22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: hallan fosa común con más de 100 cuerpos en la PGV

    CÁRCELES: hallan fosa común con más de 100 cuerpos en la PGV




    CÁRCELES, hallan fosa común con más de 100 cuerpos en la PGV

    Iris Varela prohíbe investigación de
    “presunta” fosa común en la PGV

     

    Restos de siete cuerpos fueron hallados en la PGV, confirmó Iris Varela.

    Descubren fosas comunes en cárceles de Venezuela donde presos “desaparecen”.

    Durante una pesquisa, las autoridades penitenciarias en Venezuela hallaron una fosa común con más de 100 cuerpos enterrados en una cárcel ubicada en la región Central del país.

    Guárico.- Los restos de siete personas fueron encontrados en la principal cárcel de Venezuela, clausurada temporalmente hace casi cinco meses, informó este viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aunque una ONG denunció que la cifra es mucho mayor.

    “Recibimos reportes (…) de que encontraron osamentas, restos humanos, y de inmediato activamos” la investigación, explicó en rueda de prensa Varela, quien precisó que los restos estaban en “avanzado estado de descomposición”.

    La funcionaria puntualizó posteriormente en Twitter que -según las primeras pesquisas de la policía científica y médicos forenses- los restos hallados en las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros (estado Guárico, centro), “corresponden a siete personas”. En su primer balance dijo que pertenecían a tres.

    El pasado 28 de octubre, el gobierno completó el traslado de los internos tras semanas de enfrentamientos entre estos por el control de la prisión y denuncias sobre la muerte de algunos por falta de alimentos y medicinas.

    La cárcel albergaba a unos 9.000 presos, según la ONG defensora de los derechos de los reclusos Una Ventana a la Libertad.

    Carlos Nieto, coordinador de esa organización no gubernamental, asegura que el número de cadáveres alcanza un centenar.

    “Todas las fuentes que hemos consultado hablan de la existencia de una fosa común en la que se hallaron restos de más de cien personas”, dijo Nieto a la AFP.

    La PGV está en remodelación como parte de un plan del gobierno para “pacificar” los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

    Nieto acusó a Varela de haber impedido el ingreso de los agentes al presidio en un primer momento. “Hay que pedirle una explicación al ministerio y al gobierno, porque los presos están bajo su responsabilidad”, expresó el activista.

    De acuerdo con Varela, desde julio de 2011 han sido incorporadas al programa gubernamental 96 penitenciarías, de las cuales seis han sido clausuradas.

    Según Una Ventana a la Libertad, en Venezuela existían el año pasado unos 88.000 presos, de los cuales 33.000 están en calabozos policiales.

    Las ONG denuncian que, pese al plan del gobierno, las cárceles venezolanas son escuelas del crimen donde incluso los reos tienen piscina, pizzerías y discotecas.

    El periodista Alberto Rodríguez ofreció la información de modo extraoficial a través de las redes sociales.


    El periodista informó que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, prohibió el paso a la prensa a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), recinto en el que se dio el hallazgo.

    La información que se había dado a conocer la mañana de este viernes fue que se encontraron solo los cuerpos de tres personas.

    Todo surgió luego de que se produjera en la PGV una situación de enfrentamiento entre los reos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en octubre de 2016; fue allí cuando Varela anunció el “Plan de Pacificación de la PGV” que consistió en el desarme de la población de reclusos y el desalojo progresivo del penal.

    Esta no es la primera vez que se conoce el hallazgo de fosas comunes en esa cárcel venezolana.

    En octubre de 2016, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) había advertido que las cárceles en Venezuela alojan fosas comunes y se había referido a la Penitenciaría General de Venezuela.

    Humberto Prado, director del OVP hizo referencia a la Penitenciaría General de Venezuela, luego de que el diario de circulación nacional Últimas Noticias informara que en dicho centro de reclusión varios detenidos han sido asesinados y sepultado en cuatro fosas comunes.

    El diario Últimas Noticias cita a reclusos de la PGV que aseguran que los llamados pranes “rompen el piso, meten los cuerpos, les echan cal y tapan otra vez con cemento”.

    Fosa común en la PGV:

    La intención de comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Fiscalía General de la República de iniciar una investigación en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), a propósito de una fosa común hallada por la GNB en ese penal del estado Guárico, fue restringida por ordenes de la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    Este jueves a través de la cuenta en Twitter, de la periodista Elyangelica González, se supo de una presunta fosa común localizada en el interior de la PGV por funcionarios del Comando de Zona de la GNB.

    La comisión del CICPC a cargo del director general del organismo, Douglas Rico, que pretendía llevar a cabo las averiguaciones pertinentes al caso, se les restringió el paso a la PGV por instrucciones de la titular de Servicios Penitenciarios.

    Más temprano:

    Cárceles en Venezuela alojan fosas comunes; así lo denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) este miércoles 19 de octubre. La organización no gubernamental dijo que en las cárceles del país suramericano los presos están muriendo sin atención de los entes estatales.

    Humberto Prado, director del OVP hizo referencia a la Penitenciaría General de Venezuela, luego de que el diario de circulación nacional Últimas Noticias informara que en dicho centro de reclusión varios detenidos han sido asesinados y sepultado en cuatro fosas comunes.

    Prado reiteró que la situación no es nueva y comentó que el OVP y los familiares del preso Francisco Guerrero denunciaron en 2009 su desaparición de la PGV, un caso que fue presentado ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

    El diario Últimas Noticias cita a reclusos de la PGV que aseguran que los llamados pranes “rompen el piso, meten los cuerpos, les echan cal y tapan otra vez con cemento”.

    Cabe destacar que hasta el momento el Ministerio para el Servicio Penitenciario no se ha pronunciado sobre el caso.

    Desde hace varias semanas, a través de las redes sociales y en medios de comunicación locales circulan videos de presos con deteriorado estado de salud y al borde de la muerte, que suplican a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que les permita atención médica.

    Los presos y sus familiares denuncian que el Estado no les permite acceder a los alimentos y medicamentos que necesitan para sobrevivir; por esta razón responsabilizan a Varela de instalar una “masacre en silencio”.

    “Franklin Masacre” sepulta a sus muertos:

    Quienes han logrado huir de las garras de los pranes de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, han contado a las autoridades que dentro de ese penal hay cuatro fosas comunes donde el presidiario conocido como “Franklin Masacre” sepulta a sus muertos.

    “Rompen el piso, meten los cuerpos, les echan cal y tapan otra vez con cemento”, contaron los reclusos que en los últimos cinco días han saltado la cerca que separa a la PGV del Centro para Procesados “26 de Julio”, la prisión donde están albergando a los reos rescatados por el Ministerio Penitenciario.

    “La última fosa que abrieron fue cuando explotó la granada, en el cumpleaños de Viro-Viro”, contó un preso mientras le curaban un pie lesionado por un “pajizaso” (escopetazo) que le asestó “Franklin Masacre” porque se tomó un café que le sobró a uno de sus guardaespaldas.

    Cuentan los reclusos que cuando ocurrió lo de la granada (14 de septiembre pasado) hubo más de once muertos. Pero los pranes no querían que ello se supiera pues temían una acción del Gobierno para poner orden. Entonces mandaron a comprar cal y enterraron a los cadáveres. Esa fue la última fosa común abierta por “Viro-Viro”, también llamado así porque tiene un ojo tuerto.

    Desde diciembre de 2015, “Franklin Masacre” tomó los espacios de la PGV y desplazó al principal de esa cárcel, apodado “El Ratón”. Se enconchó allí porque lo estaba persiguiendo una OLP en Vargas. Desde allí se incrementó la violencia en ese penal.

    Según el relato de los prisioneros, al que no pagaba la “causa” (2.500 bolívares semanal por cada preso) le trozaba la mano, le amputaba un dedo o le tiroteaba las piernas. Explicaron que Santini, el enfermero oficial de “Franklin Masacre”, era el encargado de amputarle el órgano al reo y que los que morían eran sepultados en las fosas comunes.

    Pero el primer “cementerio” diseñado por el nuevo pran, fue para enterrar a unos familiares cercanos de José Antonio Tovar Colina, (”El Picure”). Un primo, un tío y un cuñado estaban en la “26 de Julio” y de allí migraron a la PGV y al llegar allá, “Franklin Masacre” cobró una vieja venganza contra El Picure y los asesinó. Luego los habría enterrado cerca del pabellón número tres.

    Tensa calma en el penal:

    Sentados debajo de un acacio para guarecerse de la llovizna estaban ayer un grupito de familiares de presos de la PGV. “Nadie nos dice nada”, murmuró una señora que tiene a su hijo en la prisión. “Aquí hemos estado; porque los demás nos dejaron solos”, comentó otra mujer.

    En Vista Hermosa, el barrio más próximo a la cárcel, hay varias casas con avisos que dicen “se vende”. Un señor nos mira y dice: “aquí vivían familiares de esos presos; pero eso no es vida”. La entrada de la PGV está restringida por dos piquetes de guardias nacionales que chequean los vehículos a la entrada de urbanización “Evaristo Linares Vega”. Hasta ese punto llegan los carritos, mototaxis y autobuses. Luego la gente camina hasta la entrada del Centro para Procesados “26 de Julio” para luego enrumbarse a las urbanizaciones Vista Hermosa, El Morro, Bella Vista, el aeropuerto y el Cicpc.

    Al comienzo de esa avenida, la Fuerzas Armadas; está la Casa Amarilla, residencia oficial del gobernador de Guárico.

    *Sabrina Martín. Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas.

    Por: Sabrina Martín
    @SabrinaMartinR
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Judicial | Cárceles
    El Nacional
    Caracas, viernes 10 de marzo, 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about “COTA 905: Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El verdadero poder lo tienen los pranes…”.
    Tweets about “SOCIALES: se casó Pran de la cárcel Barinas”
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: “Pretenden aplicar la Ley Desarme y no logran desarmar una cárcel”…”.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: La santa de los pranes…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: La boda de pran…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: Los presos de nadie…”.
    Tweets about “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about “TOCUYITO: Pran “El Wilmito” habla de Luidig Ochoa…”.
    Tweets about “CÁRCELES: fuerte tiroteo en cárcel de Vista Hermosa…”.

    Tweets about “CÁRCELES: pran “El Wilmito” trasladado a Vista Hermosa…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: