Quantcast

INVESTIGACIÓN: Las 15 fortunas más grandes del chavismo




El vehículo Bentley blindado, en que se desplazó Hugo Chávez Frías para bajar a La Guaira con destino a La Habana, es muy parecido a uno que se confiscó y que era propiedad de Walid Makled. ¿Coincidencia?.

El vehículo Bentley blindado, en que se desplazó Hugo Chávez Frías para bajar a La Guaira con destino a La Habana, es muy parecido a uno que se confiscó y que era propiedad de Walid Makled. ¿Coincidencia?.

Los Capos y corruptos
de este gobierno
..

 

Son llamados los “boliburgueses” de la revolución por haber amasado fortunas -que fácilmente superan las de muchos personajes conocidos como “magnates”- a la sombra de un gobierno que se ha caracterizado por hacerse de la vista gorda ante los “guisos” económicos manejados en el país.

En otras oportunidades 6to Poder ha dado con suficientes pistas para señalar a más de uno de los aquí nombrados, por “chanchullos” financieros que, además de constituir un delito, han ocasionado graves consecuencias a la nación. Inflación, desabastecimiento, lavado, especulación, son algunos de los resultados de las transacciones millonarias que manejaron estas figuras.

Lo que los agrupa en un mismo escalafón y lo que los lleva a ser hoy nombrados por el equipo de redacción del semanario 6to Poder, es que todos los aquí mencionados vivieron como un venezolano más en la llamada cuarta república, pero amasaron grandes fortunas durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, unos desde la llegada de Chávez al poder y otros a partir de su segundo periodo de gobierno.

Entre ellos destacan el Teniente (r) Alejandro Andrade, ex tesorero de la Nación, a quien Chávez tenía mucha estima, y quien logró hacerse rico de la noche a la mañana gracias a esto. Sin embargo fue acusado por algunas figuras del chavismo, como el ministro de Planificación y Finanzas, hoy sólo Finanzas, Jorge Giordani. Andrade nunca fue denunciado, por lo que acumuló la mayor fortuna entre estos “boliburgueses”.

LOS PERFILES

Nombre: Alejandro José Andrade Cedeño.

Número de cédula: 6.552.441

Fecha de nacimiento: 02/08/1964

Valor estimado de su fortuna: 5,000 millones de dólares.

Medidas: Revocada su visa en los Estados Unidos.

Teniente del Ejército y “consentido” de Hugo Chávez. Cursó estudios en la Academia Militar con el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las presidenciales. Fue subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. En el 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde fue juramentado como tesorero de la Nación y viceministro de gestión financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Perdió el ojo derecho jugando chapita con el fallecido Hugo Chávez, de allí la protección que tuvo durante todos los años del mandato de Chávez, cuando amasó su fortuna. Hoy es dueño del pote de las fortunas de los boliburgueses.

6552441

Nombre: Pedro Torres Ciliberto.

Número de cédula: 3.230.857

Fecha de nacimiento: 22/09/1946

Valor estimado de su fortuna: 700 millones de dólares.

Aunque el presidente Chávez en más de una oportunidad negó conocerlo, el banquero Pedro Torres Ciliberto, conocido como “el boliburgues”, aumentó a gran escala su fortuna gracias a sus vínculos con el Gobierno Nacional. Hoy en el exilio, asegura haber mantenido relación con el Comandante Chávez. Se le mencionó como testaferro del periodista José Vicente Rangel, cuando éste era Vicepresidente de la República. También se le vinculó con el entonces ministro de la Defensa, General Raúl Isaías Baduel -hoy considerado preso político- Ambos fueron descalificados por el fallecido ex presidente, después de haber mantenido una estrecha relación.

Nombre: Leonardo González Dellán.

Número de cédula: 8.639.102

Fecha de nacimiento: 11/09/1966

Valor estimado de su fortuna: 1.000 millones de dólares.

Abogado venezolano, se encontraba residenciado en los Estados Unidos hasta la llegada al poder del ex presidente Chávez en 1999. González apostó por el gobierno y los dividendos que podría obtener a través de estos vínculos, objetivo que logró cuando obtuvo la presidencia del Banco Industrial de Venezuela, en el año 2002. Para el 2004 González fue sustituido de su cargo; se le acusaba de cometer hechos ilícitos en la institución bancaria que presidia, en bancos del Estado y negocios fraudulentos con la divisa americana. Durante su gestión el BIV alcanzó una mora hasta del 49 por ciento. Hoy se estima que la fortuna de este abogado alcanza una suma mil millonaria en dólares.

8639102

Nombre: Wilmer José Ruperti González.

Número de cédula: 5.097.175

Fecha de nacimiento: 7/12/1959

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Magnate petrolero que salió ebrio ante las cámaras de un medio de comunicación de su propiedad -Canal I-, arremetiendo contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en las pasadas elecciones presidenciales. El vínculo de éste empresario con el gobierno se consolidó en el año 2002 durante el paro petrolero que paralizó la economía del país. La compañía de trasporte petrolero de Ruperti no se unió al paro, todo lo contrario, brindó todo el apoyo necesario a la estatal venezolana, hecho que logró el reconocimiento del ex presidente Chávez. Los vínculos entre Ruperti y el Gobierno son tan fuertes que hoy maneja una fortuna tan grande que ha logrado comprar voluntades de diputados de la oposición.

5097175

 Nombre: Eudo Enrique Carrullo Perozo.

Número de cédula: 6.340.784

Fecha de nacimiento: 21/8/1969

Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.

Hijo de Eudomario Carruyo, ex director de Petróleos de Venezuela. Su padre -despedido de la empresa estatal por el presidente Chávez- le prestaba colaboración en PDVSA para que le asignaran contratos y cobro de comisiones. En el año 2005 sufrió un accidente vial en Miami, donde falleció su acompañante como consecuencia de la colisión. Se trasladaba en un Lamborghini. En ese hecho fue acusado por homicidio intencional y manejar bajo la influencia de alcohol. Le fue otorgada la libertad bajo fianza y luego se fugó de EEUU para no enfrentar la justicia. Actualmente está solicitado en ese país y la empresa que sigue su caso ha ofrecido 10 mil dólares de recompensa por su captura. Está muy relacionado con Alex Del Nogal, Wilmer Ruperti, Guido Antonini y César Guillén.

6340784

Nombre: Baldo Sansón.

Número de cédula: 10.330.333

Fecha de nacimiento: 19/02/1969

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Abogado, consultor, asesor financiero de PDVSA, cuñado de Rafael Ramírez (Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo). Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su doctorado en 1992 y dos años más tarde una Maestría en la Universidad de Columbia. Posee un postgrado en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde obtuvo una Maestría con honores superiores en 1998. También tiene una Maestría en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, otorgada en el año 2000. Ha trabajado en la Corporación Andina de Fomento como asesor legal, analista financiero en KPMG (Caracas), Bain & Company (firma global de consultoría de gestión con sede en Boston). Estuvo implicado en el caso Econoinvest y, días antes de darse a conocer la intervención de esta casa de bolsa -de la cual su tío es accionista y dueño mayoritario- se demostró su complicidad en la transferencia de una importante cantidad millonaria, por parte de la estatal petrolera, a uno de los banqueros que huyó del país.

10330333

Nombre: Armando “el pelón” Capriles Capriles.

Número de cédula: 5.311.556

Fecha de nacimiento: 26/08/1962

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

Primo-hermano de Henrique Capriles Radonski, actual Gobernador del estado Miranda. Forma parte de ese selecto grupo de “empresarios” que han forjado su fortuna a través del diferencial cambiario existente entre el dólar regulado y el paralelo. Posee una amistad de varios años con Nelson Merentes, ministro de Finanzas. Era accionista (heredero) y directivo de un medio de comunicación perteneciente a la Cadena Capriles, así como de otras empresas financieras y constructoras. Fue diputado del extinto Congreso Nacional y quien impulsó a Radonski a incursionar en la política.

p3

Nombre: Samark José López Bello.

Número de cédula: 11.208.888

Fecha de nacimiento: 27/07/1974

Valor estimado de su fortuna: 1.000 millones de dólares.

Catalogado como uno de los “bolichoros de la Revolución”. Se le vincula como testaferro del actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. Pertenecía a una familia con escasos recursos económicos. Sus padres eran profesores. Actualmente es presidente de Profit Corporation, empresa que desde el año 2010 lo ubica registrado como dueño del 80% de sus acciones, además de tener a PDVSA, PDVSA GAS y el Ministerio de Relaciones Interiores como sus principales clientes. Su nombre ha estado envuelto en casos como el de la leche china contaminada e importada por Venezuela. Fue acusado por Aura Montero (diputada al  Consejo Legislativo de Carabobo) como dueño de los almacenes donde se hizo el hallazgo de los alimentos descompuestos de PDVAL, popularmente conocida “Pudreval”.

p1

Nombre: Raúl Antonio De la Santísima Trinidad Gorrin  Belisario.

Número de cédula: 8.682.996

Fecha de nacimiento: 19/07/1979

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

El nombre Raúl Antonio Gorrín Belisario; su seudónimo “El hombre de los guisos en Venezuela”. Así es conocido el empresario que pasó de ser un abogado común a un multimillonario empresario. Las raíces de la fortuna de este empresario provienen de los negocios ilícitos con apoyo de los hombres poderosos en el gobierno. ¿Dueño de medios o testaferro de los dueños de los medios? interrogante que cabe ante la compra del canal Globovisión por un monto de 68 millones de dólares, cantidad no accesible para el dueño de una aseguradora -Seguros La Vitalicia- que tiene como ganancias 0.87% en comparación con el valor del medio adquirido.

p2

 Nombre: Walid Makled Cedeño García

Número de cédula: 18.489.167

Fecha de nacimiento: 06/06/1969

Valor estimado de su fortuna: 1.200 millones de dólares.

Su origen data en la década de los 70, cuando el padre -Najim Makled- llega al país con el objetivo de vender telas. Siguió el camino del comercio y abrió varias tiendas bajo tres firmas: Inversiones Makled, Transporte Makled y Proveeduría JM. En diciembre de 2002 hizo gestiones para desactivar el paro petrolero en la región central del país. Tenía gran amistad con Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador de Carabobo para ese entonces. De hecho, la tienda de la calle El Comercio de Valencia, llamada Tiendas Makled, aumentó sus ganancias gracias a las importaciones. Poseía control de un octavo del puerto de Puerto Cabello y contratos con la estatal petroquímica Pequiven por 7.000 millones de dólares. Fundó la Almacenadora Makled y adquirió la línea aérea Aeropostal, lo que llamó la atención de las autoridades. Ello hizo que en 2005 se le hiciera seguimiento a su fortuna, debido a un reporte de actividades sospechosas elaborado por el Banco de Venezuela. Fue propietario de un medio impreso en Valencia, estado Carabobo, llamado El Periódico. La Fiscalía calculó que entre 2004 y 2008 el grupo Makled manejó 417 millones de bolívares. Fuentes allegadas al “empresario” indican que este era una ficha incómoda para el fallecido presidente Chávez porque conocía los secretos del llamado “cartel de los soles”: altos oficiales vinculados con narcotráfico.

18489167

Nombre: Leopoldo Eduardo Castillo Bozo.

Número de cédula: 55.299.793

Fecha de nacimiento: 12/07/1959

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Leopoldo Castillo Bozo, una ficha más del Gobierno Nacional, creó una inmensa fortuna en Venezuela, sin embargo, no pudo seguir enriqueciéndose con los favores de los “rojos del poder”. Sus actos ilícitos fueron tan notorios que para no salir salpicados, el gobierno prefirió suspender su Banvalor Casa de Bolsa, de su propiedad.

La empresa de Castillo Bozo dependía, en un alto grado, de la colocación de fondos de organismos del Estado: ministerios, institutos, gobernaciones, alcaldías. Sería a través de Aristóbulo Isturiz y Freddy Bernal que este empresario, hoy prófugo de la justicia venezolana, lograra estos fondos. Huyendo de la justicia venezolana Leopoldo, junto a su hermano Juan José Castillo, continúan produciendo dinero ilícito con personalidades del gobierno; su conexión para estos negocios es su socio y amigo Alejandro Andrade.

55299793

Nombre: Eligio Cedeño.

Número de cédula: 6.138.893

Fecha de nacimiento: 01/12/1964

Valor estimado de su fortuna: 400 millones de dólares.

El banquero Eligio Cedeño tenía el mundo de los negocios financieros en sus manos y excelentes relaciones con el gobierno del presidente Chávez, que de alguna manera le permitió la adquisición de dos bancos en tiempo record, y no sólo eso, los bancos lograron posicionarse en el mercado venezolano como los más confiables. Patrocinar la fuga de quien liderara la huelga petrolera en el año 2002, Carlos Ortega, le costó a Cedeño el veto del ex caudillo, condenado por un fraude que aún no se sabe si cometió o fue un capricho del Gobierno, hoy, éste empresario se encuentra prófugo de la justicia de venezolana. Dos años después de su aprehensión no tenía ningún tipo de sentencia.

6138893

Nombre: Miguel Antonio Mouawad Mawad.

Número de cédula: 14.789.937

Fecha de nacimiento:

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

Miguel Mawad, acusado recientemente de “guisar” por medio del Bandes, es hijo del empresario Romeo Mawad, con quien había dado sus primeros pasos en las gestiones como operador financiero. Ambos fueron aliados del teniente Andrade, al punto de que parte de su fortuna fue amasada durante la gestión de Andrade como Tesorero de la Nación, aunque posteriormente se desarrolló entre ellos algunas diferencias. Hoy se encuentra residenciado en Miami, en una lujosa casa de Miami Beach. Su padre es un bróker de vieja data. Quienes lo conocen bien, saben que no cree en lealtades, sino en oportunidades.


Por: Redacción
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Caracas
Fraude | Sufragio2012/13
Diplomacia | Cancillería
Judicial | Cárceles
Derechos | TSJ
domingo 14 de julio, 2013

sexto poder 2



Temas relacionados:

TSJ: Un sistema judicial a la "medida" del chavismo
¿Quién es Wilmer Ruperti? un “viejo informante del Sebin”
Psuv: no tenemos "denuncias" contra nuestros gobernadores
OTTO REICH: Los nuevos ricos de la boliburguesía
CORRUPCIÓN: Transcripción de la grabación presentada por la MUD
EXALTACIÓN: La cara de Maduro "aparece" en cuadro de Chávez
EEUU: Otto Reich destapa corrupción en Venezuela
Abc.es: La corrupción se traga el 60% del presupuesto en Venezuela
EJECUTIVO: En tres años se transfirieron a Cuba u$ 18.000 millones

Comentarios:

comments

3 Responses to INVESTIGACIÓN: Las 15 fortunas más grandes del chavismo

  1. JUAN MARIN July 17, 2013 at 12:21 PM

    ESO ES COMO TODOS LOS CORRUPTOS QUE HA CAPTURADO EL GOBIERNO DE MADURO Y NUNCA DAN PREUBAS ASI MISMO YO PUEDO SACAR A MEDIA VENEZUELA Y DECIR QUE LOS VOY A METER PRESOS POR CORRUPTOS Y NUNCA LOS ENSEÑAN

    Reply
  2. Pingback: Johnny Araya y su conexión con empresarios cuestionados Chavistas | VOTO CONSCIENTE CR

  3. Pingback: Boliburguesía | KonZapata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone