20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista

    CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista



    El himno rapero inquieta al
    régimen de Díaz-Canel”

     

    La dictadura cubana se enfrenta a una nueva manifestación cultural que le es más difícil silenciar. Es una corriente que empezó a cobrar fuerza a comienzos de año con el llamado Movimiento San Isidro y que ahora se fortalece con un video que se ha hecho viral…”.

    El éxito en las redes sociales de una canción que da la vuelta a uno de los lemas de la Revolución cubana provocó una airada respuesta del oficialismo en La Habana.

    Lo paradójico de este último episodio, que oscila entre el drama y el delirio de un país sumido en el caos, es que hasta hace muy poco el ex policía que acabó acribillado junto a otros seis acompañantes en las afueras de Caracas era un personaje sin relevancia en los círculos de la oposición.

    [S]e trata de una canción de rap, interpretada por un grupo de jóvenes músicos, que desvirtúa el viejo lema castrista de “Patria o muerte” y lo transforma en un canto a la resistencia pacífica contra la dictadura. La propuesta de cantar Patria y vida representa el sentir de la inmensa mayoría de los cubanos que claman por una sociedad democrática donde se respeten los derechos humanos.

    El video, hecho de manera artesanal, es obra de dos reconocidos raperos, Maikel Osorbo y El Funky. Comienza “desacralizando” la imagen del Che Guevara y de José Martí para dar paso a un billete de dólar. El fracaso económico del gobierno golpea a quienes reciben un salario en pesos cubanos, mientras que quienes tienen acceso a la divisa estadounidense, por remesas o por trabajar en el sector turístico, viven mucho mejor. “Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada / A punta de pistola y de palabras que aún son nada / No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos «Patria o muerte», sino «Patria y vida»”. La letra de la canción, que desafía abiertamente la verdad oficial, se ha convertido en un canto a la libertad ampliamente difundido.

    No es la primera vez que la cultura, en especial la música, se abre paso como una corriente libertaria al reflejar la realidad que se vive en la isla. Con la llegada de la Revolución, cantantes como Celia Cruz salieron al exilio y fueron prohibidos por el gobierno. Más adelante, un grupo de jóvenes rebeldes, que inicialmente sufrieron la persecución del régimen, crearon un movimiento que terminó por convertirse en uno de los principales productos de exportación: la Nueva Trova. De otro lado, las manifestaciones de descontento de algunos poetas y escritores libertarios llevaron a que fueron encarcelados, proscritos y expulsados por el gobierno. Unos años atrás, un nuevo movimiento musical contestatario se gestó entre los jóvenes habaneros y fue recogido en la película Habana Blues, mientras que la vieja guardia de los que se quedaron en la isla eran reconocidos en la película Buena Vista Social Club.

    En enero de este año, un grupo de artistas del barrio de San Isidro, en La Habana, se manifestaron contra el gobierno y fueron reprimidos por turbas de civiles enviados por el régimen, así como por la policía, que encarceló a varios de ellos. El líder de este movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, estuvo preso y fue liberado por la presión internacional. Hace un par de semanas, él y Maikel, el rapero de Patria y vida, fueron detenidos por exigir la renuncia del ministro de Cultura. En uno de sus apartes, la canción menciona que “el mundo ’ta consciente de que el movimiento San Isidro continúa / (…) Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / (…) Publicidad de un paraíso en Varadero / Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”. De otro lado, escritores consagrados y premiados internacionalmente, como Leonardo Padura Fuentes, continúan publicando desde Cuba libros que son cargas de profundidad contra el régimen, sin necesidad de caer en el panfleto y más bien a través de una pluma privilegiada.

    El gobierno, mientras tanto, trata por todos los medios de apagar el fuego mediante la represión, pero no es tan fácil censurar un video o acallar la música, algo que sí puede hacer con mayor efectividad contra los demás disidentes mediante la intimidación, la cárcel o la tortura. Con respuestas como “Huele a azufre el «arte»”, aparecida en Granma, el periódico oficial, se insulta el hartazgo de la población hacia una dictadura que debería dar paso inmediato a la democracia. Como decía Milan Kundera: “Los verdugos dan muerte. Los poetas cantan”.

    El himno rapero contra el régimen cubano:

    Grabada entre La Habana, Madrid y Miami, la última canción de Yotuel y Gente de Zona -entre otros artistas- se ha transformado en himno anti-castrista y se viraliza en redes por sus dardos contra el gobierno de la isla, quien ha contraatacado con duras columnas en la prensa oficialista, actos culturales y los descargos del propio presidente, quien aseguró en Twitter que “su canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia”.

    “No más mentiras, mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte, sino patria y vida. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos”.

    La anterior es una de las frases que incluye la letra de Patria y vida, el último éxito grabado por el exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, junto a sus compatriotas Randy Malcolm y Alexander Delgado -del dúo Gente de Zona-; Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Una suerte de “dream team” musical de disidentes al régimen de la isla, unidos en un himno contra el castrismo que desde su lanzamiento, el 16 de febrero, acumula más de 2 millones de reproducciones en Youtube y ha obligado a responder al gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien acusa “provocación”.

    Grabada entre Madrid -donde vive Romero-, La Habana y Miami, donde residen los integrantes de Gente de Zona -de recordado paso por el Festival de Viña 2018-, la canción altera en su título el célebre eslogan de la revolución castrista (“Patria o muerte”) para denunciar la situación político-social de la isla y sentenciar el fin del sistema.
    Ads by

    “Se acabó tu 59”, declaran los artistas en el coro del tema, donde Romero se pregunta “qué celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”.

    La grabación del videoclip es una historia aparte y se tuvo que hacer de forma clandestina. Luego el material se envió a Florida (EE.UU.) para ser completado. Según El Funky -cuyo verdadero nombre es Eliecer Márquez-, quien reside en Cuba al igual que Osorbo, “grabamos nuestras partes y después las mandamos por correo. Fue bastante fácil la parte de audio, lo difícil fue hacer la parte visual”, detalló a CiberCuba.com.

    “La grabación fue como a las ocho y pico de la noche y tuvimos que quedarnos en esa casa ‘equis’, donde hicimos eso, porque después de las nueve de la noche aquí había toque de queda. Es decir, nos quedamos de un día para otro para poder filmar esas partes”, añadió el cantante.

    Frente a la rápida respuesta y viralización del sencillo, que según sus autores ya es un éxito en La Habana y se escucha en las calles, el gobierno cubano decidió contraatacar. “Vuestro canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia”, publicó en su cuenta de Twitter el propio presidente Díaz-.Canel, a propósito de la canción. La prensa oficialista ha hecho lo propio y en una columna publicada recientemente el diario Granma calificó el tema de “grosera injerencia política” contra la soberanía nacional.

    “Esa canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo”, reclamó el periódico.

    La molestia no quedó ahí: ayer en la noche, en medio de las celebraciones en la isla del 24 de febrero, día en que se conmemora la Guerra de la Independencia Cubana frente al imperio español de 1895, el gobierno reunió ante el Ministerio de Cultura a diversos artistas simpatizantes del régimen para participar de un encuentro musical en homenaje al héroe de la patria José Martí.

    “Cuba se inundó ayer #24deFebrero con las obras de artistas e intelectuales que la aman y la honran”, tuiteó esta mañana el presidente Díaz-Canel. “Parafraseando a Martí, esos creadores llevan en sí el decoro de muchos hombres. Y en ellos va un pueblo entero, va la dignidad humana”, señaló.

    La grabación del videoclip es una historia aparte y se tuvo que hacer de forma clandestina. Luego el material se envió a Florida (EE.UU.) para ser completado. Según El Funky -cuyo verdadero nombre es Eliecer Márquez-, quien reside en Cuba al igual que Osorbo, “grabamos nuestras partes y después las mandamos por correo. Fue bastante fácil la parte de audio, lo difícil fue hacer la parte visual”, detalló a CiberCuba.com.

    “La grabación fue como a las ocho y pico de la noche y tuvimos que quedarnos en esa casa ‘equis’, donde hicimos eso, porque después de las nueve de la noche aquí había toque de queda. Es decir, nos quedamos de un día para otro para poder filmar esas partes”, añadió el cantante.

    Frente a la rápida respuesta y viralización del sencillo, que según sus autores ya es un éxito en La Habana y se escucha en las calles, el gobierno cubano decidió contraatacar. “Vuestro canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia”, publicó en su cuenta de Twitter el propio presidente Díaz-.Canel, a propósito de la canción. La prensa oficialista ha hecho lo propio y en una columna publicada recientemente el diario Granma calificó el tema de “grosera injerencia política” contra la soberanía nacional.

    “Esa canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo”, reclamó el periódico.

    Lea también: Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.

    Por: Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Miami, martes 02 de marzo de 2021




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.

    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: