23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey

    ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey



    En Venezuela, todo se puede
    comprar si se tienen dólares…

     

    Hacerse la manicura, comprar un vestido de lentejuelas o un simple litro de leche; en Venezuela, el país de la revolución bolivariana, todo se puede si se tienen dólares, pero a condición de ser discretos…”.

     
    [karma_by_kadar__simple_player title=”Escucha al analista económico y político, Tomás Socías López.” src=”https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2019/02/SONI28.mp3″]
    AUDIO: *Tomás Socías López, ex ministro de Industria y Comercio y ex presidente de Cavidea y de la Cámara Farmarcéutica.

    ■  El peso aplasta al bolívar en San Antonio. Más de 100 mil personas que habitan estos puntos de frontera se las ingenian para sobrevivir cada mes.

    ■  Maduro ha promocionado el petro como el sueño de Hugo Chávez de retrasar el capitalismo global lejos del dominio del dólar estadounidense y Wall Street.

    ■  “Claro que recibimos dólares, podemos probar también con su tarjeta de crédito internacional, si pasa no hay ningún problema”, dice amable y pragmático el encargado de un restaurante de Caracas. En medio de la crisis económica, rechazar a un cliente no es una opción.

    Caracas.- La moneda venezolana se hunde sin freno. Desde agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó una devaluación de 96%, la moneda ha perdido adicionalmente 98% de su valor y a principios de marzo se cambia a unos 3,000 bolívares por dólar, aunque cada día varía la tasa. El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación será de 10.000.000% este año.

    – Por debajo de la mesa –

    “Hace dos o tres meses que comenzamos a recibir dólares. Es algo que se hace por debajo de la mesa, si se llega a saber podría dañar el negocio”, dice el gerente del restaurante, al señalar su obligación de declarar y pagar impuestos en bolívares.

    ¿Está prohibido cobrar en divisas? “No lo sé. Pero no está permitido”, responde con una sonrisa.

    Con vestidos de lentejuelas y sandalias doradas, la tienda de Madeleine apunta a una clientela acomodada y, sin ser exorbitantes, sus precios están calculados en dólares.

    “Claro, si alguien lo pide le doy el precio en bolívares al cambio del día, sino perdería demasiado. Importo todo de Los Ángeles y lo pago en dólares. Tengo que mantener mi negocio”, dice.

    Esta mujer de unos 40 años considera que, aunque extendida, esta práctica es “ilegal”. Y lo explica: “Para comprar un litro de leche se necesita un montón así de bolívares”, asegura dibujando en el aire con las manos una torre de 20 centímetros.

    Pero justamente por pensar que es ilegal, ella y todos los demás comerciantes entrevistados pidieron que no se mencione su nombre o el del negocio, y sobre todo que no se les grabe en cámara.

    – Un litro de leche, medio salario –

    Madeleine inauguró su local en diciembre. “Son muchos los que se han ido, pero yo tomé la decisión de quedarme y trabajar aquí. Sin embargo, el gobierno puede visitarme cuando quiera y cerrar mi negocio”, asevera.

    Los vestidos que vende Madeleine cuestan unos 50 dólares, casi ocho veces el salario mínimo de 18.000 bolívares (seis dólares). Quienes ganan ese sueldo apenas pueden comprar dos kilos de arroz y dos de harina.

    En uno de los centros comerciales más elegantes de Caracas, hacerse la manicura cuesta cuatro dólares. La encargada pide solamente que se le pague con billetes pequeños porque no tiene cambio.

    También una tienda de souvenirs, con productos típicos venezolanos, chocolate y café, recibe los billetes verdes: una tableta pequeña de chocolate cuesta tres dólares.

    En ese contexto, alimentarse se convierte en un lujo. El mercado de Chacao, en un barrio de clase media de Caracas, está repleto de compradores y no se nota la escasez.

    Mientras que los supermercados muestran heladeras vacías y acumulan el mismo recipiente de salsa de tomate en varios estantes para que no luzcan desnudos, en los puestos del mercado de Chacao se ofrece de todo: frutas, pescados, carnes, delicateses. Siempre y cuando se pague el precio: un litro de leche cuesta 8,000 bolívares “o tres dólares”, aclara rápidamente el vendedor. Equivale a medio salario.

    – Tener o no tener –

    La dolarización de la economía cotidiana que ha ocurrido en la práctica en Venezuela refuerza la idea de una sociedad a dos velocidades en la que la supervivencia depende de tener acceso a divisas.

    “¡Hay mucho dinero en Venezuela. Fui a almorzar a un restaurante VIP el sábado. Estaba lleno y pagué 150 dólares por dos personas”, refiere una visitante asidua de la ciudad, que apunta a una “élite chavista” surgida durante el gobierno de Hugo Chávez (fallecido en 2013) y que “sigue haciendo dinero” con su sucesor, Nicolás Maduro.

    Según la ONU, 3,4 millones de venezolanos, equivalente a cerca de 10% de su población de 30 millones de habitantes, vive en el exterior. De ellos, 2,7 millones dejaron el país a partir de 2015. Son éstos los que, en la medida de sus posibilidades, mantienen con remesas a los familiares que se quedaron.

    A fines de enero, Maduro debió devaluar la moneda 35% para equiparar la tasa de cambio con el mercado negro, en alrededor de 3,000 bolívares por dólar. El estricto control de cambio decretado en 2003 fue suavizado en agosto para permitir a quienes tienen dólares depositarlos en el banco o venderlos en las casas de cambio. Pero casi nadie lo ha hecho.

    La tienda Tártara oferta aceite en Bs. 7166, carne de soya en Bs. 2400, Champú Pantene en Bs. 22.468, café
    de 500 gramos en Bs. 13.600 y lentejas de marca Campo Fresco en 4500.

    – Comida en dólares y por encima del Dicom –

    Un nuevo abasto pone a la orden sus ofertas en la avenida Urdaneta. Tártara es un establecimiento que recibe a sus clientes con un pequeño letrero que indica el precio del dólar paralelo. El pasado viernes 1° de marzo exhibían la tasa del 26 de febrero: dólar 3600, euro 3900. La tasa oficial Dicom se ubicaba entonces en 3301 bolívares, según la página del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que representa 9 % por debajo del negro.

    A cinco cuadras del BCV, Tártara oferta aceite en Bs. 7166, carne de soya en Bs. 2400, Champú Pantene en Bs. 22.468, café de 500 gramos en Bs. 13.600 y lentejas de marca Campo Fresco, las que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en Bs. 4500.

    Los Clap son un sistema de distribución de alimentos creado por el gobierno de Nicolás Maduro que expende productos a la población a precios subsidiados. La entrega de los paquetes de comida en las distintas zonas de Venezuela es irregular. En algunos estados puede llegar cada 15 días, en otros cada mes y en los menos aventajados, nunca. El año pasado, habitantes de Potrerito en el estado Portuguesa manifestaban que los Clap no llegaban al caserío desde hacía más de seis meses, la situación se repite en otros sectores.

    Las lentejas que se han popularizado entre la población y que, incluso, son usadas en las consignas de las protestas contra Nicolás Maduro que se han llevado a cabo desde inicio de año, son ofertadas en este local ubicado en el centro de Caracas.

    La harina de maíz precocida de marca Doña Goya tenía un valor hasta el 1° de marzo de 4650 bolívares, mientras que la harina de trigo estaba en 4775. El salario mínimo en la nación, que lleva casi dos años en hiperinflación, es de 18.000 bolívares. Las protestas por mejoras salariales toman a diario las calles del país.

    Nicolás Maduro, quien se juramentó el 11 de enero para un segundo periodo, no cuenta con el respaldo de la comunidad internacional. Más de medio centenar de países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado y al Parlamento como único órgano legítimo. Desde el pasado 23 de enero, la crisis política se agudiza, mientras la población enfrenta una inflación de más de dos millones, según la medición que hace la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

    Con el nuevo cierre de frontera, -indefinido hasta ahora-, a Ernesto ahora le toca, como a
    cientos más, cruzar por las trochas y pagar 20 mil pesos por trayecto. “Si no fuera por
    los trabajos de carpintería que hago en Cúcuta, no tendría ni para comer”.

    – El bolívar en San Antonio –

    Darío Montes pagó 300 pesos por una fotocopia de su pasaporte en un local del Centro Cívico de San Antonio, 200 más de lo que pagaría si la hubiera sacado en Cúcuta. Quería llevarla consigo por si se la pedían al sellar su entrada a Venezuela en el puesto de control del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

    Tras 2 horas en la fila para certificar su entrada al país vecino -y esquivar a varios “gestores” que agilizan el sellado por 50 mil pesos- el caraqueño entró a un modesto restaurante que ofrecía bistec con arroz, ensalada y sopa a 8.000 pesos, hamburguesas a 5.500 y salchipapas a 3000. La gaseosa de 350 mililitros costaba 2.000.

    Pidió el ‘corrientazo’ con una Pepsi para llenar el estómago, antes de partir hacia el aeropuerto Francisco García de Hevia, conocido como ‘La Fría’, donde lo aguardaba un vuelo hacia Caracas.

    Se colgó su morral y caminó hacia la glorieta del centro de San Antonio -a solo un par de cuadras del Puente Simón Bolívar-, un espacio público invadido por hombres de todas las fisonomías y acentos venezolanos posibles.

    Por trasladarlo hacia el aeropuerto en un viaje de dos horas (88 kilómetros) le pidieron 120 mil pesos. Rogó por una rebaja, pero todos los choferes se plantaron en la misma tarifa. Dos de ellos le dieron otro precio: 40 dólares.

    A regañadientes pagó los 120 mil, el equivalente a 6 puestos en una miniván de Cúcuta a Pamplona, cuya distancia es de solo 12 kilómetros menos que la anterior.

    Subió al Logan verde, modelo 2006, lamentándose: “Le llevaré los bolívares a mi familia en Caracas. Aquí nadie los quiere”.

    En las calles aledañas a la glorieta, vendedores informales ofrecen alimentos de la cesta básica, también en moneda colombiana. Un kilo de arroz de una marca nacional, por 4 mil pesos; un litro de aceite en 7.000, un cartón de huevos a 9.000 y una avena de 400 gr, por 2.000 pesos.

    Ernesto Girón, un carpintero de 61 años, que ha vivido en San Antonio toda su vida, le replica a uno de ellos: “Hijo, eso en La Parada lo consigo más barato”.

    Y en efecto, hasta la semana pasada, este tachirense optaba por cruzar el puente Simón Bolívar para abastecerse de alimentos y elementos de aseo en Villa del Rosario, con un ahorro, según afirma, de “hasta un 30%”.

    Pero con el nuevo cierre de frontera, -indefinido hasta ahora-, a Ernesto le toca, como a cientos más, cruzar por las trochas y pagar 20 mil pesos por trayecto. “Si no fuera por los trabajos de carpintería que hago en Cúcuta, no tendría ni para comer”.

    Así como Ernesto, miles de venezolanos se desplazan para prestar sus servicios en Cúcuta y recibir el pago en pesos. “Es la única manera que tenemos de comprar comida”, dice Laura Paz, quien arregla uñas a domicilio en Villa del Rosario.

    – Realidad paralela –

    El desconocimiento del bolívar soberano como moneda de cambio es una realidad que se manifiesta en todos los sectores en los que se necesite hacer transacciones en efectivo, no solo en San Antonio, sino también en el municipio vecino de Ureña.

    Más de 100 mil personas que habitan estos puntos de frontera se las ingenian para sobrevivir cada mes, pues el sueldo mínimo de 18 mil bolívares (equivalente a 18 mil pesos) se diluye en dos kilos de carne molida.

    Solo en algunos minimercados aceptan bolívares por datáfono. Si el pago es en papel, las monedas que rigen son los pesos o los dólares.

    Hasta transportarse en las zonas de frontera resulta un calvario. Dentro del centro, un mototaxi cobra 1.500 pesos. Si el trayecto es hasta San Cristóbal, un carro por puesto pide 5.000.

    En San Antonio, los servicios médicos también se cotizan en moneda extranjera. Una consulta ginecológica en un consultorio privado, por ejemplo, tiene un valor de 40 mil pesos.

    La hiperinflación que galopa sin control en Venezuela es la principal causa de este fenómeno, que se explica, según expertos, por la falta de independencia del Banco Central y la constante emisión de dinero inorgánico -es decir, que no está avalado por reservas internacionales ni oro.

    En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la aceleración de la hiperinflación en Venezuela continuará y podría superar la tasa de los 10.000.000% en 2019, una cifra que la población no alcanza a dimensionar, pero que cada día los vuelve más pobres y vulnerables.

    “Este sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, advirtió Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI.

    – Valor actual –

    El economista José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, asegura “que lo que está viviendo la población venezolana, es el efecto de una destrucción económica impulsada por Nicolás Maduro. De ahí que el bolívar no tiene valor interno, mucho menos afuera de Venezuela”.

    En la frontera, la moneda venezolana sí tiene un valor (cada vez menor) para particulares y casas de cambio que fungen como intermediarios ante los que necesitan pesos o bolívares. Estos ganan un diferencial que se rige por la oferta y demanda.

    Otros, más creativos, usan el papel moneda venezolano para convertirlo en artesanías y bolsos que traen a Colombia o llevan a otros países, para venderlos como piezas de colección.

    Frente al desafío de resguardar el patrimonio y los ingresos, Rozo recomienda la ‘pesodolarización’ de la economía familiar. “Hay que refugiarse en una moneda fuerte como el peso colombiano. Que los bolívares que reciban, sirvan para comprar pesos. De esa manera se protegen de la devaluación”.

    La única solución que ve Rozo “es un cambio de gobierno”. Ya que “hará posible la recuperación económica y el fortalecimiento de la moneda nacional”.

    Don Ernesto, desde su carpintería, espera que “pase algo”. “No sabemos cómo sobrevivimos, esto parece un castigo de Dios”, finaliza.


    Por: Anne Chaon/Alicia Pepe/ AFP
    Redacción/R24/REUTERS
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    New York-Caracas
    Caracas, martes 05 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.

    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: