22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar”

    MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar”


    MIGRACIÓN, Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar”

    El sello que estarían colocando a los
    pasaportes de venezolanos en Bolivia

     

    Con un sello en el pasaporte, Bolivia prohíbe a turistas “estudiar y trabajar”.

    Por requisito de visa se redujo 85 % el turismo estadounidense y israelíes en Bolivia.

    Seguramente por falta de espacio en el sello no se hizo una aclaración: “salvo que fuera usted un oficialista venezolano o cubano”. Y, si todavía hubiera espacio: “o chino”.

    El sello es una idea genial del gobierno nacional en su política de repudiar y ahuyentar el turismo, como las decisiones tomadas contra los turistas de Estados Unidos o Israel.

    “¿Qué pasó con ‘el sueño de Bolívar’, Evo?”, escribió @CristhopherB en un Tuit que acompañó con una imagen de un pasaporte sellado por la Dirección General de Migración de Bolivia.

    La Paz.- Bolivia ya está aplicando medidas que condicionan la presencia de quienes ingresan a ese país. Así, a quienes llegan a Bolivia, en las oficinas migratorias, además de un sello en el que queda constancia del día de ingreso, le sobreimprimen un sello que reza: “Turista prohibido trabajar y estudiar”. Al parecer, la medida buscaría frenar la inmigración de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social.

    Extranjeros argentinos que ingresaron a Bolivia denunciaron que autoridades migratorias ahora imponen un sello en el pasaporte que dice “Turista prohibido trabajar y estudiar”. En los últimos años, a los venezolanos se les han ido cerrando las puertas en diversos países de América debido a la masiva ola de emigración que ya muchos califican como la más grande en nuestra historia moderna.

    El periodista Cristhopher Borrero denunció a través de su cuenta en Twitter que en Bolivia, país que preside Evo Morales, estarían sellando los pasaportes de ciudadanos venezolanos que llegan a dicha nación con el siguiente mensaje: “Turista: prohibido trabajar y estudiar”.

    El nuevo sello establece que todo el que ingrese puede ejercer únicamente como turista y ni siquiera intentar establecerse en Bolivia.

    A través de las redes sociales se desató una polémica luego de que el periodista argentino de América Tv, Eduardo Feinmann, difundiera una fotografía en la cual se puede observar mencionado sello.

    Se desconoce si es solo los pasaportes de argentinos los que reciben este sello o si es para todos los turistas que busquen ingresar a Bolivia.

    Feinmann asegura que con esa medida todo visitante argentino quedaría excluido para realizar cualquier tipo de estudios y de realizar actividades que colaboren con su sustento económico.

    Tuits reveladores:


    Reciprocidad argentinos:

    Ahora algunos usuarios de Twitter de nacionalidad argentina, exigen a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri a que aplique similares controles para impedir a los bolivianos que migren a su país.

    El periodista Jorge Lanata también se sumó a esta discusión. “Bolivia es ideal para cualquier militonto K: como turista no podes trabajar ni estudiar. En otras palabras, tenés que ser Máximo Kirchner“, escribió el mediático.

    Una vez se empezó a implementar el controvertido sello, surgieron diversas reacciones.

    Un ciudadano argentino radicado en Bolivia, Carlos Alberto Alderete, publicó una carta en la que critica el sistema burocrático que legaliza la residencia de extranjeros en ese país y, entre otras cosas, afirmó con ironía que los argentinos son “los giles del continente”.

    Alderete centró sus quejas en los sucesivos trámites que debe realizar para que su estadía en Bolivia no sea ilegal y exigió al gobierno argentino a tomar medidas más estrictas para los extranjeros.

    No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser exconvictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital, a costa del esfuerzo de nuestra sociedad que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aquí.

    La controvertida publicación no tardó en viralizarse a través de las redes sociales y no faltaron quienes se mostraron a favor y en contra de su postura.

    La carta completa:

    “Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio; les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.

    El certificado de Interpol requerido para trabajar tarda 3 meses. El trámite por un año, con gestor – (porque sin gesto es imposible) – cuesta unos 600 dólares.

    Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo, es por dos años y cuesta unos 700 dólares. Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura ¡¡¡lo que dura el vencimiento del pasaporte!!! y luego hacerlo de nuevo. Entendieron?, no hablo de EE.UU, hablo de Bolivia !!!

    Cada vez que viajás al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero). No hay atención médica gratuita para ningún extranjero, ni educación pública, ni nada parecido.

    En cuanto levantás la voz te dicen, con todas las letras: “UD. ES EXTRANJERO”, aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, sólo porque sos extranjero.

    Es importante que los argentinos sepamos que los giles del continente somos nosotros. En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podés terminar muerto o preso.

    Compañeros míos de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile (Ecuador, peor). Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno. Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiendase bien.

    Esto es defensa de la soberanía nacional y del trabajo nacional. No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital, a costa del esfuerzo de nuestra sociedad que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aquí.

    SOLIDARIDAD SI, BOLUDISMO NO!” (Lic. Carlos Alberto Alderete).

    Turismo de estadounidense y israelíes:

    La cifra de turistas estadounidenses en Bolivia se redujo 85 % en 10 años tras la medida emitida por el gobierno suramericano sobre la solicitud de visa.

    La cónsul de Estados Unidos en La Paz, Kimberly Atkinson, informó que en 2016 sólo 30.000 estadounidenses visitaron Bolivia por turismo, mientras que antes de 2007 eran más de 200.000.

    Según la representante estadounidense, el número se redujo por el requisito impuesto de obtener una visa.

    La funcionaria agregó que que algunos de sus compatriotas que valoran viajar a Bolivia “no quieren hacer el trámite, porque para ellos es bastante trabajo”.

    Desde enero de 2007 los estadounidenses que desean entrar en Bolivia como turistas deben tramitar un visado con un costo de 160 dólares para poder permanecer hasta 90 días durante un año.

    “Antes de 2007 había más de 200.000 turistas de los Estados Unidos entrando a Bolivia cada año. El año pasado hubo 30.000. Eso para mí es un poco triste, porque queremos que haya intercambios culturales, que haya turistas aquí que conozcan Bolivia para ir a los Estados Unidos a hablar del país”, lamentó.

    Por otro lado la cónsul señaló que en EEUU hay más de 3.000 bolivianos cursando estudios.

    En materia comercial recordó que su país es el primer mercado de los productos bolivianos, si no se cuenta la venta de gas natural de la nación andina a Brasil y Argentina.

    Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que en 2008 el Gobierno boliviano expulsó al representante estadounidense, Philip Goldberg, acusado de conspirar, y del mismo modo EEUU respondió expulsando de Washington al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

    Humberto Vacaflor, publicó una carta:

    Los turistas que entran a Bolivia están prohibidos de trabajar y estudiar, dice un sello que ahora usa Migraciones para los pasaportes de todos los extranjeros.

    Seguramente por falta de espacio en el sello no se hizo una aclaración: “salvo que fuera usted venezolano o cubano”. Y, si todavía hubiera espacio: “o chino”. El sello es una idea genial del gobierno nacional en su política de repudiar y ahuyentar el turismo, como las decisiones tomadas contra los turistas de Estados Unidos o Israel.

    Trabajar, lo que se dice trabajar, el turista no podrá hacer en Bolivia, incluso sin el sello. Millones de bolivianos no tienen ningún sello así, y no pueden trabajar.

    Salvo que el turista en cuestión optara por trabajar en el sector ilegal de la economía, donde las posibilidades son magníficas. Debe saber el turista que el sector formal y legal sólo representa 25% de la economía. Un mercado de trabajo muy restringido, copado por quienes tienen ese tipo de escrúpulos. Las mayores opciones están en el sector ilegal. Es nuestro blindaje.

    Quizá la intención de la medida sea evitar que ese sector se llene de foráneos. Ya es suficiente la cantidad de oro y cocaína que llega del Perú con destino a la reexportación para que, además, vengan otros extranjeros a trabajar en ese sector, quitando a los bolivianos el pan de la boca.

    El sello podía haber sido todavía más explícito. “Si usted encontrare un trabajo en el sector legal en Bolivia, deberá denunciarlo, porque atenta contra el monopolio de lo ilegal que estamos tratando de imponer con empeño revolucionario”.

    Otros detalles que olvidó el sello. “Podrá usted trabajar como profesor universitario si demostrare haber egresado de una universidad extranjera, incluso si fuera mexicana”. Pero si usted no exhibiere el título, será repudiado y no podrá ni siquiera ser candidato a nada.

    Como todo turista debería saber, las universidades bolivianas figuran entre las 100.000 mejores del mundo. En los últimos lugares, pero figuran. Es que los organismos que califican la calidad de las universidades son perversos sirvientes del imperialismo. Despreciables colonialistas.

    Pero la verdad, la única verdad, es que aquello de trabajar y estudiar son dos actividades odiadas en Bolivia, porque son discriminatorias. “Quien llegare con esas intenciones, será expulsado”.
    Sellado y rubricado. (Vacaflor.obolog.com)

    Por: Carleth Morales
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, domingo, 22 de enero de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: