19.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSABINA COVO: La fotografía del conflicto

    SABINA COVO: La fotografía del conflicto


    SABINA COVO, La fotografía del conflicto

    “La ignorancia, la avaricia y
    el ego tomaron la frontera…”

     

    Una impactante fotografía de un niño cruzando la frontera de Venezuela a Colombia con un camión de juguete en su mano me ha quedado en la mente toda esta semana.

    [M]ás de mil colombianos fueron deportados desde Venezuela. Sus casas marcadas para demolerlas, sacados por militares venezolanos con sus pertenencias (o lo que salvaron de las mismas) a cuestas. Una verdadera crisis humanitaria. Más de 400,000 dólares al día perdidos según el gobernador del Norte de Santander, ciudadanos de ambos países afectados. Una pataleta más de Nicolás Maduro.

    El dolor de un pueblo que tiene hambre y escasez, y que vive bajo la dictadura de un “presidente” que no tiene idea de lo que hace, junto con el dolor de un pueblo, que vive en un país un poco más recuperado, pero que sigue tratando de mermar un conflicto con una guerrilla narcotraficante, y en el que a simple vista pareciera que hace falta liderazgo. Me explico, no soy santista, no soy uribista, ni conservadora ni liberal. Soy una colombiana más que llevo casi toda mi vida en Estados Unidos pero que visito mi país frecuentemente. El año pasado tuve el placer o el dolor (todavía no lo tengo claro) de haber vivido un año allá. Y experimenté de cerca los problemas internos de desigualdad que vive Colombia. A todos los niveles.

    Creo que Uribe hubiese manejado esta crisis con más fortaleza. Me explico: un líder, debe trasmitirle a su pueblo seguridad, es una de las principales responsabilidades, y los números muestran que Santos no la trasmite, al menos no ahora. Solo verle hablar al país te hace sentir inseguro de lo que está pasando. Eso no quiere decir que sea buen o mal presidente, pero es un factor representativo.

    Siendo un año electoral en ambos países, un conflicto del tipo de cierre de frontera con maltrato a la gente tiene repercusiones impactantes para todos. Se disipa la atención de los medios hacia la frontera, dejando de lado los problemas que hay con los sistemas de salud en Colombia, por ejemplo, y con la violencia que ha resurgido en algunos rincones del país, o de la grave escasez de víveres en Venezuela y el maltrato a su gente. Pero además, el enfoque hacia el dolor de los que perdieron sus casas, la ayuda que necesitan, y la barbaridad (al Maduro decir que los colombianos van a Venezuela por la escasez de Colombia, por ejemplo, o tildarlos de paramilitares para montar más conflicto) y otros cuantos comentarios fuera de base, por no decir ignorantes, lo empeoran todo. Santos ahora pide que la OEA y Unasur intercedan. ¡Unasur!

    Entiendo que el presidente Santos pida diplomacia, nadie quiere una guerra, menos entre países hermanos, que comparten mucho por no decir todo. La gente en San Cristóbal y otros lugares de la frontera tenían la suerte de conseguir víveres en Colombia. Es cierto que la frontera tiene problemas entre bandas narcotraficantes, contrabandistas y demás, pero un cierre es una decisión absurda. De la cual Santos debe salir airoso ahora que su liderazgo está siendo probado.

    Es momento de que Colombia logre, por medio de su canciller y de su ministro del Interior, una solución pronta al conflicto. ¡Porque no estamos para más! Ni Venezuela ni Colombia, pero creo que esta vez Colombia es claramente la parte inteligente. O al menos espero que así sea. El único verdaderamente perjudicado es el pueblo. Si no, preguntémosle al niño de la foto, que llevaba su humilde camión de juguete mientras cruzaba la frontera, con ganas seguramente y solamente de jugar con él. Teniendo que aprender a las malas y prematuramente, lo dura que puede ser la vida cuando la maldad, y repito, la ignorancia o la avaricia y el ego toman el poder.

    Por: Sabina Covo
    @sabinacovo
    Facebook: sabinacovo
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald
    Elecciones Sufragio2013
    Bogotá, viernes 26 de agosto, 2015




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “CÚCUTA: Operadores “suspenden” compra de bolívares”
    Tweets about: “Cúcuta: Dólar Paralelo supera barrera de los Bs.100”
    Tweets about: “CÚCUTA: Operadores “suspenden” compra de bolívares”
    Tweets about: “CÚCUTA: El contrabando de gasolina jamás se bloquea”
    Tweets about: “CÚCUTA: Acondicionan chaquetas para ser llenadas con combustible”
    Tweets about: “CÚCUTA: preguntar por Maduro es como nombrarles el diablo”
    Tweets about: “CÚCUTA: Abarrotan supermercados venezolanos”
    Tweets about: “CÚCUTA: “Yo vivo de tu bolívar”
    Tweets about: “BOGOTÁ: cerraron frontera por guerra de carteles militares”

    Tweets about: BOGOTÁ: Maduro protege al jefe del Cartel de los Soles”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: