23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera

    EEUU: Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera


    EEUU, Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera

    “Arrestan a ‘magnates’ petroleros
    vinculados a Hugo Carvajal …”

     

    Fue uno de los proveedores más favorecidos de PDVSA.

    Roberto Rincón será llevado a una corte federal la próxima semana.

    Fueron detenidos en los Estados Unidos los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes mantienen una sociedad en varias empresas petroleras que operan en Houston y varios países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Europa.

    A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista Casto Ocando reveló que fue detenido el pasado viernes en Houston el empresario petrolero venezolano Roberto Rincón – vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al ex director de inteligencia Militar Hugo “el pollo” Carvajal-, por lavado de dinero.

    Las fuentes dijeron que Roberto Rincón fue arrestado bajo sospecha de que violó las sanciones establecidas por una investigación fue llevada a cabo por un equipo élite de la unidad de delitos financieros de Homeland Security y por participar en una amplia red de lavado de fondos provenientes de Venezuela que también involucra a PDVSA.

    Miami.- Las autoridades estadounidenses arrestaron el viernes en Houston al magnate venezolano Roberto Rincón —empresario vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela y al ex director de inteligencia Militar Hugo Carvajal— por cargos vinculados con el lavado de dinero, dijeron fuentes cercanas a la operación.

    Rincón, cuyas empresas fueron por años favorecidas por jugosos contratos de la estatal Petróleos de Venezuela, comparecerá ante una corte federal a inicios de la próxima semana.

    Las fuentes dijeron que Rincón fue arrestado bajo sospecha de que violó las sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) y por participar en una amplia red de lavado de fondos provenientes de Venezuela que también involucra a PDVSA.

    Aun cuando los detalles de los cargos no han sido develados, las fuentes dijeron que parte de las investigaciones realizadas sobre Rincón se centraron en operaciones que realizaba en Aruba y en Estados Unidos.

    Según las fuentes, otras dos personas fueron arrestadas en vinculación con el caso.

    Abraham José Shiera Bastidas, detenido en Miami. En la foto con su esposa Alexandra.

    Abraham José Shiera Bastidas, detenido en Miami. En la foto con su esposa Alexandra.
    Cada narcochoro rojo que apresan aviva el desespero de la cúpula que sabe
    que ya no tienen lugar seguro donde vivir y disfrutar la riqueza.

    Gigantestas fortunas:

    Rincón, quien amasó a través de jugosos contratos de PDVSA, llamó la atención de las autoridades tras el breve arresto en Aruba del ex Director de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien llegó a la isla en un avión privado perteneciente al empresario venezolano residenciado en Houston.

    Carvajal, arrestado bajo sospecha de que es uno de los operadores más importantes del narcotráfico en Venezuela, logró posteriormente evadir a la justicia, gracias a las intensas presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro, pero su breve detención terminó por brindar nuevas pistas a las investigaciones que son realizadas sobre la participación de venezolanos en actividades ilícitas.

    Rincón se benefició durante años de enormes contratos petroleros obtenidos a través de sus empresas, que incluyen la firma Tradequip.

    El empresario es conocido en algunos círculos por ser un hombre de gustos cotosos, y además de poseer aviones y una mansión en Houston, pagó fortunas para celebrar las bodas de sus hijos.

    Ese estilo de vida dista mucho de los humildes orígenes del empresario, quien proviene de la urbanización obrera de San Francisco, de la ciudad de Maracaibo.

    Según un trabajo de investigación realizado por el periodista César Bátiz para el portal de investigación Armandoinfo.com, Rincón siempre fue muy bueno para los negocios, pero su fortuna la obtuvo bajo la sombra del chavismo después del paro petrolero del 2002.

    “Después del paro se convirtió, junto a empresarios como el naviero Wilmer Ruperti —hoy también magnate de medios y otras industrias— , en un proveedor confiable y con relaciones en las altas esferas del Gobierno”, señala el artículo.

    Parte de la fortuna de Rincón es atribuible a la compra de costosos equipos petroleros de PDVSA, bajo contratos que en muchos casos habrían sido otorgados a dedo, sin que la estatal venezolana realizara los habituales procedimientos precautelares vinculados a compras valoradas en cientos de millones de dólares.

    Pero las autoridades estadounidenses sospechan que Rincón estaba también involucrado en transacciones mucho más perversas y llevan meses centrados sobre él, en el marco de investigaciones que apuntan a que PDVSA está siendo utilizada para lavar dinero del narcotráfico.

    Esas investigaciones, que están siendo realizadas por agencias federales en distintas jurisdicciones estadounidenses, tratan de determinar si las cuentas en el extranjero de la empresa estatal son utilizadas para ese tipo de operaciones a través de una red liderada por el zar petrolero de Venezuela, Rafael Ramírez, reportó recientemente The Wall Street Jounal.

    Ramírez, quien fue relevado de la jefatura de PDVSA en el 2014, se encuentra en el centro de las investigaciones, al igual que su primo Diego Salazar, quien habría exigido el pago de cientos de millones de dólares a empresas extranjeras para la obtención de lucrativos contratos con la empresa estatal petrolera.

    ¿Quién es Roberto Rincón?

    Empresario zuliano del sector petrolero residenciado en Houston. Tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa. Nació en Maracaibo el 14 de agosto de 1960. Después de laborar en la industria petrolera, registró la empresa Tradequip el 21 de septiembre de 1988, con la cual inició la contrucción de su emporio empresarial, siempre al servicio del sector petrolero, incluyendo Pdvsa y las empresas contratistas que laboran en el Occidente del país.

    A través de Tradequip, una empresa que ofrece un confín de servicios como proveedor de la estatal petrolera, controla la dotación y certificación de equipos marítimos como botes salvavidas en el Lago de Maracaibo.

    A principio de la década de los 90 abrió oficinas en Barinas y Maturín. Pero no fue sino que hasta después del paro petrolero cuando comenzó el crecimiento de Tradequip en Venezuela y posteriormente la instalación de la compañía en Houston, donde se convirtió en uno de los principales proveedores de Bariven y de Pdvsa Services International. El vicepresidente de Tradequip en Houston es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón.

    A partir de 2008, los Rincón abrieron al menos tres empresas en Houston que ofrecen servicios a Bariven, entre ellas Ovarb Industrial, con la que vendieron equipos eléctricos con sobreprecio a la filial petrolera en 2010, de acuerdo con un reportaje publicado por el periodista César Batiz en Últimas Noticias el 18 de septiembre de 2011. En aquella ocasión los abogados de los Rincón negaron la propiedad sobre la empresa.

    Después de la aprehensión realizada en Aruba al ex director de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, el nombre de Roberto Rincón sale a la palestra pública. De acuerdo a medios como Reportero24, Runrunes y La Patilla, el ex hombre fuerte de la inteligencia del Gobierno venezolano, viajó a Aruba en el avión siglas N9GY, perteneciente a la empresa Air Services Corporation, que de acuerdo con el sitio web www.corporationwiki.com, tiene como representante legal a José Roberto Rincón. A solicitud de los Rincón, la aeronave no puede ser rastreada desde hace cinco años por las páginas que registran los vuelos en la web, como http://es.flightaware.com.

    En breve más información…

    Por: Antonio María Delgado
    @DelgadoAntonioM
    Redacción/EFE
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería

    reportero24 last logo

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Maduro: “Nueva York: Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”
    Tweets about: EEUU: “hijo de Cilia Flores, es buscado por narcotráfico”

    Tweets about: Maduro: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: