21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada

    BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada

    PDVSA en emergencia tras la
    devolución de buques petroleros


    “Una “Armada” de buques con petróleo venezolano se forma en Golfo de México y en las costas venezolanas. Escasez de gasolina amenaza con agudizar la crisis en Venezuela…”.

    AUDIO: *Carlos Valero, Experto Petrolero considera que la inversión privada es clave para recuperar PDVSA.

    ■  Un tercer buque también operado por BSM, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.

    ■  PDVSA, el pilar de la economía venezolana que se desplomó en 20 años de chavismo. La estatal está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de Estados Unidos.

    ■  BSM, operador de una parte de la flota de petroleros de PDVSA, confirmó el mes pasado que sus tripulaciones abandonarían los tanqueros Río Arauca y Parnaso, que están retenidos en Portugal por tarifas impagas por parte de PDVSA a un astillero y una autoridad portuaria.

    Bloomberg.- La capacidad de Venezuela para exportar crudo se enfrenta a otro revés, después de que al menos 160 trabajadores fueran sacados de sus embarcaciones petroleras por una empresa de terceros debido a los retrasos en los pagos.

    Bernhard Schulte Shipmanagement, o BSM, retiró a los tripulantes de al menos 10 buques de Petróleos de Venezuela SA utilizados para exportar petróleo crudo y distribuir combustibles a puertos nacionales, según un aviso visto por Bloomberg. La retirada se produjo por retrasos en los pagos de PDVSA, según el aviso.

    La decisión afecta a los súperpetroleros Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, que se utilizan con frecuencia para exportar petróleo crudo a China e India. También afecta a la embarcación Teseo, que actualmente está cargada con petróleo crudo Boscan vendido a Tipco Asphalt, con sede en Bangkok, según informes de envío compilados por Bloomberg.

    Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, vio caer sus exportaciones de petróleo por debajo de 1 millón de barriles al día en febrero, a medida que más barriles se almacenan flotando por las dificultades del país para encontrar compradores de petróleo tras las sanciones de EE.UU.

    La estatal PDVSA está colapsada:

    Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del mundo. Hoy, tras 20 años de gobiernos chavistas, está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de Estados Unidos.

    El sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez, Nicolás Maduro, entregó el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al general Manuel Quevedo en noviembre de 2017 con la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

    Pero desde entonces el bombeo ha bajado en esa misma cantidad.

    Cuando asumió el poder Chávez (1999-2013), el país colocaba en el mercado 3,1 millones de barriles por día. La cifra ha caído hasta 1,1 millones, según fuentes de la OPEP.

    Tras el último paquete de sanciones de Washington, Quevedo anunció que PDVSA podría declarar “fuerza mayor” para liberarse de responsabilidades por eventuales incumplimientos con clientes en ese país.

    La Casa Blanca enmarca esas medidas en su apoyo al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara “usurpador” a Maduro.

    El gobierno de Donald Trump congeló activos de PDVSA por 7.000 millones de dólares y estableció que Citgo -filial de la petrolera en Estados Unidos- deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada.

    Maduro y altos funcionarios gubernamentales culpan a las sanciones del colapso, aunque las grietas en la estatal empezaron a abrirse mucho antes del garrote de Trump.

    ¿Qué impacto tienen las sanciones de EEUU?:

    Casi todos los ingresos de Venezuela provienen de la venta de petróleo.

    Estados Unidos es el país que más compra crudo venezolano. Sin embargo, después de las sanciones a PDVSA, la empresa petrolera estatal, el gobierno de Nicolás Maduro se va a quedar sin esta entrada de capital.

    Aunque el gobierno Estados Unidos emitió un permiso (llamado licencia) para que CITGO, la compañía subsidiara de PDVSA en el país, pudiera seguir con sus operaciones, el dinero que produzcan no irá a parar a Maduro y compañía sino a cuentas a disposición del presidente encargado, Juan Guaidó.

    Las sanciones podrían generar unas pérdidas de once mil millones de dólares a Maduro, de acuerdo con el gobierno de Trump. También impactarán la producción, ya que Venezuela no podrá comprar petróleo ligero de EE.UU. para mezclarlo con el crudo pesado que hay en el país. Sin él, el petróleo no puede moverse por los oleoductos para poder ser despachado.

    Con estas duras restricciones, el país norteamericano intenta ahogar a Maduro.

    En palabras de la vicesecretaria de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, las sanciones buscan “ejercer presión a Maduro y sus aliados, minimizar su recibo de ingresos de Estados Unidos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense”.

    La premisa es simple: dejar al presidente en disputa sin dinero (dólares) para financiar su “clepotcracia”, dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea.

    Gasolina gratis:

    La corrupción ha sido determinante en el desplome de la industria que financia 96% del presupuesto nacional. Una investigación del Parlamento cifró en 11.000 millones de dólares las pérdidas por malversaciones en PDVSA durante la bonanza (2004-2014). El monto supera las actuales reservas internacionales del país: 8.600 millones. La Fiscalía abrió múltiples causas que involucran al zar petrolero de Chávez, Rafael Ramírez, exiliado rival de Maduro.

    La congelación de los precios de la gasolina -prácticamente gratuita- es otra sangría. Aún no se concreta un aumento de tarifas anunciado por Maduro en agosto, y con lo que vale medio kilo de carne pueden pagarse más de 500 millones de litros de nafta.

    Sin capacidad para cubrir la demanda, Venezuela importa combustible desde Estados Unidos, además del petróleo liviano indispensable para procesar su crudo pesado.

    Eso hizo a PDVSA más vulnerable a las sanciones. Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que 80% de la liquidez por ventas de crudo proviene de exportaciones a Estados Unidos, pues los envíos a aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagar deuda.

    Citgo es la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano…

    Quebrada:

    Maduro marca como punto de inflexión la caída de los precios del petróleo en 2014: la cotización del barril, que rompía récords, se desplomó a menos de la mitad. Atrás quedaba una bonanza sin precedentes, en la que Venezuela recibió unos 750.000 millones de dólares por exportaciones de crudo durante una década.

    Pero especialistas consideran que el origen de la debacle fue el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ha rondado anualmente el 20% del PIB. “PDVSA está quebrada. ¿Por qué? Porque se convirtió en un banco”, sostiene José Gonzales, director de la consultora GCG Advisors.

    Una década atrás, la agencia Petroleum Intelligence Weekly ubicaba a la compañía por encima de gigantes como Shell o Chevron en su lista de compañías energéticas.

    En el marco del férreo control cambiario vigente desde 2003, la petrolera fue obligada a vender al Banco Central divisas a tasas muy bajas. Ello limitó las inversiones en mantenimiento de infraestructura y exploración, mientras la nómina de PDVSA subía de 40.000 a 150.000 empleados.

    El control se ha flexibilizado desde 2018 y la semana pasada la tasa oficial superó por primera vez las del mercado negro. La moneda local se ha devaluado 98,18% en cinco meses.

    El endeudamiento, mientras PDVSA cubría el déficit, se disparó. Los bonos de la compañía representan un tercio de la deuda externa venezolana, estimada en 150.000 millones de dólares.

    Por ello, aunque los precios repuntaron desde 2017, el país atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019 y escasez de alimentos, medicinas y toda clase de productos básicos.

    PDVSA enfrenta desde finales de 2017 declaratorias de default por pagos atrasados por parte de calificadoras de riesgo como Standard & Poors o Fitch.
    Aunque Maduro ha buscado renegociar la deuda, las sanciones de Washington prohíben a sus ciudadanos y empresas transar nuevos instrumentos.

    Bajo esas condiciones es “imposible recuperar la producción”, dijo el economista Jesús Casique. El experto José Toro Hardy calcula que Venezuela necesitaría préstamos por 30.000 millones de dólares y sobre todo un “cambio de políticas” para elevar la producción en 400.000 barriles diarios en un año.

    Escasez de gasolina:

    Marín Méndez recargaba un hombro sobre su oxidado Chevy Malibu, empujándolo cada vez que la fila de autos se acercaba un poco más a la gasolinera. Esperar horas para llenar el tanque, dice, es el elevado costo que paga por la gasolina casi gratuita en la Venezuela socialista.

    “Colas para cobrar la pensión, colas para comprar comida, colas para echar gasolina”, dijo Méndez exasperado tras 40 minutos de espera bajo un calor abrasador en Maracaibo _irónicamente el centro de la industria petrolera del país_ y previendo estar ahí horas o días más. “¡Ya basta!”.

    Desde hace años, las filas que se extienden un kilómetro o más para llenar el tanque han sido algo común en esta región occidental de Venezuela a pesar de que cuenta con unas de las reservas petroleras más grandes del mundo. Ahora, la escasez amenaza con extenderse a todo el país mientras el suministro de petróleo escasea aún más en medio de una embravecida lucha política por el control del gobierno.

    A finales de enero, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump golpeó a la firma petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, con sanciones como parte de una amplia estrategia para obligar a que el presidente Nicolás Maduro le ceda el poder al líder opositor Juan Guaidó.

    Al instante siguieron pronósticos catastróficos, en su mayoría fomentados por los opositores de Maduro y funcionarios estadounidenses, de que los suministros de gasolina nacional de Venezuela no durarían más de una semana. Eso no ha sucedido, pero se teme que la miseria se extienda, ya que la escasez prevista tiene implicaciones económicas más allá de las largas filas en las gasolineras, haciendo que la crisis de Venezuela se transforme en una catástrofe.

    “De forma crucial, llevará a más escasez de alimentos y bienes básicos”, dijo Diego Moya Ocampos, analista de Venezuela en la consultoría IHS Global Insight con sede en Londres.

    Eso debido a que las extensas reservas petroleras que alguna vez hicieron de Venezuela el país más rico de Latinoamérica proveen la fuente principal de efectivo que necesita para importar alimentos y otros bienes. Hoy en día, su infraestructura básica _caminos, red eléctrica, tuberías de agua y refinerías de petróleo_ está desmoronándose. Los alimentos y medicamentos, casi todos importados, son escasos y caros en un momento en que Venezuela soporta la mayor inflación del mundo.

    Los críticos culpan del colapso del país a las dos décadas de gobierno de la autoproclamada “revolución bolivariana” que ha estado plagada de corrupción y mala gestión, primero al mando del fallecido Hugo Chávez y ahora con el gobierno de Maduro.

    Las sanciones de Estados Unidos prácticamente le cortan a PDSVA el acceso a su subsidiaria Citgo, con sede en Houston, quitándole 11.000 millones de dólares en efectivo de exportaciones para este año que funcionarios de Estados Unidos dicen financiaban la “dictadura” de Maduro. Las autoridades estadounidenses entregaron el control de Citgo al gobierno encargado de Guaidó, básicamente expropiando la compañía, una estrategia que el gobierno socialista de Venezuela utilizó durante años al tomar control de las compañías privadas.

    Los líderes de la oposición enfocados en derrocar a Maduro reconocen que las duras medidas aplicadas por Estados Unidos en el sector petrolero serán dolorosas para su pueblo, pero las consideran necesarias para evitar que el gobierno de Maduro saquee todavía más los recursos venezolanos.

    Mientras tanto, un desafiante Maduro afirma que la guerra económica liderada por la Casa Blanca es precursora de una invasión militar para derrocarlo y confiscar las extensas riquezas petroleras de Venezuela. Maduro tuiteó una advertencia el miércoles de que nadie debería dejarse engañar por los gestos de asistencia aparente, aludiendo a las toneladas de ayuda humanitaria de Estados Unidos a los que recientemente les bloqueó la entrada.

    “La oposición venezolana y el gobierno de los Estados Unidos no desean ayudar al país”, dijo Maduro. “Todo lo contrario. Ansían nuestros recursos naturales. Quieren desatar ‘La guerra del petróleo’ para invadir y dominar a nuestra patria”.

    A pesar de los años de deterioro económico que llevaron a la crisis actual de Venezuela, los residentes cuentan con una de las gasolinas más baratas del mundo y llenan el tanque por menos de un centavo estadounidense. Sin embargo, ya es complicado conseguir gasolina en Maracaibo y otras ciudades a lo largo de la frontera colombiana, en las que los traficantes contrabandean el combustible ridículamente barato de Venezuela al país vecino, donde lo venden a precios internacionales para obtener ganancias rápidas.

    Ixchel Castro, una analista de la consultoría energética Wood Mackenzie con sede en la Ciudad de México, dice que el suministro de gasolina nacional en Venezuela ha caído hasta en 15% en años recientes a medida que las refinerías y la infraestructura del país se deterioran, tendencia que, según los pronósticos, aumentará.

    El año pasado, PDVSA suministraba 160.000 barriles al día para uso nacional, pero con las sanciones de Estados Unidos y los problemas actuales en la infraestructura, se pronostica que esa cantidad caiga a 60.000 barriles al día, dijo, cubriendo sólo 38% de las necesidades del país.

    Para exacerbar el problema hay escasez de disolventes, un producto crucial para adelgazar el extremadamente pesado crudo venezolano para que pueda ser enviado por oleoductos más de 160 kilómetros (100 millas) desde los campos de extracción para ser convertido en gasolina. Rusia intervino, enviando dos buques tanque del disolvente, pero estos suministros sólo alcanzarán para entre cinco y 10 días, dijo Russ Dallen, socio directivo de Caracas Capital, una agencia de corredores.

    “No es nada”, dijo. “Es una nada para lo que necesitan”.

    La gasolina no se acabará por completo en Venezuela, que todavía tiene acceso a una menguante producción nacional, así como a combustible almacenado y a embarques de la India y países europeos que no son sujetos de sanciones. Sin embargo, se afectará la calidad del combustible y habrá escasez, dijo Castro.

    Estas cosas ya se sienten en San Cristóbal, cerca de la frontera colombiana, donde Gerardo Márquez, un mecánico de 55 años, dijo que se formó un lunes reciente por la tarde. El martes, el camión de combustible no llegó como se había prometido, y el miércoles todavía estaba ahí después de dormir dos días en su auto.

    Los parientes le llevaron comida, agua y una almohada, y le daban la oportunidad de ir rápidamente al baño, dijo. Pero prácticamente no durmió.

    “Todos estamos pendientes de que no nos roben”, afirmó.

    En Maracaibo, alguna vez conocida como la Arabia Saudí de Venezuela por ser el centro del auge petrolero del país, los residentes han soportado la escasez durante al menos tres años. Son muy pocos los camiones que entregan el combustible, y las fallas diarias en la electricidad agravan el situación, dejando inactivas las bombas de gasolina. Sólo dos de las 150 gasolineras de Maracaibo tienen generadores para suministrar gasolina durante los constantes apagones.

    Harto de las colas de espera, Méndez, de 62 años, dijo que planea comenzar a almacenar gasolina en casa, a pesar del peligro que el combustible representa para su esposa, hijos y nietos. Depende de su automóvil para su trabajo de medio tiempo llevando a clientes para suplementar su modesta pensión de 6 dólares al mes.

    “Mis nietos no saben lo que es comerse un pedazo de carne o una presa de pollo”, dijo.

    En Caracas, la capital, los residentes se preparan para que este tipo de escasez finalmente les afecte. Hasta ahora, el área metropolitana de 7 millones de habitantes ha sido inmune a las frustrantes colas para adquirir gasolina.

    Sin embargo, un ayudante de una gasolinera PDVSA las ve venir, y cuenta cómo un cliente llenó su tanque y regresó unos minutos después con el tanque vacío. Sacó con un sifón la gasolina de su tanque para evadir la prohibición del gobierno de llenar recipientes para acabar con el contrabando.

    “La mayoría de los venezolanos no tienen ni idea de la magnitud de lo que nos viene”, dijo el taxista de Caracas Jhaims Bastidas mientras esperaba llenar su tanque. “Me imagino que va a pasar escasez no solamente de gasolina, alimentos, medicina… peor de lo que tenemos”.

    Nota Original:PDVSA Declares Maritime Emergency After Crews Pulled From Ships
    Editores responsables de la nota original: David Marino, dmarino4@bloomberg.net, Catherine Traywick, Carlos Caminada.
    Scott Smith reportó desde Caracas. El periodista de The Associated Press Clbyburn Saint John reportó desde San Cristóbal, Venezuela.

    Por: Lucia Kassai/
    lkassai@bloomberg.net
    Bloomberg’s
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    NYC-Caracas
    Caracas, miercoles 06 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.

    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: