21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaRUBÉN DE MAYO: El Gobierno y sus Hampones

    RUBÉN DE MAYO: El Gobierno y sus Hampones



    RUBÉN DE MAYO, El Gobierno y sus Hampones

    “Colectivos, billete,
    chantaje y acoso…”


     

    Recientemente, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López, dijo que sectores en Venezuela “podrían estar empleando acciones paramilitares en el país en contra del Gobierno venezolano”, y agregó que la vía del paramilitarismo tiene la intención de “destruir lo que es la Revolución Bolivariana, la identidad nacional, transfigurar el Estado nación y acabar con todo esto, hacerlo un espacio propicio para la intervención extranjera”.

    Padrino hace estas declaraciones a pocos días de que hubiera un sangriento enfrentamiento entre líderes de Colectivos y fuerzas de seguridad del Estado, con un saldo de cinco personas muertas y varios heridos, en pleno centro de Caracas. Cualquiera diría que Padrino está haciendo estás declaraciones para denunciar, escandalizado, que los tales Colectivos son en realidad grupos paramilitares, armados por el mismo Gobierno para defender a la Revolución de los propios militares y cualquier intentona golpista. Pero no, Padrino está hablando de la “película” del paramilitarismo colombiano y su importación a Venezuela, como si nosotros no tuviésemos nuestros propios paramilitares, criollitos y violentos, sicarios de temer, armados hasta los dientes por el Gobierno, que controlan zonas populares capitalinas neurálgicas.

    Estos grupos paramilitares se camuflan de organizaciones sociales que trabajan por la comunidad, y en realidad lo hacen. Organizan las colas para la compra de los productos de primera necesidad; administran recursos comunales; arreglan canchas deportivas; y lo más importante, a los Colectivos les pertenece la seguridad dentro del barrio, es decir, el control y la organización del hampa. Ningún cuerpo de seguridad del Estado puede ingresar y hacer labores de patrullaje en las zonas controladas por los Colectivos, ya que los propios Colectivos son los que ejercen, como si fuesen un Estado, la justicia y administran la violencia en el vecindario. Ciertamente, en muchos barrios ha bajado la criminalidad, pero a costa del terror de toda la población, que observa cómo estos mismos Colectivos cobran vacuna y extorsionan a los comerciantes de su localidad; abiertamente controlan el negocio de la droga; y organizan secuestros, asaltos y robos con armas pesadas, militares, en el resto de Caracas, cuyos habitantes relacionan a los Colectivos con el hamponato organizado.

    A esta situación de debilidad del Estado frente a esos grupos armados, que igual se comportan como voluntariado social que como grupos delictivos, se agrega ahora la tragicómica idea de las llamadas “Zonas de Paz”. Como el propio Gobierno es cómplice de haber armado a grupos de delincuentes en las zonas populares, so pretexto de que servirían, eventualmente, como elementos de choque para enfrentar un golpe militar tradicional, ha decidido pactar con las bandas delictivas (muchas de ellas agrupadas en Colectivos) su desarme, a condición de micro-créditos y ayudas financieras. Así mismo como lo lee, ese mismo Gobierno que usted y yo conocemos, que se envalentona al hablarle al imperio, como si realmente tuviese la capacidad bélica para hacerle la guerra a los Estados Unidos; que exhibe su verbo más agresivo y descalificador en contra de la oposición política; que pone presos a sus máximos líderes políticos y poco a poco ha capturado para sí, a punta de billete, chantaje y acoso, buena parte de los principales medios de comunicación, pues ese mismo Gobierno que se dice fuerte, de pretensiones totalitaristas, baja la cerviz y habla como una inocente ovejita frente a la delincuencia organizada que asesinó el año pasado a 25.000 venezolanos. Esas “Zonas de Paz” en realidad son lugares de permisión, donde la delincuencia actúa con total impunidad y se oculta de la ley en cotos reservados a la paz de los bandidos.

    Con el malandraje organizado se pacta; a los hampones no se les captura y juzga para que paguen por sus delitos, sino que se dialoga y negocia con ellos, lo que no se hace con la oposición política. Gobierno fuerte, vozarrón y bocón, cómplice de los hampones a los cuales ha organizado, asentado en un Estado débil, muy frágil institucionalmente.

    *Rubén Darío De Mayo. Profesor universitario. Columnista de El Universal.

    Por: RUBÉN DE MAYO
    Politica | Opinión
    @rubdariote
    rub_dario2002@yahoo.es
    REPORTERO24
    Caracas, miércoles 15 de octubre, 2014
    Logo reportero24



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: El camaleónico Hermann Escarrá”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Walter Martínez y su Nave Espacial”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Jorge Arreaza; El Hombre Invisible”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: El Insulto de Rodríguez Torres”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Del Hambre a la Perrarina”

    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: La Brevedad de Chúo Torrealba”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Amigo,le felicito por su clara explicacion,tengo dias por twiter haciendo ese comentario q este gbno delictivo ,corructo,miedoso pactaria con ls delincuentes y ls daria territorios,mas de los q usted describe ,es lamentable q muchos de nuestros hermanos venezolanos q ven en la situacion q vivimos apoyen este desastre,y lo peor es q este fenomeno lo e visto mas en gente sobre ls cuarenta años q en ls mismos jovenes q an nacido bajo esta desastre,hombres y mujeres q deberian saber q somos hijos de la tierra prometida ya q a este pais no le falta nada,solo buen gbno,jeje,es tanto asi q hasta coltan tiene nuestra tierra ,mineral q no le an hecho mucha bulla pero q ellos comercian con ls chinos a nuestras espaldas,a aquells venezlnos que apoyan este desastre les digo,no es una casa la cual nunca ls dan los papeles,,no es la migaja de una beca ,nosotros tendriamos q vivir como reyes por las riquezas de nuetro amado pais ,,pero gracias a muchos de ustedes,los unicos que viven como reyes con nuestras riquezas ,son aquellos que te dicen que ser roco es malo ,,despierten ,unamonos y saquemos adelante este bello pais ,nos an exclavisado a nuestras casas antes de las 8 pm antes nuestros hijos jugaban en las calles hasta tarde,las puertas d nuestras casas estaban habiertas,no existian las rejas en la bodegita de la esquina,ni mataban a nuestros vesinos por nada ,no teniamos miedo de ir con nuestra familia a un cine o a un fin de semana,,podria pasar horas haciendote ver todo lo que hemos perdido ,solo les pido ,despierten

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: