22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”

    BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”


    BOGOTÁ, Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”

    Yazenky Lamas, a la izquierda, en un grupo donde aparece la primera dama venezolana Cilia Flores,
    tercera desde la izquierda, junto a personas no identificadas.

    Maduro por evitar extradición a EEUU
    de piloto del “cartel de los Soles”

     

    Lo señala la DEA por más de un centenar de vuelos del narcotráfico.

    Nicolás Maduro presiona a Santos para evitar extradición de narco a EEUU.

    Piloto del “cartel de los Soles” habría buscado negocios con “bacrim”. (Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes)

    El “cartel de los Soles” teme lo que Yazenky Antonio Lamas Rondón podría decir en Estados Unidos.

    El capitán venezolano podría tener amplios conocimientos sobre los principales hombres y mujeres del cartel.

    Maduro le pidió el favor a Santos en el marco de la firma en La Habana del Acuerdo de Cese al Fuego con las FARC.

    Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro ejerce presión sobre el gobierno de Juan Manuel Santos para que no extradite a Estados Unidos al capitán venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón, quien fue arrestado el mes pasado en Colombia bajo sospecha de que es un importante personaje dentro del “cartel de los Soles”, que controla en narcotráfico en Venezuela.

    Lamas Rondón, quien en algún momento se desempeñó como piloto de la primera dama Cilia Flores, fue arrestado por las autoridades colombianas bajo pedido de la Agencia de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), organismo que inicio el mes pasado los trámites de extradición.

    El oficial venezolano es considerado como una ficha clave dentro del cartel que -de declararse culpable y colaborar con las autoridades de Estados Unidos- podría brindar extensos detalles sobre el funcionamiento de la organización de narcotraficantes y la participación en las operaciones de altos personajes del chavismo.

    Y Maduro está haciendo todo lo posible para que eso no suceda, dijeron a el Nuevo Herald personas cercanas a la situación.

    Según las fuentes, el gobernante venezolano aprovechó un encuentro en La Habana para comunicarle a Santos que pronto le pediría un favor. La manifestación fue hecha durante la firma del Acuerdo del Cese al Fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, proceso en el cual Maduro jugó un crucial papel.

    Pero en qué consistía ese favor no le fue comunicado en La Habana, sino la semana siguiente en Caracas, durante la visita de una misión colombiana encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijeron las fuentes.

    “Fue allí que le dijeron a un enviado de Santos en qué consistía el pedido. Les pidieron que hicieran todo lo posible para que Lamas Rondón no fuese enviado a Estados Unidos”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

    Las investigaciones de las autoridades estadounidenses apuntan a que Lamas Rondón jugaba un papel clave en las operaciones del cartel, coordinando la salida de los aviones cargados de droga con destino a Haití, Honduras y República Dominicana.

    “Él manejaba y coordinaba la salida de los aviones cargados con droga del cartel. No piloteaba los aviones, sino que los coordinaba, entregando a los pilotos los códigos para que pudieran trasladarse dentro del país, apareciendo en los radares como vuelos comerciales”, explicó en junio otra de las fuentes cercanas al caso.

    “Él estaba estrechamente vinculado a algunos de los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas y operaba directamente con algunos de los principales actores del cartel”, agregó.

    Lamas Rondón, de 36 años, era quien gestionaba la obtención de los códigos de vuelo de las aeronaves que llevan drogas para que cuando los controladores aéreos las detectaran en los radares, aparecieran como vuelos autorizados.

    Según información suministrada por el diario El Tiempo de Bogotá, la solicitud de detención presentada por Estados Unidos a las autoridades colombianas atribuye a Lamas Rondón responsabilidad en el envío de un cargamento de 1,600 kilos de cocaína, que partió desde el estado venezolano de Apure con destino a Honduras.

    Pero el hombre estaría implicado “en más de un centenar” de vuelos similares que cargaban droga para el cartel, indicó el rotativo.

    “Lamas, según la Corte del distrito de Columbia, es el ‘enlace aeronáutico’ de los narcos que usan ese país como plataforma de envíos”, reportó el diario.

    “La solicitud de Circular Roja a Interpol la hicimos cuando estuvimos seguros de que había salido de Venezuela y que lo podíamos capturar en cualquier país de los 190 que mantienen el convenio. Haberla solicitado antes era ponerlo en alerta y nunca habría salido de Venezuela”, declaró una fuente cercana a la investigación a la publicación colombiana.

    Gran parte de los vuelos presuntamente coordinados por Lamas Rondón partían desde Apure, estado venezolano fronterizo con Colombia, y luego se dirigían hacia Centroamérica y el Caribe.

    Esa información coincide con el testimonio que había sido suministrado previamente por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien dijo en una entrevista con Univisión en el 2010 que el cartel enviaba hasta cinco vuelos diarios cargados con droga desde Apure.

    Makled, quien al igual que Lamas Rondón fue arrestado en Colombia, también se encontró en el centro de una pugna entre Estados Unidos y Venezuela por su extradición.

    Al final, Makled terminó siendo extraditado a Venezuela bajo el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo al vecino país por el delito más grave de homicidio frente a los cargos por narcotráfico que enfrentaba en Estados Unidos.

    ¿Quién es Yazenky Antonio Lamas Rondón?:

    Entre santería, viajes en avión privado, mascotas de gran pedigree. Yasenky Lamas será extraditado a los Estados Unidos. De aquel que fuera piloto de Cilia Flores, amigo personal de sus sobrinos y muy allegado a miembros activos de la GNB y de las FANB, se sabe muy poco: A este hombre, de 36 años, lo señalan los agentes de la DEA por más de un centenar de vuelos del narcotráfico que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

    Este militar venezolano es considerado por Estados Unidos uno de los pilotos del ‘cartel de los Soles’, la mafia enquistada en los altos mandos venezolanos que, según Washington, maneja decenas de toneladas de cocaína colombiana que sale a través del vecino país rumbo a Norteamérica y Europa.

    Lamas, según la Corte del distrito de Columbia, es el “enlace aeronáutico” de los narcos que usan ese país como plataforma de envíos.
    Lamas salió de Maiquetía el pasado 5 de mayo, tal como consta en uno de sus perfiles sociales en la red:

    Piloto de Cilia Flores

    Lamas había llegado a Bogotá el 6 de junio y de inmediato las autoridades norteamericanas solicitaron a Interpol la emisión de una circular roja para lograr su captura que se efectuó el 7 de junio, cuando se disponía a regresar a Venezuela.

    “La solicitud de Circular Roja a Interpol la hicimos cuando estuvimos seguros de que había salido de Venezuela y que lo podíamos capturar en cualquier país de los 190 que mantienen el convenio. Haberla solicitado antes era ponerlo en alerta y nunca habría salido de Venezuela”, dijo una fuente cercana a la investigación.

    Lamas aseguró que vino a Bogotá para negociar la compra de unos perros de raza, pero se indaga si buscaba contactos con ‘los Úsuga’, banda criminal que está incursionando fuerte en los Llanos Orientales, dentro de sus publicaciones en las redes sociales. Lamas se acredita como dueño de varias mascotas de gran valor, de las que ofrecía para la venta cachorros con pedigree, los que vendía a diferentes lugares del mundo.

    También Lamas es santero, en su residencia tiene altares y se confiesa como activo practicante “Yoruba”. La santería cubana fue llevada a Venezuela por Hugo Chávez y hoy es practicada por todos los chavistas, incluso en todas las entidades gubernamentales han hecho altares santeros y en el Palacio de Miraflores aún mantiene los altares hechos por el mismo Chávez.

    Más temprano:

    Un oficial en retiro del Ejército de Venezuela fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Yazenky Antonio Lamas Rondón era buscado en 190 países por estar vinculado a una investigación por narcotráfico por parte de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

    El oficial retirado venezolano intentaba abordar un vuelo hacia su país cuando fue requerido por la Policía Aeroportuaria de Antinarcóticos. La detención se produjo el pasado jueves a las 8:30 de la noche.

    En contra de Lamas pesaba una circular roja de Interpol y de acuerdo con la investigación al oficial se le vincula al llamado “cartel de los Soles” (se trataría de una organización narcotraficante conformada por uniformados activos y en retiro de las Fuerzas Armadas de Venezuela). Desde el año pasado la DEA ha venido mencionando la existencia de esta estructura criminal en la que también estarían involucrados funcionarios chavistas.

    A Lamas Rondón se le acusa, además, de haber adquirido algunos códigos aéreos que eran usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

    Las autoridades le venían haciendo seguimiento desde su llegada a Colombia el pasado lunes y de acuerdo con las labores de inteligencia se estableció que Lamas viajó a negociar unos perros de raza.

    Lamas Rondón, de 36 años, es oriundo del estado Vargas, región ubicada al norte del país.

    La próxima semana se empezará con el proceso de extradición a los EEUU.

    En detalles:

    Un vuelo ilegal que salió en noviembre del año pasado del estado Apure, en Venezuela, hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína, aparece entre los cargos de Estados Unidos contra el capitán de las Fuerzas Militares venezolanas Yazenky Antonio Lamas Rondón, capturado el pasado jueves en Bogotá, cuando pretendía regresar a su país.

    A este hombre, de 36 años, lo señalan los agentes de la DEA por más de un centenar de vuelos del narcotráfico que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

    Lamas Rondón había llegado a Bogotá el 7 de junio y de inmediato las autoridades norteamericanas solicitaron a Interpol la emisión de una circular roja para lograr su captura.

    Este militar venezolano es considerado por Estados Unidos uno de los pilotos del “cartel de los Soles”, la mafia enquistada en los altos mandos venezolanos que, según Washington, maneja decenas de toneladas de cocaína colombiana que sale a través del vecino país rumbo a Norteamérica y Europa.

    Lamas, según la Corte del distrito de Columbia, es el “enlace aeronáutico” de los narcos que usan ese país como plataforma de envíos.

    “La solicitud de Circular Roja a Interpol la hicimos cuando estuvimos seguros de que había salido de Venezuela y que lo podíamos capturar en cualquier país de los 190 que mantienen el convenio. Haberla solicitado antes era ponerlo en alerta y nunca habría salido de Venezuela”, dijo una fuente cercana a la investigación.

    Lamas concentró su actividad en el estado Apure, que limita con Colombia por Arauca y Norte de Santander. “Los aviones salían sin carga desde México y llegaban al estado de Apure. Allí los recibía Lamas Rondón, los cargaba con cocaína y salían hacia Haití, Honduras, República Dominicana y las Bahamas”, se lee en un documento de Estados Unidos al que tuvo acceso este diario y que hace referencia a vuelos entre los años 2014 y 2015.

    El capitán había pedido la baja en el 2008, pero, según las fuentes del caso, mantenía sus contactos con las Fuerzas Militares venezolanas.

    Lamas aseguró que vino a Bogotá para negociar la compra de unos perros de raza, pero se indaga si buscaba contactos con ‘los Úsuga’, banda criminal que está incursionando fuerte en los Llanos Orientales.

    Fuentes judiciales señalaron que el gobierno de Estados Unidos le pedirá a Colombia acelerar la extradición del piloto Yazenky Antonio Lamas Rondón y que no se descarta ofrecerle un preacuerdo de colaboración con la justicia para que declare contra los altos mandos involucrados en el llamado “cartel de los Soles”.

    Varios generales del vecino país han sido señalados por la DEA como supuestos partícipes en operaciones del narcotráfico, especialmente de las Farc. El caso más evidente es el del general Hugo Carvajal, quien en el 2008 fue incluido en la Lista Clinton y que estuvo a punto de ser entregado a Estados Unidos en julio de 2014, cuando en Curazao las autoridades lo detuvieron por cargos de narcotráfico. La presión de Caracas logró, finalmente, su liberación e inmediato retorno a Venezuela.

    En el 2001 ya habían ingresado a esa lista el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los entonces diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.

    Los procesos por apoyo al narcotráfico que adelanta la DEA tienen como base la colaboración que uniformados de alto rango habrían dado a narcotraficantes colombianos que se refugiaron en Venezuela.

    Por: Antonio María Delgado
    @DelgadoAntonioM
    Redacción/EFE
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    miercoles 06 de diciembre 2016

    reportero24 last logo


    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.

    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: