27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNY: Narcosobrinos traficaban cocaína de las FARC

    NY: Narcosobrinos traficaban cocaína de las FARC


    NY, Narcosobrinos traficaban con cocaína de las FARC

    Comisión Política Interior de la AN
    investigará caso de narcosobrinos

     

    Los sobrinos de Cilia Flores, detenidos en EEUU admiten integrar una red de narcotráfico.

    Dijeron que se metieron en el narcotráfico porque no les permitieron entablar un negocio de corrupción en PDVSA.

    Inicialmente uno de los sobrinos dijo que la droga era para la pasada campaña parlamentaria pero luego admitió que era una mentira.

    Ambos fueron detenidos el pasado noviembre en Haití cuando intentaban transportar 800 kilos de cocaína. Podrían ser condenados a cadena perpetua.

    Nueva York.- Los sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quienes enfrentan cargos de narcotráfico en Nueva York, pretendían realizar múltiples envíos de droga a Estados Unidos y aseguraban que estaban en posesión de cocaína de alta pureza suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos de la corte.

    La información proviene directamente de las palabras de los propios sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes expresaron sus aspiraciones delante de informantes encubiertos de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y posteriormente ante agentes federales en confesiones tomadas después de que fueran arrestados en Haití en octubre del 2015.

    Los documentos introducidos en la corte también mencionan testimonios brindados por el propio Campo donde inicialmente atribuyó la motivación de enviar droga a Estados Unidos a la necesidad de conseguir fondos para las pasadas elecciones parlamentarias.

    Pero esa versión fue desmentida posteriormente por el propio Campo durante las confesiones que se le tomaron en el avión que le conducía a Estados Unidos después del arresto.

    Al ser “interrogado sobre el impacto que tendría en la opinión pública cuando saliera en la prensa que él estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a financiar la campaña [de la primera dama] Cilia Flores por un curúl en la la Asamblea Nacional”, Campo respondió: “Yo sé que dije eso, pero en la realidad el dinero era para mí”, relató uno de los documentos presentados ante la corte.

    “Campo declaró que amigos en el negocio de la droga le habían dicho que debía tener cuidado de no ser robado y que por protección hizo la declaración con respecto a la campaña” de su tía, agregó.

    La cocaína de las FARC:

    Los jóvenes acusados, quienes prácticamente fueron criados como hijos por la pareja presidencial, son acusados de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, bajo cargos que podrían acarrear una sentencia de hasta 30 años de cárcel.

    Pero el envío de 800 kilogramos pretendía ser solo el primero de lo que los acusados aspiraban sería una larga y fluida operación de narcotráfico, resaltó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en documentos presentados el viernes ante la corte.

    “Franqui Francisco Flores De Freitas (“Flores”), y otros trabajaron juntos para tratar de enviar cientos de kilos de cocaína de Venezuela a Honduras, de manera que las drogas fueran importadas a Estados Unidos presuntamente por narcotraficantes mexicanos que en realidad se trataba de fuentes confidenciales que operaban bajo la dirección de la DEA”, declara uno de los documentos de la fiscalía.

    “A finales de octubre del 2015, Campo le dijo a dos Fuentes durante una reunión grabada: ‘Estamos en guerra con Estados Unidos’. Y durante reuniones grabadas en Venezuela, Honduras y Haití, los acusados discutieron transportar múltiples cargas de cocaína en aviones privados, con el entendimiento inequívoco de que los narcóticos terminarían en este país, en conexión con transacción que ellos esperaban generarían millones de dólares en recaudos”, agrega el mismo documento.

    Las confesiónes:

    Los documentos fueron presentados por la fiscalía en respuesta a una oleada de mociones introducidas por la defensa a inicios de este mes que buscaban desestimar muchas de las pruebas presentadas contra los acusados, así como las confesiones que brindaron después de que fueran arrestados.

    Durante las confesiones, los jóvenes admitieron que Campo se reunió con un hombre identificado como “El Gocho” quien prometió suministrarles con cerca de 800 kilogramos de cocaína para ser envíados a Estados Unidos.

    “El Gocho obtuvo la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC)”, señala el documento que describe las confesiones brindadas por los acusados.

    Durante su confesión, Campo también dijo que el sentía que su reputación era lo bastante sólida como para poder realizar el envío de 800 kilogramos de cocaína desde el aeropuerto de Caracas sin la ayuda de funcionarios gubernamentales, policiales o militares.

    Durante las confesiones, Campo declaró que él y su primo estaban trabajando por su propia cuenta.

    Al preguntárles si ellos habían discutido sus planes con su familia, Campo declaró que no porque “ellos lo matarían”.

    También se quejó de que su familia no habían compartido con él el éxito que disfrutaban.

    “Por ejemplo, Campo declaró que trató de ganar dinero pidiéndole a su primo Erick Malpica Flores, Director de Finanzas de [la estatal de petróleo] PDVSA, que aprobara los pagos a algunas empresas, seleccionadas por Campos Flores, a los que PDVSA debía dinero para cobrar comisiones, pero Campo dejó entrever que Malpica con le ayudo”, señala el documento.

    “Campo agregó que todo lo que él quería era ganar algo de dinero en esta operación (de cocaína) para vivir en Estados Unidos con su esposa e hijos”, agregó el documento.

    Narcosobrino declara fortuna:

    Las autoridades en Nueva York afirman que Efraín Campos Flores, hijastro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y sobrino de la primera dama Cilia Flores, es el verdadero capo de las drogas en América.

    Asimismo hoy sábado trascendió que el alegado traficante tiene una fortuna superior a los 10 millones de dólares y posee lujosos vehículos, entre estos un costoso Ferrari.

    Los investigadores que siguen el caso, aparentemente quieren demostrar que el sujeto es un criminal de carrera que ha hecho fortuna ilegalmente.

    Flores, supuestamente habría declarado que ganó diez millones de dólares en negocios relacionados con el petróleo, según afirma la corresponsal de El Nacional, Maibort Petit, autora del reportaje, que se supone estalló como una bomba en Venezuela, donde siguen con interés el caso de los dos jóvenes, que alegadamente usaban pasaportes diplomáticos para escurrírsele a las autoridades en los países que solían visitar en sus periplos de negocios.

    Con estas declaraciones se demuestra que su estatus económico es incompatible con la declaración del acusado en la Corte, donde aseguró que “vivían modestamente en Venezuela” antes de su detención.

    “En el informe de Maibort, se resalta que ‘a pesar de que los demandados también alegan que no se dedican al negocio de la droga’, las pruebas y las comunicaciones electrónicas recabadas por los encubiertos dejan claro que se trata de dos sospechosos capaces de mover grandes cantidades de drogas desde Venezuela y Colombia hacia varios pases de Centroamérica.

    Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos por la DEA en Haití en noviembre de 2015 y entregados a agentes de la Administración de Control de Drogas, que los transportaron a Nueva York bajo cargos de narcotráfico.

    “El gobierno de EEUU tiene pruebas sobre los privilegios y situación económica de los narco sobrinos antes de su detención”, publicó la periodista a través de su cuenta en Twitter.

    La confesión del ahijado del presidente Nicolás Maduro, Efraín Antonio Campos Flores a los agentes de la DEA descubre los altos niveles de corrupción y las influencias que lo familiares del mandatario nacional tienen en las autoridades del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El sobrino de Cilia Flores aseguró que por ser familiar directo de la pareja presidencial no tenía ningún tipo de limitaciones para meter la droga a Venezuela y sacarla del país a las rutas de venta en el mercado internacional.

    Igualmente dijo que había entrado al negocio del narcotráfico para poder hacer dinero y mudarse a los Estados Unidos con su esposa y su hijo.

    En detalles:

    En un documento sometido a consideración del juez

    Paul Crotty, el gobierno de los Estados Unidos informa de manera detallada los pormenores de la confesión de culpabilidad hecha por el hijastro de Maduro, y abogado venezolano, Campos Flores a los agentes de la DEA luego de su arresto.

    El formulario DEA informa algunos aspectos tocados en interrogatorio de Campos Flores frente a los agentes especiales Sandalio González, Leith Habayeb y Robert Zachariasiewicz de la División de Operaciones Especiales (SOD) Unidad de Investigaciones bilateral (BIU). También participó el agente especial Kimojha Brooksde la NYFD.

    El documento reseña que los acusados Efraín Antonio Campo-Flores (NN 8391580) Franqui y Francisco Flores de Freitas (NN 8.391.580) llegaron al aeropuerto de White Plains en Nueva York, tras su detención y expulsión de Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015.

    Los acusados ??fueron transportados a bordo de los aviones de la DEA (AC) N-7734T que partió aproximadamente a las 4:30 PM hora local de Haití y llegó al Aeropuerto Internacional del Condado de Westchester en White Plains, NY a las 8:00 PM hora local.

    Los acusados ??se les ofreció comida, bebidas y un acceso frecuente al baño durante el vuelo.

    La Confesión de Campos Flores:

    Aproximadamente a las 17:15 PM, el agente Sandalio González proporcionó a Campos Flores un DEA el documento 13b, y una advertencia de sus Derechos en el idioma español. Campos Flores procedió a leer el formulario, a firmarlo, e indicó que entendía las advertencias y aceptaba voluntariamente la propuesta de interrogatorio sin la presencia de un abogado.

    Posteriormente, los agentes procedieron con el interrogatorio que forman parte del expediente del caso.

    Primeramente González pidió a Campos Flores sus datos biográficos quien respondió lo siguiente:

    Mi nombre es Efraín Antonio Campos-Flores,

    fecha de nacimiento 08/25/1986

    Número de cédula venezolana -1833018

    Número de teléfono 58-414-286-5397

    Residencia: El Paraíso, Caracas, Venezuela.

    Seguidamente Campos Flores le pidió al agente González que le explicara de qué estaba siendo acusado y se le explicó que era por conspiración para importar narcóticos a los Estados Unidos.

    Campos Flores le preguntó a González: “¿Qué pasaría si alguien se fue por el camino de cometer un delito, pero se arrepintió antes de cometer el crimen?”

    González explicó que él y su primo Flores de Freitas habían hecho lo suficiente para ser acusados de un delito y por ello habían sido detenidos.

    En concreto, González explicó que se sabía que Campos Flores fue a Honduras para las reuniones; que sostuvo reuniones en Venezuela; que su primo (Flores) regresó a Honduras para sostener reuniones adicionales; y que luego viajó a Haití.

    Campos Flores le preguntó a González si había grabaciones de éstos hechos y el agente le respondió que sí. De inmediato el agente de la DEA procedió a mostrarle al acusado las imágenes de un video de una reunión que él había sostenido con otras personas cuya datos sólo revelan CS y CS donde se observa que Campos Flores tiene en sus manos un kilo de cocaína.

    González le preguntó a Campos Flores quién era la persona del video, y este respondió “Soy yo”. Seguidamente preguntó: ¿Sabe que es eso que está sosteniendo en la foto? y Campos Flores respondió: “Usted sabe lo que es”.

    Luego el agente de la DEA le preguntó quién le proveía la droga y el acusado respondió que era “El Gocho”.González preguntó por el verdadero nombre a lo que Campos Flores dijo: “No lo sé”. Dijo que “Hamudi” lo había puesto en contacto con “El Gocho” unos dos meses atrás en Caracas y agregó que alias (Juan) alias (José) fueron los intermediarios.

    González preguntó dónde guardaba los 800 kilos de cocaína y Campos Flores dijo: “El Gocho sólo me me dió un kilo hasta que no haya recibido el monto completo de la transacción”. Añadió: “El Gocho no me quería dar todo a crédito porque era la primera vez que trabajabamos juntos”.

    Declaró además que El Gocho le iba a proveer el kilogramo y le pagaría cuando él recibiera el pago.

    El agente le preguntó si él sabía quién era el que proveía la cocaína a El Gocho, a lo que respondió que El Gocho le había dicho que la droga venía de la Farc. Sólo se juntó con El Gocho en cinco oportunidades.

    ¿Quién lo puso en contacto con los narcotraficantes en Honduras?

    CF: “Hamudi me puso en contacto con El Negrito alias El Flaco. Me reuní con él cuando viajé a Honduras el mes pasado (Octubre 2015)”.

    ¿Conoce el nombre real de Hamudi?

    CF: “No. Añadió que Hamudi fue asesinado 15 días atrás”.

    ¿Usted le comentó a alguien de su familia lo que estaba haciendo? CF: “No, porque ellos me hubieran matado”.

    ¿Cómo planeaba sacar las drogas de Maiquetía? ¿ Usted coordinó con algún gobierno? ¿Militares? ¿Oficiales de policía?

    CF: No. Agregó que podría haber conseguido sacar la droga del aeropuerto muy fácilmente debido a quién era él (Hijastro del presidente) y debido al acceso que tiene en el aeropuerto. Campos Flores añadió que no tenía necesidad de coordinar con nadie para lograr esto.

    ¿Por qué usted se metió en el negocio de las drogas y en especial en esta operación de venta de drogas a través de un mexicano que va a distribuirlas en los Estados Unidos?

    CF: “Yo no sabía que las drogas iban a los Estados Unidos”.

    En las reuniones que se registraron usted sabía que iban a EEUU, usted estaba muy consciente de que el mexicano dijo que las drogas iban a los Estados Unidos.

    CF:”Sí, pero yo no hice hincapié en ello.”

    ¿Por qué se metió en este acuerdo?

    CF:Porque ni siquiera tenía $ 10.000 a mi nombre. En las notas del agente de la DEA se lee que Campos Flores confesó que existe una gran cantidad de celos entre sus familiares y que algunos miembros exitosos de la familia no comparten su éxito o ayudan a otros miembros hacer negocios. Aquí Campos Flores indicó que trato de hacer dinero, pidiendo su primo, Erick Malpica-Flores, Director de Finanzas de PDVSA, que le aprobara los pagos para unas empresas que tenían deudas con PDVSA, por cuya gestión obtendría una comisión pero el acusado aseguró que su primo no lo ayudó.

    Campos Flores indicó que todo lo que quería era hacer algo de dinero en este trato (cocaína) y luego ir a vivir en los Estados Unidos con su esposa y su hijo.

    González le pidió a Campos Flores explicación sobre su viaje a Panamá, que se reflejaba en su pasaporte, yCampos Flores respondió que era propietario de 20 taxis allí y viajaba con frecuencia a recoger el dinero.

    Dijo que su empresa panameña sólo le generó aproximadamente $ 800 por semana, pero en realidad su ganancia fue mucho menos porque tenía que gastar dinero para volar a Panamá y la estancia en un hotel para recoger el dinero.

    González le preguntó al acusado sobre el impacto que tendría en los medios cuando saliera en la prensa que él estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a financiar la campaña Cilia Flores por un curul en la la Asamblea Nacional. A lo que Campos Flores respondió: “Yo sé que dije eso, pero en la realidad el dinero era para mí”.

    El acusado declaró que los amigos en el negocio de la droga le habían dicho que debía tener cuidado de no ser robado y que por protección hizo la declaración con respecto a la campaña de su “mamá” (Cilia Flores).

    Esas fueron las últimas palabras de Campos Flores en el avión. Los agentes lo llevaron a la parte trasera de la nave e invitaron a su primo Flores de Freitas a proceder con el interrogatorio.

    *****

    Los acusados llegaron al aeropuerto internacional de Westchester y fueron recibido por otros agentes de la DEA de la Nueva York , de Organized Crime Drug Enforcement Strike Force (NYOCDESF) y del Grupo Z-43. Fue entonces cuando se procesó la entrada de los dos imputados en los Estados Unidos por la aduana y Protección Fronteriza (CBP) antes de ser transportado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, NY y ser consignado a la orden del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS).

    Otros detalles de la declaración son los siguientes:

    Miembros de la familia:

    Irving José Molina-Flores (hermano)

    Marcos Campos-Flores (hermano)

    Yosser Gavidia-Flores (primo)

    Yoswel Gavidia-Flores (primo)

    Walter Gavidia-Flores (primo)

    Erick Malpica-Flores (primo )

    Cilia Flores (tía).

    Por: Antonio María Delgado
    @DelgadoAntonioM
    Redacción/EFE
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Nueva York, sabado 23 de julio 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.

    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: