22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos

    MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos




    MIGRACIÓN, Panamá impide reingreso a venezolanos

    Venezolanos varados en frontera
    de Panamá agotan sus recursos

     

    Norberto Quintero, otro venezolano que no ha podido cruzar la frontera, asegura que está igual que sus compatriotas que han sido rechazados, pese a cumplir con tener los $500 como turistas y las 72 horas fuera del país para que les sellen el pasaporte y puedan ingresar seis meses más a Panamá.

    Migrantes venezolanos que forman parte de un total de 89 personas a las que se les impidió la entrada, por no cumplir con los requisitos migratorios.

    Entre los rechazados están 89 venezolanos, cinco hondureños, tres salvadoreños, dos nicaragüenses y el resto son de varias nacionalidades europeas, según la institución, la cual aseguró que existe un control migratorio de entradas y salidas con apego a la política establecida.

    Paso Canoas (Panamá).- Al menos unos 300 ciudadanos de origen venezolano que salieron de Panamá y que desean retornar nuevamente al país se quejaron este miércoles 1 de marzo, de las trabas que supuestamente les está imponiendo la Autoridad de Migración en Paso Canoas.

    Emanuel Melandría, otro de los venezolanos afectados, dijo que pese a que ha interpuesto las quejas formales a Migración Panamá, es poca la respuesta que se les da. “No hay ningún tipo de explicación, sólo se nos dice que no se puede sellar y que debemos esperar tres días más”, dijo Melandría

    Los funcionarios de Migración en Paso Canoas no quisieron dar declaraciones; algunos explicaron que se tratan de investigaciones que se hacen, porque muchos de los venezolanos sólo salen por tres días a Costa Rica, luego intentan volver a ingresar a Panamá, en donde no están como turistas, sino realizando otras actividades económicas.

    En detalles:

    Los extranjeros, que aseguran son turistas con deseos de estar en Panamá, afirman que pese a tener los documentos en regla, en Panamá no se les da el sello de ingreso, lo que los deja en el limbo entre Costa Rica y Panamá.

    Aseguran que se les están violando sus derechos de viajeros, porque han cumplido con las normativas migratorias vigentes. “Sólo queremos que nos den una explicación del por qué de esta medida, que consideramos ilegal”, dijo Mayer Putcher de nacionalidad venezolana.

    Decenas de venezolanos llevan días tratando de ingresar a Panamá por la frontera con Costa Rica aseguraron este sábado que se están quedando sin recursos para seguirlo intentando y pidieron a las autoridades panameñas que los dejen volver al país, de donde salieron durante el Carnaval.

    Varios inmigrantes, que viajaron fuera de Panamá para renovar sus permisos de turistas y poder permanecer legalmente en el país durante 6 meses más, dijeron hoy a Efe que cada vez que se presentan en la taquilla de Migración de Panamá deben pagar a Costa Rica tasas de salida que rodean los 31 dólares.

    Además de esto, han tenido que costear los gastos de alojamiento en la comunidad fronteriza de Paso Canoas, en algunos casos hasta por 11 días, a pesar de que viajaban con el dinero contado para pasar solo 3 días fuera de Panamá, el mínimo necesario que se les exige para regresar como turistas.

    Unos 76 venezolanos en esta situación forman parte de un total de 89 extranjeros a los que se les prohibió la entrada a Panamá durante el asueto de Carnaval y las fechas próximas, indicó el jueves a Efe una fuente del Servicio Nacional de Migración (SNM).

    Un grupo de ellos anunció a periodistas que este sábado protestaría para pedir a las autoridades que les permitan reingresar al país, donde algunos han vivido por más de dos años, aunque siempre como turistas y sin permiso de trabajo.

    Sin embargo, por temor a represalias, desistieron de la manifestación a última hora, porque su prioridad es que los dejen reingresar a Panamá, donde probablemente la mayoría tenga algún tipo de trabajo.

    Daris Elena Ruiz, una venezolana de unos 45 años, dijo a periodistas en Paso Canoas que lleva 11 días de estar en Costa Rica sin poder cruzar a Panamá, lo que ya ha intentado dos veces.

    Aseguró que como la situación de Venezuela “es muy dura”, en Ciudad de Panamá se ha dedicado a ayudar a una joven que dio a luz y que fue quien le ayudó a pagar el pasaje.

    A finales de marzo Ruiz tiene pensado regresar a su país, sin embargo, le será imposible si la taquilla de Migración de Panamá le impide el ingreso.

    Gabriel Torres, otro de los caribeños, aseguró a Efe que tiene que mantener a su mamá en Venezuela por la mala situación económica que atraviesa su país y que ya no tiene cómo permanecer en Costa Rica. “Tengo un año de estar en Panamá y es muy difícil hacer dinero”, dijo el joven, de 28 años.

    Un compatriota suyo de 22 años, Clayber González, reclamó que los oficiales de Migración no les den explicación sobre las recurrentes negativas.

    Relató que las veces que él y otros han tratado de entrar, al ser entrevistados, los funcionarios simplemente les dicen que no creen en sus versiones.

    “Después de pedirte el pasaporte y el pasaje de vuelta a Venezuela, te hacen esperar hasta 4 horas, y te llaman, te dicen que no cumples con los requisitos y no nos explican en qué, y nos dicen en nuestra cara que nos creen”, contó.

    González niega estar trabajando en Panamá porque lo sustenta su hermana, que vive en la capital y está casada con un panameño.

    Las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá han explicado que se han puesto estrictas en aplicar la ley a personas que no cumplen los requisitos de entrada de turistas.

    Muchos de estos extranjeros han aplicado más una vez la estrategia de salir por poco tiempo para renovar el permiso de turista por los siguientes 180 días, según la fuente oficial.

    venezolanos que viven en Panamá están varados en frontera con Costa Rica

    El comisionado del SNM:

    “El sistema de informática que estamos utilizando para verificar establece cuándo las personas tienen varias salidas y entradas como para renovar sus seis meses de turistas. Cuando se pasa ese tiempo, los extranjeros deben aplicar otro tipo de alternativa que les permita la ley para permanecer en el territorio nacional”, dijo a Efe el jueves pasado el comisionado del SNM en la provincia panameña de Chiriquí, Alfredo Córdoba.

    Entre los requisitos que se les piden están contar con un pasaje de regreso a su país de origen o residencia, superar una entrevista con la autoridad competente al momento de la entrada y mostrar una solvencia económica de 500 dólares.

    Varios de los venezolanos reconocen que esta travesía se hacía anteriormente sin ningún tipo de problemas.

    Los nacionales de Panamá y Venezuela pueden circular entre los dos países sin necesidad de visa de turista por la reciprocidad que existe entre ambos Estados.

    Eso ha permitido que en años recientes, en medio de la crisis política y económica del país petrolero, miles de venezolanos hayan emigrado a Panamá, un país en bonanza y con una mínima tasa de desempleo.

    La Situación Irregular con los Venezolanos en la Frontera Panamá – Costa Rica salió en las Noticias de TVN

    A post shared by Chamos En Panamá (@chamosenpanama) on

    Migración aclara ingreso para venezolanos:

    El Servicio Nacional de Migración (SNM) rompió su silencio hoy, en relación con la negativa de permitir el reingreso de unos 77 venezolanos al territorio nacional, por el puesto de Paso Canoas, Chiriquí, frontera con Costa Rica, los cuales han debido hospedarse en hostales del cordón fronterizo.

    Los suramericanos expresaron su malestar por cuanto muchos aceptaron que ejercían actividades económicas en el país, y que mantenían sus documentos en regla, motivo por el cual no se explicaban la actitud de los funcionarios del SNM, de negarles la entrada.

    Un comunicado del SNM señala que durante los días de Carnaval se rechazó el ingreso de 89 extranjeros en este puesto de control migratorio, por incumplir los requisitos exigidos por el Decreto Ley Nª3 de 22 de febrero de 2008.

    Los extranjeros son 77 venezolanos, cinco hondureños, tres salvadoreños, dos nicaragûenses y otros de origen europeo.

    El comunicado destaca en primer lugar, que el control migratorio referente a entradas y salidas al territorio nacional será ejercido por el SNM, en base a los preceptos del citado decreto ley y sus reglamentos, y en base a la política migratoria que fije el Órgano Ejecutivo.

    Además, las entradas y salidas del territorio nacional requieren de una entrevista a la persona que se sale o entra, por parte de los funcionarios del SNM. Esta incluye la validación de sus datos personales y registros biométricos in situ (en el lugar).

    Si el interesado no aprueba la entrevista que le hace el inspector de control migratorio en la ventanilla de atención; si no brinda su dirección exacta de hospedaje o manifiesta que está trabajando sin contar con el permiso laboral, se le negará la entrada al país.

    Otras causales de rechazo al ingreso que señala el SNM son carecer de solvencia económica, no contar con el boleto de regreso a su país de origen o portar un pasaporte deteriorado, entre otras.

    Esta semana, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, anunció que se reuniría en breve con el director del SNM, Javier Carrillo Silvestri, y otras autoridades provinciales para tratar el tema y explorar una solución a la queja de estos extranjeros.

    Durante el período transcurrido entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de este año, el puesto de control migratorio de Paso Canoas, en Chiriquí, reportó un movimiento de 2 mil 791 ingresos al país, tanto de extranjeros como nacionales.

    Los cubanos:

    El panorama migratorio local se completa con la permanencia dentro del país de 499 ilegales cubanos, según cifra oficial, sobre los cuales el presidente Juan Carlos Varela reitiró la decisión del gobierno de regresarlos al destino anterior o deportarlos a Cuba, aunque quienes cumplan los requisitos podrán recibir residencia.

    Esta semana autoridades de ambos países firmaron en La Habana un memorando de entendimiento sobre el procedimiento para ‘las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá’, señaló el SNM.

    Los antillanos están alojados en un albergue de la institución católica Cáritas, en esta capital, un centro de retención de migrantes cercano a la selva de Darién y otro administrado por el SNM.

    Desde finales del 2015 hasta mediados de 2016, Panamá sufrió las consecuencias de un masivo flujo migratorio de tránsito de ilegales quienes escenificaron serios conflictos en ambas fronteras, lo que obligó al gobierno a medidas extraordinarias, entre ellas un puente aéreo con México para la evacuación de ciudadanos cubanos.

    Con la terminación por Estados Unidos de la política ‘pies secos, pies mojados’ para los isleños, se detuvo el cruce de esos nacionales, quienes eran recibidos y legalizados en los puestos fronterizos estadounidenses cuando llegaban de forma irregular.

    Por: Agencias
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, domingo, 05 de marzo de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: