de cerebros”.

    Para Yudith, una de los miles de cubanos que usó la ruta centroamericana para llegar a Estados Unidos y que hace solo unos meses se asentó en Houston (Texas), con su esposo y su bebé de un año, estos son tiempos de “incertidumbre”.

    “Estamos acabados de llegar. Mañana pueden decir que para la residencia tengo que demostrar que fui perseguida en Cuba. O que nos quiten toda la ayuda y ya. Obama era mejor y mira lo que hizo. ¿Qué podemos esperar de Trump?”, se pregunta esta periodista que viajó en “busca de una nueva vida” y “mejores condiciones económicas”.

    Su primo, otro joven que decidió “echarse a la aventura” y en estos momentos se encuentra en México, está “desesperado porque cuando supo la noticia se dio cuenta que no iba a llegar”, cuenta Yudith.

    “Salió de La Habana el 15 de diciembre destino Trinidad y Tobago. Hace dos días llegó a México y ahora no sabe para dónde ir porque perdió mucho dinero por el camino”, lamenta.

    En La Habana, sin embargo, hay muchos que responsabilizan a esta política de las miles de muertes de balseros en el estrecho de la Florida y durante el duro trayecto por Centroamérica, en el caso de los que eligen el camino por tierra.

    Mientras unos se excusaron y no quisieron opinar por no conocer la noticia, otros como Desi Jasán se alegraron.

    “Yo pienso que es bueno que hayan quitado esta ley. Eso es un riesgo que el pueblo cubano corría y no creo que estuviera bien”, aseguró este joven.

    José, un trabajador estatal de 53 años, piensa que “es muy bueno, porque quizá haya otra ley que mejore la relación que sirva para que todo el mundo viaje de forma ordenada”.

    El activista opositor y líder del grupo socialdemócrata “Arco Progresista”, Manuel Cuesta Morúa, considera por su parte que este es un “primer paso hacia la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano”.

    “Es una medida controvertida, tomada en un momento en el que Obama deja la Presidencia, pero ciertamente es una política situada en los intereses de ambos estados. Creo que hay que asegurar que los cubanos lleguen a EE.UU. de la manera en que deben llegar: legalmente”, agregó.

    En su opinión, la política de “pies secos/pies mojados” en lugar de afectar al régimen cubano, lo que hace es “aliviar” y “estimular la entrada de remesas al país”, aunque significa un “fracaso del modelo”, porque pone en cuestión el abandono de una Revolución que supuestamente “ha favorecido tanto a los cubanos”.

    “Si acaso devuelve la discusión de lo que pase en Cuba a nosotros los cubanos y probablemente suponga una reflexión mayor sobre dónde y qué debemos hacer para mejorar nuestras condiciones de vida en la isla que nos vio nacer”, concluyó.

    Médicos cubanos:

    El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha insinuado que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, restablecerá el programa que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos en brigadas internacionales eliminado este jueves por el todavía presidente, Barack Obama. “Soy optimista (respecto a) que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de EEUU”, dijo Rubio, que consideró las misiones internacionales de médicos cubanos como “represión política” de La Habana.El senador republicano de origen cubano Marco Rubio

    “Durante décadas, los Castro han obligado a miles de médicos a salir al extranjero como una herramienta de su política exterior”, agregó el antiguo aspirante presidencial al referirse a los dirigentes cubanos, el fallecido Fidel Castro y su hermano Raúl.

    Obama derogó hoy el alivio migratorio conocido como “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP), así como la política de “pies secos/pies mojados”, adoptada en 1995 y que permitía quedarse en el país a los indocumentados cubanos que lograran tocar tierra en EEUU.

    A ocho días de dejar el cargo, Obama terminó así con una política que daba a los emigrantes de la isla unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país.
    Rubio, que reconoció que la política migratoria con respecto a la isla ha dado pie a “abusos crecientes” al sistema, también opinó que EEUU no puede permitir que los cubanos que llegan al país “escapando de la persecución política sean retornados sumariamente”.

    La derogación de estos dos programas era una reclamación histórica de La Habana, que los veía como una ofensa, y fue también una de sus solicitudes en el proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014 y liderado por el presidente cubano, Raúl Castro, y Obama.

    Cuba tiene la política de enviar brigadas de médicos a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.
    Una de las más conocidas fue la que envió en 2014 a Sierra Leona en plena epidemia del ébola.

    Es precisamente a esos profesionales a los que iba dirigido el alivio, un programa que, según reconoció Obama, corría “el riesgo de perjudicar al pueblo cubano” y “contradecir los esfuerzos” de Cuba y EEUU de “combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas”.

    La norma de pies secos, pies mojados fue una respuesta a la crisis de los balseros de 1994

    La política de “pies secos, pies mojados”:

    Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la decisión de Washington de eliminar una política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal.

    Los gobiernos de ambas naciones informaron la víspera, y de manera conjunta, sobre el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer allí pero devolvía a aquellos que eran interceptados en alta mar, fomentando el contrabando con lanchas rápidas y las mafias.

    “Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de persona, fraude migratorio, violencia”, dijo el jueves por la noche Josefina Vidal, la encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.

    Un número no determinado de personas murieron en estos años tratando de cruzar el Estrecho de la Florida.

    La gente que ya se encuentra realizando trámites amparada por los programas “pies mojados, pies secos” podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal.

    La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos y en el marco de un proceso de normalización de relaciones binacionales comenzadas en 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo en Cuba, Raúl Castro, para restablecer unos nexos rotos hace más de 50 años.

    A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló por su parte Obama en un comunicado.

    “Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano acordó recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como aceptó el regreso de migrantes interceptados en el mar”, añadió.

    Vidal también destacó que en el marco de este entendimiento, Estados Unidos eliminó su programa de “parole”, que admitía a profesionales cubanos de la salud en terceros países estimulándolos a emigrar.

    La Habana también insistió en que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en la década de los 60 y por la cual se otorga tratamiento especial de refugiado a los isleños y se les da residencia al año.

    Cuba consideraba que esta norma y la política de “pies secos y pies mojados” eran parte de un “arsenal” de hostilidades para politizar la cuestión migratoria, a la cual se sumaban las sanciones económicas con el objetivo de modificar un modelo político poco afín a Washington tras el triunfo de la revolución en 1959.

    En una declaración escrita leída en la televisión estatal el jueves por la tarde para dar a conocer la noticia a la población, el gobierno de Cuba consideró que se trata de “un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales”.

    El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría revertir el cambio una vez que asuma el cargo la próxima semana.

    Trump criticó las medidas de Obama para mejorar relaciones con Cuba, pero eliminar una política que permitió que cientos de miles de personas lleguen a Estados Unidos sin visa se alinea con el compromiso del mandatario electo de imponer medidas migratorias más estrictas.

    Las reacciones al anuncio entre la población fueron matizadas y algunos reconocieron que no les sorprendió la noticia.

    “Hace mucho tiempo tenía que haberse acabado y se hubieran ahorrado muchas vidas, pero desgraciadamente… hay quien piensa más a la ligera”, dijo a la AP el custodio Nelson Millian.

    Otros, como la estudiante de 19 años Dianelis Quintero, creen que las salidas hacia Estados Unidos continuarán. “Hay gente que quiere mejorar económicamente y con lo que ganan allá pueden ayudar a su familia aquí. Un cambio de política no va a detenerlos”.

    “Pies mojados, pies secos” fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton tras reformar una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

    Washington era reacia a deportar gente a la isla socialista gobernada en ese entonces por Fidel Castro, y en general el gobierno cubano también se negaba a aceptar a los ciudadanos repatriados.

    En el pasado, La Habana se quejó amargamente de los privilegios migratorios especiales otorgados por Estados Unidos, ya que alientan a los cubanos a arriesgarse a efectuar peligrosos viajes y generan una fuga de cerebros. Pero la medida también sirvió como una válvula de escape al permitir que los cubanos buscaran oportunidades económicas en el exterior y se convirtieran en fuentes de apoyo financiero para sus parientes en la isla.

    Entre la comunidad cubana en Miami hubo enojo contra el anuncio de Obama, mientras algunos consideraron que la medida incrementará las presiones para que haya cambios en la isla.

    “La gente al no poder salir, internamente podría traerle problemas al régimen”, dijo Jorge Gutiérrez, un ex combatiente en Bahía de Cochinos de 80 años. Sin embargo, subrayó que “desde el punto de vista humano, es privar a las personas que están pasando trabajo (en Cuba) la posibilidad de un futuro mejor”.

    Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estuvieron congeladas durante décadas en la Guerra Fría, pero Obama y el presidente Castro reestablecieron vínculos diplomáticos plenos y abrieron embajadas en sus respectivas capitales en 2015. Obama visitó La Habana en marzo de 2016.

    Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el jueves en Washington para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas.

    Desde octubre de 2012, más de 118.000 cubanos se presentaron en puertos de ingreso a lo largo de la frontera, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional. Durante el año fiscal de 2016, que finalizó en septiembre, más de 41.500 personas ingresaron por la frontera sur, la mayor cantidad en cinco años. Otras 7.000 personas arribaron entre octubre y noviembre.

    El trato preferente para los cubanos reflejaba el poder político de los cubano-estadounidenses, en especial en Florida, un estado crucial en los comicios presidenciales.

    Eso cambió en los últimos años. Los cubanos de mayor edad, en especial los exiliados al triunfo de la revolución, tienden a rechazar el acercamiento diplomático de Obama hacia Cuba, mientras que los más jóvenes demostraron que a diferencia de sus padres y abuelos, no necesariamente definen su tendencia política por las relaciones entre Washington y La Habana.

    Además, muchos reconocen que la emigración de los últimos años no es política, sino económica.

    Por: Gisela Salomón
    @ARodriguezAP
    Matthew Lee
    Redacción/R24
    The Associated Press
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Miami, viernes 13 de enero 2017




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”.

    Tweets about: “ABC.es: Cubanos enseñan a matar en Fuerte Tiuna…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: