24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana

    CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana



    Niños no asisten a clases
    por cierre de la frontera…

    Cumplidos 12 días del cierre de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, desde el pasado 23 de febrero, cientos de personas que a diario necesitan pasar de Ureña a Cúcuta se ven obligadas a usar trochas como la de El Escobal sobre el río Táchira…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Escucha a Eleonora Delgado: Niños no asisten a clases por cierre de la frontera” src=”https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2019/03/ELEO04.mp3″] AUDIO:

    * Eleonora Delgado: Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso de los escolares,
    quienes exigían su derecho a la educación, el cual está contemplado en el artículo 103 de la Constitución.

    ■  Se cumplieron diez días de haberse efectuado el cierre total de la frontera entre Colombia y Venezuela. Miles de niños, que viven en el vecino país, han sido los más afectados por decisión de Maduro.

    ■  Sin derecho a la educación. Al menos 8 mil niños venezolanos no pueden ver clases por el cierre de la frontera con Colombia, medida que tomó el gobernante Nicolás Maduro el pasado viernes 22 de febrero.

    ■  Después de una travesía que tarda aproximadamente 20 minutos, a pie, los venezolanos que buscan alimentos o medicinas en territorio colombiano, además de la urgencia de ir a trabajar o la de los niños de estudiar, tienen que estar preparados para hacer equilibrio en un improvisado camino de piedras sobre el agua o usar una balsa hechiza.

    Fuertes ráfagas se escucharon en lado de venezolano en Ureña. Durante 10 minutos
    se escucharon ráfagas de fusil en intervalos de 30 y 40 segundos.


    Cúcuta, Norte de Santander.- Después de que este lunes se registrara el paso masivo de jóvenes, adultos y niños por las trochas que se encuentran alrededor del puente Simón Bolívar, la situación en el sector limítrofe se fue complicando, a tal punto que este martes, los grupos armados que dominan el tránsito de personas entre Colombia y Venezuela por estos pasos ilegales, decidieron inhabilitar la trocha conocida como La Playita.​

    Desde la madrugada, La Opinión estuvo al tanto de lo que sucedía en la frontera. Allí, uno de nuestros periodistas escuchó, de boca de los venezolanos, que en las trochas se habían intensificado los controles y no dejarían pasar a ninguna persona.

    Desde días atrás, los colectivos venían cobrando una cuota “voluntaria” por el paso.

    Ahora, además de restringir por ratos el tránsito de personas, les impiden sacar celulares durante el recorrido, sin que ninguna autoridad del vecino país tome acciones.

    Desde Twitter, La Opinión relató cuál es la situación que viven los venezolanos y colombianos en la zona limítrofe.

    Más de 6.000 niños venezolanos que viven en las localidades de Ureña y Santa Elena de Uairén, no pueden asistir a clases debido al cierre de la frontera colombo-venezolana.

    Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso de los escolares, quienes exigían su derecho a la educación, el cual está contemplado en el artículo 103 de la Constitución.

    El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Franklin Duarte, rechazó las acciones tomadas por la GNB y abogó para que se respete la formación académica de los menores. De este lado, las personas se mantenían agolpadas esperando una señal de paso, y aunque la orden era clara, unos osados decidieron arriesgarse y cruzar la frontera, por otras trochas que hay en el sector.

    Así transcurren los días:

    Cumplidos 12 días del cierre de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, desde el pasado 23 de febrero, cientos de personas que a diario necesitan pasar de Ureña a Cúcuta se ven obligadas a usar trochas como la de El Escobal sobre el río Táchira.

    En una pequeña embarcación, compuesta de una estiba de madera y soportada por pimpinas o galones, niños, ancianos y personas enfermas son llevados de un lado a otro por jóvenes venezolanos que los empujan en medio del cauce, sin cobrar.

    Desde muy temprano, los protagonistas son los niños que para evitar mojar sus uniformes son llevados sobre la barca y llegar impecables al colegio.

    Así transcurren los días en esta zona limítrofe colombo-venezolana, punto neurálgico de una crisis migratoria, económica, institucional y política que agudiza.

    Allí, esos 40 minutos de riesgo, de ida y vuelta, durante las calurosas jornadas a borde de río, representan 24 horas de subsistencia.

    Todos llevan a cuestas la esperanza de cumplir con la vida y de recuperar una regularidad soñada. Aunque tienen claro que en medio de la dilatada disputa en su país, mañana será otro día con 40 minutos menos para subsistir.


    Más temprano:

    Un promedio de 8 mil niños venezolanos no pueden ver clases por el cierre de la frontera colombo- venezolana medida que tomó el gobernante Nicolás Maduro el pasado sábado 23 de febrero.

    Una documentación detallada de la violación a los derechos, a quienes se les impide pasar a Colombia para acudir a sus escuelas, adelanta FundaRedes, junto con la Fundación El Amparo y Proyecto 860, a fin de elevarla a diversos organismos nacionales e internacionales.

    La ONG Fundaredes aseguró que los afectados son escolares de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta, del estado Táchira, que ante las fallas del sistema educativo venezolano ven clases en el departamento Norte de Santander en Colombia.

    El director general de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que con esta medida de cierre fronterizo “se vulneran varios de sus derechos, casos que son considerados graves en el derecho internacional”.

    El mismo explicó que junto a las organizaciones Fundación El Amparo y Proyecto 860 están documentando estos casos, para presentar la violación de estos derechos ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, que están en el deber de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

    Tarazona dijo que estos entes deben “responder ante esta violación de los derechos humanos de los niños y adolescentes, así como ante tribunales del sistema de protección del niño, niña y adolescente de manera formal”.

    Agregó que “ya generamos contactos con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), y con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), para que se activen los mecanismos de protección y demás acciones necesarias”.

    Al trabajo se le sumaran los pacientes de distintas patologías “tenemos también información de miles de personas con diversas enfermedades, que necesitan cruzar la frontera para comprar un tratamiento, para cumplir una terapia, que en Venezuela no se garantiza y que ahora el mismo gobierno les cercena el derecho de ir a tratarse en el país vecino, donde se les estaba prestando una mejor atención” aseguró Tarazona.


    Por: Ligia Bejarano/Andrés Marín
    www.redmas.com.co

    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    Cúcuta-Caracas
    Caracas, martes 05 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.

    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: