17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDUELO: Falleció Octavio Lepage

    DUELO: Falleció Octavio Lepage




    duelo-fallecio-octavio-lepage

    Falleció el ex presidente interino
    de Venezuela Octavio Lepage

     

    Lepage también se desempeñó como presidente del Congreso Nacional y fue dirigente y miembro fundador del partido Acción Democrática (AD).

    Caracas.- El ex senador y ex presidente interino venezolano, Octavio Lepage, falleció este viernes a los 93 años de edad. La información la dio a conocer el diputado Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter. “Acaba de fallecer el compañero Octavio Lepage, ex presidente de la República y ex presidente del Congreso Nacional. Honores a sus restos”, escribió Ramos Allup.

    Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, en el año 1923. Fue un abogado y dirigente político. Se desempeñó como presidente interino de Venezuela tras la destitución de Carlos Andrés Pérez del 21 de mayo al 5 de junio de 1993.

    Fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD). Durante la presidencia de Jaime Lusinchi dirigió el Ministerio de Interior.

    Lepage fue presidente interino de Venezuela entre el 21 de mayo y el 5 de junio de 1993, tras la salida de Carlos Andrés Pérez del poder por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta.

    Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos del país caribeño en ese momento rechazaron que Lepage se encargara de la presidencia por más de 30 días.

    Lepaje ejerció el cargo de presidente interino de Venezuela debido a que en ese momento, ejercía el cargo de Presidente del Congreso, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, desde finales de mayo hasta de junio de 1993, cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez.

    Durante la presidencia de Pérez, Lepage se desempeñó como presidente del Congreso Nacional y fue dirigente y miembro fundador del partido Acción Democrática (AD).

    El político también se destacó como ministro de Interior durante la presidencia del también adeco Jaime Lusinchi, entre 1984 y 1986.

    Fue el primer Secretario General del partido que operaba clandestinamente desde enero hasta septiembre de 1949, para luego ser sucedido por Leonardo Ruiz Pineda.

    En julio de 1950 fue detenido por la Seguridad Nacional y encarcelado en San Juan de los Morros. Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, operando en el exilio como miembro del comité de coordinación de extranjeros. A su retorno, se convirtió en diputado por el estado Anzoátegui al Congreso Nacional en 1959.

    En 1964 se convierte en Embajador de Venezuela en Bélgica. Trabajó allí hasta 1965, cuando regresa a Venezuela para convertirse en Secretario General de Acción Democrática (AD). En las elecciones de 1973 se convierte en Senador por el estado Miranda y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombra Ministro del Interior, cargo que volvería a ocupar durante la administración del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989).

    Algunos políticos de la oposición venezolana, como el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato a la presidencia del país, Henrique Capriles, y el parlamentario Luis Florido han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Lepage.
     
    Aquí algunos Tweets:


    *La persecución del general Marcos Pérez Jiménez a los miembros de la tolda blanca resultó en la detención de Lepage en el año 1950 y cuatro años después fue enviado al exilio.

    A su regreso estuvo en varios cargos como servidor público en el Poder Ejecutivo: embajador en Bélgica (1964 – 1965), ministro de Relaciones Interiores (1975 – 1978) y (1984 – 1986) y finalmente presidente provisional de la República entre del 21 de mayo de 1993 al 5 de junio de 1993.

    En el Poder Legislativo ejerció como senador en dos ocasiones y como diputado en otras dos. Sin embargo, su papel más destacado fue como presidente del Congreso entre 1989 y 1993.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares y demás seres queridos de Octavio Lepage. Que descanse en paz.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, viernes 06 de enero, 2017

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”

    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: