21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNUEVA YORK: El escabroso caso de los sobrinos de Cilia y Maduro

    NUEVA YORK: El escabroso caso de los sobrinos de Cilia y Maduro


    NUEVA YORK, El escabroso caso de los sobrinos de Cilia y Maduro

    ¿Qué ha pasado en el caso de los
    sobrinos de Flores y Maduro?

     

    Sobrinos de Cilia Flores revelaron los detalles de su detención.

    Defensa de los sobrinos Flores apunta a la supresión de evidencia.

    Los jóvenes están acusados de tráfico de drogas hacia suelo estadounidense y son enjuiciados en una corte de Nueva York.

    Nueva York.- (EEUU) El caso donde los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, son acusados de conspirar para ingresar sustancias controladas a territorio estadounidense apenas comienza a tomar forma. Fue apenas hace dos meses, en la audiencia del 12 de mayo, cuando se conoció que el 7 de noviembre de 2016 podría ser la fecha del inicio del juicio,

    Luego de 8 meses de suspensión de audiencias, cambios de abogados y la entrega del material a los defensores, se empiezan a conocer los detalles de la detención de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas y se puede predecir cuál será la estrategia de la defensa.

    El pasado 2 de julio los abogados defensores introdujeron ante la Corte unos documentos para solicitar que se suprima  del caso evidencia que, a juicio de los abogados, fue obtenida ilegalmente. Con lo cual pareciera que la estrategia de los defensores de los sobrinos Flores se basará en eliminar el material que los inculpa.

    Asumen que se reunieron

    En el documento, Efraín Campos Flores asegura que fue contactado por unos individuos, luego conocerían que eran informantes de la DEA, que les ofrecieron millones de dólares a cambio de participar en un plan para ingresar cocaína a Estados Unidos.  A lo largo de la declaración, Campos Flores detalla que él y Flores De Freitas se reunieron varias veces con estas personas y que en distintas oportunidades expresaron su falta de experiencia y conocimiento sobre drogas.  Por esta razón, también piden que la Fiscalía entregue el material donde los acusados reiteran su inexperiencia en el área del narcotráfico. Además, el hijo adoptivo de Cilia Flores asegura que, previo a este incidente, trabajaban en Venezuela como empresarios en negocios lícitos y que no tienen ningún tipo de negocios con Estados Unidos.

    Dentro del grupo de evidencia que desean descartar están incluidas las declaraciones dadas por los acusados durante su detención antes de ser llevados ante el Juez James Cott. Los abogados aseguran que a los acusados se les violó el derecho a una presentación expedita. Pues a su juicio, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas en su presentación ante un magistrado. Esto basado en el caso Corley v. Estados Unidos, donde la ley federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención, pero antes de la presentación de un magistrado, como consecuencia de la demora excesiva.

    Además, sostienen que las declaraciones se obtuvieron sin que los acusados conocieran sus derechos (Derechos de Miranda) y bajo presión psicológica y coacción a los acusados.

    Se desconoce el contenido de las declaraciones dadas a la DEA. Solo se refieren a ellas en la declaración jurada como “la verdad”.

    Durante este tiempo, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que los Flores lleguen a un acuerdo con la Fiscalía y nada es lo que se ha revelado oficialmente. Al cierre de esta edición ni el Juez, ni la Fiscalía se habían pronunciado ante las solicitudes de la defensa.

    Entrando a la audiencia, uno de los sobrinos de Cilia Flores estaba llorando y rezando

    Entrando a la audiencia, uno de los sobrinos de
    Cilia Flores estaba llorando y rezando.

    El caso en el tiempo

    10 de noviembre de 2015- Fueron detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, por agentes de la DEA.

    12 de noviembre de 2015 –  Fueron presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y el Juez Magistrado James Cott. John Reilly y Rebekah Poston, de la firma Squire Patton Boggs, asumen la defensa de Campos Flores. Mientras que Vincent Southerland y Jonathan Marvinny, abogados pagados por la Corte, defienden a Flores De Freitas.

    16 de noviembre de 2015 –  Difieren segunda audiencia. La solicitud la hizo John Reilly abogado defensor de Efraín Campos Flores.

    16 de diciembre de 2015 – Squire Patton Boggs, que  había mantenido relaciones con Venezuela, ya que en 2014 fue una de las cuatro organizaciones que hizo labores de lobby a Pdvsa ante el Congreso de los Estados Unidos, renuncia a la defensa del caso. No revelan detalles.

    17 de diciembre de 2015- Los Flores se declararan “No Culpable” ante el Juez Paul Crotty y se incorpora Kafahni Nkrumah como nuevo abogado de Efraín Campos Flores.  El defensor es pagado por el gobierno estadounidense.

    26 de febrero 2016 –   Kafahni Nkrumah, abogado de Efraín Campos Flores,  solicitó el diferimiento de la audiencia con el visto bueno de los abogados de Franqui Francisco Flores De Freitas y la Fiscalía.

    18 de marzo  de 2016 –  Efraín Campos Flores incorpora a su defensa a Randall W. Jackson y John T. Zack, de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP, un escritorio jurídico que está ubicado entre las 100 mejores firmas de abogados de Estados Unidos.

    25 de marzo de 2016 – Debido a cambios en el calendario de la Corte, la audiencia pautada para el 29 de marzo de 2016 es diferida para el miércoles 6 de abril de 2016 a las 3:00pm.

    3 de abril de 2016 – David Matthew Rody y Michael D. Mann, de la firma Sidley Austin LLP, se unen a la defensa de Franqui Francisco Flores.  El bufete de abogados es el octavo más grande de Estados Unidos y ocupa el puesto número 13 a nivel mundial

    5 de abril de 2016 – El nuevo abogado de Franqui Francisco Flores De Freitas, David M. Rody, solicitó el diferimiento de la audiencia.

    2 de mayo de 2016 – Abogados de Franqui Francisco Flores De Freitas solicitaron al Juez Paul Crotty diferir la audiencia nuevamente alegando que las partes necesitan resolver un asunto legal.

    9 de mayo de 2016 – Fiscalía denuncia un posible conflicto de intereses en el caso Flores, debido a que los abogados de los dos acusados son pagados por la misma persona.

    12 de mayo de 2016 – El 7 de noviembre el día previsto para el inicio del juicio. Sobrinos Flores renuncian a tener un juicio libre de conflictos.

    28 de junio de 2016 – Incluyen a un nuevo acusado en el caso: Roberto de Jesús Soto García. Se desconoce si se encuentra en custodia de las autoridades estadounidenses.

    2 de Julio de 2016 – Defensa introduce ante el Juez varias mociones para solicitar que se elimine evidencia por la forma en la que fue obtenida. Se conocen los primeros detalles del arresto de los sobrinos de Cilia Flores.

    Detalles de las detenciónes:

    A través de una declaración jurada que usará la defensa de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas como estrategia para suprimir, del grupo de evidencias, las declaraciones dadas por los acusados durante su detención y antes de ser presentados ante el Juez, los sobrinos Flores relataron con detalle el momento en el que la DEA los arrestó en Puerto Principe, Haití, el 10 de noviembre de 2015.

    Los abogados presentaron varios documentos en conjunto y allí esgrimen las razones por las que estos interrogatorios deben ser descartados como evidencia. Aseguran que a los acusados se les violó el derecho a una presentación expedita. Pues a su juicio, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas en su presentación ante un magistrado. Esto basado en el caso Corley v. Estados Unidos, donde la Ley Federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención, pero antes de la presentación de un magistrado, como consecuencia de la demora excesiva en la presentación.

    Además, sostienen que las declaraciones se obtuvieron sin que los acusados conocieran sus derechos.

    La detención ocurrió en un hotel cercano al aeropuerto de la capital del país caribeño. Los sobrinos Flores se encontraban allí en una reunión que había sido pautada para las 9:00 am de ese 10 de noviembre.

    “A las 9:45 de la mañana, aproximadamente, el hombre con el que estábamos reunidos nos dejó para ir al baño. Apenas se fue unos 20 hombres fuertemente armados irrumpieron en la habitación. Estaban vestidos con ropa de estilo militar negra y usaban pasamontañas para cubrirse el rostro. Eran hombres armados con granadas, rifles de asalto y pistolas que no portaban ninguna identificación, insignia o algún distintivo visible en su ropa o equipo. Nunca se identificaron como oficiales de ningún cuerpo de seguridad y nunca llegué a pensar que pudieran serlo”, relata Franqui Francisco Flores De Freitas en su declaración jurada.

    Flores De Freitas, narró que los oficiales trataron de esposarlo y él se molestó. Al resistirse, algunos de los oficiales lo apuntaron con sus armas a la cabeza. Campos Flores también fue esposado. También recalcó que para el momento de su “secuestro”, así califica la detención, no había comido nada desde la noche anterior.

    “Pensaba que era un secuestro”:

    “No sabía por qué me habían raptado. Lo único que se me ocurrió es que estábamos siendo secuestrados para pedir un rescate o por razones políticas, debido a nuestra relación con el Presidente y la Primera Dama de Venezuela. Los secuestros son comunes en Venezuela y en las regiones cercanas. Personalmente conozco más de 15 personas en Venezuela que han sido secuestradas para pedir rescate. Dos de ellas fueron asesinadas por sus secuestradores. De hecho, una había sido asesinada por sus captores solo tres semanas antes de nuestro rapto —la mataron a pesar de que su familia pagó el rescate a los secuestradores. Yo estaba conmocionado y con mucho miedo de ser asesinado”, dijo el acusado.

    Franqui Francisco Flores De Freitas narró que fueron llevados en autos separados a una casa en un vecindario residencial. Allí los retuvieron esposados en habitaciones separadas viendo hacia una pared. Asegura, que no le dieron ni agua, ni alimentos. Luego de unas cuatro horas aproximadamente, fueron trasladados a una estación de policía donde unos uniformados le quitaron las esposas, tomaron registro de sus huellas dactilares le tomaron una foto con un celular. Asegura que Campos Flores pidió una explicación de lo que pasaba y solicitó hacer una llamada telefónica pero nadie respondió a sus peticiones.

    “Cuando los oficiales se negaron a nuestras peticiones se reafirmó mi teoría sobre nuestro secuestro. Especialmente porque he oído que oficiales de policía participan en los secuestros en Venezuela”, dijo.

    En el avión:

    El sobrino de la pareja presidencial venezolana detalló que fueron esposados nuevamente y llevados al aeropuerto donde los esperaba un jet. Una vez en el avión seis hombres vestidos de civil y sin placa o identificación visible los custodiaban. Allí Efrain Campos Flores pidió alguna explicación y solo respondió un hombre (que luego supieron que era el agente especial de la DEA Sandalio González) diciendo que le explicarían luego de salir del espacio aéreo de Haití.

    “Durante el vuelo estuvimos esposados de pies y manos. Pude usar el baño del avión. Un agente abrió una bolsa de papas fritas y me ofreció. Yo no quise. Además de esa ocasión, no nos dieron comida en todo el día. Tenía mucho miedo y confusión’, comentó.

    Según se lee en el documento, la DEA le mostró a Campos Flores un trozo de papel y les explicó que se trataba de una orden de arresto emitida en Estados Unidos. El agente especial González dijo que enfrentaban una sentencia que iba de 10 años a cadena perpetua. Luego de lo que les dijo el agente Campos Flores decidió cooperar y fue llevado a la parte delantera del avión, mientras Flores De Freitas permanecía escoltado por dos hombres en la parte de atrás de la aeronave.

    “Uno de los agentes empezó a hacerme preguntas. Antes de interrogarme los agentes no dijeron nada sobre mis derechos bajo la ley de los Estados Unidos. Ellos no leyeron, ni me dieron por escrito un resumen de mis derechos constitucionales. Yo no sabia que tenía el derecho de permanecer callado, el derecho de consultar con un abogado antes de responderle a los agentes o el derecho de tener un abogado libre de cargos si yo no podía pagar uno”, dijo Flores De Freitas.

    Los derechos:

    Campos Flores volvió llorando del interrogatorio invitando a su primo a decir la verdad, tal y como él lo había hecho. Que los agentes le aseguraron que si cooperaban sería todo más fácil. Allí Flores De Freitas accedió a ir con los agentes a la parte delantera del avión, tal y como lo había hecho Efrain Campos Flores. González le dio un documento en español y le dijo que debía firmarlo por su propio bien. Se trataba de la “Advertencia de derechos”. Con su firma Flores De Freitas declaraba que conocía sus derechos constitucionales.

    “Nadie, ni él ni ningún otro agente, leyó o explicó mis ‘derechos de Miranda’. Creyendo que de verdad estos agentes podrían ayudarme yo firmé el papel. Estaba nervioso, confundido y atemorizado. Habría firmado cualquier cosa para evitar morir en una prisión en los Estados Unidos”.

    El documento muestra que la “Advertencia de derechos” fue firmada el 10 de noviembre a las 7:37 pm.

    Para saber si esta estrategia de defensa fue efectiva es necesario esperar la respuesta de las otras partes de caso: Juez y Fiscalía.

    Supresión de evidencia:

    La defensa de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, introdujo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York varios documentos para iniciar la solicitud de supresión de evidencia que, a su juicio, no fue obtenida de forma legal. También exigen la entrega de todo el material que tenga la Fiscalía que pueda servir para exculpar a los acusados.

    Se trata específicamente de unas grabaciones que a juicio de la defensa deben existir, pues Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas aseguraron a través de declaraciones juradas que cuando fueron contactados para trasladar la droga por quienes, luego resultarían informantes de la DEA, ellos aseguraron no estar capacitados para hacerlo, no tener acceso a aviones o cualquier medio para transportar la droga, ni tener la posibilidad de conseguir la cantidad de droga que los informantes requerían. Explicaron además que “no tenían experiencia coordinando una operación de tráfico de drogas internacional”.

    “La reunión más importante en la que se discutieron mis preocupaciones y las promesas de los informantes fue un encuentro alrededor del 4 de octubre de 2015, en Honduras. En esta reunión, entre otras instrucciones, los informantes también nos indicaron que debíamos dar algunas declaraciones a personas, que ahora sé que son otros informantes confidenciales, con el fin de reforzar la imagen de que yo era un importante narcotraficante”, se lee en la declaración de Campos Flores.

    Falta material:

    Campos Flores añade que, luego de revisar el material de la fase de descubrimiento, notó que numerosas conversaciones que tanto él, como Flores De Freitas, sostuvieron con los informantes no fueron incluidas en el material. “En concreto, faltan los puntos en los que explicamos que no teníamos capacidad o habilidad para ejecutar los planes que fueron propuestos por los informantes. En las grabaciones también parece que faltan el momento en el que los informantes nos pedían que hiciéramos las declaraciones falsas que luego hice en otras reuniones”.

    “A finales de octubre de 2015, bajo la dirección de los informantes confidenciales, llevé un bloque de una sustancia en polvo de color blanco a una reunión ellos. No tengo forma de saber cuál era la sustancia, que me fue dada sin costo. No tengo ninguna experiencia con respecto a la apariencia o las características de las drogas. Durante nuestra reunión, los informantes tocaron la sustancia con guantes de látex y según ellos tenía las cualidades de cocaína de alta pureza. También afirmaron que tenían la intención de hacerle pruebas. He revisado el descubrimiento en este caso, y no hay indicios de que alguna prueba se llevó a cabo de cualquiera de los guantes de látex o cualquier muestra de la sustancia”, dijo el hijo adoptivo de Cilia Flores.

    Delimitar la imputación:

    En los documentos, los abogados de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas además requieren una petición de delimitación de la imputación, conocida como Bill of particulars. Que no es más que una declaración detallada, formal y por escrito de los cargos que la fiscalía imputa a los acusados.

    El propósito de esta solicitud es permitirle al acusado prepararse para el juicio, evitar la sorpresa o interponer una petición de doble penalización, en caso de ser procesado por segunda vez por el mismo delito.

    Los abogados que se encargan de la defensa de los sobrinos Flores solicitan a la Fiscalía que responda a través del Bill of particulars lo siguiente:

    1. Los nombres de los co-conspiradores identificados, pero no acusados. Incluyendo los nombres que pudieron haber surgido luego de la acusación.

    2. Cuándo “en o alrededor de octubre de 2015” se concretó la conspiración donde alguna sustancia controlada “sería ilegalmente importada a los Estados Unidos dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

    3. Dónde y con quién llegaron a un acuerdo los acusados para transportar o entregar cualquier sustancia controlada en los Estados Unidos.

    4. La Fiscalía alega que los acusados supervisaron a alguien el curso de la conspiración. Quién es esa persona.

    5. A cuál organización criminal, alega la Fiscalía, pertenecían los demandados para llevar a cabo la conspiración.

    6. Según la Fiscalía, con cuál de las “organizaciones de tráfico de drogas, pandillas, o carteles a gran escala” tienen relación los acusados.

    Otro punto que solicitó la parte defensora es que la Fiscalía aclare por qué asume que la pena mínima son diez años de prisión y descarta la posibilidad de aplicar la safety valve. (Una disposición de la reforma de la ley de directrices de sentencias federales de los Estados Unidos que autoriza una condena por debajo del mínimo legal a delincuentes no violentos, delincuentes de drogas no directivos con poca o ninguna historia criminal)

    Por: Jessica Carrillo Mazzali
    @JessyCarrillo
    Redacción/EFE
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    viernes 08 de diciembre 2016

    reportero24 last logo


    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.

    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: