EEUU: anunció cambios en el pedido de asilo



EEUU, anunció cambios en el pedido de asilo

EEUU dará prioridad a solicitudes
de asilo más recientes

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció un cambió sustancial en el pedido de asilos políticos: las peticiones que primero se evaluarán serán las más recientes y quienes habían comenzado el proceso antes serán dejados de últimos, por lo cual no se respetará un orden cronológico…

Venezuela es la nación con mayor número de pedido de asilo político en los Estados Unidos.

Uno de cada ocho residentes en el país es inmigrante, “el más alto porcentaje de los últimos 106 años”.

“No puedo regresar a Venezuela”: la angustia de los miles de venezolanos que temen ser deportados tras solicitar asilo en Estados Unidos.

La medida podría afectar a miles de venezolanos que han huido hacia los Estados Unidos de las duras condiciones del régimen de Nicolás Maduro.

Washington.- Personas que llevan años esperando respuesta a sus pedidos de asilo deberán seguir aguardando, pues el gobierno estadounidense decidió dar prioridad a las solicitudes más recientes.

La medida anunciada el miércoles busca impedir que la gente solicite asilo en la esperanza de que el trámite se demore y mientras tanto consigan permisos de trabajo a pesar de que no satisfacen los requisitos para recibir protección, al tiempo que se da a las personas que realmente le escapan a la persecución la posibilidad de radicarse aquí, según dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Más de 300.000 personas están esperando respuesta a sus solicitudes de asilo, comparado con las 16.000 de julio del 2012.

Muchas llevan esperando tres o cuatro años tan solo por una entrevista. Si bien pueden conseguir permisos de trabajo durante ese lapso, no pueden traer a sus parientes, lo que implica que pasan años separados de sus esposos e hijos, que pueden correr peligro en sus países.

Abogados especializados en casos de inmigración dicen que la nueva política es absurda y aumentará a espera de los que llevan esperando más tiempo. Agregan que el gobierno adoptó una política parecida hace algunos años, antes de que se registrase un aumento en las llegadas a través de la frontera con México, pero que a muchos solicitantes se les demoró la entrevista y que esto no impidió que la gente siguiese pidiendo asilo.

“Va a ser un caos”, afirmó Jason Dzubow, abogado de inmigración de Washington. “Sea cual sea la cantidad de casos que les llegan por semana, no van a dar abasto”.

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia y se redujo el programa de refugiados, se asignaron más empleados al procesamiento de las solicitudes de asilo, de acuerdo con L. Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

“Hay muchos casos frívolos, gente que no satisface los requisitos, que hace presentaciones fraudulentas, pero también hay gente con solicitudes muy legítimas”, declaró en una entrevista el año pasado en Los Ángeles. “El hecho de que el atraso sea tan grande les hace daño”.

Hay dos formas de pedir asilo en Estados Unidos. Quienes llegan con visas turísticas, estudiantiles o de otro tipo pueden llenar solicitudes y ser entrevistados en oficinas del gobierno.

Aquellas personas cuyas solicitudes no son aprobadas –lo mismo que cualquier inmigrante que va a ser deportado– pueden pedir asilo ante un tribunal de inmigración. Pero el atraso es tan grande, si no mayor, que el de las oficinas de asilo.

La espera causa estrés e incertidumbre en personas que ya sobrellevan las tensiones asociadas con la vida en un nuevo país y la separación de sus familias.

Un sirio de 34 años que solicitó asilo dice que le cuesta conseguir trabajo como ingeniero porque los potenciales empleadores no saben el tiempo podrá permanecer en el país. Tampoco se anima a comprar una casa por su situación incierta.

“Hay incertidumbre por todos lados y tú literalmente vas a morir si regresas”, declaró el hombre, que vino con visa de estudiante y pidió no ser identificado por temor a represalias del gobierno estadounidense y del sirio. ”Tienes que tratar de averiguar cuáles son todas tus opciones legales y golpear todas las puertas”.

Las demoras pueden alentar a algunos inmigrantes a solicitar asilo a pesar de que saben que no satisfacen los requisitos. Ello les permitiría trabajar legalmente en el país por varios años antes de enfrentar procesos de deportación y después esperar años por una audiencia. Quienes pasen más de una década en este limbo pueden solicitar un permiso de residencia especial.

La tramitación de las solicitudes se atrasó con la llegada reciente de decenas de miles de menores centroamericanos que pedían asilo. Las autoridades dieron prioridad a esos casos y los demás de fueron apilando.

A fines del 2017, empleados de las oficinas de asilo del sur de California estaban entrevistando a personas que habían presentado sus solicitudes tras años antes.
La agencia recibe más solicitudes que las que tramita cada mes. En septiembre llegaron unos 8.800 pedidos y se completó el procesamiento de unos 5.500, según información del gobierno.

Abogados de inmigración dicen que a veces la gente se divorcia después de estar separada tanto tiempo o de quedar en la calle, tras gastar todo el dinero que tenían mientras esperaban por un permiso de trabajo. Las largas esperas, por otro lado, hacen que a veces cambien las condiciones en un país o que testigos clave mueran.

“El fin es disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo por medio de presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”, informó la USCIS en una comunicado publicado en su página web.

De acuerdo con la USCIS, la prioridad a las solicitudes más recientes permitirán colocar de forma más oportuna a aquellas personas en procedimientos de remoción, “lo que reduce el incentivo de presentar una solicitud de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”.

Los miles de venezolanos que han pedido asilo en los Estados Unidos, que han llegado mayoritariamente a la ciudad de Miami, quedarán primeros en la lista de entrevistas.

Según la USCIS, la decisión del cambio se dio por un “esfuerzo para detener el aumento de los retrasos de la agencia en casos de asilo”. El incremento de las solicitudes aumentó un 1,750% en los último cinco años, hasta el 21 de enero hay 311,000 acumuladas.

Número de solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. (en miles) 4

Miles de venezolanos que han solicitado asilo con asesoría pobre,
pudieran estar en riesgo de ser deportados por ICE.

“No puedo regresar a Venezuela”:

Cuando Amaru Coronado volvió a casa el miércoles después de trabajar, lo primero que hizo fue llamar a una amiga que vive en Chile para pedirle cobijo en ese país en caso de que la deporten de Estados Unidos.

“No puedo regresar a Venezuela, ni siquiera puedo llegar a mi casa allá”, le dice a BBC Mundo.

Coronado pidió asilo en Miami hace tres meses y pensó que pasarían al menos tres años antes de que las autoridades migratorias la entrevistasen para decidir sobre su estatus.

Pensaba que sería así porque, de media, los venezolanos que han solicitado esa protección en EE.UU. desde 2014 han esperado entre tres y cinco años para exponer su caso a un funcionario de inmigración.

Durante ese tiempo, pueden obtener permisos de trabajo renovables y residir legalmente en Estados Unidos.

Pero el gobierno de Donald Trump puso en marcha esta semana un cambio que altera los planes de Coronado y de otros miles de venezolanos que se encuentran en EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comunicó el miércoles en su portal web que, a partir del 29 de enero de este año, fijaría entrevistas primero para los solicitantes de asilo que llegaron recientemente al país en lugar de los más antiguos.

“El fin es disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”, decía el escrito.

Esos retrasos se deben a un desbordamiento de casos por revisar que se han ido acumulando desde 2013 en las oficinas de asilo.

Coronado cuenta que le atemorizaba vivir en Venezuela desde que unos “adeptos al gobierno” le lanzaron piedras y la agredieron mientras repartía unas raciones de comida en una plaza de una ciudad del estado Aragua, en el centro del país.

Cree que su historia la hace merecedora del asilo, pero teme que las pruebas que ha recolectado no sean suficientes para las autoridades.

“Me preocupa porque contaba con unos años más para prepararme para la entrevista”, dice.

La medida del USCIS abarca a todos los solicitantes de asilo en el país, pero impacta a los venezolanos especialmente al ser los que más piden esta protección.

Su efecto principal es que, al adelantar las entrevistas para solicitudes pendientes por 21 días o menos, no sea posible solicitar una autorización de trabajo, que se otorga a los cinco meses de haber pedido la protección.

Una ola de migrantes que no para de crecer
Los venezolanos superaron a los chinos en 2016 como los extranjeros que más pidieron asilarse en Estados Unidos, y siguieron siendo los primeros el año pasado.

Es la primera vez en la historia que Venezuela encabeza este listado.

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, casi 28.000 venezolanos se acogieron al beneficio migratorio, un 392% más que en 2015, cuando lo hicieron 5.600 personas.

Para calificar para este estatus, hay que demostrar haber sido víctima de persecución o temer serlo por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política, estipula el USCIS.

Número de solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. (en miles)

Venezuela en la lista:

Venezuela entró en la lista de las diez nacionalidades que más piden asilo en EE.UU. a partir de febrero de 2014, en medio de las protestas opositoras que dejaron 43 muertos y que llevaron al encarcelamiento del líder político Leopoldo López.

Desde entonces, y mientras se agudizaba la crisis socioeconómica en Venezuela, el número de nacionales de ese país volando a EE.UU. para quedarse no ha hecho más que aumentar.

Sobre todo en el sur de Florida, donde muchos ya tenían familiares o contactos para conseguir empleo.

El flujo cada vez mayor de venezolanos que piden asilo es una de las razones por las que las oficinas del USCIS que revisan los casos no dan abasto, le explicó a BBC Mundo Marilu Cabrera, portavoz de la agencia de migración.

Aunque señaló que “también han aumentado las solicitudes de centroamericanos y niños migrantes sin acompañantes”.

Es por ello que los peticionarios esperan al menos tres años para exponer sus casos. Para el 21 de enero, el USCIS tenía 311.000 casos pendientes de revisión, comparados con 16.000 que tenía en julio de 2012.

De las diez oficinas de asilo que operan en el país, la de Miami es la que tiene más carga de trabajo, con más de 60.000 solicitudes por examinar.

Las nuevas medidas del USCIS para procesar las solicitudes de asilo:

  • Primera prioridad: solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista fue reprogramada a solicitud del peticionario o por necesidad del USCIS

  • Segunda prioridad: solicitudes que han estado pendientes por 21 días o menos a partir de que fueran presentadas

  • Tercera prioridad: todas las solicitudes de asilo afirmativo restantes serán programadas para entrevistas comenzando con aquellas presentadas más recientemente, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

Fuente: USCIS

“Frívolas y fraudulentas”:

La agencia migratoria resaltó en el comunicado del miércoles que la medida llegaba también por “la presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”.

Abogados de inmigración han advertido de casos de venezolanos que, sin suficientes pruebas o sin siquiera tener un caso válido, igual piden asilo.

“Piensan que con llegar y hablar de que la situación está caótica en Venezuela, ya califican”, dijo Andrea Martini, abogada y ex presidenta de la sede del sur de Florida de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

Yo realmente no tengo un plan b; si me dicen que no, tendré que ver si lo intento en otro lado”.

José, peticionario venezolano de asilo en Estados Unidos

“Pero para solicitar asilo hace falta reunir pruebas, testimonios… es un asunto muy complejo que no debe tomarse a la ligera”.

Martini señaló también que muchos no se asesoran con profesionales calificados, sino con notarios o asociaciones sin experiencia.

Venezuela califica a Estados Unidos como una “dictadura” extremista y supremacista.

Los altos niveles de criminalidad en Venezuela suelen ser el motivo que empuja a muchos a abandonar el país, pero haber sido víctima de un secuestro o de un robo, advierte Martini, no necesariamente constituyen una prueba para que te den asilo.

Es el caso de José, quien pidió omitir su apellido de este reportaje por seguridad.

“No tengo pruebas, de eso estoy claro. Me vine porque me habían robado varias veces mi negocio y hacías la denuncia, la policía hacía un espectáculo y al final no resolvía nada. El seguro no nos pagaba. Llegó un momento en que pensé: ‘O cierro este negocio o busco qué hacer'”, dijo.

Número de solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. (en miles) 2

La capacidad de las oficinas de asilo se ha sobrepasado,
con 311.000 solicitudes pendientes de revisión.

Con pasaporte portugués:

El comerciante de 26 años entró en Estados Unidos con su pasaporte portugués y pidió asilo en noviembre del año pasado. Hace unos días le llegó por correo el aviso de su entrevista con inmigración para la semana entrante.

“Me sorprendió porque los venezolanos pasan años aquí antes de esa entrevista. Yo realmente no tengo un plan b; si me dicen que no, tendré que ver si lo intento en otro lado”.

Como José ingresó a Estados Unidos como ciudadano portugués, tendrá que demostrar que también es perseguido o tiene temor de serlo en el país europeo.

Si llegasen a negarle el asilo, su caso pasaría a una corte de inmigración donde un juez decidiría sobre su deportación.

Por qué los extranjeros que podrían irse de Venezuela deciden quedarse
De los 133 casos de venezolanos que llegaron a las cortes en 2016, solo 27 fueron aprobados.

“Si te deportan, las chances de regresar a EE.UU. con cualquier visado son casi nulas”, advirtió la abogada Andrea Martini.

“Quisiera tener mi situación clara”
Ese es el temor más grande de Rociris Toro, quien lleva tres años esperando la entrevista con el USCIS.

La medida de priorizar las entrevistas para las solicitudes más recientes le preocupa.

“Yo quisiera tener mi situación clara. Es una incertidumbre cada día no saber qué puede pasar con mi familia”, le dice a BBC Mundo.

Toro cuenta que salió de su país tras las protestas de 2014, luego de que los “colectivos” -agrupaciones sociales adheridas al gobierno que han sido calificadas de violentas- “me amedrentaron y amenazaron por ejercer mi derecho a la libre expresión”.

En ese tiempo, Toro tuvo una hija y teme que una posible deportación la separe de ella.

Reclama también que, pese a gozar del beneficio de una autorización de trabajo, a su hijo de 12 años le han negado protección médica por su situación migratoria irresuelta.

Cree, además, que como la crisis en Venezuela se ha recrudecido, esto “podría influenciar a los agentes a que consideren más el contexto de los casos nuevos que de los otros”.

“No tiene mucha lógica”

Martini argumentó que el cambio en la programación de entrevistas “no tiene mucha lógica”.

“Que empieces por los casos más recientes y luego revises los más antiguos es asumir que las solicitudes de los últimos meses son mayormente frívolas o fraudulentas, cuando en realidad eso es muy variable y depende del caso”, dijo.

Puso como ejemplo la llegada de colombianos a EE.UU. a principios de los 90. “Mientras más empeoraba la situación allá, más gente pedía asilo aquí”.

Según Martini, la nueva estrategia no necesariamente resuelve el tema de la sobrecarga de solicitudes, sino que es más bien “una forma del gobierno para crear miedo, de decir que no van a ser tan flexibles ya”, dice.

El USCIS expuso, sin embargo, que la medida no fue ideada por el gobierno de Trump.

“Ese enfoque de programación de entrevistas estuvo vigente entre 1995 y 2014. Ahora volvemos a él para evitar que se sigan aprovechando de la sobrecarga de solicitudes”, dijo Marilu Cabrera, vocera de la agencia.

Líderes políticos estadounidenses, como el senador republicano Marco Rubio, han llamado al gobierno federal a que otorgue a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) considerando la crisis venezolana.

Pero hay quienes creen que, en el contexto de la administración Trump, esta posibilidad luce lejana.

“Este gobierno eliminó el TPS para Haití, Nicaragua y El Salvador, así que dudo mucho que dar ese beneficio a los venezolanos sea una prioridad en la política migratoria de Trump”, dijo Martini.

Número de solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. (en miles) 3

México continúa siendo el país de origen con mayor número de residentes en EEUU, indica el informe del
Centro para Estudios de Inmigración, organización que está a favor de mayor control migratorio.

La población inmigrante en Estados Unidos superó los 43 millones:

La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, de acuerdo con informe presentado por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

En comparación, en 1980 uno de cada 16 redes residentes era inmigrante, mientras que en la actualidad la cifra es uno de cada ocho, señala el reporte presentado por los analistas de CIS Steven Camarota y Karen Zeigler.

Entre 2010 y 2016, llegaron a Estados Unidos 8,1 millones de inmigrantes, en comparación con cerca de 300.000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció.

Incluyendo a los niños estadounidenses hijos de inmigrantes, cifra que asciende a 16,6 millones con al menos un padre que nació fuera del país, la población total de origen inmigrante en los Estados Unidos en 2016 fue de 60,4 millones de personas.

“Los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) fueron de lejos la mayor población del país de nacidos en el extranjero en 2016”, aseguró el análisis, que indica que 1,1 millones de nuevos inmigrantes llegaron de México entre 2010 y 2016, equivalente a uno de cada ocho de los nuevos llegados.

En ese periodo, los mayores aumentos por países correspondieron a India (con 654.202 nuevos residentes), China (550.022), República Dominicana (206.134), El Salvador (172.973), Cuba (166.939), Filipinas (164.077), Honduras (128.478), Vietnam (112.218), Venezuela (106.185) y Guatemala (104.883).

De 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos de inmigrantes fueron Texas (con 587.889 habitantes de origen inmigrante), Florida (578.468), California (527,234), Nueva York (138,503) y Nueva Jersey (171.504).

Con el 27,2% de inmigrantes, California es el estado con mayor población extranjera, seguido de Nueva York (23%), Florida (20,6%), Nueva Jersey (22,5%) y Nevada (20%), señala el reporte, que utilizó información del censo para su elaboración.


Por: Patricia Sulbarán Lovera
BBC Mundo
Agencias
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Mordaza | Cárcel
Fraude | Sufragio2014/15
Diplomacia | Cancillería
Fraude | Ascensos
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
El Nacional
Caracas, Viernes 2 de Febrero de 2018

Logo reportero24



* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: BCV vendió a Goldman Sachs bonos de PDVSA…”.
Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.

Tweets about: “EEUU: Trump sanciona directamente a Maduro…”.

**¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone