22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaANARQUÍA: Venezuela, S.A.

    ANARQUÍA: Venezuela, S.A.



    Del tributo real al militar…

     

    Un periodista venezolano ha contabilizado hasta 38 puestos de control en los casi 700 kilómetros de carreteras que comunican la capital, Caracas, y Maracaibo, la segunda ciudad del país. De suyo impresionante —imagínese un número equivalente de peajes en el trayecto Madrid-Barcelona—, la anécdota permite hacerse una idea de la clase de arbitrariedades a las que los venezolanos se ven sometidos…”.

    Una investigación describe al régimen como una empresa ilegal que se apoya en países iliberales y negocios ilícitos.

    La matraca es un vicio que campea en todo el país, se ha vuelto normal para los camioneros ir dejando dinero o mercancía en cada alcabala a la GN.

    La alcabala era una figura tributaria de la corona que se remonta al imperio romano. En nuestro país, este “tributo” ahora es para el funcionario de turno en el puesto alcabalero o para su jerarquía de mando.

    Caracas.- Pero lo más interesante es que los abusivos checkpoints (alcabalas) están en manos de hasta media docena de “autoridades” —guardia y policía nacional, policía municipal y local— más algún que otro “colectivo”, ese cruce entre tonton macoutes de Papa Doc Duvalier, milicias del MPLA angoleño asesoradas por cubanos y piratas de las costas somalíes que son el azote de barrios y pueblos enteros.

    Es muy llamativo el total divorcio entre la realidad de Venezuela y el “relato” promovido por los medios con el concurso de todos los actores políticos de la siniestra trama venezolana, trátese de los tiránicos gobernantes o de unos opositores que llevan demasiados años cometiendo los mismos errores, fruto de concebir la política como lo hacía el cínico de Talleyrand, es decir, como una actividad en la que las convicciones son lo de menos y solo cuentan las circunstancias. No hace falta buscar más allá las razones de los bandazos de quienes, en menos de seis meses, de jurar que su objetivo es la vuelta a la democracia han pasado a auspiciar (por suerte sin éxito) un Gobierno encabezado por notorios delincuentes chavistas como Vladimir Padrino y Maikel Moreno, y que tras denunciar urbi et orbi las elecciones del fraudulento Maduro, ahora negocian nuevos comicios con sus emisarios. A la comunidad internacional, que tantas vidas de venezolanos ha costado perder para que se decida a apoyar a los demócratas de ese país, le tocará valorar los compromisos adquiridos por el señor Guaidó, y la verdad es que no le arriendo la ganancia.

    Los motorizados sostienen que no basta circular con toda la documentación en regla, pues para
    ellos la regla fundamental es la plata, es decir, la “matraca sin freno”

    El “matraqueo”:

    Aunque el tema no sea nuevo, el “matraqueo” en las alcabalas se ha intensificado con la situación del país y ha adoptado nuevas modalidades.

    Exigir a los camioneros parte de la mercancía que llevan desde los Andes al Centro y Occidente del país, es casi un requisito obligatorio. “Ahora pa´ llegar a Caracas hay que tener padrino”, denuncian los distribuidores.

    Productores y transportistas de hortalizas, lácteos y productos de aseo personal artesanal, explicaron que cada día las autoridades –principalmente la Guardia Nacional– son más descaradas con el cobro de “peaje” para dejar pasar los camiones.

    Todos “los cuentos” pero sin nombres:

    Al caer la tarde, una botella de “michecito” empieza a reunir a un grupo de camioneros del Mercado de Mayoristas de Mérida, en Las Gonzáles, quienes intentan resguardarse de las ráfagas de frío helado que hoy –y desde hace unas semanas– recorren esta explanada ubicada en el corazón de la carretera transandina (o Troncal 7).

    Al principio, el grupo se mostró reacio a comentar su relación con los guardias acantonados en las alcabalas que resguardan los 1.269 kilómetros de esta ruta.

    Sin embargo, luego de acordar no mencionar nombres, no tomar fotos, ni grabar las declaraciones –y con un traguito de por medio para reforzar la confianza– empezaron a “echar los cuentos” del transporte y el matraqueo diario.

    “Antes el problema se presentaba si usted no tenía la Sunagro (guía que autoriza la movilización del producto), andaba por ahí con la licencia vencida, sin certificado médico o le faltaban los papeles del camión. Pero ahora sí o sí hay que bajarse de la mula con los guardias”, se quejó uno de ellos, cercano a los 50 años, baja estatura y unas manos inmensas que evidencian años de trabajo físico.

    Explicó que antes, cuando se ponían muy necios para dejarlos continuar su camino, se les “mojaba la mano”. Pero actualmente no se puede porque la mayoría no lleva mucho dinero en efectivo y la venta se hace por transferencia.

    ¡Ahora hay que dejar casi que medio guacal o un saco en cada parada! –se quejó un tipo muy joven de ojos claros y tez muy blanca– típica fisionomía del ADN paramero– mientras largaba un escupitajo de chimó.

    Agregó que lo iban a dejar preso en diciembre porque lo pararon entre Portuguesa y Cojedes, primero la alcabala normal de la Guardia, después un punto de control de la Policía de Cojedes y después una camioneta de la Policía Nacional. “Yo soy tranquilo pero ya a los últimos les ofrecí trompadas de la arrechera que tenía. No había terminado de vender las hortalizas y ya tenía pérdida”, rememoró.

    El resto del grupo asentía a cada comentario como dándole veracidad al relato.

    Todos coincidieron en que el modus operandi –indistintamente de la fuerza de seguridad que sea– es mandar a orillar el camión, solicitar los documentos personales, del vehículo y de la carga. Si por allí “no lo pueden joder” entonces empieza la extorsión valiéndose de su condición de autoridad. Si el conductor se niega, es retenido por horas para forzar –por agotamiento– que entregue parte de la mercancía.

    Contaron que hay una especie de “pote” en algunas alcabalas como las de Totumito, en Guadualito (Apure), el peaje de Tazón (sentido Caracas) y en San Agustín (Falcón). “Ahí los guardias guardan todo lo que le quitan a uno para repartírselos entre ellos y sus jefes”.

    Después del segundo “frasco” de miche callejonero las confesiones se hicieron más libres y los señalados más pesados.

    “La única forma de llegar hasta Caracas con la mercancía completa es tener un padrino. Y eso teniendo que reportar por teléfono cada vez que le vengan a querer quitar la carga”, dijo uno de los presentes, de barriga espléndida y menos resistencia a las bebidas espirituosas.

    De la “matraca” en las alcabalas de la GNB y a la PNB ningún transportista
    de alimentos se salva.

    ¿Cómo que un padrino?:

    “Pues ir apadrinado desde aquí por un chivo. Eso es lo que hacen los transportistas de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida, los de la Frito Lay o los queseros montados. Le dan lo suyo a los militares de aquí y van tranquilazos”, explicó.

    Del tributo real al militar:

    La alcabala era una figura tributaria de la corona que se remonta al imperio romano. En nuestro país, este “tributo” ahora es para el funcionario de turno en el puesto alcabalero o para su jerarquía de mando.

    Aunque no excusa el alto precio de los alimentos, la matraca sistemática y continua a los transportistas de alimentos y otros bienes de consumo masivo es una carga más al costo de producción y distribución.

    ¿Pero quién le pone el cascabel al gato?

    El subrelato del momento es que el Gobierno se ha levantado de la mesa de negociaciones para protestar contra las últimas sanciones de la Administración de Trump. Bien está. Las sanciones que esta Administración americana ha reforzado desde enero van dirigidas contra miembros del Gobierno y oficiales sobre los que penden acusaciones por delitos varios, incluidas violaciones de derechos humanos, o bien procuran salvaguardar los activos del Estado venezolano en Estados Unidos, vista la inveterada costumbre del régimen de traficar con ellos y embolsillarse los dólares.

    La indignación por las sanciones es una farsa: Nadie ignora que la industria petrolera venezolana yace en escombros tras dos décadas de sagaz gestión chavista. Cuando Chávez llegó al poder en 1999, Venezuela producía cerca de tres millones de barriles diarios; hoy, a duras penas supera el medio millón de barriles. Sospecho que el régimen no ha abandonado completamente este sector por dos razones: mantener apaciguados y bajo chantaje a los tenedores de bonos de PDVSA (entre los cuales hay destacados opositores, adoradores conspicuos de la democracia, pero aún más del becerro de oro) y seguir regalándole petróleo al amo cubano.

    La realidad venezolana tiene poco que ver con estas ficciones. Quien quiera comprender el porqué de los 38 checkpoints o de la inutilidad hasta la fecha de las sanciones, leerá con provecho el informe de Douglas Farah y Caitlyn Yates, La última resistencia de Maduro. Estos investigadores describen no ya un país llamado Venezuela, sino una empresa ilegal que forma parte de una red criminal integrada por países con regímenes iliberales y por actores informales, dedicados al enriquecimiento ilícito mediante toda clase de tráficos, desde narcóticos y armas hasta minerales preciosos y trata de personas. En el caso de Venezuela, hay fundadas sospechas de que el generado por la minería ilegal de oro, diamantes y coltán ha contribuido a mantener en el poder a Maduro y sus secuaces. “Solo en 2018, el Estado venezolano vendió 73,2 toneladas de oro en Turquía y Emiratos Árabes Unidos”, y parte de este botín ha sido rastreado hasta Uganda. El régimen venezolano también hace negocios con unas milicias a las que ha cedido el control efectivo de parte del país: actualmente, 12 de sus 25 entidades territoriales están parcialmente bajo el control de las dos guerrillas colombianas del ELN y las FARC y de los mencionados colectivos. Incluso hay o ha habido una base de entrenamiento de Hezbolá en isla Margarita.

    Gracias a Chávez y su heredero, Venezuela dejó hace tiempo de ser un país con futuro. Ahora hay serias dudas de que pueda seguir siendo considerado un país como cualquier otro y no un consorcio de empresas criminales. ¿Cómo enfrentarse a eso? Lo ignoro, pero parece razonable pensar que las sanciones no bastarán para desalojar de Miraflores a Mackie Maduro Messer y su gang, porque ellos tienen una navaja, pero nadie la quiere ver…

    *Ana Nuño. (Caracas, Venezuela, 29 de julio de 1957) es una escritora venezolana residente en España. Es licenciada y doctorada en Filología Inglesa por la Universidad de la Sorbona. Ha desarrollado su actividad en tres frentes: la poesía, el periodismo y la política. Su poesía ha sido publicada en España e incluida en antologías en este país y en Venezuela, Colombia, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Ha publicado ensayos, artículos y reseñas críticas sobre literatura, política y cine, entre otros medios, en Vuelta (México); Syntaxis, Quimera, El Viejo Topo, La Vanguardia, Letras Libres (España); El Nacional y El Universal (Venezuela).

  • Dirigió la revista de literatura Quimera (1997-2001). En 2004 fundó, la editorial Reverso Ediciones.
  • En 2005 impulsó la formación de un nuevo partido político: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Actualmente reside en Barcelona.
  • Por: Ana Nuño & Edgard Ramírez Ramírez
    Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    supuestonegado.com
    Caracas, miercoles 21 de agosto del 2019





    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”
    Tweets about: “BOLÍVAR: Sebin abatió a “El Topo” en el Callao”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tres bandas de menores controlan Sabana Grande…”.
    Tweets about: “BARINAS: Quemaron la casa natal de Hugo Chávez…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: CNE aprueba Constituyente para julio…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Iris Varela a Juan Guaidó: “Ya te acomodé la celda…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.

    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: