22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: La incursión policial en la Cota 905

    CARACAS: La incursión policial en la Cota 905


    CARACAS, La incursión policial en la Cota 905

    Tiroteo y explosiones retumbaron
    en barrio de la Cota 905

     

    Investigan fusión de tres bandas tras ataque en la Cota 905.

    Deportarán a extranjeros detenidos en operativo de la Cota 905.

    Un informe de las policías detalla que los hampones tienen hasta bazucas.

    En esta oportunidad no se trató de un enfrentamiento, sino una operación especial.

    Las cifras indican, 14 supuestos delincuentes muertos, un herido, 30 vehículos recuperados y 134 detenidos dejó una operación militar y policial contra el hampa llevada a cabo en una populosa zona de Caracas.

    Caracas.- Este lunes 13 de julio las autoridades de la GNB, Sebin y Gaes madrugaron a los delincuentes de las zonas de paz de la Cota 905 y desmantelaron un estacionamiento clandestino donde eran “enfriados” autos robados. Aquí algunos detalles del enfrentamiento:

    Las cifras: recuperan 30 vehículos y dos motocicletas de alta cilindrada en la cota 905

    – 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes).

    – 134 delincuentes fueron detenidos durante el operativo conjunto.

    – 34 de los detenidos eran extranjeros

    – fueron recuperados y remolcados desde la Cota 30 vehículos y dos motocicletas de alta cilindrada.

    – 14, hasta el momento, son los delincuentes abatidos por las autoridades del Estado. Miembros de la banda del “El Coqui” se encuentran entre los fallecidos. Cuatro de los muertos perecieron en el Hospital Pérez Carreño.

    – 9 horas duró el enfrentamiento

    – 7 bandas fueron desmanteladas

    – 4 de la mañana, a esa hora se inició la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP)

    – 1 delincuente gravemente herido recluido en un hospital capitalino.

    Las armas:

    Según reportes obtenidos, el tiroteo duró cerca de nueve horas. Los delincuentes respondieron con fiereza ante la incursión de los efectivos policiales.
    Según reportó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, el balance de las armas recuperadas, hasta el mediodía era el siguiente:

    – Dos armas largas

    – Dos granadas fragmentarias

    Sin embargo, no es la primera vez que los delincuentes de esta zona han atacado usando armas de alta potencia.


    Cota 905, arrojó un saldo de 14 fallecidos

    La fusión de bandas exhibió el lunes fusiles, granadas y también usan Bazucas,
    con las que amenazaron con derribar un helicóptero del Cicpc.


    Los hechos previos:

    – 5 de junio: Hampones recibieron a punta de tiros y granadas a una comisión de Policaracas que se encontraban en el lugar haciendo una incursión y los cercaron en el sector requiriendo la intervención del Sebin para que fueran sacados. Cinco efectivos de la policía municipal resultaron heridos y quemaron nueve motos. El enfrentamiento duró más de dos horas.

    – 20 de junio: Disparan a la camioneta del ministro de Deporte, Pedro Infante, sin dejar heridos. El vehículo en donde se trasladaba Infante era blindado y fue socorrido en la sede de Policaracas ubicada en el sector.

    – 21 de junio: Tras trata de impedir el robo de un vehículo en Roca Tarpeya dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron heridos de bala tras ser atacados por hampones de la Cota 905 a la altura del sector Los Laureles. El hecho generó una persecución que culminó en un tiroteo y con la quema de una patrulla policial.

    El territorio sin ley de “El Coqui”:

    Según informaron fuentes policiales en la zona la banda de “El Coqui” hacía de las suyas. Uno de los homicidios por lo que está señalado uno de sus compiches –apodado “El Botella”- es el de un comerciante de nombre Hernán González quien fue acribillado de 50 disparos y despojado de sus pertenencias.

    Según fuentes policiales la alta potencia de fuego de estos delincuentes podría ser producto de la fusión de tres bandas delictivas que de los sectores El Cementerio, El Valle y la Cota 905.

    Ante la ola de violencia que se registra en el país, el titular de justicia anuncio que se comenzó a ejecutar un plan llamado Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que consiste en desplegar comisiones mixtas –como las que actuaron en la Cota 905- por zonas de alta inseguridad.

    Las próximas zonas en ser tomadas serán Ciudad Betania (lugar donde se registró un tiroteo en abril pasado), Ciudad Tiuna y zonas del sur del estado Aragua, “para liberar al pueblo de las bandas criminales”, según dijo el ministro. En las próximas horas se esperan mayores detalles sobre operativos desplegados.

    Deportarán a extranjeros:

    El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, informó que las personas detenidas durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905 realizado durate la mañana de ayer lunes, serán deportadas a su país de origen, luego de ser procesadas judicialmente.

    “Comenzaremos a implementar los controles de verificación de ciudadanos de forma regular en nuestro territorio”. Asimismo, aplaudió la labor de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimínalísticas (Cicpc), GNB, Servicio de Inteligencia (Sebin) y policías municipales. En el operativo se desplegaron 250 funcionarios de distintos cuerpos policiales, quienes lograron la captura de 134 personas, entre ellas 32 sujetos de origen colombiano.

    Fusión de tres bandas:

    La demostración de fuerza que exhibieron los hampones en el sector Las Quintas de la Cota 905, la tarde del viernes, hizo que los funcionarios policiales revelaran, de forma extraoficial, parte de un informe que han venido alimentando, acerca de la fusión de bandas organizadas de los sectores El Cementerio, El Valle y la Cota 905.

    Explicaron que desde hace tres meses, los criminales “establecieron un acuerdo y le declararon la guerra a los policías”. No en vano, han sido asesinados 60 efectivos de distintos organismos de seguridad este año en la Gran Caracas. Los investigadores saben que varios de esos homicidios han sido cometidos por delincuentes que ya están identificados, y pertenecen a esta mega banda organizada. Incluso, hay 25 sujetos que tienen ficha completa y orden de captura, pero no han sido aprehendidos todavía.


    Cuatro policaracas heridos en tiroteo con hampones de la Cota 905 (+fotos +granada)

    El 85% de las armas implicadas en mega-bandas son fabricadas
    en Cavim y el resto son Luger, FCC y de origen ruso.


    Grupos armados:

    Toda la zona donde ocurrió el ataque bélico, es controlada por grupos armados de esa mega banda. Incluso, recordaron el asesinato de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ocurridos el 29 de marzo de este año en El Cementerio. Así lo informaron los funcionarios policiales.

    En ambos casos hubo enfrentamiento entre policías y maleantes. Ese día, el primero en ser asesinado fue el oficial Samir Alejandro Pérez. En su momento dijeron que era miembro de un colectivo armado, y que hubo disputa entre ellos. Luego, que el efectivo realizaba labores de investigación y fue emboscado por los pistoleros que, además de tirotearlo, le lanzaron piedras grandes en la cabeza y lo destrozaron. A raíz de ese homicidio, un contingente de uniformados tomó la zona y sectores aledaños, esa misma noche, para tratar de capturar a los implicados, pero el poder de fuego de los hampones fue mayor y lanzaron granadas.

    Allí cayó muerto el segundo PNB, identificado como el oficial Henry Eduardo Hernández, de 21 años. Era de Valencia y se radicó en Caracas para hacer un curso durante 15 días. Lo mandaron en comisión de apoyo al sector Altamira de El Cementerio donde fue acribillado. Lo cierto es que todo este poderío que exhiben los delincuentes, no solo ha preocupado a los policías sino que los expertos en materia de seguridad lo han advertido.

    Por ejemplo, el criminólogo Fermín Mármol García, destacó que este tipo de hechos lo que demuestra es la falta de cooperación entre los organismos del Estado para enfrentar el hampa. Amén de la poca preparación que tienen muchos funcionarios actualmente. A su juicio, “urge una cohesión entre comunidades y policías para recuperar la confianza perdida. Es necesario más recurso humano comprometido con la comunidad, porque allí es donde informan lo que padecen”.

    Colocó como ejemplo, muy similar a lo ocurrido en la Cota 905, el caso de San Vicente en el estado Aragua que fue tomado por unos 1.500 funcionarios de varios organismos el 13 de mayo de este año. “Allí lo que hubo fue una demostración de fuerza del Estado, más que una acción y buenos resultados”, destacó. La realidad, es que la fusión de bandas exhibió el viernes fusiles, granadas y también usan Bazucas, con las que amenazaron con derribar un helicóptero del Cicpc.

    Más temprano:

    Con un chaleco antibalas de franjas negras y verde oliva, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que Venezuela “es un país de paz, lindo para vivir”. La frase la soltó luego de anunciar detalles de un sangriento operativo militar realizado en la Cota 905, en Caracas: 14 delincuentes muertos y uno que falleció más tarde, tras quedar herido en un enfrentamiento con los uniformados. 134 personas fueron detenidas.

    “De los capturados, 32 son extranjeros con vinculación directa con el paramilitarismo colombiano. Usaban droga y dólares para comprar las cosas para sus actividades criminales, con fines inconfesables”, señaló González López. También precisó que fueron cuatro los cuerpos de seguridad que participaron en la toma del sector, en un despliegue al que llamó “Operación de Liberación y Protección del Pueblo”. Desde temprano, los accesos fueron cerrados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    Los reportes por Twitter rodaron desde tempranas horas de la madrugada de este lunes 13 de julio. Vecinos informaron sobre un tiroteo que inició en la noche del domingo y se prolongó durante más de siete horas. Fotos de tanquetas, patrullas, motos de alta cilindrada y camionetas blindadas, aún son compartidas a través de esa red social. También circulan imágenes de los carros recuperados por las autoridades.

    “Hemos recuperado 20 vehículos que los miembros de las bandas utilizaban para extorsión, (cobro de) vacunas e incluso para darle muerte a sus propietarios. También incautamos 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas fragmentarias”, detalló el funcionario, en una rueda de prensa a la que no fue permitida la entrada de todos los medios de comunicación. Sólo pudieron entrar los oficiales.

    Madrugonazo de operativos:

    No es primera vez que la Cota 905 se convierte en la sede de un festival de balas. El pasado 5 de junio, siete policías resultaron heridos, cuando fueron emboscados por un grupo armado en el sector Las Quintas. Los delincuentes además tenían granadas. Catorce días después, una camioneta en la que iba a bordo el ministro del Deporte, Pedro Infante, fue tiroteada cuando transitaba cerca del barrio El Naranjal de ese sector de Caracas. El funcionario estaba acompañado por ocho escoltas que también dispararon. Esa vez no hubo heridos.

    El operativo de este lunes fue el “de mayor impacto”, según el ministro González López. Pero no fue el único. En la Misión Vivienda de Ciudad Tiuna fueron detenidos 102 sujetos, “de los cuales 8 son extranjeros y otros 8 ya están a la orden del Ministerio Público”. En este complejo urbanístico en el que operaban siete bandas “que fueron desmanteladas, con sus cabecillas”, un batallón de 1.200 funcionarios actuaron para incautar 11 armas cortas, cinco armas largas, tres facsímiles, 60 cartuchos, cuatro radios de comunicación, drogas, licores y alimentos “provenientes de una banda de bachaqueros”, aseguró el ministro.

    En el barrio San Sebastián de los Reyes, ubicado al sur del estado Aragua, detuvieron a siete miembros de una banda criminal a la que llaman “El 19″. Fue un operativo que duró 48 horas, dijo González López, pero no ofreció más detalles.

    Simultáneamente, en Valles del Tuy, 900 uniformados tomaron Ciudad Betania, detuvieron a nueve personas y abatieron a otras cuatro. Sobre este caso, el ministro no mencionó armas o drogas incautadas, sólo dijo que “continúa el proceso de verificación de más de 200 apartamentos, pues algunos inquilinos fueron desalojados por delincuentes de esos edificios, que fueron hechos con mucho cariño y con mucho amor”.

    En la noche, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que la operación, que va “en la búsqueda de la convivencia, la paz y la seguridad del pueblo”, se va a “expandir” por todo el país en los próximos días, con la revisión del patrullaje y los cuadrantes.

    El mandatario se excusó por no poder ofrecer más detalles de los ofrecidos por el ministro González López e insistió en la tesis del paramilitarismo: “Aún evaluamos el alcance de estos operativos, este es un proceso que no ha terminado. Pero tenemos elementos para demostrar que el paramilitarismo y el narcotráfico de Colombia se han venido a instalar aquí. (…) Todas aquellas que quieran rendirse e iniciar un proceso legal de desarme y de incorporación a la vida, háganlo ya. (…) Yo les tendí la mano, pero esa mano tendida ahora la pongo para atrás y saco un yunque para golpear bien fuerte a quien golpea al pueblo”.

    Tiroteo y explosiones retumbaron en El Paraíso:

    El sonido de una ráfaga explosiva la despertó cerca de las 4:00 de la madrugada. Lo primero que hizo fue lanzarse al piso y así permaneció durante más de 10 minutos, sin que las detonaciones cesaran. “Cuando el tiroteo paró, me levanté y me asomé por la ventana esperando ver algo. No vi nada. Tampoco leí nada concreto en Twitter. Busqué por la etiqueta “Cota 905″ y sólo leía los reportes de muchos ciudadanos que habían escuchado lo mismo que yo”, dice la fotógrafa Aglaia Berlutti.

    No supo qué pasó sino hasta después de las 8:00 am, cuando las ráfagas de balas sólo se detenían cada cinco minutos, según sus cálculos. “Fue desesperante, como si el tiroteo estuviese ocurriendo en la sala de mi casa. Antes había escuchado muchos tiroteos porque eso es normal por esta zona, pero lo de esta vez fue excepcional. Hubo una explosión que no sé qué cosa la provocó y fue tan fuerte que las ventanas de mi casa retumbaron. Yo creo que eran metralletas“, cuenta la mujer, en su apartamento ubicado en la Avenida Páez de El Paraíso. Desde su terraza, se puede apreciar muy de cerca una panorámica de la Cota 905, donde este lunes 13 de julio se produjo un operativo militar sangriento, que dejó un saldo de 14 delincuentes abatidos, tras un enfrentamiento con los uniformados.

    A la 1:32 pm, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció un balance de la situación que madrugó a esa zona de Caracas y sus alrededores. Dijo que además de los 14 muertos, en medio del despliegue policial hubo un herido y 134 detenidos, de los cuales 32 son “extranjeros con vinculación directa con el paramilitarismo colombiano”.

    El operativo en el que incautaron 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas fragmentarias, terminó cerca de las 11:00 am, cuentan vecinos, pero al menos hasta las 5:00 pm, los accesos a la zona seguían bloqueados por tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana. También fueron recuperados 20 vehículos que habían sido robados por delincuentes de ese sector, entre ellos, un carro que pertenecía a la flota de transporte del diario El Nacional.

    Las declaraciones oficiales fueron ofrecidas al país casi diez horas después de que estalló el tiroteo. Y eso es quizás lo que más perturba a Berlutti, quien afortunadamente no tuvo que salir este lunes a trabajar: “Lo más desesperante fue buscar algo en la madrugada apenas todo empezó, algún reporte en los medios tradicionales y no encontrar nada. Eso es una muestra de la censura que hay en Venezuela. Más o menos a media mañana fue que supe del operativo, porque los medios digitales y algunos periodistas serios empezaron a reportarlo por Twitter, pero si no es así, ni te enteras quién sabe hasta qué hora”.

    Por: Deivis Ramírez Miranda
    alugo@el-nacional.com/EFE
    @deivisramirez
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, martes 14 de julio de 2015

    reportero24 last logo




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”

    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si
    te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: