21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa

    EEUU: Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa


    EEUU, Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa

    EEUU vincula en más de $1.000.000 trama
    de corrupción del empresario

     

    Roberto Rincón deberá comparecer en una corte federal por cargos de lavado de dinero.

    Roberto Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraron para pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa.

    La investigación se centra en operaciones que Rincón realizaba en Aruba y Estados Unidos y, de acuerdo al diario, otras dos personas habrían sido detenidas por su conexión con el caso.

    Sobre el empresario residente en Houston pesa la sospecha de amasar una fortuna luego de que sus empresas fueran favorecidas durante años con “jugosos contratos” de la estatal petrolera de Venezuela.

    Houston.- Autoridades estadounidenses han rastreado más de 1.000 millones de dólares vinculados a una conspiración que implica a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, según documentos de una corte en Estados Unidos publicados el lunes.

    Los detalles se dan a conocer un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que las autoridades arrestaron a Roberto Rincón, un ciudadano venezolano que es presidente de la firma Tradequip Services & Marine con sede en Texas.

    Según una acusación hecha pública el lunes, Rincón y el empresario venezolano José Abraham Shiera Bastidas conspiraron para pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

    La acusación dijo que cinco funcionarios de Pdvsa, a los que no identificó, recibieron cientos de miles de dólares en sobornos realizados principalmente en la forma de transferencias bancarias, pero también a través de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, en un caso, whisky.

    Los sobornos también incluyeron una reserva de 14.502 dólares para un funcionario de Pdvsa en el lujoso Hotel Fontainebleau en Miami, dijo la acusación.

    De acuerdo a una orden judicial en el caso, del 2009 al 2014, hubo más de 1.000 millones de dólares vinculados a la conspiración, de los cuales 750 millones de dólares estuvieron conectados con Rincón, que vive en Texas. Rincón pagó 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo funcionario, dijo que la orden.

    Según la acusación Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y conspiraron para lavar dinero.

    “El señor Rincón niega las acusaciones formuladas contra él en el auto de procesamiento y espera con interés la oportunidad de impugnar el caso del Gobierno”, dijo Samuel Louis, su abogado.

    Un abogado de Shiera, que reside en Florida, no respondió a una solicitud de comentarios. Shiera es el gerente de Vertix Instrumentos, un proveedor del sector petrolero venezolano. Ambos hombres fueron arrestados el 16 de diciembre y han estados detenidos sin fianza.

    En una orden de la jueza federal Nancy Johnson en Houston que detalló por qué el sábado negó la libertad bajo fianza a Rincón, se sostiene que el detenido tiene una “estrecha amistad personal” con el general venezolano retirado Hugo Carvajal.

    Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, fue arrestado en el 2014 en Aruba por acusaciones estadounidenses de tráfico de drogas, pero las autoridades de Aruba declinaron extraditarlo. Carvajal fue detenido en el avión de propiedad privada de Rincón, de acuerdo a la orden de Johnson.

    No está claro si el caso en contra de Rincón y Shiera está vinculado a Tradequip, que se describe como una compañía “de distribución de equipos para la industria petrolera”. En su sitio de internet Tradequip identifica a Pdvsa como un cliente, y figura en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

    Tradequip declinó hacer comentarios el lunes. Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios realizada por correo electrónico.

    corte federal

    Roberto Rincón fue detenido en Houston y Abraham Shiera tras las rejas en Miami, ambos han sido
    señalados como socios en empresas relacionadas con la estatal Petróleos de Venezuela.

    Roberto Rincón y Abraham Shiera tras las rejas:

    Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera se enfrentarán a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan siete acusaciones por lavado de dinero, un cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro cargo más por fraude electrónico, que implica el uso de Internet para cometer estafas.

    Un portavoz del Departamento de Justicia de EEUU indicó a EFE que Rincón y Shiera se enfrentan a cargos por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EEUU (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.

    Este portavoz del Departamento de Justicia explicó que los arrestos se produjeron el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de las respectivas residencias en Estados Unidos de Sheira y Rincón, supuestamente vinculados con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

    Pero, de acuerdo con la página del sistema de justicia, Rincón fue liberado el 17 de diciembre. También está Shiera Bastidas. De 52 años, hombre, blanco, recluido en un centro Federal en Miami, aparece como desconocida su fecha de liberación.

    La misma fuente de EFE detalló que Shiera vive en la ciudad de Coral Gables, muy cerca de Miami (Florida), mientras que The Woodlands, en el área metropolitana de Houston (Texas), es el lugar de residencia de Rincón, supuestamente cercano al general venezolano Hugo Carvajal.

    Por ello, la detención de Rincón tiene una importancia simbólica para EEUU por su relación con Hugo Carvajal, ex director de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC y quien fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

    Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, que gozaba de inmunidad diplomática al haber sido designado como cónsul de la isla y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro que calificó el incidente de “secuestro”.

    En octubre, EEUU también detuvo y presentó cargos contra el ex policía venezolano Pedro Luis Martín Olivares, otro supuesto colaborador cercano de Carvajal, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

    Como marca el proceso judicial, ahora los acusados comparecerán ante un juez para conocer de qué les acusa formalmente el Gobierno de Estados Unidos.

    Las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran desde hace meses bajo la lupa de la Justicia de EEUU, que trata de averiguar si Venezuela usa a la compañía para lavar miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, según publicó en octubre The Wall Street Journal.

    Roberto Rincon y Abraham Shiera conspiraron entre 2009 y 2014 lavando dinero y violando leyes federales de EEUU

    Roberto Rincon y Abraham Shiera conspiraron entre 2009 y 2014
    lavando dinero y violando leyes federales de EEUU.

    Enfrentarán más de una decena de cargos:

    En la página del sistema de justicia de Estados Unidos aparece que Roberto Enrique Rincón-Fernández fue liberado el 17 de diciembre de 2015. Sale registrado como hombre, blanco de 55 años. Los cargos por los que se le señalan, supuestamente estarían relacionados con lavado de dinero. También está Abraham José Shiera Bastidas. De 52 años, hombre, blanco, recluido en un centro Federal en Miami, aparece como desconocida su fecha de liberación.

    Ambos venezolanos, han sido señalados como socios en empresas relacionadas con la estatal Petróleos de Venezuela.

    En el caso de Rincón “gracias a la oficina de Tradequip en Venezuela logró 14 contratos entre 2008 y lo que va de 2014; y dos contratos para construcción de barcazas para Pdvsa a través de un par de cooperativas impulsadas por el mismo Rincón Fernández”, de acuerdo a una exhaustiva investigación publicada en el portal armando.info y firmada por @cesarbatiz.

    En el trabajo también se señala que la familia Rincón contaría con al menos 23 empresas registradas en Estados Unidos; mientras que en Venezuela, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratista, coinciden en seis y en España son cuatro, incluyendo una empresa cinematográfica. En definitiva son 36 las compañías si se incluyen las inscritas en Paraguay y en Aruba.

    Por su parte, Shiera aparece como presidente de Vertix instrumentos SA en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela. Además, de acuerdo con la plataforma de información Import Genius, el zuliano importaba de la empresa de piedras preciosas, Legep Mineracao LTD, a través del puerto de Everglades, Florida.

    *Rincón, junto a su socio, el también millonario Abraham Shiera, pertenecen a la llamada “boli-burguesía”, un grupo de empresarios y capitalistas venezolanos que han amasado grandes fortunas a través de dudosas prácticas, a la sombra del estado, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

    La mansión de Rincón en Texas, la cual la jueza valora en $5 millones, está localizada en 85 W. Grand Regency Circle, The Woodlands, TX, según el servicio inmobiliario BlockShopper , el cual también contiene fotos externas de la propiedad. Zillow.com, otro servicio inmobiliario muy popular en EE.UU., estima su valor actual en $9.796.605 .

    La detención de Rincón es la más reciente e inusual cadena de arrestos de venezolanos que están siendo investigados en EE.UU. por corrupción o tráfico de drogas.

    Por: Laura Weffer Cifuentes
    Redacción/EFE/Reuters
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Martes, 22 de Diciembre del 2015

    reportero24 last logo


    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Maduro: “Nueva York: Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”
    Tweets about: EEUU: “hijo de Cilia Flores, es buscado por narcotráfico”
    Tweets about: Maduro: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”

    Tweets about: “EEUU: Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: