18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaAPURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC

    APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC



    “Los estaban esperando y apenas
    llegaron los explotaron…”

    Emboscada en Apure deja tres militares fallecidos y al menos ocho heridos. La Comisión de Seguridad e Inteligencia, liderada por Iván Simonovis, detalló que los cuerpos no se han podido recuperar y que hay al menos un desaparecido…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Testimonio desgarrador de un niño de Apure por presencia de las FAES…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/04/Testimonio-desgarrador-de-un-nino-de-Apure-por-presencia-de-las-FAES.mp3″]

    AUDIO: Un niño de solo 10 años de edad, relató el terror que vivió en la localidad de La Victoria, durante los enfrentamientos entre la Fuerza Armada nacional, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y disidentes de las FARC en el estado Apure. Debido al temor y en conocimiento del riego que el tema implica, condicionó al periodista Carlos Arturo Albino de NTN24 durante la entrevista a no dar nombres ni detalles del barrio donde vivía su familia, para proteger su identidad y evitar represalias…”.



    ■  Al menos nueve cadáveres de militares caídos ingresaron al hospital de Guasdualito. Padrino López asegura que la FAN destruyó instalaciones temporales de las Farc. Informó este 26 de abril que tambien capturó a disidentes de las Farc.

    ■  Fuentes conocedoras de lo que ocurre en el estado fronterizo aseguran que el grupo de la Policía Nacional Bolivariana ha estado a cargo de la recogida de información sobre la población, en el terreno. Hasta el momento, se descarta que haya combatido a la guerrilla.

    ■  Nuevos ataques de la disidencia de las FARC en la frontera: aseguran que hubo muertos y heridos entre los militares venezolanos. Parecía que la tensión había bajado en la zona limítrofe con Colombia, pero unidades navales de la Fuerza Armada fueron emboscadas: “Los estaban esperando y apenas llegaron los explotaron”. Maduro en un comunicado de prensa asume las bajas de militares, pero no da a conocer cifras al respecto.

    La Capilla, Apure.- No hay cifras oficiales, pero fuentes militares dan cuenta de varios funcionarios castrenses muertos y otros heridos en por lo menos dos ataques contra la Fuerza Armada en la frontera. Luego de la visita de integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada al estado Apure, específicamente los comandantes de la Guardia Nacional, Armada Bolivariana y Milicia, durante tres días seguidos, en un patrullaje de vigilancia que la armada desarrollaba en el área de influencia del puesto Naval del Río Arauca Internacional, los militares venezolanos fueron atacados dos veces, a la altura del sector La Capilla. “Los estaban esperando y apenas llegaron los explotaron”, dice un militar que sobrevivió en la zona.

    A las 8 de la mañana disparan contra la embarcación LF-2 Ø, sospechan que fue un francotirador, impactando en el SM3 Luis Felipe Mago Herrera, plaza de la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB Franz Rísquez Iribarren” de Amazonas (BRIMF7). Minutos después recibe un ataque el pelotón fluvial “B”, esta vez con fuego sostenido de armas automáticas y ametralladoras; , en ambos combates de encuentro se procedió a utilizar las armas orgánicas de los equipos de bote, rompiendo contacto y retornando al comando fluvial.

    Un día antes, muy temprano en la mañana del viernes 23 de abril, cuando todo parecía en calma y la tensión había bajado después de un mes del ataque que la Fuerza Armada hizo contra el campamento de alias Ferley de las FARC-Gentil Duarte, otra vez La Victoria y poblaciones rurales de Tres Esquinas y El Ripial, incluso del lado colombiano en Arauquita oyeron explosiones, y disparos, lo que volvió a encender las alarmas.

    Al día siguiente, el 24 de abril, oyeron aviones sobrevolar la zona fronteriza, específicamente la parroquia Urdaneta del municipio Páez. Vecinos de La Victoria aseguran que el incidente ocurrió con un helicóptero que se disponía a aterrizar en un campamento improvisado del Ejército venezolano.

    El comando del Mar Naywill Torres Moreno, fueron atacados dos veces, a la
    altura del sector La Capilla. “Los estaban esperando y apenas llegaron los
    explotaron”, dice un militar que sobrevivió en la zona.

    Al menos nueve militares caídos:

    Los funcionarios militares habrían sido asesinados en las dos emboscadas registradas este fin de semana en una zona boscosa al oeste de La Victoria, en el estado en Apure, donde los castrenses fueron atacados por asalto por grupos guerrilleros mientras hacían patrullaje fluvial. De manera extraoficial, a través de fuentes médicas y policiales, se conoció que este lunes 26 de abril ingresaron a las instalaciones de la morgue del hospital José Antonio Páez, en Guasdualito, los cuerpos de al menos nueve militares asesinados durante dos emboscadas registradas este fin de semana en sectores despoblados del oeste de La Victoria, en el estado Apure.

    También, a través de otra fuente confiable, que pidió mantener en reserva su nombre por razones de seguridad, se pudo precisar que durante ambos eventos resultaron heridos aproximadamente 36 efectivos castrenses, de los cuales 26 fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta el hospital militar de San Cristóbal, mientras que los 10 restantes fueron remitidos al hospital de Guasdualito.

    Durante este fin de semana un contingente de militares venezolanos fue atacado durante 72 horas por los miembros de grupos irregulares, confirma en un comunicado de prensa el ministerio para la Defensa, a cargo del general Vladimir Padrino López. Sin embargo, en este documento no se revela la cantidad exacta de efectivos militares caídos ni heridos por ambos hechos.

    Los voceros policiales informaron a El Pitazo que los médicos forenses se encuentran a la espera de otros tres cadáveres de los castrenses caídos en estos dos nuevos combates protagonizados por los funcionarios de las Fuerza Armada Nacional (FAN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).

    Distintas organizaciones, incluida la Brigada de Infantería de la Marina del Ejército, la Comisión de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó y la organización no gubernamental FundaRedes, registraron este sábado 24 de abril las dos emboscadas en contra de los militares venezolanos.

    De acuerdo al reporte de la Comisión de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, publicado hasta este domingo 25 de abril, estos ataques dejaron como saldo tres castrenses fallecidos y dos heridos.

    Entre los fallecidos enumerados por la comisión se encuentran los sargentos Santos Lira y Pérez López, mientras que entre los lesionados se reporta al sargento Luis Mago Herrera y al comando Paz Acosta.

    La misma comisión de seguridad e Inteligencia también dio a conocer que, luego de estos acontecimientos, solo ocho de los 29 funcionarios militares pudieron regresar del área de ataque y que posteriormente fueron llevados al hospital militar en San Cristóbal, estado Táchira. Da cuenta que el teniente Flores Berroterán se encuentra desaparecido.

    La FANB busca a los 4 militares asesinados por las FARC en Apure, sector La Colonia.
    En la gráfica uno de los oficiales caído anoche en la frontera.

    Por su parte, militares mostraban confusión:

    Después de la desaparición de varios de sus compañeros afirman: “Un compañero de Edicson está desaparecido, después que lo hirieron en una pierna, a otro le pegaron cuatro tiros también en las piernas”, dijo un militar.

    Otro oficial aseguró que “mataron a Naywill Torres Moreno, compañero Comando de Mar, hijo del capitán de Navío Torres Falcón, subdirector de la Escuela Naval. Naywill era paracaidista táctico militar, oficial de Comando de la Armada y fue Director del Curso de Operaciones Especiales, estudio en la Escuela Comando del Mar preparándose como explosivista básico, buzo de combate, paracaidismo, era muy preparado”.

    “Ellos se estaban retirando del lugar. Naywill sale adelante con dos compañeros más, y se queda cubriendo Aular, quien al retirarse ve a Naywill en el piso con un tiro en la cara o en el cuello”.

    “Al Sargento Lira le explotó una granda de mortero en el rostro y duró vivo 45 minutos, mientras los compañeros lo atendían, pero eso fue fatal porque los enemigos tuvieron tiempo de agruparse y recibir apoyo de los campamentos, porque todo eso está lleno de campamentos”.

    Asegura que los irregulares, no precisa de qué grupo son, pero sospecha que son las FARC-Gentil “ellos tienen francotiradores, los que disparan armas automáticas y los fusileros, bien organizados en pequeños grupos de cinco”.

    “Paz Acosta recibió un tiro, pero solo roce en el brazo derecho, pero el otro tiro le partió el brazo izquierdo y lo van a operar. Belisario recibió disparos en ambas piernas. Medina recibió un disparo en la ingle y estaba muy mal, se descompuso por pérdida de sangre. Leal tiene disparo en el brazo. Riera disparo en el hombro”.

    El sector La Capilla sería el epicentro de nuevos
    ataques de las FARC en Apure.

    El antecedente:

    El 2 de abril, en el sector El Troncal, la Armada Bolivariana ejecutaba acciones tácticas de bloqueo y contención del canal de navegación. Un reporte militar destaca que, en el marco de la actividad, “la embarcación L1, en acciones de observación y escucha (en tierra), detectó el avance de una camioneta”, con dos individuos que portaban armas largas y equipos de comunicaciones inalámbricos, así como dos motos, mientras se dirigían en la vía La Capilla-Santa Rosa.

    Le informaron al CA Joel Adrián Mena Sorett, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Fluvial Nro. 6 “Manuel Ezequiel Bruzual”, quien ordena interceptar y neutralizar el vehículo, que fue impactado con granadas 40mm en su puerta delantera derecha, manteniendo fuego sostenido, por lo que las motos huyeron hacia el sector Santa Rosa.

    Al solicitar apoyo aéreo y de las unidades de combate terrestre para el aseguramiento y contención de la zona, los militares venezolanos que estaban en el equipo fluvial en tierra libraron combate con los irregulares. Cuando el fuego cesó se acercaron a la camioneta donde encontraron “”material de guerra diverso: fusil, RPG, cilindro, munición y explosivos”, a la vez que se percatan que la camioneta estaba blindada en la carrocería y vidrios. Destruyen el vehículo en el lugar y los militares son trasladados hacia la vía La Victoria.

    Visita oficial:

    El 18 de abril 2021, las redes de información de la Fuerza Armada hicieron demostraciones con el sistema de armas Scorpion C90, Ametralladoras Coaxiales y Tanques BarreMinas, anunciando que fue a propósito de la “última práctica y prueba de tiro y de apresto operacional”. El ejercicio ocurrió en el Polígono de Tiro Libertador Simón Bolívar de Fuerte Tiuna.

    Se resaltó que la Fuerza Armada a través del Ejército “rompió con todos los esquemas de dependencia, construyendo y probando los sistemas barreminas que permitirán desminar el territorio venezolano de las armas creadas por narco terroristas colombianos, actividad como parte de la defensa Integral de la Patria”.

    Se anunció ese día que dichos sistemas fueron puesto a órdenes del almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), “para que partan en la brevedad posible a cumplir su misión de soberanía e independencia en nuestro Apure enmarcado en el Orden de Operaciones Escudo Bolivariano orden Fragmentaria Apure es Nuestros 2021”, destacando que llegarían a Apure 30 Tanques Scorpion C90, 10 Barreminas y 150 Ametralladoras Coaxiales.

    El 22 de abril el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Fabio Enrique Zavarse Pabón, visitó el estado Apure para supervisar el relevo de los puestos fronterizos en la población de La Victoria, municipio Páez. Al día siguiente, fue el almirante William Serantes quien, en compañía del Alto Mando Naval, visitan los Puesto Navales del Río Arauca Binacional. El 24 le corresponde al jefe de la Milicia, Mayor General Manuel Gregorio Bernal Martínez, jefe de la Milicia, quien anuncia la reunión de Comando con los jefes militares de la Milicia en Apure. Ese mismo día ocurre un incidente en el sector La Capilla, estado Apure, cuando son atacados militares de la Armada venezolana.

    Hay que destacar que ese día 24 de abril el general Bernal Martínez da cuenta de la reunión de comando con los jefes de las Áreas de Defensa Integral (ADI), los Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI), Base Popular de Defensa Integral (BPDI) adscritas a la Milicia en el estado Apure, Aseguró el alto oficial que es para “organizar al Pueblo en Armas para garantizar la Soberanía e Independencia Nacional”.

    Por su parte el Comandante General de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto, había dicho el día antes que “estamos desplegados acá, en el Apure para hacer frente a cualquier grupo estructurado de delincuencia organizada, estos grupos que han penetrado o pretenden penetrar nuestro territorio para sus actividades ilícitas, esa es nuestra tarea mantener y preservar la soberanía de nuestro territorio”.

    No hay información oficial, porque los hechos aun están en desarrollo. Lo único claro es que nuevamente la guerrilla enlutó a la Fuerza Armada venezolana.

    Fundaredes:

    El director de Fundaredes, Javier Tarazona, indicó que documentaron un «nuevo ataque de terroristas del frente décimo de las FARC, en el sector La Capilla, contra miembros de las FAN”.

    “Repudiamos la opacidad que imposibilita conocer cifras oficiales de los hechos, heridos y muertos”, agregó. Por su parte, el exparlamentario Walter Márquez exigió que Fuerza Armada Nacional (FAN) informe con claridad sobre el número de militares fallecidos y heridos en este nuevo incidente.

    «Desinformación y propaganda»: la OEA acusa al régimen de Maduro de engañar a la ONU sobre el conflicto en Apure
    “El país exige informe oficial de la FAN de nuevos sucesos en Apure con fallecidos y heridos, cuyas circunstancias y nombres deben conocerse pues ni siquiera en Estados de excepción constituciónal se puede suspender el derecho a la información”, dijo Márquez en sus redes sociales.

    El miércoles 21 de abril se cumplió un mes desde el inicio del conflicto armado en el estado Apure, zona fronteriza con Colombia, entre miembros de la Fuerza Armada venezolana y disidentes de las FARC. Ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas a Colombia, más de 30 detenciones arbitrarias y daños a la propiedad.

    Fundaredes indica que tanto la FANB como la FAES han actuado contra disidentes de las FARC por “el control del narcotráfico y del territorio considerado estratégico para diversas operaciones ilegales”.

    Seguiremos informando, sin aviso de cualquier cambio…

    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.

    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, lunes 26 de abril 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.

    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: