28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadGral. Carlos Peñaloza: Chávez y la narcoguerrilla colombiana (I y II)

    Gral. Carlos Peñaloza: Chávez y la narcoguerrilla colombiana (I y II)



    Masacre de Cararabo: un primer escalón hacia la Sala Penal del TSJ y del imperio del negocio de la cocaína.

    “La Masacre de Cararabo…”

     

    La matanza de Cararabo ocurrió la noche del 25 de febrero de 1995 en el Puesto Fluvial “AF. Manuel Echeverría” de la Infantería de Marina venezolana. Esta pequeña guarnicion esta ubicada en la frontera con el Departamento del Vichada en Colombia. El vesánico asalto fue ejecutado por una compañía de unos cien hombres del frente Domingo Lain del ELN comandada por el teniente Francisco Leon Paolini, desertor de la Guardia Nacional de Venezuela.

    La averiguación sumarial sobre el ataque nocturno al puesto militar fue cerrada prontamente por el gobierno del presidente Rafael Caldera.

    Como fiscal ad-hoc una mano invisible designó prestamente al maleable coronel Eladio Aponte Aponte como Fiscal Militar para conocer del caso sin tener jurisdicción en el caso.

    Caracas.- Este funcionario venal, experto en plastilina judicial condujo una investigación express cuyo principal objetivo era excluir del expediente a Hugo Chavez quien según varios testigos estuvo presente en la región aledaña al suceso poco antes que ocurrieran los hechos.

    Aponte cumplio su tarea, Chávez desapareció del expediente y el informe sobre los hechos se extravió en los callejones oscuros de la burocracia. El caso se engavetó sin investigar a fondo la presencia en el area del teniente coronel retirado que tenía apenas un año de haber salido de la cárcel sobreseído por el presidente Caldera. Algunos políticos poderosos, incluyendo al Presidente y al propio jefe golpista, tenían razones para que su nombre no apareciera en el informe de la averiguación sumarial. Para evitar lectores indeseados este documento se clasificó como supersecreto convirtiéndose en un misterio. Las declaraciones recientes del magistrado Eladio Aponte Aponte han abierto la caja de Pandora de los casos que conoció. Este hecho me ha dado oportunidad para hacer una investigación forense preliminar de lo ocurrido para tratar de aclarar cual fue el papel que jugó Chávez en esa oportunidad.

    Hugo Chávez:

    A partir del golpe de Estado del 4F Hugo Chávez se convirtió en una estrella política rutilante por haberse alzado, violando su juramento a la Constitución Nacional. Esto solo puede pasar en Venezuela, porque como dijo Bolivar, “Venezuela es un cuartel.” Prueba de ello es que desde la independencia el pais ha sido dominado por la institución castrense. Los militares han gobernado por mas del 70% del tiempo trascurrido desde entonces y el pueblo mansamente lo ha permitido.

    El dia de la insurreccion el ex presidente Rafael Caldera, quien toda su vida fue un político ambicioso, reverdeció sus laureles justificando en un breve discurso el coup d’etat en un acto de oportunismo político. Esa declaración le abrió el camino a su segundo mandato. Aunque Chávez fue a parar a la cárcel, su lugar de encierro se transformó en un santuario de peregrinación. El paracaidista se convirtió en un activo político muy valioso aunque su inclinación ideológica era un enigma. Para los venezolanos mas humildes que esperan la llegada de un mesías uniformado que los lleve a la tierra prometida, Chávez lucía como la última edición de ese roñoso arquetipo.

    Luego del golpe la popularidad de Chávez fue en aumento. Su carisma y potencial politico era evidente. El paracaidista había leído bien el sentir nacional que en forma miope veía en la corrupción la causa principal de la postración del país, obviando la influencia del deprimido precio del petróleo en la situación. Al mismo tiempo el militar no habia entendido que el pais quería un cambio pacifico. Desde la carcel siguió predicando la necesidad del uso de la violencia para tomar el poder. Para las elecciones de 1993 todos los candidatos manifestaron que dejarían en libertad a los golpistas. Para diciembre de ese año la gran mayoría de los detenidos por la revuelta estaban en libres y reinsertados en los cuarteles luego que sus causas fueron sobreseídas por Carlos Andres Perez y Ramon J. Velazquez. Esos golpistas estaban libres, pero no arrepentidos y Yare se convirtió en la Meca de un nuevo culto.

    En diciembre del 93 solo quedaban detenidos los líderes del movimiento MBR-200: Hugo Chávez Frias, Francisco Arias Cardenas, Jesus Urdaneta Hernadez , Joel Acosta Chirinos y Miguel Ortiz Contreras. Aunque en teoria este era un grupo de iguales, gracias a su “Por ahora” en TV, Chávez se había convertido en el líder máximo. Mientras en la calle la opinión publica clamaba por su libertad, en la carcel Chávez había convertido el 4F en el equivalente venezolano del asalto al Cuartel Moncada de Fidel. La mayoría consideraba que habian violado la ley, pero como dijo Oswaldo Alvarez Paz “no tenían duda de la rectitud de sus propositos”. Para la oposición Chávez era un blanco apetitoso. Dirigentes de todo el espectro ideológico empezaron a acercarsele para tratar de captarlo para capitalizar su potencial político. Antes de la toma de posesión de Caldera el ex presidente Luis Herrera manifestó creer que Chávez al salir en libertad iba a fundar un partido.

    Rafael Caldera:

    En las elecciones del 93 Caldera triunfó apoyado por Convergencia que era un movimiento aluvional. El chiripero estaba conformado por un popurri de grupos, muchos de los cuales eran liderados por jefes de la izquierda guerrillera pacificada. Al triunfar la primera accion del presidente electo fue pulsar el sentir militar sobre la liberación de los cinco lideres insurrectos. Estando en situacion de retiro en enero de 1994 fui invitado a un desayuno con Caldera en su casa en Tinajero. A ese convite asistieron el general Ruben Rojas Perez, el Dr. Fernando Egaña y el Dr Jose Antonio Rodriguez. El presidente me preguntó que opinaba sobre el tema a lo cual respondí que los presos debían ser condenados y luego dados de baja y dejados en libertad. Caldera indicó que eso significaria inhabilitarlos politicamente, a lo cual respondí que ellos habían cometido un grave delito que debía sancionarse. También acoté que la inhabilitacion política era aplicable solo durante el tiempo de la condena. No creo haber sido el primero, ni la única persona en darle este consejo al Jefe de Estado. Terminado el desayuno me retiré pensando que el Presidente se inclinaba por el sobreseimiento, aunque no lo dijo expresamente. En ese momento intuí que tras esa decisión había un interés político. Chávez era una mercancía electoral muy codiciada no solo por los caciques políticos locales sino también por Fidel Castro quien sufría el periodo especial luego del colapso soviético. Como militar sabia que Fidel tenía un gran plan que solo podria desarrollar teniendo acceso a los petrodolares venezolanos.

    En febrero del 94 Caldera asumió su segundo mandato y en marzo otorgó el sobreseimiento a los lideres del alzamiento. Al salir en libertad Chávez se dedico a reorganizar el MBR 200 como su brazo político cívico militar manteniendo abierta la posibilidad de un nuevo golpe de estado. Durante esta epoca se produjeron varios robos de armas a unidades militares que fueron atribuidos al MBR 200 para fortalecer su arsenal de combate. Paralelamente Chávez se dedicó a predicar la abstención electoral. Entretanto en la Habana Fidel seguía paso a paso sus movimientos.

    Fidel Castro:

    El 13 de diciembre de 1994 Chávez viaja a La Habana atendiendo una oferta hecha por el embajador Germán Sanchez Otero para disertar sobre Bolívar en la Universidad de La Habana. Esta invitacion encubría la verdadera razón de la visita. Fidel tenia un plan para controlar a Venezuela como paso inicial de un proyecto de expansión de su proyecto iberoamericano. Para ejecutarlo necesitaba captar al popular golpista que lucía como un presidente en potencia. El sabia que Chávez habia sido infiltrado por Douglas Bravo, pero que a raíz del golpe del 4F había ocurrido una ruptura. Ahora era el momento de atraerlo y vengarse de los desaires que le hizo Bravo en 1966.

    Al aterrizar en el aeropuerto Jose Martí de La Habana el vuelo de VIASA en que venia el invitado especial, el piloto recibió instrucciones de colocar la nave frente a la rampa presidencial. Al abrirse la puerta del avión un funcionario de la cancillería cubana solicitó al Tte.Coronel Hugo Chávez y lo acompañó a tierra. Al bajar la escalerilla lo esperaba emocionado Fidel Castro con el alto mando del gobierno revolucionario y una multitud de periodistas y fotógrafos. Una vez frente a frente por primera vez Fidel lo abraza fuertemente estableciendo una poderosa corriente de empatía. Chávez impactado por el gesto confesó a los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez: “recuerdo su abrazo y sobre todo su mirada que me traspasaba y que veía más allá de mí mismo”. A partir de ese momento el golpista quedo hipnotizado por el cubano y deslumbrado dejó de pensar por si mismo, convirtiéndose en un títere de Fidel.

    La invitación de Fidel no era desinteresada. Cuba estaba en medio del terrible “periodo especial” de recesión económica que se inició antes del colapso soviético en 1991. A finales de los años 80 la reducción del subsidio del Kremlin y el fracaso de los planes agrícolas y pecuarios del régimen había causado desabastecimiento. Al llegar Chávez por primera vez a Cuba la isla necesitaba desesperadamente ayuda. El paracaidista venezolano constituía una tabla de salvación. Su popularidad era inmensa y su potencial para llegar a convertirse en presidente no era deleznable. Para Fidel seducir a Chávez era una cuestión de vida o muerte. Debido a la crisis económica Fidel había empezado a desarrollar el turismo como fuente de ingresos con inversionistas europeos. Esta nueva fuente de divisas no era suficiente para satisfacer las necesidades de la isla y menos para acometer los planes de expansión geopolítica de Fidel. En ese momento la posibilidad de una hambruna titilaba en el horizonte.

    Para generar los recursos adicionales necesarios para mantenerse en el poder, Fidel empezó a desarrollar operaciones encubiertas con la guerrilla colombiana que se había apoderado del negocio de la cocaína. Pronto Fidel a través de sus lugartenientes se convirtió en un gran jefe de cartel al permitir que el territorio cubano sirviera de santuario y trampolín del flujo de estupefacientes hacia Europa y los Estados Unidos. Estas operaciones secretas fueron diseñadas de tal manera que su responsabilidad no fuese rastreada ni probada para evitar sanciones internacionales. De esta manera furtiva Cuba se fue convirtiendo en un narco Estado. Fidel justificaba sus acciones con la mentira piadosa que para el la droga era un arma mas en el arsenal de la lucha contra el imperio.

    Para gerenciar la nueva fuente de ingresos Fidel estableció con un grupo de militares de su mayor confianza un equipo ultrasecreto encabezado por el general Arnaldo Ochoa. Este grupo entró en contacto con las guerrillas colombianas iniciando un activo tráfico que generaba mas divisas que el turismo. El negocio de los estupefacientes ademas de abundante flujo de caja engendra corrupción y problemas morales de todo tipo. En 1989 Fidel se enteró que Ochoa y otros miembros de la banda estaban desviando fondos para su uso propio. Lo peor era que dado su prestigio militar el general Ochoa se estaba convirtiendo en una alternativa de poder en Cuba y esto era inaceptable.

    Para entonces la DEA norteamericana estaba investigando el aumento del flujo de drogas en la region y tenía su lupa sobre Cuba. Para despistar a los investigadores y eliminar un peligroso rival Castro ordenó la detención de Ochoa y sus lugartenientes. Pese a sus vehementes votos de fidelidad Fidel decidió en forma sumaria acusarlos de narcotraficantes procediendo a fusilarlos como chivos expiatorios. De esa manera reafirmó su liderato interno y se desmarcó del negocio de los estupefacientes dando a entender que el no formaba parte de la banda. Simultáneamente hizo ver al resto de la organización clandestina que castigaría con la muerte a los corruptos. Al hacer hacerlo mostraba al mundo que actuaba con energía y dureza contra los carteles de la droga. Entretanto Castro en forma solapada y discreta continuó en forma encubierta sus relaciones con las guerrillas colombianas para el suministro de la droga. Probablemente debe haber recomendado a su nuevo disc¢pulo venezolano refrescar sus viejos contactos en la frontera llanera.

    La guerrilla colombiana Para entender mejor la saga de Chávez Es conveniente hacer un breve paneo sobre sus experiencias en la frontera con Colombia. En julio de 1984 al ascender a general fui nombrado Director de la Academia Militar Allí conocí al capitán Chávez quien era plaza de esa casa de estudios. Eventualmente detecté que el capitán dirigía una logia golpista que integraban oficiales y cadetes del instituto. Conspirar contra la Constitución es un delito grave que no puede sancionarse con un simple arresto disciplinario. En estas circunstancias no tenia otra alternativa que solicitar el pase de ese oficial a la orden del Ejercito, recomendando que se le abriera una averiguación sumarial que condujera a un juicio y su retiro. Para entonces era Comandante del Ejercito el general Jose Antonio Olavarría. Mientras la DIM hacía una investigación mas detallada, Chavez fue dejado sin cargo por varios meses. Durante este tiempo tuvo oportunidad de moverse libremente en el país facilitando su labor de reclutamiento.

    En julio de 1985 el nuevo Comandante del Ejercito el general Jose Humberto Vivas inexplicablemente lo nombró comandante de un escuadrón de caballería aislado en Elorza en Apure. Allí siendo el oficial de mayor grado y sin supervisión Chávez pudo actuar a sus anchas mientras su caso se “enfriaba” en Caracas. Aunque Elorza no estaba sobre la frontera propiamente dicha, formaba parte de la ruta de la cocaina. Esa región constituía el principal canal de trasiego de la droga cuyos principales suplidores eran las FARC y ELN. Basado en Elorza Chávez con su carisma se hizo popular en esa región donde pululaban los traficantes de droga encubiertos en medio de honestos trabajadores del campo. De esa época datan sus contactos con las FARC y el ELN que operan en el Departamento colombiano del Vichada.

    Elorza es una pequeña ciudad venezolana que queda a unos cien kilómetros de distancia en linea recta de la frontera colombiana sobre el rio Meta, donde esta situado el puesto fluvial de Cararabo. Pese a la relativa cercanía no hay rutas terrestres adecuadas y el transito por trochas en vehículos todo terreno solo es posible en la época de verano. Pese a las dificultades de acceso Chávez se ha jactado públicamente que siendo capitán el iba desde Elorza a la frontera y pasaba ilegalmente a Colombia a hablar con los indios del lugar. Muchos de estos desplazamientos los hacia aprovechando “colitas” en aviones del Ejército, la Guardia Nacional o de ganaderos de la región. Los principales propietarios de aviones en la zona eran los narcotraficantes.

    En 1986 a Chávez le correspondía su promoción a mayor, pero no debía haber ascendido dados los informes que yo había elevado contra el. Para sorpresa general, en julio de ese año el conspirador no solo fue ascendido, sino que por ordenes expresas del general Vivas fue subido en el orden de merito hasta el primer lugar. Ese ascenso fue un insulto al Ejercito. Al reclamar en la Dirección de Personal me informaron que no había pruebas “fehacientes” y que por ello no aceptaron los argumentos y razones que presenté.

    Al ascender a mayor Chávez tuvo que abandonar el cargo en Elorza que era para un capitán. Pronto sus ángeles protectores consiguieron una solución para dejarlo en la zona. Un terrateniente de la región “donó” al Ejército un terreno en Apure donde se estableció una escuela agrícola. A esa escuela en construcción fue asignado sin supervisión el mayor Chávez, quien de esa manera gozó de un año mas para moverse sin ningún control dentro de la ruta de la cocaína. Por alguna oscura razón alguien necesitaba que Chávez se mantuviera en Apure por mas tiempo. Posteriormente al crearse la 10a Brigada de Caballería con sede en San Fernando, bajo el comando del Coronel Luis Alfonso Dávila, el futuro golpista fue adscrito a esa unidad. Para entonces el general Luis Belisario Espinal Vazquez era el comandante de la División de Caballería. Este oficial había sido el director de personal cuando puse a Chávez a la órden del Ejército en 1985 y posteriormente lo envió a Elorza.

    Regreso al llano:

    Las conversaciones de Chávez con Fidel en su primer encuentro fueron secretas, pero sus consecuencias se notaron casi de inmediato. Chávez regreso de Cuba en diciembre del 94 hechizado por Castro y convencido de ser su heredero. Fidel lo había persuadido que estaba destinado a gobernar a Venezuela, salvar la revolución cubana y a facilitar la expansión de Fidel por Iberoamerica. El objetivo final seria la destrucción del imperio norteamericano y del capitalismo. Por razones obvias estas ideas radicales no debían expresarse públicamente y habia que actuar con discreción. Al regresar a Venezuela pudo observar que su popularidad subia como la espuma. Esto lo hizo sentir como un caudillo sobrenatural con superpoderes. Para entonces todavía se sentía atraído por la toma del poder por la fuerza rechazando la solución electoral. Para ello necesitaba armar y fortalecer el MBR 200.

    A mediado de febrero de 1995 Chávez viajó a Guasdualito acompañado por el coronel Luis Alfonso Dávila, quien había sido comandante militar en esa ciudad y se había convertido en uno de su lugartenientes. Para entonces el ex paracaidista no era un candidato presidencial sino el jefe del MBR 200, un movimiento que planteaba la toma del poder por la fuerza. Su presencia en la ciudad llanera se debía a que en ese momento se desarrollaba allí un paro cívico en reclamo a la mala gestión del gobierno regional. Chávez pensó que lo que ocurría brindaba una buena oportunidad para tomar la dirección del paro, reclutar nuevos miembros del MBR 200 y poner a prueba su liderazgo político. Para la época los servicios de inteligencia colombianos habían pasado información alertando sobre la posibilidad de ataques de la guerrilla contra Venezuela coordinados con el paro cívico en marcha. Dada la cercanía a la frontera y la presencia de guerrilleros y narcotraficantes colombianos el Ejército habia reforzado su guarnición con un batallón de Cazadores en prevención de probable violencia en la zona. Al efecto los militares tenían instrucciones de prohibir e impedir manifestaciones.

    Al llegar a Guasdualito Chávez y Dávila se alojaron con otros militares retirados que los acompañaban en el hotel Uribante donde sus nombres quedaron registrados. Luego visitaron a las autoridades civiles y militares de la ciudad solicitando permiso para realizar una concentración en la Plaza Bolívar. El permiso fue negado y ademas se les exigió que en aras de la paz y el orden publico se retiraran del pueblo. Al marcharse se perdió temporalmente la pista de Chávez.

    Haiman El Troudi, uno de los pupilos de Chávez en el PSUV, en su libro “Historia de la Revolución Bolivariana” en relación a ese paro civico dice cripticamente que “En Guasdualito en 1995 se produjo un alzamiento popular que, a pesar de no tener relación orgánica con el MBR-200, reivindica la gesta de los militares patriotas”. Obviamente Chávez era uno de los “militares patriotas”.

    Al día siguiente de la partida de Chávez de Guasdualito la inteligencia del Ejercito colombiano reportó al Ejercito venezolano que Chávez había pasado ilegalmente la frontera siendo avistado en la población de Arauca. El reporte fue originado por el para entonces coronel Mario Montoya un brillante oficial quien años mas tarde fue comandante del Ejercito colombiano siendo responsable por la dirección del asalto al campamento de Raul Reyes en Ecuador. Según los informantes Chávez salio de Arauca un día antes del ataque a Cararabo en una avioneta en dirección a Puerto Carreño.

    En el trayecto aterrizó en el caserío de La Culebra que queda a orillas del Meta, muy cerca de Cararabo. Ese caserío fue el área de reunión utilizada por la Compañía Simacota del ELN que fue la ejecutora del asalto y masacre. Esta unidad élite guerrillera compuesta por unos cien hombres estaba comandaba el tte. Francisco Javier León Paolini un desertor de la Guardia Nacional venezolana. Este oficial era un infiltrado que había rendido sin combate a la guerrilla colombiana el puesto fronterizo de Buena Vista cercano a Cararabo en 1993. En esa oportunidad Leon Paolini quien era integrante del MBR-200 se unió a los atacantes entregando todo el parque del puesto incluyendo 17 fusiles de asalto, municiones, explosivos, uniformes y equipos de comunicaciones. Simacota es el nombre del pueblo donde se origino el ELN en el Norte de Santander. Ese teniente nativo de Barinas es amigo personal de Chávez. Es probable que hubiese estado comprometido con el golpe del 4F pero en ese golpe la GN se mantuvo leal al gobierno. Según informes de inteligencia colombianos Chávez salio de Culebra en avioneta rumbo a Venezuela la tarde anterior al ataque.

    En relacion a las actividades desarrolladas por Chavez al salir de Guasdualito el coronel Dávila indicó que habían salido por tierra hacia Puerto La Cruz y que al dia siguiente de su arribo se enteraron por la radio del ataque a Cararabo. Al enterarse de las acusaciones que había hecho Samper Chavez viajó a Bogotá pidiento una audiencia con el presidente Samper y con el ministro de la Defensa Fernando Botero para clamar su inocencia. Ambos rechazaron su solicitud. Luego fue al comando de la Policia Nacional colombiana donde le informaron que no estaba siendo requerido por las autoridades. Ante esto Chávez se presento en un popular programa de radio bogotano conducido por Pacheco donde dio su versión antes de regresar a Venezuela. Al intentar abordar el avion en el aeropuerto de El Dorado Chávez fue retenido por del DAS perdiendo su vuelo. Luego de ser interrogado fue dejado en libertad y pudo regresar a Caracas. Años despues siendo presidente Chávez calificó a Samper de narcotraficante pero posteriormente lo recibió con honores en Miraflores. Vale la pena destacar que las dos versiones sobre las actividades de Chávez al salir de Guasdualito aunque parecen contradictorias no son excluyentes. Es posible salir de Guasdualito, volar a Arauca por breves minutos. De alli es factible volar por alrededor de una hora a La Culebra a orillas del Meta para luego trasladarse a Venezuela en pocos minutos, abordar un auto e irse a Puerto La Cruz. En otras palabras la version de Chávez cabe dentro de los parámetros de sus acusadores.

    La masacre de Cararabo:

    En la ribera del Meta la Guardia Nacional y la Marina han mantenido por muchos años pequeñas guarniciones aisladas que son hostigadas con frecuencia por las guerrillas colombianas. Dicha región es el equivalente venezolano del lejano oeste norteamericano. En esta región las Fuerzas Armadas en lugar de enfrentar hordas de indios pieles rojas estan rodeados por peligrosos guerrilleros y narcotraficantes de las FARC y ELN fuertemente armados. El valor de la droga que circula por la region es inmenso. Sobre el asalto a Cararabo las unicas informaciones disponibles son reportes personales publicados en internet por oficiales que participaron en la investigacion del hecho y en las labores de rastreo, combate y detencion de algunos guerrilleros que participaron.

    Luego de la masacre el Comando de la Marina dispuso el despliegue de tropas de infantería de Marina de la guarnición de Puerto Ayacucho en los alrededores del puesto atacado. Esas tropas al mando del CC Aniassi Turchio y el TN Luis Sandoval Beaujon comandaron la operacion “Tormenta llanera” logrando capturar a 21 presuntos guerrilleros. EN el proceso ocurrió la desaparicion de uno de ellos que ocasiono problemas legales en materia de DDHH y la detención de Sandoval.

    He conversado y leido con atencion los reportes del CN Carlos Lavado Mottola y del CF Diego Comisso quienes estuvieron en el sitio del incidente. Lavado como Jefe de un grupo inspección comisionado por el Comandante General de la Armada. Comisso fue el piloto naval que tripuló un helicoptero de la marina que apoyó las misiones contra los atacantes del puesto en el area de operaciones. Ambos informes coinciden en declarar que no tuvieron infomacion sobre la presencia de Chávez en el caserio durante el incidente. Lavado responsabiliza al teniente de fragata comandante TF Gerardo Rodriguez Teran por huir en presencia del enemigo. Algunos oficiales navales señalan que la reaccion de Rodriguez no fue un acto de cobardía sino una acción racional ante la presencia de fuerzas superiores. Segun ellos su orden de retirada salvó la vida de la mayoría de los infantes de marina y del 2do Comandante el AN Javier Gamarra presentes en el momento del ataque. Rodriguez fue condenado por el Consejo de Guerra pero fue dejado en libertad dos años mas tarde y se le concedió la baja.

    Pese a algunos indicios e informaciones existentes Lavado descartó la posible participacion de Hugo Chávez en el hecho señalando como probable jefe de los asaltantes al teniente desertor de la Guardia Nacional Francisco Leon Paolini. Tecnicamente esa posicion es correcta. Mi investigación indica que Chávez no estuvo en Cararabo durante el ataque, pero si muy cerca el dia anterior en el caserío colombiano de La Culebra tal como lo señala el DAS donde supuestamente se reunió con el desertor antes del ataque. El CN Lavado me indicó que el desconocía esa información y las acusaciones de monseñor Ignacio Velasco. La investigación de este hecho fue traumática y creó polémicas. Antes de terminar la investigación el CN Lavado fue reemplazado como jefe de la comisión inspectora debido a diferencias con COGEAR. Incluso hubo controversias en la apreciación sobre lo sucedido y sobre que hacer entre el Ministro de la Defensa y COGEAR. Si a esto le agregamos las posibles interferencias políticas para filtrar información en la investigación sumarial podemos darnos una idea de la importancia que tuvo el tema en ese momento. Esa pugna llevó al nombramiento de Aponte Aponte como fiscal del caso, pese a no tener jurisdicción sobre esa región. El fiscal militar de Puerto Ayacucho, un oficial de la aviación a quien le correspondía de oficio conocer del caso se sintió ofendido al ser desplazado sin razón.

    El rumor sobre la probable presencia de Chávez en Cararabo se propagó porque luego de la masacre el obispo Ignacio Velazco, para entonces vicario de la diócesis de Puerto Ayacucho, denunció a la prensa que el golpista habia estado el dia antes del ataque. El obispo reclamaba por la represion que la infantería de marina habia aplicado a los pobladores de Cororobo luego del ataque achacando el hecho a Chávez. Casi simultáneamente el presidente de Colombia Ernesto Samper hizo una denuncia pública similar señalando a un teniente coronel venezolano retirado como informante del grupo guerrillero que cometió el asalto. Para entonces se rumoreaba que el objeto del ataque había sido el robo de armas para entregárselas al MBR-200. A todas estas Chávez permaneció en silencio reapareciendo en Bogotá al dia siguiente.

    Posteriormente el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) envió a la DISIP un informe basado en declaraciones de guerrilleros detenidos indicando que el Tte Coronel Hugo Chávez habia estado en La Culebra y habia pasado informacion de interes a los atacantes. Este informe fue elevado por el general Rivas Ostos a conocimiento del Presidente Caldera. El presidente lo paso al Ministro de la Defensa general de division Moises Orozco Graterol. El ministro dio instrucciones la Dirección de Justicia Militar bajo el general Atilio Zambrano para abrir una averiguación sumarial sobre la masacre y le paso el expediente del caso elaborado por la DIM y DISIP mas el informe del DAS. El fiscal designado para conocer del caso y conducir la investigacion fue el teniente coroneles Elio Aponte Aponte. El juez militar de Puerto Ayacucho el Tte. coronel Damian Nieto Carrillo se aboco al caso. Hoy en dia se dice que desde esa epoca Nieto paso a ser un miembro activo de la banda judicial de Aponte Aponte.

    El nombramiento de Aponte Aponte llamo la atención porque siendo el Fiscal Militar de Maracay, Cararabo no estaba bajo su jurisdicción. En casos especiales la Dirección de Justicia Militar nombra fiscales Ad-hoc, en este caso no se sabe que motivó o quien ordenó su designación. Pudo haber sido el presidente Caldera, el ministro Orozco o el director de justicia militar Zambrano. Es conveniente que los militares mencionados indiquen públicamente o me comuniquen cuales fueron sus acciones en este caso. Lo mas interesante del asunto es que cuando Aponte termina su averiguación y presenta su informe el nombre de Chávez no aparece en el expediente. Era de esperar que al menos hubiese sido llamado a declarar dados los indicios existentes. Aunque se hubiese comprobado que Chávez no participó en el horrendo hecho, su declaración ha debido formar parte del expediente porque fue señalado expresamente por monseñor Velasco, el presidente Samper y los órganos de inteligencia colombianos que operaban en la zona.

    Se especula con razón que probablemente en 1995 Chávez y Aponte tuvieron su primer contacto a raiz de la masacre. Tal vez Aponte desde los EEUU de su versión de este hecho. Chávez se ha limitado a descalificar a Samper acusándolo de naracotraficante porque su campaña supuestamente fue financiada por las FARC. Paradojicamente Chávez en 1998 también fue señalado por el mismo delito. Los antecedentes de presunta filtracion de informacion por parte de Chávez a la guerrilla de Bandera Roja en la emboscada de La Gloria en 1977 han debido ser cotejados con la nueva información recibida. En esa emboscada en las inmediaciones de Cantaura murieron 6 soldados del Ejercito y en Cararabo y que según palabras del propio Chávez fueron 18 infantes de marina.

    Posibles motivos politicos:

    Caldera y otros políticos incluyendo a Chávez tenían interés en que el nombre del héroe del Museo Militar no apareciera en el informe de Cararabo. Para evitarlo alguno de ellos puede haber ejercido presión para que Aponte Aponte, que era conocido como un fiscal maleable, fuese designado fiscal Ad Hoc. Su nombramiento también ha podido ser propuesto por el Ministro de la Defensa Moises Orozco Graterol y el Director de Justicia Militar Atilio Zambrano. Estos dos generales pueden explicar como se realizó ese nombramiento, pero no he podido entrevistarlos.

    Las razones políticas para no involucrar a Chávez son obvias. En 1995 Chávez no era candidato oficial y por ello no figuraba muy alto en las encuestas, pero era un personaje muy atractivo para muchos votantes. Caldera no podía ser reelegido en 1998 y su partido convergencia tendria chance de ganar sólo con Chávez como candidato. Lo mismo puede decirse de otros partidos, incluyendo el MVR. Su involucramiento en Cararabo podria descarrilar esa futura candidatura ganadora. Esta conjetura no es una acusación, sino una deducción lógica que forma parte de posibles escenarios sobre conductas que de haber ocurrido deben ser consideradas moralmente erradas e incluso ilegales.

    La falta de “ganas” del gobierno de investigar y ahondar en lo sucedido en Cararabo quedo en evidencia en 1997 cuando fue capturado en Colombia el teniente desertor Leon Paolini. Al ser entrevistado sobre esa captura el Canciller venezolano de la época, el Dr. Miguel Angel Burelli, no quiso opinar sobre las acusaciones de trafico de armas que pesaban sobre el detenido y descartó que Venezuela fuese a pedir su extradicion. “Por ahora” el desertor tiene abierto un juicio por traición a la patria y debiera ser entregado a Venezuela al cumplir su condena en Colombia. Hasta ahora esa entrega administrativa no ha ocurrido. Después de 15 años de su captura es probable que este traidor este libre y que “alguien” lo tenga “becado” en el extranjero para evitar que declare lo que sabe sobre el caso y la supuesta participación de Chávez en esta masacre. Hay rumores que el desertor esta viviendo escondido en Francia. Otra posibilidad es que este muerto. Este es un secreto bien guardado cuyas interioridades quizá nunca conoceremos.

    La relación simbiótica entre los principales líderes de la guerrilla colombiana con algunos jefes militares venezolanos indica que nuestro país esta en vías de convertirse en un Estado mafioso. Como bien lo define Moises Naim, en estos Estados el gobierno controla y usa grupos criminales para promover los intereses de una narcoelite. No debemos permitir que nuestra patria caiga en ese estado de descomposición. Para evitarlo el 7-O debemos usar nuestra principal arma que es el voto para exorcizar a esta banda de narcotraficantes que trata de apoderarse de nuestra nación. No debemos aceptar sumisamente que oficiales acusados internacionalmente como incursos en el narcotráfico dirijan la FAN y menos que se encarguen de la custodia de las elecciones. Venezuela es un país decente y no puede ser dirigida por mafiosos. La patria esta en peligro y todos debemos estar listos a ocupar nuestras posiciones de combate.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    Por: Gral. Carlos Peñaloza
    Gmail genpenaloza@gmail.com
    Twitter http://twitter.com/GenPenaloza
    Blog www.puestodecombate.org
    martes 20 Abril, 2011




    reportero24 logo 2




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad – ”
    Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre las FAES y bandas en La Vega…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM…”.
    Tweets about: “CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.

    Tweets about: “CARACAS: Carlos Luis Revete, (a) “El Coqui…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: