21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan!”

    MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan!”


    manuel-malaver-ave-dialogo-los-que-van-a-fracasar-te-saludan

    “Ni con votos, ni con balas…”

     

    En un artículo que publiqué en este mismo medio el 18 de septiembre pasado, y que titulé “Dialogando con Maduro”, decía que a la entrada de cualquier diálogo con el gobierno del “hombre que habla con los pájaros” debía colocarse la advertencia que, según Dante Alighieri en “La Divina Comedia”, se leía a las puertas del Infierno: “!Oh, los que entráis, dejad toda esperanza!”.

    [V]erso que debería resultar absolutamente persuasivo (aparte de muy hermoso), para todo aquel que en cuestiones de política, historia y moral traspasa las fronteras que dividen la luz y la oscuridad, lo racional y lo irracional, el bien y el mal, pero dado que, no pareciera ser el caso de la oposición venezolana que aceptó el domingo pasado sentarse otra vez a dialogar con el dictador Maduro, me atrevo a subirle el tono y recordarle el saludo que, según Suetonio, dirigían los gladiadores al César romano antes de entrar a un combate en el que, con una enorme probabilidad, les iba la vida: “Ave, César, los que van a morir te saludan”.

    Y aclaro que no estoy suponiendo que el diálogo gobierno-oposición venga después de una guerra donde las partes, después de desgarrarse, tengan que cuidar sus pasos en un acuerdo que podría significarle males peores, sino al hecho de que, el nuevo diálogo con Maduro es otro de los tantos que se realizan en el país después de una crisis política que dura 18 años, y después de los cuales, siguen los mismos actores, los mismos discursos y las mismas tragedias.

    Mejor dicho, “los mismos”, pero en todos los sentidos exponenciados, ya que cada día Venezuela es mucho menos, y los venezolanos otra raza de humanos que ha visto destruidos sus sueños, sus expectativas y deseos se escapar del horror, porque, sorprendentemente, ni en este ni en otros continentes, hay ojos ni oídos para otras crisis que no sean las que se ejecutan de manera ortodoxa, rutinaria y convencional.

    Es decir que, somos víctimas de lo singular, de lo típico, de lo exótico, por más que Chávez, y su sucesor Maduro, cuentan casi 20 años en el poder, tanto uno como otro han proclamado que no están dispuestos a dejarlo por otra forma que no sea la fuerza, y como nunca antes, en la historia de Venezuela, se ha robado, dilapidado y corrompido.

    Porque de matar, mueren 28 mil venezolanos al año por violencia política y social, hay más de 100 presos políticos por delitos de conciencia y la tortura ya no usa la picana eléctrica, ni los fusilamientos simulados, pero si el retardo procesal, y la desaparición por días y hasta semanas de los presos.

    Pero lo peor, quizá, resida en el quiebre de la libertad de expresión y su sustitución por un sistema de medios, en el cual, los que fueron en un pasado reciente prensa y medios radioléctricos libres e independientes, son hoy instrumentos controlados, tarifados y autocensurados por las compras, interferencias o amenazas del régimen.

    Y a todo eso, hay sectores, instituciones e individualidades que piensan se le puede poner fin a través del diálogo, y la verdad es que, sería muy deseable que así fuera, pero en Venezuela, diálogo y permanencia del régimen, son sinónimos.

    Otros muy interesados en que los diálogos se convoquen, son los gobiernos de los últimos 18 años, el de Chávez primero y el de Maduro después, y ya todos conocemos que son diálogos para no resolver nada, para que todo siga igual, pero en la perspectiva de que, una de las partes desaparezca y la otra, al final, quede dueña del terreno, como se dice en el béisbol o en el fútbol, creo.

    Y habló del chavismo, que primero fue chavismo y ahora es madurismo, pero que, en lo que se refiere a dialogar, se olvidan del mismo cuando están fuertes, y lo recuerdan, y hasta lo sacralizan, cuando están débiles y a punto naufragar.

    El madurismo culminó el 2015, y entró al 2016, en la segunda gran crisis de su breve historia (la primera fue en los primeros cinco meses del 2014), puesto que el 6D, la oposición se hizo con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y empezó a gobernar para que, antes de fin de año, Maduro y su catastrófico gobierno dictatorial y socialista, fueran desalojados de Miraflores y del país.

    Y ha estado a punto de lograrlo, sino fuera porque Maduro, cual dictador bananero de comiquita, ha comprado a punto de corruptelas a buena parte de la oficialidad de la FAN, se ha rodeado de colectivos paramilitares y de tropas de ocupación cubana que usa como mercenarios.

    Pero así y todo, el pueblo con la MUD a la cabeza, ha seguido presionando y con la realización del Referendo Revocatorio como bandera, de septiembre a octubre, ha avanzado hasta lanzar a Maduro a defenderse con un diálogo desesperado.

    Anotemos que, no le ha resultado fácil imponer esta vez la añagaza, que, en un primer esfuerzo, intermediado por los expresidentes de España, Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá fracasó, pero que, un esfuerzo realizado a comienzos de mes en la Santa Sede, Roma, rindió sus frutos y ahora el diálogo es patrocinado por el propio Papa Francisco en persona.

    ¿Cambió por eso la naturaleza, característica y destino del diálogo madurista? En absoluto, está peor y, tal como lo hemos denunciado en otras oportunidades, se ciñe al guion predecible e incorregible de empezar con una gran puesta en escena, en la cual, Maduro es el ganador, la oposición la perdedora, y el futuro es un laberinto, donde, todas las propuestas se pierden para que la dictadura crezca, se consolide y eternice.

    Para resumir, contaría que ya el pasado domingo, en el Museo Alejandro Otero Rodríguez, de la Rinconada, se realizó el Gran Acto, con Maduro oficiando de ancla o inquisidor, el enviado de su Santidad, monseñor, Claudio María Celli, bendiciendo a los presentes, el Secretario Ejecutivo de Unasur, expresidente de Colombia, Samper, pronunciando un discurso de ocasión, y los representantes de la MUD silenciosos, y de pocas pulgas pero, al parecer, resignados, a jugar un papel que ya han representado otras veces.

    En otras palabras, pasar una semana llevando insultos de Maduro, oyéndolo decir que se olviden si creen que en la próxima cita que es el miércoles 11 ocurrirá algo, y que a él nadie lo saca del palacio de Miraflores “ni con votos, ni con balas”.

    Lo más aterrador, sin embargo, es que informó que los asuntos del diálogo pasarán a cuatro comisiones, y que sus resultados, se conocerán el próximo año, o quizá el otro.

    O, lo que es lo mismo, que Maduro no está interesado en ningún diálogo, y por eso le es indiferente acabarlo o continuarlo, pues lo que de verdad le interesa, no es otra cosa que evitar verse rodeado por un millón de indignados que se muestra dispuesto a mandarlo para Cuba.

    En cuanto a la oposición, también dirá lo que otras veces, que Maduro, al igual que Chávez, es un tramposo, un dictador de los de la estirpe de Lenin, Stalin, Hitler, Mao y los Castro y, por tanto, se retira del diálogo y vuelve a la calle a continuar su agenda de protestas, tomas y manifestaciones.

    Vuelve a la calle… ¿pero la encontrará? …¿No estará demasiado vacía, neutra o indiferente después que la AN suspendió el juicio político a Maduro y la MUD arrugó con la marcha a Miraflores programada para el 3 de noviembre pasado?

    Seguro que así será ¿pero por cuánto tiempo? Por qué hay dos elementos que continuarán encendiendo la rabia de los venezolanos: la catástrofe humanitaria que seguirá precipitándose en caída libre y la presencia de Maduro que, no se apartará de sus discursos ramplones, sus cadenas de radio y televisión y su humanidad aparatosa, volumétrica y estentórea.

    Claro, siempre y cuando quienes lo rodean y protegen se apiaden de él, lo destituyan, manden a Cuba y de paso le proporcionen una gran alegría a los venezolanos.

    *Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro: “La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela”.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Caracas, Domingo, 6 Noviembre, 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.

    ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: