24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHONDURAS: Asesinan a testigo en el caso de los narcosobrinos

    HONDURAS: Asesinan a testigo en el caso de los narcosobrinos



    HONDURAS, Asesinan a testigo en el caso de los narcosobrinos

    Mataron en Honduras después del arresto de
    narcosobrinos a testigo de la DEA

     

    Fiscal rechaza pena mínima para sobrinos de Cilia Flores.

    Los viajes con “pasaportes diplomáticos” de los narcosobrinos.

    Los documentos dan pruebas de que Efraín A. Campos Flores y Franqui F. Flores mintieron tras quedar detenidos.

    Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas enfrentan cargos por tráfico de drogas a EEUU.

    Nueva York.- Sandalio González, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo que un testigo que llevó a la captura de los primos Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, fue asesinado en Honduras, el pasado mes de diciembre.

    González hizo los señalamientos mediante una declaración jurada e identificó al testigo asesinado como “CW-1”, según informó la publicación digital SienteAmérica.

    El testigo comenzó a brindar información a partir de mayo del 2015, con el fin de obtener un acuerdo con las autoridades por su ayuda y en última instancia a lograr la indulgencia de la sentencia, ya que estaba acusado de un delito de drogas en el distrito sur de Nueva York, de acuerdo al agente González.

    Los primos Flores fueron detenidos en Haití a finales del año pasado, cuando intentaban ingresar un cargamento de 800 kilos de cocaína y vender el producto. Los dos jóvenes se han declarado no culpables y los dirigentes venezolanos consideran su encarcelamiento como un secuestro.

    El agente indicó que el cooperante era un traficante de drogas en Honduras y estaba confinado a una silla de ruedas. Nunca portó equipos de grabación proporcionados por la DEA.

    Según el agente, el testigo CW-1 le informó que un hondureño lo había puesto en contacto con dos venezolanos interesados en participar en el tráfico de cocaína.

    González, sin embargo, negó que hubiese autorizado la grabación de la reunión entre el testigo y los sobrinos, indicando que CW-1 dijo que grabó el encuentro con un teléfono celular, aunque al final dijo que no registró la conversación.

    Por su parte, la defensa de los primos Flores pidió ante el juzgado que no se acepten como pruebas las grabaciones hechas con teléfonos celulares del encuentro.

    La DEA informó en los tribunales que el único testigo autorizado fue CW-1 y que el mismo no contaba con equipos de grabación, señalando que el mismo fue asesinado en Honduras en diciembre pasado.

    El juicio contra los sobrinos de Maduro se desarrolla en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

    Para leer el texto original haz clic aquí.

    Con información de El Tiempo de Honduras.

    Fiscal rechaza pena mínima:

    El fiscal Preet Bharara, acusador de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, refutó la solicitud de la defensa a efectos de que los acusados por el delito de conspiración para introducir drogas en Estados Unidos sean beneficiados con la pena mínima.

    En el documento de 78 páginas consignado el viernes ante el juez Paul A. Crotty se señala que la acusación inicial de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que ya fue aprobada por el gran jurado, está acompañada con una solicitud de cadena perpetua.

    La ley antinarcóticos estadounidense incluye varios supuestos que admiten la imposición de lo que se denomina penas mínimas obligatorias para sujetos culpables de tráfico de drogas de mediano rango. Sin embargo, advierte el fiscal Bharara, no califican aquellos acusados involucrados con una organización criminal internacional o que hayan intentado o logrado traficar una gran cantidad de estupefacientes. A los sobrinos de Cilia Flores se les imputa el tráfico de aproximadamente 800 kilos de cocaína.

    El fiscal Bharara insiste en advertir al juez Crotty que los reos que califican para las penas mínimas obligatorias no deben, en ningún caso, ser organizadores, líderes, encargados o supervisores de una organización criminal.

    La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York asegura que tanto Campos Flores como Flores de Freitas forman parte de una organización criminal internacional o cártel, y que tienen responsabilidades de organización, dirección y liderazgo, factores que no les permiten calificar para las penas mínimas obligatorias, sino para sentencias más severas. Sin embargo, en el documento no se especifica cuál es la organización o cártel al que pertenecerían los familiares de la primera dama de Venezuela.

    El único elemento a favor de la posibilidad de ser beneficiados con penas mínimas es que Campos Flores y Flores de Freitas no tienen antecedentes penales significativos.

    Los viajes con “pasaportes diplomáticos” de los narcosobrinos

    Los “pasaportes diplomáticos”:

    Una investigación confirmó que los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos como los “narcosobrinos”, usaron pasaportes diplomáticos emitidos por la Cancillería de Venezuela para viajar a los países donde conspiraron para traficar cocaína. Entre los destinos: Puerto Príncipe, Tegucigalpa, Miami, Fort Lauderdale, Madrid, Ciudad de Panamá, Bogotá y Medellín.

    Campo Flores solía salir de Venezuela en vuelos privados con su cédula de identidad venezolana número 18.330.183,? o con su pasaporte venezolano número 081303148. Un informe en poder de Vértice señala, sin embargo, que el familiar de la primera dama venezolana viajó en varias ocasiones usando el pasaporte que lo acreditaba como diplomático venezolano, aunque no se desempeñaba como tal.

    Uno de los primeros viajes fue a Bogotá, Colombia, el 16 de marzo de 2012, en el vuelo de Avianca AVA 081 (Sello 4M8Q3-Q8M3) usando su pasaporte diplomático número 005886069. El regreso a Caracas tres días más tarde, el 19 de marzo de 2012, lo hizo en el vuelo de Avianca AVA080 y entró con ese mismo documento.

    También usó su pasaporte diplomático para viajar a Madrid, España, en el vuelo de Iberia IBB6674, el 8 de diciembre de 2011. Regresó a Venezuela el 27 de diciembre de 2011 en el vuelo de Iberia IBE 6673.

    Antes había viajado a Bogotá con su pasaporte diplomático el 3 de agosto de 2008, en el vuelo de Avianca AVA095 Caracas-Bogotá y regresó a Venezuela dos meses después, el 10 de octubre de 2008.

    Los viajes con “pasaportes diplomáticos” de los narcosobrinos 2

    Los viajes del otro Flores:

    El sobrino de Cilia Flores coacusado por delitos de narcotráfico, Franqui Francisco Flores de Freitas, también ha gozado de los privilegios y el poder político que le otorgan el formar parte de la familia presidencial venezolana. Lo que sí hay que admitir es que su poder parece ubicarse en menor medida que el de su primo e hijo adoptivo de la pareja presidencial venezolana. Eso, sin embargo, no le impidió obtener un pasaporte diplomático por primera vez en 2007 que utilizó para viajar a Panamá.

    Junto a su primo, Flores de Freitas viajó el 6 noviembre de 2015, pocos días antes de su captura, en el vuelo charter YV57OT desde Caracas a Tegucigalpa, Honduras. De ese viaje regresó al día siguiente, el 7 de noviembre, en el mismo jet privado. Salió con su pasaporte venezolano e ingresó con su pasaporte diplomático.

    El mes anterior, el día 3 de octubre de 2015, había viajado desde el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en el vuelo charter YV570T, para regresar en el mismo avión el día 4 de octubre en horas de la noche. Para salir del país, Flores de Freitas usaba su pasaporte regular venezolano y para llegar a los países que visitaba usaba el diplomático.

    En el informe del gobierno norteamericano dice que Flores de Freitas viajó a Estados Unidos en un vuelo de Dynamic Airways 2D0406 que salió de Maiquetía el 23 de agosto de 2015, rumbo a Fort Lauderdale, Florida. Regresó en la misma nave, el 9 de septiembre de 2015.

    Flores de Freitas viajó a Miami, la ciudad del sol en el estado de la Florida, pero en esta ocasión lo hizo vía Ciudad de Panamá. El 1 de diciembre de 2014 tomó el vuelo comercial de Santa Bárbara Airlines BBA1340 con destino a Ciudad de Panamá, luego se trasladó a Miami a donde llegó el 3 de diciembre. Regresó a Caracas en el vuelo de Santa Bárbara BBR1525 siguiendo la ruta Miami-Maiquetía.

    Franqui Francisco Flores de Freitas hizo dos viajes a Panamá unos meses antes de irse a Estados Unidos. El informe dice que salió desde Caracas el 16 de Julio de 2014 en el vuelo de Conviasa VO7208 y regresó a Maiquetía el 9 de Julio en el vuelo de la misma aerolínea V07209. También por Conviasa viajó a Panamá el 21 de mayo de 2014 (vuelo VCV7208) y regresó en el vuelo VO7209, el 24 de mayo de 2014.

    Blindan argumentos contra “narcosobrinos”:

    En las grabaciones mostradas por la Fiscalía, uno de los sobrinos habla de su “Ferrari” y afirma que él habría ganado 10.000 millones de dólares gracias al petróleo, lo que no se corresponde con la vida modesta que dijeron que tenían.

    En días recientes, la defensa de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se valió de una declaración jurada de los acusados como estrategia para suprimir del grupo de evidencias, las confesiones dadas durante su detención y antes de ser presentados ante el juez. Este fin de semana se conoció la respuesta ofrecida por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, a través de varios documentos que suman en total cerca de 200 páginas, que busca mostrar que los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, mintieron en sus declaraciones y que además la detención de que fueron objeto, se ajusta a la ley.

    Uno de los argumentos utilizados por la defensa pretendía hacer ver que a los acusados se les habría violado el derecho a una presentación expedita, basado en el caso Corley v. Estados Unidos, donde la Ley Federal permite la supresión de una confesión voluntaria hecha con más de seis horas después de la detención pero antes de la presentación de un magistrado. A juicio de la defensa de los acusados, no había ninguna emergencia u otra exigencia que justificara el retraso de 57 horas para la presentación ante un magistrado.

    A este reclamo, la Fiscalía respondió que “los acusados aterrizaron en el aeropuerto del condado de Westchester, en Nueva York, aproximadamente a las 8:10 de la noche del 10 de noviembre de 2015. Después del procesamiento por parte de la DEA y del Departamento Aduana y Protección Fronteriza EEUU, los acusados fueron alojados en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (MCC). Al día siguiente, miércoles 11 de noviembre de 2015, la Corte estaba cerrada por la conmemoración del Día de los Veteranos.

    En la mañana del siguiente día hábil, 12 de noviembre, los acusados fueron llevados a la Corte para que pudieran ser entrevistados por la Oficina de Servicios, con antelación al juicio del distrito y presentados ante James L. Cott, juez que se encontraba de guardia ese día. Inicialmente, los abogados de la firma Square Patton Boggs trataron de representar a los acusados. Sin embargo, después de que la Fiscalía se opusiera, citando normas de conflicto de intereses aplicables, los abogados reconocieron que no habían analizado el conflicto potencial y eligieron representar a Campo, solamente. Los abogados de Federal Defenders of New York representaron a Flores.

    No tenían una vida modesta:

    Uno de los documentos presentados por la Fiscalía explica que las declaraciones presentadas por los acusados sobre la vida modesta y honrada que llevaban en Venezuela son falsas. El documento asegura que durante la conspiración, los acusados volaron a Honduras y a Haití en aviones privados. (La avioneta Citation de siglas YV2030, registrada a nombre de la empresa venezolana Sabenpe, CA). Además la fiscalía se refiere a la grabación de una reunión efectuada el 26 de octubre de 2015 en Venezuela, en la que Campos menciona su [automóvil] “Ferrari” y afirma que él ha ganado 10.000 millones de dólares gracias al petróleo. También explica la fiscalía que en esa grabación se escucha cuando afirma “hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”.

    A a pesar de que los demandados también alegan que no estaban “comprometidos en el negocio del tráfico de drogas”, comunicaciones electrónicas y sus declaraciones durante las reuniones grabadas sugieren que esta no era la primera vez.

    Durante una reunión alrededor del 26 de octubre de 2015, describieron las negociaciones con los clientes de la droga en Francia que implican una disputa sobre si el pago debía hacerse en “producto” o en moneda:

    En ese diálogo se escucha lo siguiente:

    Campos Flores: “Estábamos negociando con algunos franceses porque queríamos. . .
    Flores de Freitas: “Para nosotros pagar con [ininteligible]. . .
    Campos Flores: “que querían pagar con un 30 por ciento del costo del producto y le dije, bueno, está bien, te pago el treinta por ciento del costo. . .”

    Además, la Fiscalía, con la idea de desmontar el argumento de que los acusados sintieron que habían sido secuestrados, presentó una foto de Campos Flores y Flores de Freitas, al momento de la detención en Haití, rodeados de oficiales de la DEA y de cuerpos de seguridad del país caribeño donde claramente en los uniformes de los oficiales se leen las identificaciones DEA y Policía. La fiscalía también mostró la carta del ministro de Justicia haitiano autorizando la extradición de los acusados.

    Confesiones sin los derechos de Miranda:

    Los Flores sostienen que las declaraciones se obtuvieron sin que conocieran sus derechos. “Nadie, ni él ni ningún otro agente, leyó o explicó mis ‘derechos de Miranda’. Creyendo que de verdad estos agentes podrían ayudarme yo firmé el papel (la hoja donde renuncia a hablar en presencia de un abogado). Estaba nervioso, confundido y atemorizado. Habría firmado cualquier cosa para evitar morir en una prisión en los Estados Unidos”, dijo Campos Flores. Sin embargo, basado en la información de las confesiones, las minutas de la operación presentadas por los agentes de la DEA y la hora en la que fueron firmadas que conocían sus derechos de Miranda la Fiscalía explica que las siguientes afirmaciones fueron dadas luego de que le fueran leídos sus derechos:

    Efraín Campos Flores:

    Aproximadamente dos meses antes de su detención, “Hamudi”, apodo de uno de involucrados en el negocio según las declaraciones, puso a Campos en contacto con “El Gocho”, alias utilizado para identificar al responsable de proveer la cocaína, en Caracas.

    Campos se reunió con “El Gocho” aproximadamente cinco veces. “El Gocho” obtiene la cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya le habían proporcionado un kilo, y que le proporcionarían unos 800 kilogramos de cocaína en consignación para el primer envío anticipado.

    Campo sintió que su poder en Venezuela era tal que podía lograr el envío de 800 kilogramos de cocaína desde Caracas sin la asistencia de funcionarios de gobierno, militares, o policiales.

    Después de mostrar una imagen fija de un video obtenido de una reunión de los acusados con los informantes de la DEA en la que Campos sostenía un paquete, que se identifica en el video como un kilo de cocaína, Campos declaró “ tú sabes lo que es eso.”

    Los motivos de Campo para participar en la transacción de cocaína eran meramente financieros. Explicó que ganaba unos 800 dólares por semana gracias a una empresa de taxis basada en Panamá. Y que su primo, Erick Malpica Flores, Director de Fianzas de PDVSA, había rechazado una propuesta en la que Campos trataría de obtener “comisiones”, sobornos, a deudores de PDVSA, a cambio de que Malpica Flores aprobara y efectuara los pagos de esas deudas.

    Franqui Francisco Flores:

    Flores dijo saber que “El mexicano”, uno de los involucrados en la conspiración, llevaría la cocaína a México y luego a múltiples ciudades de los Estados Unidos.

    Que el equipo de seguridad de Flores sabía de la cocaína, y se esperaba que los miembros del equipo ayudaran a los demandados en la carga de cocaína en el Aeropuerto de Maiquetía.

    Flores estaba involucrado en la transacción de cocaína para “hacer dinero”. En concreto, se esperaba que la primera carga les diera unos 5 millones de dólares, de los cuales $560.000 serían para él.

    Por: Maibort Petit
    @maibortpetit
    Redacción/EFE/R24
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Nueva York, martes 26 de julio 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.

    Tweets about: “NY: Narcosobrinos traficaban cocaína de las FARC”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: