22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOTA 905: Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían

    COTA 905: Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían


    COTA 905, Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían

    “La Cota 905 se convirtió
    en un territorio sin ley”

     

    Abatido en la Cota 905 era francotirador.

    Habitantes de la Cota 905 denuncian violación de Derechos Humanos.

    Luego de la toma en la barriada no hay un solo funcionario policial.

    El martes 14 y miércoles 15 la Cota 975 lucía desolada y sin efectivos policiales.

    Hasta ahora las autoridades no han podido capturar a Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”.

    Los vecinos aseguran que esta acción no va eliminar la distribución de drogas, extorsión, así como el robo de vehículos. Los siete pranes que la controlan siguen en la calle.

    Caracas.- Poco tránsito de personas y de vehículos, así como algunos locales abiertos, se observan en las calles de la Cota 905. A diferencia del lunes que los sectores fueron tomados por más de 250 funcionarios de seguridad, en las vías de las barriadas durante estos dos últimos días no hay un solo efectivo. Solo se mantienen las alcabalas de la Guardia Nacional por la avenida Páez de El Paraíso.

    El temor continúa marcando el día a día de los habitantes. Algunos se asomaban tímidamente y señalaban las casas donde entraron los funcionarios durante la Operación Liberación y Rescate del Pueblos que se extendió por más de 12 horas. “Esto fue un paño de agua tibia. Con ese operativo el hampa no va a cesar. No tenemos esperanza de recobrar la tranquilidad perdida desde hace cinco años. En este tiempo no hemos podido dormir porque los tiroteos son todos los días”, relató Luis Ernesto González, habitante del sector Las Brisas del Paraíso de la Cota 905.

    El nivel de angustia que viven las familias es de tal magnitud que según González, el ruido que hacen los gatos cuando trepan los techos de las casas, los confunden con las pisadas de los integrantes de las bandas de “el Coqui” y de los “Zanjoneros”, quienes se meten en las viviendas, mantienen a las familias secuestradas y las desvalijan. Circulan con fusiles de asaltos y granadas en motos por las calles del barrio para amedrentar a la gente y lo han logrado.

    “Ellos dominan los cuatro kilómetros que integran la zona, se paran en las escaleras y cobran hasta 200 bolívares para permitirles el paso a los vecinos, a quienes les roban los vehículos les piden entre 200 y 400 mil bolívares por el rescate. Si el propietario a la semana no lo va a buscar, lo llaman y le dicen que si no les da el dinero lo matan “o quiebran a algún otro miembro del grupo familiar”.

    En el último año 16 funcionarios policiales se han mudado a otras zonas. “Tu sabes que vamos por ellos, si no se largan, los matamos”. Eso es lo que les dicen a los allegados de los efectivos porque esa es una zona de paz y allí los uniformados no tienen cabida. “Los cinco policaracas que intentaron ingresar semanas atrás lo pagaron caro. Casi les cuesta la vida porque fueron sacados a tiros”.

    Para González no existen grupos paramilitares. “Si hay colombianos, ecuatorianos y peruanos. Algunos cedulados por el gobierno otros indocumentados que han tomado la parte alta del barrio para que la policía no los capture. Ellos se mudan en pareja”.

    Allanamientos ilegales, y robos masivos:

    El programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que un grupo de habitantes de la Cota 905 acudió a las instalaciones de la organización para formalizar las denuncias sobre allanamientos ilegales, robos masivos y detenciones arbitrarias realizadas por el Sebin, la Policía Nacional Bolivaria (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) el pasado lunes en el operativo “Operación de Liberación del Pueblo”.

    Los denunciantes indicaron a Provea que los efectivos policiales ejecutaron tratos crueles y detuvieron a varios menores de edad. Los vecinos apuntan una cifra mayor de 20 menores de edad detenidos durante el operativo.

    Adicionalmente destacan que los atropellos cometidos se han extendido durante toda la semana en el sector y algunos de los habitantes habrían recibido amenazas de muerte por parte de los funcionarios policiales.

    Pese a estas denuncias este mismo jueves el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró a los medios de comunicación que los familiares de los abatidos durante el operativo, se habían presentado a realizar ninguna denuncia.

    Policías forman parte de las bandas:

    Otro vecino que no quiso identificarse no tiene mucha fe en los resultados de la toma de este lunes. “Los siete pranes que tienen controlada la zona no fueron capturados ni tampoco figuran entre los muertos. Ellos sabían del procedimiento. Fueron dateados por los mismos efectivos y el domingo se marcharon, pero en unos días volverán y continuarán sus operaciones. Aquí hay una banda que está integrada por policías. Estamos desprotegidos”.

    El francotirador:

    José Gregorio Sánchez (22) es uno de los 14 abatidos en la Cota 905 durante la llamada Operación de Liberación del Pueblo ejecutada la madrugada del pasado lunes.

    Era francotirador y había nacido en Rubio (Tac), según la ficha que maneja el Cicpc para identificar los cadáveres.
    Sánchez prestó servicio militar en el 211 Batallón de Infantería “Coronel Antonio Ricaute” ubicado en Rubio. En esa unidad castrense se formó y especializó cómo francotirador.

    Sus familiares fueron notificados y estos le habrían comentado a las autoridades que tenían año y medio sin saber del paradero de José Gregorio.

    El Coqui:

    Hasta ahora las autoridades no han podido capturar a Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, quien es el líder de la megabanda que mantiene el negocio de la droga y robo de vehículos, delitos planeados desde la Cota 905, según investigaciones policiales.

    El Coqui tiene orden de aprehensión del Tribunal 36° de Control de Caracas que data de agosto de 2013. Aparece mencionado en un expediente abierto con motivo del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas a quien tirotearon dentro de una vivienda el 26-2-13.

    La banda de El Coqui originalmente se llamó Los Chiches. Ese 26 de febrero, a eso de las 8 pm, integrantes de esa organización criminal ingresaron a la casa donde se encontraba Greiber Danil (sector Los Alpes) y le cayeron a golpes, lo asfixiaron y lo tirotearon varias veces con distintas armas de fuego.

    Después que lo mataron llevaron su cadáver arrastrado hasta el sector La Quincalla donde lo rodearon y dispararon uno a uno. Todo porque se tomó una foto con un enemigo de Los Chiches y la colgó en su sitio de Facebook, según sentencia 3031 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

    Más temprano:

    Terror es la palabra que define con exactitud a la Cota 905. Los tiroteos se han hecho frecuentes y con mayor intensidad, al punto de que comisiones policiales han sido atacadas en dos oportunidades con saldos lamentables. De día y de noche. No solo eso, sino que el nivel de violencia es tan alto, que un hombre fue asesinado al recibir 50 impactos de bala. No en vano se ha vuelto “un territorio sin ley”. Así lo dijo Eufracio González, padre de Hernán José González, de 38 años, quien fue acribillado la madrugada del sábado en el sector Villa Zoila de la Cota 905.

    Quienes lo atacaron fueron señalados como miembros de la banda delictiva de “El Coqui”, que controla la zona y parte de El Cementerio, dijeron fuentes policiales. Hernán recibió 50 tiros cuando pretendía irse de la zona hacia la casa de su papá en Antímano. Un sujeto apodado “el Botella” no lo dejó avanzar y tomar el taxi que lo esperaba. Además de robarle todas sus pertenencias (cadenas, anillos de oro y su celular) le dispararon en ráfaga y lo dejaron desfigurado. Murió allí. Aunque el padre de la víctima no frecuentaba la zona, tuvo que adentrarse para rescatar el cadáver de su hijo, pues a su juicio “para ese barrio no se mete el gobierno”. Y el hombre no está alejado de la realidad, pues cuando las autoridades logran o pretende entrar a realizar algún operativo, son atacadas a tiros.

    Un ejemplo de ello fue el segundo ataque que recibieron policías a la medianoche de ayer. Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos de bala en las piernas, cuando penetraron la zona por el sector Los Laureles. Iban en persecución de un grupo de maleantes que se había robado una camioneta Chevrolet Luv D-Max desde Roca Tarpeya. Un policía dijo que los funcionarios de la Brigada Motorizada prácticamente “violaron la zona de paz” y cuando entraron a la Cota 905 fueron recibidos a plomo. Pidieron refuerzos mientras se enfrentaban, y cuando llegó la otra comisión varios funcionarios lograron recuperar la camioneta robada. Pero los delincuentes arreciaron su ataque con fusiles y obligaron a los funcionarios a huir corriendo. Una patrulla policial fue dejada atravesada en la calle principal. Como no pudieron regresar a buscarla, los delincuentes la quemaron.

    Los dos efectivos heridos fueron auxiliados y llevados a la Clínica Vista Alegre. “Actualmente contamos con muchos funcionarios inexpertos, y eso deben tomarlo en cuenta. Ingresan en zonas peligrosas sin medir consecuencias”, dijo un policía.


    Por:Natalia Matamoros
    Deivis Ramírez Miranda
    alugo@el-nacional.com/EFE
    @deivisramirez
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, jueves 16 de julio de 2015

    reportero24 last logo




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”

    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si
    te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: