22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató

    MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató



    MEGABANDA, Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató

    Señaló que la OLP no es suficiente
    ante la “estructura” criminalidad

     

    Ataques a sedes policiales podrían estar vinculados a captura de “El Picure”.

    El diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV considera que los ataques con granadas fragmentarias a instalaciones de policías y Cicpc son “una respuesta del crimen organizado a la acción efectiva y positiva de la OLP”.

    Caracas.- Este sábado organismos de seguridad pública se enfrentaron e hirieron a “El Picure”, líder de una organización delincuencial que opera en los estados Guárico y Aragua. Sin embargo, su banda logró rescatarlo y “llevarlo a algún lugar”.

    La información fue confirmada hoy por el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Freddy Bernal, en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

    Jose Antonio Tovar Colina, alias El Picure, es buscado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana y las policías de Aragua y Guárico.

    Bernal destacó que en los últimos meses han muerto peligrosos delincuentes en enfrentamientos con funcionarios de seguridad y por eso “el hampa ha dado la orden de arremeter contra la fuerza pública” y están atentando contra instalaciones de las policías y Cicpc con granadas fragmentarias y fusiles de alto poder.

    “Es una respuesta del crimen organizado a la acción efectiva y positiva de la OLP”, agregó el parlamentario.

    La OLP no es suficiente:

    A juicio de Bernal, era necesario implementar la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el país para atender la petición de seguridad de la comunidad, mas no es suficiente.

    “Hay que articularla con otra serie de proyectos porque el problema de la criminalidad es estructural que no se resuelve con enfrentar una que otra banda. Además hay que decirlo autocríticamente, hemos cometido un error táctico (…) Entramos en una zona, se efectúa un operativo y luego nos retiramos de la zona sin ocupar el espacio, entonces los delincuentes se reacomodan y vienen con más fuerza”, declaró el diputado oficialista.

    Sedes policiales atacadas con granadas:

    El subdirector de la policía de Miranda, Eduardo Lamas, dijo que no se descarta que el ataque con granada perpetrado ayer en horas de la noche contra la sede de poli Miranda esté vinculado a la detención de alias “El Picure”.

    Así lo dijo en contacto con Unión Radio.

    Lamas explicó que “dos sujetos a bordo de una moto arrojaron un objeto contra la sede policial, lo cual resultó ser una granada”.

    Asimismo, destacó que no se descarta que el ataque a cinco sedes policiales estén relacionados con la captura del delincuente apodado “El Picure”.

    En las últimas 48 horas fueron atacadas con granadas sedes policiales ubicadas en Las Mercedes, San Juan de los Morros, Carabobo y El Llanito.

    GUÁRICO, Efectivo de la GNB pasaba información a “el Picure”

    Prontuario de El Picure:

    Este sábado por la tarde se pudo conocer que José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, habría resultado herido y presuntamente huyó cuando se produjo un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y antisociales en los estados Aragua y Guárico. El Picure es el peligroso delincuente más buscado por las autoridades venezolanas.

    En 2014, el delincuente de 25 años de edad, acribilló a 11 miembros de un grupo enemigo en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. Esta banda lleva alrededor de 32 homicidios, según cifras extraoficiales de noviembre de ese año.

    El Picure lidera una organización delictiva integrada por más 50 hombres, y maneja un amplio arsenal de fusiles de guerra (R-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas y ametralladoras), armas automáticas con caserinas de 32 balas y suficientes municiones para repeler los operativos de captura que emprendió el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde 2013, precisa un artículo de contrapunto.com.

    Funcionarios asesinados:

    La banda delictiva ha asesinado al menos a seis agentes de seguridad cuando estaban tras su búsqueda. De acuerdo con Contrapunto, la lista de los funcionarios caídos está conformada por:

    • Renny Jesús Mejías, de 35 años de edad: el inspector del Cicpc fue asesinado en una emboscada el 21 de julio de 2013, luego de detener su camioneta en un restaurante del sector El Sombrero de Guárico. El hombre era parte de los funcionarios que allanaron propiedades de “El Picure” días antes de su homicidio.

    • José Manuel Fernández Vegas, de 21 años de edad: el agente fue asesinado en un enfrentamiento entre los delincuentes y el Cicpc, el 14 de diciembre de 2013, en el sector El Sombrero del estado Guárico.

    • Lisandro Marapacuto Peraza, de 34 años de edad: el uniformado de Poliaragua fue emboscado por la banda cuando se encontraba junto a una comisión patrullando por el barrio Universitario de la región, el 4 de mayo de 2014.

    • Ender Luis Rodríguez, de 30 años de edad: el oficial agregado de Poliaragua, fue asesinado el 28 de junio de 2014, cuando dio voz de alto a un vehículo en el que se trasladaban tres miembros de la banda. El hecho se registró en el sector El Loro de la carretera San Casimiro – Cúa, estado Aragua.

    • Osber Rivas: el agente del Cicpc fue asesinado el 24 de agosto de 2014, presuntamente por José David Ruiz Peralta, alias “El Joseíto”, quien fue abatido el dos días después en un enfrentamiento con la policía científica.

    • Héctor Arambulet: el oficial del Cicpc fue asesinado durante un procedimiento de búsqueda emprendido por las autoridades policiales en el sector El Sombrero del estado Guárico, el 13 de noviembre de 2014.

    Al menos cinco delincuentes abatidos:

    Durante un enfrentamiento producido en diciembre de 2013, cinco integrantes de la banda de El Picure fueron asesinados por los funcionarios de la policía científica. Según un reporte del entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Se estima que alrededor de 500 funcionarios estén tras las pistas de los delincuentes.

    De acuerdo con una publicación del diario Últimas Noticias, El Picure tendría vínculos con los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con funcionarios policiales activos con expedientes abiertos por delitos y con el exgobernador del estado Guárico, Enrique Gallardo.

    ¿Cuáles son los objetivos de la banda?:

    La banda se encarga de robar camiones de carga, para solicitar un posterior rescate y la extorsión a ganaderos y comerciantes. Señala Contrapunto que, una información policial, precisa que el grupo delictivo comenzó a formarse en 2008, cuando varias bandas de Aragua se juntaron en una sola organización.

    En 2013, las autoridades tenían identificados a 20 hombres que formaban parte del grupo hamponil, pero el número de delincuentes aumentó para 2014. Rodríguez Torres dio a conocer en agosto de ese año que 50 personas conformaban el bando de “El Picure”. Según el Ministro, 18 de sus miembros fueron abatidos durante enfrentamientos con funcionarios policiales hasta agosto de 2014.

    Otros delitos de El Picure y secuaces:

    Esta banda es buscada, hasta por debajo de las piedras por varios delitos. Entre ellos están el asesinato de funcionarios, robo de vehículos, extorsión de hacendados y comerciantes, yel tráfico de drogas, indica un reportaje de Últimas Noticias.

    En julio de 2014 sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella.

    También se le acusa de estar involucrado por la muerte de una quinceañera y otras cuatro personas durante su fiesta en Valle de la Pascua, agrega el medio.


    Por: Ana Sófia Gómez
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    EL UNIVERSAL
    Caracas, martes 29 de septiembre de 2015

    reportero24 last logo




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”

    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: