27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: Falleció Sofía Ímber

    DUELO: Falleció Sofía Ímber




    DUELO, Falleció Sofía Ímber

    Falleció Sofía Ímber a
    los 92 años de edad

     

    La periodista y promotora cultural tenía 92 años de edad.

    La noticia la confirmó el periodista Diego Arroyo Gil autor del libro La Señora Ímber.

    Diversos líderes opositores la recordaron como una promotora de la cultura y una persona excepcional.

    Caracas.- Este lunes falleció Sofía Ímber, periodista y promotora del arte venezolano. Tenía 92 años de edad. Su deceso lo confirmó Diego Arroyo Gil, autor del libro La señora Imber. Genio y figura, que fue publicado el año pasado por la Editorial Planeta.

    “Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Ímber acaba de morir”, expresó el periodista.

    Sofía Ímber fue una de las más importantes promotoras del arte venezolano. Fundó en agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que hasta 2001 llevó su nombre. Además, es responsable de que la Universidad Central de Venezuela tenga la colección de obras de arte que la caracteriza.

    Nació en 1924 en Soroca, Moldavia. En 1930 llegó a Venezuela con su familia.

    Junto con el intelectual Carlos Rangel realizó el programa de televisión Buenos días, transmitido por Venevisión. Luego produjo y condujo el programa Solo con Sofía y en radio La Venezuela posible.

    También trabajó en periódicos como El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001.

    Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Orden Libertador y la Medalla Picasso.

    El 21 de febrero la Universidad Simón Bolívar iba a conferirle a Ímber el Doctorado Honoris Causa.

    Políticos enviaron condolencias a familiares de Sofía Ímber:

    El año pasado, Ímber dijo durante una entrevista: “Vivir es difícil, pero yo no me quiero morir”. La publicación fue con motivo a la edición del libro que escribió Diego Arroyo Gil sobre ella, en el que habla, entre otros asuntos, de sus años en París con Guillermo Meneses y de su relación con Carlos Rangel, que se suicidó en 1988.

    Aquí algunos Tweets:


    La madrugada de este lunes falleció Sofía Ímber:

    Ímber nació en 1924 en Soroca, una localidad de Moldavia. En 1930 llegó a Venezuela, país donde se estableció con su familia.

    En agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y fue quien hizo las gestiones para lograr la colección de obras de arte que hoy ostenta la Universidad Central de Venezuela (UCV).

    De su trabajo en televisión decía que al entrar a un estudio se “derretía” (José G. Márquez, 26 de junio de 2016. El Universal).

    “Es que me encanta. Hacer televisión me encanta. Cuando salía la musiquita de introducción de Buenos días –programa que condujo Ímber y que fue transmitido desde 1968 hasta 1992- yo era como esos caballos que van a correr una carrera que necesitan un estímulo para salir. Pues ese era el mío. Era, al mismo tiempo, una inyección de adrenalina y de angustia, por la responsabilidad de entrevistar a alguien en televisión, en vivo”, le dijo al periodista de El Universal.

    Realizó el programa de televisión Buenos días, luego produjo y condujo el programa Solo con Sofía y en radio La Venezuela Posible.

    Sofía Ímber: “Yo soy la historia”

    “Dijo Sofía Ímber alguna vez ‘Denme un garaje y yo hago un museo’, y lo sostuvo luego de ver los planos del Complejo Urbanístico Parque Central. Fue así como en pocos metros cuadrados reunió, debido a su astucia y gracia, obras de varios los artistas más importantes del mundo.

    El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se inauguró en febrero de 1974. Hay allí piezas de Marc Chagall, Georges Braque, Fernand Léger, Alexander Calder, Victor Vasarely, entre muchos otros, como de Pablo Picasso, de quien se puede apreciar en pleno centro de Caracas su Suite Vollard, su Busto de mujer, su Desnudo y hombre sentado o su Cabeza de mujer con sombrero. Está también allí la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, robada en algún momento aún desconocido y recuperada hace un par de años por el FBI”, escribió Márquez.

    El deceso lo confirmó Diego Arroyo Gil por medio de las redes sociales:

    Diversos políticos venezolanos se pronunciaron este lunes por la muerte de la periodista Sofía Ímber y enviaron sus condolencias a sus familiares vía Twitter.

    Henrique Capriles, gobernador de Miranda, expresó: “Descansa en paz Sofía, mi muy sentido pésame a sus hijas. Que Dios la tenga en su gloria eterna”.

    Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, recordó a Ímber como una venezolana excepcional, quien amó la excelencia y trabajó por obtenerla.

    “Ha partido una gran venezolana, Sofía Ímber, periodista y promotora del arte en Venezuela. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, comentó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

    “La cultura y el periodismo venezolano amanecen de luto. Falleció Sofía Ímber. Mi respeto y solidaridad a familiares y amigos. Paz a su alma”, dijo Enzo Scarano, alcalde de San Diego, estado Carabobo.

    Ímber falleció a los 92 años de edad. Su deceso lo confirmó Diego Arroyo Gil, autor del libro La señora Ímber. Genio y figura, que fue publicado en 2016 por la Editorial Planeta.

    Sofía Ímber fue una de las más importantes promotoras del arte venezolano. Fundó en agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que hasta 2001 llevó su nombre. Además, es responsable de que la Universidad Central de Venezuela tenga la colección de obras de arte que la caracteriza.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares y demás seres queridos de Sofía Ímber. Que descanse en paz.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, lunes 20 de febrero de 2017

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”

    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: