27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos

    ELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos



    Lo ocurrido en Güiria
    no tiene nombre…

     

    Dos barcos desaparecidos hace una semana en la travesía entre Venezuela y Trinidad y Tobago son parte del trasiego diario de migrantes, el trágico saldo del naufragio de balseros venezolanos que huían hacia Trinidad y Tobago…”.

    Casi 22 cuerpos aparecieron el sábado en las costas venezolanas.

    Trinidad y Tobago lamenta la muerte de venezolanos que se dirigían a ese país.

    Detienen a dueño de embarcación que naufragó dejando al menos 20 muertos en Venezuela.

    La crisis económica, política y social que azota a Venezuela ha obligado a sus habitantes a huir en busca de una mejor calidad de vida.

    Los venezolanos usan las embarcaciones que parten desde el estado Sucre y tienen como destino las islas cercanas como Trinidad y Tobago, Aruba o Curazao, para escapar del régimen chavista.

    Caracas.- La tragedia se consuma con cada vez más frecuencia en las aguas entre Güiria, en el extremo oriente de Venezuela, y la playa de Chaguaramas en la nación insular vecina de Trinidad y Tobago. Son menos de 100 kilómetros que se han convertido en un activo corredor de traficantes de migrantes venezolanos, forzados a irse por la cada vez más dura crisis económica, política y social en un país petrolero que tiene indicadores de hambre, pobreza y devastación propios de una situación de guerra, sin estarlo.

    La marea llevó a las costas venezolanas 19 cuerpos este fin de semana. Este domingo, 11 de ellos ya habían sido trasladados del muelle del puerto de Güiria a la morgue del hospital de Carúpano, el más cercano a este poblado, a casi tres horas en carretera. Eran cuatro hombres, cuatro mujeres y tres niños, uno de ellos un bebé de meses. La fotografía de los cadáveres hinchados y visiblemente descompuestos, colocados sobre el piso de cemento de la marina de Güiria corrió por las redes sociales al final del sábado, un día en el que una parte del país seguía con la resaca de la abstención en unas elecciones parlamentarias rodeadas de acusaciones de fraude que atornillaron a Maduro en el poder y otra parte se aferraba a la consulta popular promovida por Juan Guaidó.

    Residentes de Güiria cuentan que la noche del domingo de elecciones dos embarcaciones, Mi esperanza y Mi recuerdo, habían zarpado de las costas venezolanas, cada una con más de 20 pasajeros. Las dos balsas se reportaron desaparecidas el mismo día. Una semana después, por los tatuajes de uno de los cuerpos hallados, el de Gabriela Subero, presumen que el barco que tuvo problemas fue Mi esperanza, donde ella viajaba. Este domingo, algunos familiares esperaban en el muelle más noticias sobre los otros pasajeros. Xioleimar Mata se acercó a la instalación para averiguar sobre dos de sus amigos que se montaron en Mi recuerdo. “Hablé con la esposa de uno de ellos que está en Trinidad, pero allá las autoridades no les dan información. No saben nada. Ellos presumen que están presos, ojalá, y que no hayan naufragado”, cuenta la mujer por teléfono.

    Algunas informaciones indican que los migrantes que iban en Mi recuerdo avisaron de que ya habían tocado tierra, pero siguen desaparecidos.

    Reporteros locales han señalado que familiares descartaron que los cuerpos hallados correspondieran a los de algunos de los que iban en ese bote, donde 11 de los pasajeros pertenecen a una misma familia que emigraba junta. Mata también lo descarta, pues dice que sus amigos son altísimos, miden más de dos metros, y no hay ningún cadáver con esas características entre los encontrados.

    Son dos tragedias que se cruzaron en las peligrosas aguas de Boca de Dragón.

    Detienen a dueño de embarcación que naufragó:

    El presunto propietario de la embarcación que naufragó en una costa de Venezuela dejando al menos 20 muertos fue detenido este lunes por las autoridades venezolanas que investigan lo sucedido como un supuesto contrabando de personas por bandas que están “delinquiendo con total impunidad” en Trinidad y Tobago.

    Luis Alí Martínez sería el dueño de la embarcación “Mis recuerdos” que naufragó el fin de semana en la costa de Güiria, en el estado Sucre, en la zona nororiental de Venezuela, informó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab.

    Saab dijo que la pesquisa es adelantada por dos fiscalías que investigan “los delitos de tráfico y trata de personas” y ha solicitado órdenes de allanamiento para capturar a seis personas más relacionadas con “este lamentable hecho contra quienes recaerán todo el peso de la ley”.

    El funcionario aseguró que sancionarán a los responsables de los delitos que se han “organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas”.

    “En donde estamos seguros que el nivel de complicidad y participación de estas mafias, que operan binacionalmente, están delinquiendo con total impunidad en Trinidad como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña desde Venezuela”, enfatizó el fiscal general.

    Catorce cuerpos de venezolanos que aparecieron flotando cerca de una costa de Venezuela tras naufragar en un presunto intento por emigrar a Trinidad y Tobago fueron recuperados entre el sábado y el domingo.

    Los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron hallados en la tarde del domingo a siete millas náuticas de la costa de Güiria. En ese mismo lugar rescataron 11 cuerpos el sábado, dijo el ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en un comunicado.

    “Ratificamos la necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad. Se están adelantando las investigaciones necesarias”, dijo el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

    David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó el sábado en la noche citando a familiares de las víctimas que serían 19 los venezolanos que fallecieron en el naufragio de la precaria embarcación cuando intentaban ingresar a Trinidad y Tobago desde las costas de Güiria, y el gobierno trinitense los regresó.

    “Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”, informó en la noche del sábado.

    Algunos portales de noticias de Venezuela publicaron fotos de los cadáveres en lo que parece ser un puerto y custodiados por militares y civiles.

    La Policía del estado Sucre detalló en un reporte el domingo que la embarcación patrullera “Sereta” atracó en un muelle de Güiria, con 11 cadáveres en estado de descomposición. Se trata de cuatro mujeres, cuatro hombres, una niña y dos niños.

    “Según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero (embarcación) salió el 6D desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, dijo Smolansky.

    Trinidad y Tobago está localizado a unas tres horas en barco de las costas venezolanas, pero el trayecto marítimo es muy peligroso por las corrientes marinas, los piratas y las operaciones de narcotráfico.

    El gobierno trinitense aseguró que sus guardacostas “no han interceptado botes que hayan salido de Güiria el 6 de diciembre o tiempo después” y que trabaja con las autoridades venezolanas en la búsqueda y rescate de cuerpos.

    CIDH pide investigación

    La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH) también expresó preocupación y pidió a las autoridades venezolanas investigar el caso.

    “La CIDH recibe con profunda preocupación información sobre el naufragio, de una embarcación el #9Dic, la cual se dirigiría a #TrinidadyTobago. Como consecuencia, al menos 19 personas habrían fallecido, incluyendo #NiñasNiños y #Mujeres. La CIDH insta a autoridades de #Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos; y, sobre todo, a atender las causas de desplazamiento forzado garantizando la protección integral de los #DDHH de todas las personas bajo su jurisdicción”, dijo en su cuenta de Twitter.

    El organismo interamericano también instó a Venezuela y Trinidad y Tobago a establecer mecanismos de coordinación para garantizar el tránsito seguro en la zona marítima de frontera y el acceso a los procedimientos de protección a personas que se han visto forzadas a salir de Venezuela.

    Otros naufragios han ocurrido en la zona. En abril de 2019, una embarcación también naufragó con al menos 33 venezolanos que viajaban a Trinidad y Tobago, en un viaje que se sospechaba era de contrabando de personas.

    Trinidad y Tobago, con una población de casi 1,4 millones de personas, alberga a más de 40,000 venezolanos, según ACNUR.

    Varios organismos internacionales y políticos de Venezuela criticaron al gobierno trinitense por la deportación de 16 menores venezolanos, incluyendo un niño de cuatro meses de edad, en frágiles embarcaciones, el pasado 22 de noviembre.

    El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reaccionó a las criticas acusando a la OEA y al presidente de EEUU, Donald Trump, de declararle la guerra a su país por no sumarse a los esfuerzos para derrocar al gobernante venezolano Nicolás Maduro, y dijo, además, que la OEA, es el principal responsable de la actual crisis migratoria venezolana en Trinidad y Tobago.

    Trinidad y Tobago se “lamenta”:

    El Gobierno de Trinidad y Tobago lamentó este lunes la muerte a causa de un naufragio de 20 venezolanos que se dirigían a ese país caribeño, cifra provisional que anunciaron las autoridades de Caracas respecto a un grupo que no está determinado todavía si se trataba de emigrantes o víctimas de trato de personas.

    El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe y expresó sus condolencias a las familias de los venezolanos que trataban de alcanzar el territorio caribeño, convertido en los últimos tiempos en un objetivo de muchas personas que dejan el país bolivariano.

    La Fiscalía de Venezuela investiga el incidente por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

    El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, presunto dueño de la embarcación que naufragó, tras lo cual los cuerpos aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria, en el estado venezolano de Sucre, muy próximo a la república isleña.

    Stuart indicó además que ha leído todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que no son ciertas.

    “Si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más los elementos criminales hayan causado la pérdida de vidas a través de sus actividades nefastas”, denunció Young.

    La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dio a conocer que la información preliminar sugiere que la embarcación con los venezolanos había zarpado de Güiria el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo y que no se volvieron a tener noticias desde ese día.

    “Los controles indicaron que la Guardia Costera no interceptó ningún barco que viniera de Güiria el 6 de diciembre o en cualquier momento posterior”, detalló la Guardia Costera en el comunicado.

    La ministra de Relaciones Exteriores y Caricom de Trinidad y Tobago, Amery Browne, señaló por su parte que el país está entristecido por los informes de una tragedia marítima en aguas venezolanas que resultó en el ahogamiento de varias personas.

    “Me he comunicado personalmente con el embajador de Venezuela y le he transmitido las más sinceras condolencias de nuestro pueblo al de Venezuela”, dijo Browne.

    La directora del Centro Cultural Hispano Arima (HCC), Andreina Briceño, dijo que fue devastador saber que los venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago huían de la situación de inestabilidad que se vive en el país.

    Briceño hizo además un llamamiento al diálogo con las autoridades de Venezuela para que no vuelven a suceder hechos de este tipo.

    “Necesitamos sentarnos y discutir alguna forma de salir de esa crisis migratoria. Tenemos que proteger los derechos de los emigrantes y pido a las autoridades que también cooperen. Este es un tema que está afectando a todos, por lo que debemos unirnos”, afirmó Briceño.

    Los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago recurrieron a las a las redes sociales para expresar conmoción e indignación por el incidente y enviar condolencias a las familias de los fallecidos.

    Una integrante del grupo de Facebook Venezolanos en Trinidad y Tobago incluso pidió a sus compatriotas que viven en este país que abstuvieran de alentar a sus familiares a intentar el arriesgado viaje.

    “No sigan arriesgando vidas en el mar, los que están aquí trabajan y luchan por los nuestros en Venezuela. Luchen por ellos, y no arriesguen esta horrible pesadilla en el mar”, dijo Ivana Vejaas en la publicación de Facebook.

    Más temprano:

    La pareja de Mata, Isidro Villegas, perdió a su hijo el año pasado en uno de esos viajes. Andy había emigrado a Trinidad y Tobago y regresó a Güiria en diciembre de 2018 para recoger a su esposa y su hijo e instalarse definitivamente en el país insular. Los pasaportes no salieron y la reunificación de la familia tuvo que postergarse. El joven que hoy debería tener 33 años partió de vuelta a la isla el 16 de mayo de 2019 en el bote Ana María, que desapareció sin dejar rastro. Es parte de más de un centenar de venezolanos que la Organización Internacional para las Migraciones reportó como migrantes desaparecidos en el Caribe en 2019. Villegas se integró con otras familias en un comité para denunciar la presencia de redes de trata de personas que actúan con complicidad de autoridades venezolanas y de los países vecinos como Trinidad y Tobago y las ex Antillas neerlandesas de Aruba y Curazao. Ante el estancamiento en los tribunales venezolanos del caso de su hijo y de otros dos barcos más que desaparecieron el año pasado, las familias han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Esto es algo que no ha dejado de pasar, porque en Venezuela la gente está escapando, porque hagas lo que hagas no te alcanzará siquiera para poder comer”.

    A la deriva:

    Villegas dice que la salida por Güiria se ha convertido en la más económica y rápida. Los migrantes pagan 300 dólares por el viaje (unos 247 euros). Al poner un pie en la playa de Chaguaramas, les toca correr para escapar de la policía de Trinidad. El mayor riesgo, además del naufragio o la deportación, es caer en una balsa de traficantes de personas para su explotación. “Esta zona siempre ha sido usado por contrabandistas de todo tipo. Sacan droga, combustible, materiales estratégicos como cobre, aluminio, minerales, uranio, y ahora también sacan gente”.

    De todas partes de Venezuela llegan migrantes para salir en los zarpes ilegales que ocurren casi de forma diaria en las costas de Güiria, Irapa o Delta Amacuro, denuncia el diputado opositor Robert Alcalá, representante en el Parlamento del estado oriental de Sucre. Mata dice que la semana pasada conoció a dos muchachos, una chica y un chico, en la panadería del pueblo, que esperaban por una de esas salidas. “No sé si ahora ellos estarán en ese naufragio”.

    El Gobierno de Trinidad ha puesto un cerco a la migración venezolana, que alcanza ya más de 40.000 personas. A finales de noviembre un grupo de venezolanos entre los que había 16 niños fue deportado en dos balsas y dejado a la deriva un día. Por una orden de un tribunal, los niños fueron regresados pero permanecen detenidos en Trinidad. Las denuncias de maltratos y detenciones son frecuentes en la isla. Y en la política de deportaciones parecen haber encontrado en Venezuela un aliado. Después de este incidente que fue condenado internacionalmente, al menos 160 venezolanos regresaron al país en una operación de deportación coordinada por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

    Los Gobiernos de Maduro y del primer ministro trinitense Keith Rowley han sostenido encuentros cordiales para hablar de temas en torno a la movilidad humana y la seguridad, incluso después de que Rowley considerara “un asalto” la llegada de migrantes y refugiados a su país y amenazara con más deportaciones para venezolanos sin papeles y para quienes, aún con estatus legal, colaboraran con ellos. El líder opositor David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria de Venezuela, ha denunciado que Trinidad y Tobago viola el principio de no devolución que protege a los migrantes y refugiados venezolanos. Aseguró que el peñero que naufragó a seis millas de la costa venezolana había llegado a su destino y fue devuelto. Es el único país de la región que no le ha permitido entrar para evaluar la situación de sus connacionales.

    Hasta ahora, ni Maduro ni Rowley se han pronunciado sobre los muertos del naufragio. Tampoco se sabe si se ha activado en la zona una búsqueda aérea y marítima de sobrevivientes u otros cuerpos. Alcalá dice que tras las deportaciones desde Trinidad, en suelo venezolano continúa el maltrato. “Los dejan detenidos en unos contenedores oxidados en la sede de la Guardia Costera de Güiria para cumplir la cuarentena, unas estructuras que se convierten en un horno por el sol. A algunos los procesan si les consiguen antecedentes penales”. Un delito puede ser ir con un familiar menor de edad sin los permisos de salida correspondientes.

    *Florantonia Singer. Periodista. No coso ni canto. Escribí en El Nacional y ahora lo hago en @el_pais. Esta es una cuenta personal.

    Por: Florantonia Singer/Human Rights Watch
    @fsingerf
    Elpais.es
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, lunes, 14 de diciembre de 2020

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “ECONÓMIA/ELPAÍS: Cómo afecta la devaluación a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: