23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: “Wilmito” quiso controlar Tocorón

    CÁRCELES: “Wilmito” quiso controlar Tocorón



    CÁRCELES, “Wilmito” quiso controlar Tocorón

    Brizuela quiso gobernar
    Tocorón y lo mataron…

     

    El sepelio de (a) “Wilmito”, será mañana 3 Abril en el cementerio ubicado en la avenida Libertador; parroquia Vista Hermosa…

    Wilmer José Brizuela Vera (35), alias “Wilmito”, de un certero disparo en la frente y otros en el pecho.

    Se conoció de manera extraoficial que el “Wilmito” intentó tomar por la fuerza las riendas del recinto carcelario.

    Fuentes policiales manejan la información de que se trataba de un asunto de control del penal por los pranes. Alias el Niño Guerrero tiene el control del recinto, pese a haber cumplido su sentencia.

    Durante un intercambio de disparos registrado la madrugada de ayer en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, en el cual los internos se disputaban el control del recinto carcelario, murió Wilmer José Brizuela Vera (35), alias “Wilmito”, de un certero disparo en la frente y otros en el pecho.

    Maracay.- Hermetismo. Esta es una de las consecuencias que ha generado el asesinato del primer pran de Venezuela, Wilmer José Brizuela Vera, alias “Wilmito”. Ya se tienen los informes del hecho y éstos fueron enviados a Caracas, pero el hermetismo es muy fuerte”, precisó una fuente penitenciaria.

    Wilmer Brizuela Vera, conocido como “El Wilmito”, fue asesinado en el penal de Tocorón en lo que se presume ha sido una pugna entre los reclusos por el control del penal.

    Se conoció que sobre las 11:00pm del viernes “Wilmito”, de 34 años, quiso tomar el control del penal ubicado en Aragua y al que fue traslado desde la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, sin embargo en horas de la madrugada varios disparos acabaron con su vida.

    La periodista Pableysa Ostos informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@PableOstos) que el recluso recibió un tiro en la frente y otros en el pecho, el cuerpo sin vida fue llevado a la morgue de Caña de Azúcar.

    Las medidas de seguridad en ambos centros penitenciarios han sido reforzadas de manera preventiva ante la posibilidad de motines, especialmente en Vista Hermosa donde incluso se han suspendido las visitas de los familiares a los reclusos.

    Aunque las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios aún no se han pronunciado al respecto, la periodista Angélica Lugo detalló en su Twitter (@angelicalugob) que “empleados del Ministerio tienen foto de él muerto. Es un hecho”.

    Lugo también reseñó que Wilmer Brizuela Vera fue “el primer pran de Venezuela” ya que con él “nació la figura del pranato en las cárceles de Venezuela. En ese mundo era “el pran de pranes”.

    Lea también: Herido alias “Wilmito” durante tiroteo en Playa Parguito

    Si el alias “Wilmito” le suena familiar es porque se trata del mismo recluso que en febrero de este año recibió varios tiros mientras se encontraba en Playa Parguito, Margarita, con su familia.

    Autoridades han dado a conocer que Brizuela estaba en Tocorón después de que se le revocara una medida de confianza otorgada por la ministra Iris Varela el 18 de diciembre de 2016 y que el viernes 17 de febrero se conoció el episodio en Margarita en el que no solo resultó herido el recluso sino también un menor de edad.

    Hasta la tarde de ayer aún no se tenía conocimiento de algún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, sin embargo se espera que en el transcurso de las próximas horas se den a conocer mayores detalles del caso.

    A simple vista, se podría suponer que las posibilidades de salir del penal de este conocido delincuente eran casi nulas, sin embargo, en el mes de febrero del año curso se supo que “Wilmito” fue herido mientras disfruta en Margarita con su familia.


    Régimen de confianza:

    La pregunta más frecuente era ¿Cómo alguien que cumple sentencia en un penal pudo haber estado en playa Parguito?

    La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela otorgó un “Régimen de confianza” al delincuente en diciembre de 2016, el cual le daba la libertad de entrar y salir del penal sin inconvenientes.

    Para obtener este beneficio el privado de libertad debe cumplir una condena que no exceda los cinco años pero, la de “Wilmito” era de 23 años.

    Brizuela Vera para ese entonces debía estar cumpliendo una condena tras una sentencia emitida en el 2014 por el Tribunal Séptimo de Juicio por el asesinato de María Gabriela Casado Acero y de Manuel Enrique Gutiérrez, ocurridos en Ciudad Bolívar el 14 de junio de 2010.

    En ese sentido, la ministra Varela confirmó la información durante una rueda de prensa:

    “Si yo otorgo una modalidad de régimen de confianza, lo otorgo con todas las de la Ley. Me amparo en el Código Orgánico Penitenciario que en su articulado establece la posibilidad de que pueda otorgar esa modalidad de reclusión, bajo la cual se encuentra este privado de libertad”, dijo.

    La funcionaria agregó que la medida fue otorgada a Brizuela Vera porque a su parecer, este poseía “habilidades” que podría enseñar en otros penales del país.

    “Brizuela es quien dirige la escuela de boxeo penitenciaria, él está como instructor de esta escuela. Y el régimen de confianza fue otorgado para poderlo llevar de centro en centro para que asista a los penales a enseñar este deporte, y otra de las habilidades que posee, es que toca la batería en la orquesta de salsa”, argumento.

    Además, desmintió que el beneficio no podía ser revocado por ninguna instancia gubernamental porque estarían actuando fuera del marco legal.

    “La única que tiene derecho de revocar el llamado régimen de confianza soy yo, porque fui quien se lo dio. Y si se revoca es porque se incumplen las condiciones en que ese régimen se da y hasta ahora esas condiciones no se han incumplido”, sentenció.

    Escucha las declaraciones de “Wilmito” desde el minuto 2:26 hasta el minuto 3:36

    Las dos caras de “Wilmito”:

    A través de su cuenta en Instagram, Brizuela se vendía a si mismo como un hombre que cantaba, hombre de familia, deportista y timbalero, algo totalmente desvirtuado a su vida cotidiana. Desde su cuenta de Instagram, la cárcel de Tocorón no parecía un recinto penitenciario sino un suburbio de cualquier lugar del mundo.

    En sus imágenes compartida en las redes sociales algunos de sus seguidores le pedían favores como si se tratara de un santo: “Sr. Wuilmer se ve q le gusta el béisbol más q el futbol Pr usted no sabe cn quien se habla aki en bolívar Pr q nos donen unos balones de futbol sala”, escribió uno de sus seguidores en una foto.

    Wilmito compartía también imágenes de si mismo y de sus conocidos. A simple vista no parecía estar preso: salía a la playa, caminaba por Plaza Venezuela, tocaba en conciertos, jugaba y acudía a juegos de beisbol, de rugby y acudía a las grabaciones en un sofisticado estudio musical. Pero lo cierto, es que a “Wilmito”, le fue revocado el régimen de custodia tutelado (que según la legislatura venezolana nunca debió tener) el pasado mes de febrero cuando volvió a la cárcel de Tocorón.

    Brizuela comenzó su año de manera accidentada. Pues estaba vacacionando en playa Parguito cuando le dispararon a él y a los integrantes de su familia para robarlos. Brizuela salió con vida del incidente.

    Hacía apenas una semana celebró su cumpleaños y lo celebró con una botella del whisky Old Parr: “Gracias mi Dios por otro año mas de vida”, escribió en ese momento.

    Sin embargo, a las 2:00 am de este sábado Brizuela le llegó la “mala suerte”, como diría quien fuera su cantante favorito —Héctor Lavoe— pues recibió tres impactos de bala: dos en el pecho y uno en la cabeza. Los custodios notaron que los reclusos trasladan el cuerpo de un hombre no identificado hasta que el nombre llegó luego de revisar en el captahuella: Wilmer Brizuela Vera, alias Wilmito, el primer pran de Venezuela había sido abatido.

    Está historia continúa…

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Judicial | Cárceles
    El Nacional
    Caracas, sabado 01 de abril, 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about “COTA 905: Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El verdadero poder lo tienen los pranes…”.
    Tweets about “SOCIALES: se casó Pran de la cárcel Barinas”
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: “Pretenden aplicar la Ley Desarme y no logran desarmar una cárcel”…”.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: La santa de los pranes…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: La boda de pran…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: Los presos de nadie…”.
    Tweets about “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about “TOCUYITO: Pran “El Wilmito” habla de Luidig Ochoa…”.
    Tweets about “CÁRCELES: fuerte tiroteo en cárcel de Vista Hermosa…”.
    Tweets about “CÁRCELES: pran “El Wilmito” trasladado a Vista Hermosa…”.
    Tweets about “MARACAY: Wilmer Brizuela (a) “Wilmito” regresa a Tocorón…”.

    Tweets about “MARACAY: Muere (a) “Wilmito” en Tocorón…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: