18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaAPURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB

    APURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB



    “Los militares secuestrados
    no cuentan ni para un tuit”

    Mientras la estrategia del silencio impera en el Palacio de Miraflores, apenas una línea en un comunicado del Ministerio de la Defensa de Venezuela hace referencia a los militares muertos en combate contra las FARC. Un sargento primero del Ejército dijo que “da miedo ir a que nos maten”. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, habló con cada uno de los uniformados heridos…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”César Miguel Rondón: el reportaje de El País sobre conflicto en Apure…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/Descubre-el-reportaje-de-El-Pais-sobre-conflicto-en-Apure.mp3″]

    AUDIO: “Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela”: La ofensiva de Venezuela contra disidentes de las FARC, con bombardeos, arrestos arbitrarios y torturas, obliga a miles de personas a refugiarse en Colombia. La ofensiva militar de Caracas en este avispero, un corredor de transporte de cocaína, ha venido de la mano de bombardeos, la ejecución de cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y torturas a vecinos acusados de colaborar con los guerrilleros…”.



    ■  Militares venezolanos se niegan a combatir a la guerrilla: la Fuerza Armada desplegó una campaña para elevar la moral de la tropa. Disidencias de las FARC golpean con dureza a las fuerzas chavistas, acusadas de “abusos aberrantes”.

    ■  Fundaredes publicó lista de militares desaparecidos durante conflicto armado en Apure. El listado se generó basado en las denuncias y testimonios de familiares de los funcionarios que han acudido a la ONG en busca de ayuda, ya que no obtuvieron respuesta por parte del régimen.

    ■  Al menos seis militares venezolanos fueron secuestrados por un grupo de disidentes de las FARC, a los que combaten desde el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado Apure, denunció este domingo la ONG Fundaredes. Fundaredes alerta sobre más heridos por el conflicto en Apure.

    “Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos (militares) desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB”, escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

    La Capilla, Apure.- Al menos seis militares venezolanos fueron secuestrados por un grupo de disidentes de las FARC, a los que combaten desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure, denunció este domingo la ONG Fundaredes. «Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos (militares) desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB», escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

    Las fuentes oficiales y castrenses han difundido escasa información sobre los combates en Apure y ni siquiera han confirmado a qué grupo combaten. En un inicio, reportaron la muerte de ocho militares y nueve «terroristas» entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Posteriormente, estallaron nuevos combates en los que informaron de varias muertes, pero no detallaron el número.

    Siempre según Tarazona, la intención de los disidentes de las FARC es usar a estos militares secuestrados como «como piezas de negociación».

    «Por ello, como defensor de los derechos humanos, levanto la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncia sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, no más opacidad», subrayó.

    Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca y aseguró que su familias «han buscado desesperadamente información sobre su paradero y las autoridades se les han negado».

    Por ello, Tarazona dijo que la vida de esos diez militares «es responsabilidad del Estado venezolano» y pidió que a los seis que han reportado como secuestrados no los dejen «abandonados». Ante la falta de datos oficiales, hasta el momento Fundaredes ha sido una de las principales fuentes en la zona.

    El pasado 29 de abril, Juan Guaidó, líder opositor, aseguró que en los combates desatados tras el 5 de abril, fallecieron nueve militares venezolanos más y facilitó sus nombres, pese a que ninguna fuente oficial o castrense ratificó esa información.

    Hasta el momento, la única identificación del grupo armado al que combaten los militares son unas fotos que han difundido y en las que pueden verse con los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

    Padrino López, visita a los heridos por las FARC por primera vez desde
    el 05 de abril cuando se suscitaron los hecho en Apure.

    Militares se niegan a combatir:

    Un sargento primero del Ejército dijo a Infobae que “da miedo ir a que nos maten”. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, habló con cada uno de los uniformados heridos. El Ministro de la Defensa se sumó, el 5 de mayo, a la lista de miembros del Alto Mando Militar que han debido ir a la frontera para levantar el ánimo y la moral de sus subalternos, después de los números rojos que, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha significado la Orden de Operaciones Escudo Bolivariano 2021 a la Orden de Operaciones “Negro Primero en Defensa de la Soberanía de la Patria”, que en Apure le ha costado por lo menos 20 soldados muertos, entre oficiales y tropa de varios componentes.

    Poco después del inicio de los sucesos de Apure, varios militares fueron detenidos, al descubrirse que tenían comunicación y relación con integrantes de las FARC-Gentil, al mando de alias Arturo y alias Ferley, que tienen varios campamentos en la zona. Hasta ahora no hay ningún oficial superior que también mantenía contacto y cruce de información con los guerrilleros colombianos y permitían el funcionamiento de ellos en la zona y sus actividades de narcotráfico, contrabando, cobro de vacunas, secuestros, entre otros.

    La negativa de los soldados a ir a la zona de combate se intensificó después del ataque de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la fracción liderada por Gentil Duarte, el fin de semana del 23 y 24 de abril en el sector La Capilla del estado Apure, donde murieron por lo menos ocho militares, hubo gran cantidad de heridos y hay otros desparecidos.

    El miércoles 5 de mayo el comandante general de la Armada Bolivariana, Almirante William Serantes Pinto, se presentó, en visita institucional, al Hospital Militar de San Cristóbal, estado Táchira, para chequear la situación de los militares que fueron heridos en los combates contra la guerrilla en Apure, y que en el atentado más reciente le costó la muerte de por lo menos cuatro militares de su componente: teniente de Navío Naywill Torres Moreno, S1 Álvaro Rafael Mariño Ostos, S2 Michael Miguel Medina Sequera y S1 (ARB) Luis David Lira Negrón, además de una importante cantidad de heridos.

    También el Ministro:

    Al día siguiente, 6 de mayo, el titular castrense, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, también visitó el fronterizo estado Táchira, llagando vía aérea al aeropuerto de Paramillo, para después dirigirse al hospital militar Cap. (AV) (F) Guillermo Hernández Jacobsen, ubicado en San Cristóbal. Ahí departió con el personal, dio un corto discurso y habló con cada uno de los militares heridos.

    En el centro asistencial, al que acudió acompañado del jefe de la Región Estratégica Operacional (REDI) de Los Andes, MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, Padrino habló del apresto operacional y de la moral combativa de la FANB.

    Dijo el Ministro que “Nicolás Maduro ha enviado su saludo comprometido y patriótico a estos héroes de la patria. Soy testigo del coraje de nuestros guerreros, que colocando sus vidas por delante han defendido la soberanía nacional en Apure. ¡Estoy orgulloso de ustedes!”

    En el caso del Comandante Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, que fue envido hace días al estado Apure, dijo: “Seguiremos combatiendo contra los enemigos de la Patria, conquistando victorias y logrando capturar a todos los grupos narcotraficantes terroristas colombianos, con la firme convicción de honrar a nuestros.

    No voy:

    “Da miedo ir a que nos maten”, le dijo a Infobae un sargento primero del Ejército. “Muchos de la promoción están molestos, porque lo poco que se sabe es por lo que publican en las redes y aquí en el comando no se menciona nada, es como si no hubiese pasado nada. No quieren ir a trabajar, no quieren que los manden. Hay amenazas que quien no quiera ir va preso, pero tendrán que hacer otras cárceles porque son muchos los que no quieren ir”.

    “Está muy hermético todo. Ya ve que mi general Padrino fue a visitar a los heridos, porque ni a ellos los han tomado en cuenta. Y de los muertos ni siquiera se sabe cuántos son. El comandante de aquí dijo en la reunión que hubo para la evaluación regular que ese tema, el de Apure, no se iba a tocar. ¡Imagínese! Un curso me dijo que, si lo obligaban a ir, se fugaba, que no va a ir a que lo maten”.

    Reconoce que lo que más les afecta el estímulo de ir a la frontera es “que la familia de uno queda en el desamparo. Mi mamá y mis dos hermanos pequeños dependen de mi y eso que yo no tengo hijos, pero tengo compañeros que deben mantener a sus hijos y eso sí es muy duro”. “Uno se cansa de todo el tiempo escuchar lo mismo, que si el imperialismo, que si Duque, que si no hay dinero, que si lo que dicen los medios es mentira, que si lo que ocurre en Apure es por narcoparamilitares, pero entonces el presidente invitando a la guerrilla, se toman fotos con ellos. En la frontera se tenía el mapa de todos los grupos guerrilleros, los campamentos, sus contactos, ahora que no vengan a decir que no se sabía dónde estaban”.

    “Ese es un problema que se dejó avanzar. Y cuando matan a los nuestros, muertos se quedan, ni siquiera aparecen sus nombres. A mí me gusta estar informado de lo que pasa y ¿cómo es posible que ni siquiera lloremos a nuestros muertos porque no sabemos quiénes son todos? Ahí mataron a un tronco de soldado, amigo del Zulia, era un maestro y ni siquiera lo han nombrado en nada”.

    Finalmente reconoce que “vender gasolina o cualquier cosa se ha convertido en una manera de sobrevivir en la frontera, cuando antes no era así, porque mi papá, mi tío y mi abuelo también son militares y yo sé cómo era antes”.

    Lista de los desaparecidos:

    Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó el sábado 8 de mayo una lista de los militares venezolanos desaparecidos durante los enfrentamientos en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Explicó que la lista se generó en base a las denuncias y testimonios de familiares de los funcionarios que han acudido a Fundaredes en busca de ayuda, ya que no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades del régimen.

    «Las familias de las víctimas, han acudido a Fundaredes en medio de su desespero al no poder tener comunicación con sus seres queridos, que son funcionarios militares enviados a la zona, y sobre quienes el alto mando militar prefiere no decir lo que realmente sucede», señaló Tarazona en Twitter.

    El activista por los derechos humanos denunció que desde el inicio del conflicto «los altos funcionarios del Estado venezolano han ocultado información y han intentado esconder la cantidad de asesinados y heridos producto de los enfrentamientos, así como los desplazamientos forzados de la población civil, ejecuciones extrajudiciales».

    «Todos estos funcionarios fueron enviados al combate con el Frente Décimo de las FARC desprovistos de suficiente armamento, sin alimentos y sin los elementos necesarios para primeros auxilios», agregó.

    Recordó que el 23 de abril dos helicópteros de las FANB trasladaron a 36 de sus miembros a la zona del conflicto, donde fueron atacados por los irregulares. De este hecho, resultaron 12 fallecidos y otros tres funcionarios militares resultaron heridos.

    Los militares herido llegaron tres días después del ataque al punto de control en La Charca, tras pasar todo ese tiempo sin ser rescatados por las autoridades.

    Desaparecidos:

    «Hoy Fundaredes de manera responsable y expresando su solidaridad con las familias de los militares, da a conocer la lista que ha podido documentar de funcionarios desaparecidos en Apure, con todos los testimonios y argumentos», señaló Tarazona.

    Los funcionarios desaparecidos hasta los momentos en la zona de conflicto son:

    TF. José Emilio Torres Pérez.

    TF. Luis José Cova Barrios.

    TF. Junior Flores Berroteran.

    SM3 Paul Hernández.

    SM3 Dany Vásquez.

    S1FE. Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas.

    SM3 José Antonio Ramos Dávila.

    Teniente Coronel (E) Beomont.

    Teniente Coronel (E) Llaguare.

    «Exigimos al Estado venezolano que se pronuncie sobre el paradero de estos uniformados, sus condiciones de salud, y que le diga la verdad a las familias que esperan tener noticias certeras sobre cada uno de ellos», puntualizó Tarazona.

    Más heridos en Apure:

    El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó este jueves sobre la llegada de un helicóptero al hospital militar de San Cristóbal con heridos graves por presuntos enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)​​​ y disidentes de las FARC en el estado Apure. De acuerdo con el activista en derechos humanos, desde el 3 de mayo se registran fuertes combates entre los irregulares y la FANB en las comunidades de La Soledad y Los Cañitos, jurisdicción de la parroquia Urdaneta, en el perímetro rural de La Victoria.

    Debido a esos enfrentamientos, Tarazona precisó el lunes que fueron trasladado dos militares heridos a San Cristóbal, estado Táchira, a 300 kilómetros del conflicto armado.

    De acuerdo con los reportes de Fundaredes, los enfrentamientos no han cesado. El 1 y el 2 de mayo el conflicto en Apure ha estado presente en las zonas Cañitos, La Capilla y El Ripial.

    Hasta el momento el Estado no ha ofrecido un reporte sobre fallecidos y heridos. La ONG denunció que continúan las detenciones arbitrarias de ciudadanos que regresan de Arauquita a La Victoria.

    Pistas clandestinas operan libremente en Venezuela:

    Numerosas pistas clandestinas están operativas en Venezuela y sirven como puente internacional para el tráfico de drogas (algunas cultivadas y procesadas en el país), y para el traslado de minerales (oro, diamante y coltán), producto del extractivismo ilegal.

    Así se resume en el Boletín # 31 de FundaRedes recientemente publicado, donde afirma que funcionarios del Estado tienen amplia participación en estas actividades.

    La investigación titulada “Pistas clandestinas para tráfico de drogas y oro financian operaciones de irregulares en Venezuela” revela la existencia de una alianza con grandes carteles trasnacionales, donde además participan grupos armados irregulares y Fuerza Armada Nacional, que ha convertido a Venezuela en un gran aeropuerto de ilegalidad, pues a lo largo de 15 entidades federales del país se desarrollan diversas operaciones de narcotráfico.

    Según la publicación hay pruebas de la ubicación de estos puertos aéreos en Zulia y Mérida frontera con Táchira, Apure, Amazonas, Falcón, Bolívar, Guárico, entre otras zonas del país, los cuales funcionan pese a la capacidad del Estado de rastrear las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo nacional y de tener conocimiento de todos los vuelos comerciales, privados, así como los ilegales que ingresan al territorio venezolano.

    Detalla que el proceso de ocupación y apropiación de fincas ha permitido a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacerse de grandes extensiones de terreno en las que proliferan plantaciones de cocaína y marihuana,
    laboratorios de procesamiento de estupefacientes y pistas clandestinas.

    “Convirtiendo la frontera en un gran espacio de llegada y salida de vuelos ilegales que movilizan toneladas de drogas hacia Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa”.

    El Boletín 31 de FundaRedes cita el informe hecho por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual aseguró que se identificaron aproximadamente 400 pistas de despegue ilegales en el estado Zulia, presuntamente vinculadas al narcotráfico del Cartel de Sinaloa en alianza con el ELN de Colombia.

    Investigaciones de FundaRedes han permitido constatar la existencia por lo menos de 13 pistas clandestinas en el municipio Pedro Camejo, 9 en Achaguas y 9 en Rómulo Gallegos, en el estado Apure; 4 en la frontera de los estados Mérida y Zulia con Táchira, 6 en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún del estado Zulia, y 4 en el estado Falcón.

    “En total, nuestra organización tiene identificadas por lo menos 45 pistas clandestinas que operan en 15 entidades del país para la actividad del narcotráfico ante la mirada cómplice, y en algunos casos con participación de funcionarios del Estado” indica el informe.

    De igual manera la ONG pro defensa de DDHH presenta el relato de un ex integrante del Ejército de Liberación nacional (ELN) al que tuvo acceso, quien detalla la operatividad de pistas clandestinas en el estado Zulia, la cantidad de vuelos diarios y toneladas de droga que se movilizan, así como el número de hombres de este grupo criminal que operan en la zona y el tipo de armas que manejan.

    El informe revela la ubicación de varias zonas del país donde se han construido pistas clandestinas y las áreas que usan para cultivar drogas tanto las FARC como el ELN, territorios que han sido devastados debido a la tala de grandes cantidades de árboles, para despejar los terrenos y luego comercializar la madera que igualmente les permite obtener financiamiento.

    Por otra parte el trabajo de documentación realizado por FundaRedes cita la investigación desarrollada por la Revista Semana (Colombia), que da cuenta de la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en apoyo al ELN en Táchira y Apure para el desarrollo de estos ilícitos.

    Durante años se ha denunciado la actuación de grupo armados irregulares en Venezuela, el desarrollo de sus actividades ilícitas reiterando la exigencia al Estado venezolano para frenar la expansión y operatividad de estas organizaciones terroristas que han encontrado en el país, el apoyo y la permisividad necesaria para continuar con sus rutas de delitos y de crecimiento en el narcotráfico mundial.

    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.

    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, domingo 09 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.

    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: