30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFORBES: Pdvsa, la peor empresa petrolera del mundo

    FORBES: Pdvsa, la peor empresa petrolera del mundo




    FORBES, Pdvsa, la peor empresa petrolera del mundo

    “Pdvsa está en una
    espiral de la muerte”

     

    Steve Hanke es un economista y profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en EEUU. ha publicado en la revista Forbes el artículo “Venezuela’s Pdvsa: The World’s Worst Oil Company“, que por la precisión del análisis, se lo traemos.”

    Venezuela también encabeza otra vez el Índice de Miseria mundial.

    Pdvsa opera, está explotando reservas tan lentamente que, en promedio, no valen nada.

    En el Índice de Miseria para el 2016 Venezuela ocupó el poco envidiable primer lugar como el país más miserable del mundo.

    Sin embargo, para obtener una apreciación real de las profundidades del desastre socialista de Venezuela, debemos mirar bajo el capó de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el gigante petrolero estatal de Venezuela. Después de todo, Pdvsa es, para todos los fines económicamente prácticos, Venezuela. De hecho, Pdvsa representa prácticamente todos los ingresos de divisas de Venezuela (93% en los últimos 5 años reportados).

    Una comprensión del funcionamiento de Pdvsa requiere una buena comprensión de la economía del petróleo, un campo que me introdujeron hace muchos años, cuando estaba en la facultad de la Escuela de Minas de Colorado, y donde enseñé economía de petróleo y minerales. Fue entonces cuando tuve la buena fortuna de ser tutoriado y asesorado por el economista de petróleo más grande del mundo, el fallecido Prof. M. A. Adelman del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Menciono esto porque sólo aprendiendo las lecciones de Adelman podemos entender las dudosas cuentas de lo que sin duda es la peor compañía petrolera del mundo: Pdvsa.

    El alcance de la mala gestión de Pdvsa se puede ver tomando un vistazo a su producción y las cifras de reserva. Bajo la dirección de Luis Giusti en el período 1994-98, la producción de Pdvsa se disparó. Pero, ese auge fue interrumpido. En 1999, la marca de fuego socialista Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela e introdujo el chavismo. Con ello, la producción de petróleo de Pdvsa comenzó a bajar (ver tabla abajo). Esa diapositiva se convirtió en un hundimiento después del intento de golpe de Estado de abril de 2002. Fue entonces cuando Chávez depuró en masa a Pdvsa de sus profesionales y los reemplazó por manos “confiables” – aquellos que lo adoraban y lo montaron en un altar.

    Pdvsa, está quebrada

    Pdvsa, está quebrada:

    Después de la caída de la producción en 2002-03, la producción de Pdvsa se recuperó algo. Pero, con la muerte de Chávez y la asunción de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro en marzo de 2013, se inició otra caída de la producción que ha dejado la producción de Pdvsa un 20% más baja que cuando Chávez tomó el poder en 1999. Mientras que el curso de la producción de PDVSA nos dice algo, no necesariamente nos dice mucho. Después de todo, la producción puede ser refrenada por muchas razones.

    Para determinar si la caída de la producción de Pdvsa es deplorable o no, debemos considerar las reservas probadas de la compañía y la tasa a la que están siendo agotadas. La tasa de agotamiento, que se determina dividiendo la producción anual en un año dado por las reservas probadas en cualquier año anterior, proporciona una clave para entender la economía de una compañía petrolera y el valor de sus reservas. Como muestra el gráfico anterior, la tasa de agotamiento de Pdvsa (Total Proved Reserves Depeltion Rate) ha estado cayendo como una piedra desde el año 2007. En la actualidad, se sitúa en el 0,35%. Esa tasa implica el tiempo medio de extracción y venta de un barril de petróleo de Pdvsa es de 198,6 años.

    Pdvsa, está quebrada 2

    ¿Cuáles son las implicaciones económicas?

    Debido a la preferencia de tiempo positivo y el descuento, el valor de un barril de petróleo en el suelo depende del tiempo que se tarda en obtenerlo encima del suelo. Si, por ejemplo, el precio del petróleo sigue siendo el mismo, un barril de petróleo producido y vendido hoy vale más que un barril producido y vendido mañana. Dada la tasa increíblemente baja en la que Pdvsa está agotando sus reservas, las reservas de Venezuela -las más grande del mundo- carecen esencialmente de valor.

    Para poner en perspectiva la tasa de agotamiento de Pdvsa, vamos a compararla con la de Exxon. A finales de 2015, la tasa de agotamiento de Exxon era del 8,15%, lo que es comparable a la mayoría de las principales compañías petroleras del mundo. Esa tasa implica que el tiempo mediano de extracción (y venta) de Exxon de un barril de petróleo es de 8,2 años. Eso es 190 años antes de que Pdvsa obtuviera ingresos por vender un barril de petróleo. Dada la tasa a la que Exxon está agotando sus reservas, valen algo. De hecho, si descontamos al 10%, las reservas de Exxon valen el 46% del valor en la cabeza de pozo. No es cero, como es el caso de Pdvsa.

    Así, con la forma en que Pdvsa opera, está explotando las reservas tan lentamente que, en promedio, no valen nada. Si eso no es suficientemente malo, Pdvsa está generando flujos de efectivo negativos y acumulando una montaña de deuda (vea la tabla anterior). La aritmética no se ve bien. Pdvsa se enfrenta a 10.000 millones de dólares. En pagos de intereses y principal este año, pero los informes estiman que Pdvsa solo tiene $ 2 mil millones en efectivo para pagar sus obligaciones de deuda. En principio, el gobierno podría venir al rescate. Sin embargo, sus reservas declaradas se han reducido a menos de $ 10,5 mil millones.

    Es evidente que Pdvsa está en una espiral de la muerte, lo que trae a la memoria las palabras memorables del ex presidente George W. Bush, “este lechón podría bajar“.

    El Índice de Miseria mundial:

    Además del país gobernado por el régimen chavista, otros países latinoamericanos como la Argentina, Brasil y Colombia aparecen entre los diez peores calificados. Por tercer año consecutivo, el país que gobierna Nicolás Maduro encabeza el Índice de Miseria del mundo en 2016: desde que en 2014 desplazó a Siria, la nación bolivariana en crisis aguda no se ha movido del tope del ranking que elabora el profesor Steve Hanke, de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y que publica el Instituto Cato.

    También la Argentina aparece por tercera vez entre los peores calificados: en 2016 ocupó el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. Sin embargo, una gran distancia separa a la medición de Venezuela, 573,4 puntos que suman el impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés, de la cifra de la Argentina, 83,8 puntos.

    Por tercer año consecutivo, el país que gobierna Nicolás Maduro encabeza el Índice de Miseria del mundo en 2016: desde que en 2014 desplazó a Siria, la nación bolivariana en crisis aguda no se ha movido del tope del ranking que elabora el profesor Steve Hanke, de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y que publica el Instituto Cato.

    También la Argentina aparece por tercera vez entre los peores calificados: en 2016 ocupó el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. Sin embargo, una gran distancia separa a la medición de Venezuela, 573,4 puntos que suman el impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés, de la cifra de la Argentina, 83,8 puntos.

    Por tercer año consecutivo, el país que gobierna Nicolás Maduro encabeza el Índice de Miseria del mundo en 2016: desde que en 2014 desplazó a Siria, la nación bolivariana en crisis aguda no se ha movido del tope del ranking que elabora el profesor Steve Hanke, de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y que publica el Instituto Cato.

    También la Argentina aparece por tercera vez entre los peores calificados: en 2016 ocupó el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. Sin embargo, una gran distancia separa a la medición de Venezuela, 573,4 puntos que suman el impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés, de la cifra de la Argentina, 83,8 puntos.

    Las palabras del académico sobre Venezuela son un eco de las de años anteriores: “Venezuela mantiene el puesto vergonzoso del país más miserable de 2016, como lo hizo en 2015”, escribió Hanke en relación con que ya entonces Venezuela retenía esa posición desde 2014. “Los fracasos del Estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados el año pasado, incluido el momento en que registró el episodio oficial de hiperinflación número 57 en el mundo”.

    Tanto el número 1 como el número 2 comparten el problema de la inflación y su impacto en los precios al consumidor. El Índice de Miseria une ese factor a la desocupación y el costo del crédito, y resta el porcentaje que haya cambiado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

    “La Argentina tiene el lugar segundo entre los más miserables, y las razones no son demasiado difíciles de descubrir”, escribió Hanke. “Luego de los años socialistas de Kirchner, la Argentina está en tránsito para alejarse de las políticas de destrucción económica de Kirchner, pero todavía se pueden hallar muchos residuos problemáticos en la estructura económica subyacente del país”.



    Otros países de América Latina se destacan en la lista infausta: Brasil en el tercer puesto, con 75 puntos, y Colombia en el décimo, con 28,7.

    “Brasil, en el número 3, es un caldo de cultivo para la corrupción y la incompetencia, como señala el reciente impeachment de la presidente Dilma Rousseff”, escribió Hanke, quien continúa el Índice de Miseria que a mediados del siglo XX creó el economista Arthur Okun, y que luego mantuvo su colega Robert Barro.

    El cuarto lugar lo ocupó Sudáfrica y el quinto, Egipto. Luego siguieron Azerbaiyán, Turquía, Irán y Colombia. Infobae publica la lista completa:


    Por: Steve Hanke
    Redacción/EFE/R24
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Revista Forbes
    Caracas, domingo 22 de enero 2017

    reportero24 last logo


    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Maduro: “Nueva York: Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio…”.
    Tweets about: EEUU: “hijo de Cilia Flores, es buscado por narcotráfico…”.
    Tweets about: Maduro: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes…”.
    Tweets about: “EEUU: Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera…”.
    Tweets about: “EEUU: Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa…”.
    Tweets about: “EEUU: Fiscales congelan bienes de chavistas corruptos”
    Tweets about: “EEUU: Fiscales congelan bienes de chavistas corruptos…”.

    Tweets about: “OPEP: Pdvsa se desplomó en 2016…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: