20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela

    ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela



    Aeropuerto de Maiquetía continúa
    sin servicio eléctrico

    Una “Armada” de buques con petróleo venezolano se forma en Golfo de México y en las costas venezolanas. Escasez de gasolina amenaza con agudizar la crisis en Venezuela…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Aeropuerto de Maiquetía continúa sin luz” src=””https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2019/03/URN-20190308-HARLEY.mp3″]

    AUDIO: * Luego del apagón sucedido este jueves y que también afectó al Edo. Vargas, el aeropuerto continúa sin servicio de energía eléctrica.

    ■  Marco Rubio: Apagón causará un daño económico devastador.

    ■  Apagón nacional desnuda aún más la emergencia en los hospitales. Morgue de Bello Monte no puede recibir más cadáveres.

    ■  El servicio eléctrico fue restituido parcialmente en varias zonas de Caracas y Miranda y el servicio solo se mantuvo por un lapso de dos horas y 30 minutos. Ciudadanos indicaron que persiste la falla eléctrica en gran parte del territorio nacional.

    ■  El apagón nacional y que lleva más de 24 horas dejo aún más en evidencia la crisis de los hospitales, pues de acuerdo con usuarios de algunos centros de salud públicos de Caracas las emergencias estaban restringidas y varios centros de salud tenían sus puertas cerradas.

    Caracas.- El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

    Poco después de las 16.30 hora local (20.30 GMT) de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet. El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

    El régimen de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado. Por ello, tras pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.

    Las pocas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas. Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

    Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso. Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por el médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

    Mientras tanto, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que en enero pasado se juramentó como presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico. Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que están convocadas mañana, sábado, en Venezuela para seguir exigiendo que “cese la usurpación”.

    “Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados”, dijo Guaidó a los periodistas tras presidir horas más tarde un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El régimen de Maduro responsabilizó de este apagón al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un “ataque tecnológico” y “sabotaje”.

    Pero Guaidó recordó este viernes que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia. Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

    “La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (…), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia”, añadió.

    Mientras tanto, los ciudadanos, que ya vivían un elevado nivel de ansiedad por la severa crisis económica y social por la que atraviesa el país, se mantienen bajo tensión ante la posibilidad de que este apagón continúe, sus alimentos se dañen en sus neveras inservibles y los comercios se mantengan cerrados.

    Experto en materia eléctrica:

    José Aguilar, comentó que la ausencia de electricidad no tiene precedentes y que la situación deja en evidencia el estado del sistema eléctrico de Venezuela. En su opinión, la magnitud de la falla eléctrica pudo haberse originado en una zona de difícil acceso fuera de El Guri, por lo que la restitución del servicio podría presentar complicaciones mayores.

    “Creo que la falla se pudo haber originado fuera de El Guri. Por la magnitud, de 765 kilovoltios (KV) en el sistema; y por el espectro de impacto, se pudo generar el corte entre las subestaciones de Malena (la más remota en acceso) en un lugar selvático del estado Bolívar y la subestación San Gerónimo B en el estado Guárico”, detalló.

    Agregó que ambas subestaciones son operadas desde un centro de despacho en Puerto Ordaz, estado Bolívar. “Si en ese centro hubiese un problema para enviar los comandos de las maniobras que se tienen que realizar, estaríamos muy mal”, advirtió.

    Aguilar asegura que las plantas destinadas al respaldo del sistema eléctrico en caso de una falla, no funcionan correctamente por la falta de mantenimiento, lo que ha impedido que la electricidad regrese a Venezuela.

    “Esto no tiene precedentes en el mundo. Yo he trabajado con sistemas eléctricos de 44 países y ha habido apagones muy sonados, pero que este sea un apagón casi total de un país y que se extienda las horas que tiene evidencia que está muy desamparado el sistema eléctrico venezolano y que el deterioro que existe en él es profundo”, señaló durante una entrevista.

    “Como es evidente, las plantas de Black Start no están funcionando. El estado de precariedad en el que se encuentra el sistema eléctrico es profundo. Lo que también puedo decir es que si las plantas de Black Start fuera de Guayana -las principales ciudades como Maracaibo, Valencia, Caracas- están en mal estado; es decir, que ni en Los Andes ni en el oriente arrancan, entonces esto puede ir para largo”, comentó.

    El experto eléctrico responsabilizó a Luis Motta Domínguez por las fallas en la electricidad del país. “Desconocemos a ciencia cierta cuándo podría regresar la luz por la falta de transparencia y ética del encargado del sistema eléctrico venezolano. Eso es lo que él le está ocultando a la nación”, criticó.


    Con la luz de un celular operan en el Hospital J.M. de los Ríos porque no sirve la
    planta de emergencia y la energía eléctrica falla constantemente.

    Emergencia en los hospitales:

    El apagón nacional y que lleva más de 24 horas dejo aún más en evidencia la crisis de los hospitales, pues de acuerdo con usuarios de algunos centros de salud públicos de Caracas las emergencias estaban restringidas y varios centros de salud tenían sus puertas cerradas.

    Efe visitó siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle. Una de ellas fue la joven Kimberly Pacheco, quien con un bebé en brazos, pedía a la entrada del hospital J.M. de los Ríos atención para su niño, pues presentaba desde hace tres días vómito, diarrea y fiebre.

    A Pacheco los militares y milicianos que custodian normalmente este y todos los hospitales del país le negaron el acceso debido a que la planta eléctrica no estaba en funcionamiento. Los militares le pidieron acudir a otro centro asistencial, aunque un grupo de trabajadores de Corpoelec trabajaba en el hospital para instalar otro generador de energía con el que se pudieran atender las zonas críticas del centro de salud, dijeron a Efe.

    El médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, en el J.M de los Ríos indicó que murió un paciente que estaba en un estado delicado antes del apagón. Entretanto, en la Maternidad Concepción Palacios las puertas de las emergencias también estaban cerradas y no dejaban pasar a las mujeres que llegaban en el último tramo del trabajo de parto.

    Sin embargo, esta es una situación común en esta maternidad debido a que el centro se encuentra colapsado y sin material médico, dijo a Efe una de sus trabajadoras. En la maternidad Santa Ana, por su parte, sí estaban atendiendo las emergencias, pero no estaban realizando ningún tipo de exámenes. A las afueras de este centro de Salud, decenas de personas esperaban para ponerse en contacto con sus familiares que se encontraban internos, pues desde el apagón no los han dejado ingresar.

    Otro hospital que también estaba atendiendo las emergencias era el José María Vargas, donde funcionaba la planta, pero como en la mayoría de los centros de salud públicos, los pacientes debían llevar sus medicamentos y materiales médicos.


    Apagón causará un daño económico devastador:

    Marco Rubio, senador de Estados Unidos por el estado de Florida, indicó este viernes que el apagón nacional en Venezuela está causando un daño devastador al país.

    “La falla de energía en todo el país de Venezuela tiene 25 horas, y está causando un daño económico devastador”, dijo el parlamentario estadounidense en Twitter. Por la misma vía detalló como el mal funcionamiento del servicio eléctrico afectó la producción de aluminio de la República. “En el parpadeo de un ojo la capacidad de producción de aluminio del país entero fue destruida por el daño causado por el apagón”.

    Desde la tarde de este jueves se registra un gran apagón en todo el territorio nacional. Los oficialistas aseguraron que se debe a un sabotaje creado por el Estados Unidos para desestabilizar al país.

    Morgue de Bello Monte:

    Marielsi Aray tenía 25 años. Murió la madrugada de este viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando en el Hospital Universitario de Caracas se detuvieron por un apagón generalizado, que agravó una situación sanitaria ya crítica por la falta de insumos y medicamentos.

    Su tío, José Lugo, llora afuera del edificio de once pisos mientras espera que le entreguen el cuerpo. “Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y murió a las dos de la madrugada”, dijo a la AFP.

    Para entonces, sumaban ocho horas de apagón en casi toda Venezuela, el más grave registrado hasta ahora en un país donde son frecuentes los cortes de luz, que el gobierno de Nicolás Maduro achaca a una “guerra eléctrica”, mientras que expertos los atribuyen a falta de mantenimiento e inversiones en la infraestructura.

    Desde el momento en que se fue la electricidad fallaron las máquinas de respiración asistida de la unidad de cuidados intensivos donde Marielsi fue ingresada por una infección.

    “Los médicos trataron de ayudarla bombeando de forma manual, ellos hicieron todo lo que pudieron, pero con esta falta de electricidad ¿cómo hacen ellos? Su novio y varios amigos la bajaron por las escaleras en la camilla” ante la falta de ascensores, contó Lugo.

    A las afueras del Hospital Universitario, donde el pasado 12 de enero murieron dos pacientes también durante un apagón, Gisela Cote espera noticias de su hermana ingresada en la emergencia desde la mañana.

    “Ella sufre de mieloma (un tipo de cáncer en los huesos) y tuvo muchos dolores por la noche, pero no la pudimos llevar al hospital por el apagón, por eso tuvimos que esperar que amaneciera”, relató Cote, habitante de Petare, la favela más grande de Venezuela.

    Alumbrando con celulares:

    El hospital infantil J.M de los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, quedó en penumbras poco antes del anochecer del jueves. La planta eléctrica que debería activarse no funcionó, denunció Gilberto Altuvez, padre de un niño de 8 años hospitalizado allí desde enero.

    “La noche fue fatal, sin luz, sin nada”, relató a la AFP ante la edificación. “El hospital quedó a oscuras, era algo insólito, una locura total”.

    Posteriormente, añadió, llevaron otras plantas para levantar el suministro del hospital, que alberga a más de 160 niños con diferentes enfermedades, la mayoría crónicas. “Pero ninguna logró abastecerlo por completo”, remarcó Altuvez, de 38 años.

    Emilse Arellano teme por la vida del menor de sus cinco hijos, quien debía ser dializado este viernes. “Hay servicios que son caóticos, en otros como nefrología el suministro está más estable”, afirmó.

    Durante la noche fue necesario alumbrar con teléfonos celulares. “Los niños estaban muy asustados”, contó.

    “Mi hijo necesita diálisis urgente, él no orina y se recarga de líquido muy rápido y le cuesta para respirar. Han traído cuatro plantas, de estas arrancó una sola y no abastece a todo el hospital”.

    – “No podemos recibir más cadáveres” –

    Un olor putrefacto impregna la entrada de la morgue de Bello Monte, la más grande de Caracas, donde un puñado de personas espera la entrega de los cuerpos de sus familiares. Muchos temen que la contaminación se extienda debido a la cantidad de horas sin refrigeración.

    “No podemos recibir más cadáveres”, comentó uno de los empleados en condición de anonimato. Al menos 20 cuerpos ingresaron en las últimas horas.

    El gobierno de Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, afirmó que el apagón fue el resultado de un “ataque de gran envergadura” a la hidroeléctrica Guri, que abastece a un 75% del país.

    El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró mientras recorría Caracas en un jeep militar que el país “está en calma”, en tanto el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, subrayó que “no puede ser normal que el 50% de los hospitales no tenga planta eléctrica y que el otro 50% apenas pueda operar en esta emergencia”.

    “Este es el segundo día que paso aquí y ahora no hay luz, si no me entregan el cuerpo de mi hijo hoy lo dejo y que se pudra aquí, en el cementerio se va a pudrir igualito. Lo dejo aquí y no vengo más”, dijo resignado Luis Moisés Guerra, padre de Johan, muerto a balazos hace tres días.


    Por: Margioni Bermúdez
    Agencias/AP/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    NYC-Caracas
    Caracas, viernes 08 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.

    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: