22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaTHE WASHINGTON POST: Los colectivos

    THE WASHINGTON POST: Los colectivos



    FAES y colectivos reprimen con armas
    de fuego protestas en Caracas.

    El músculo de Maduro: Son las pandillas de motociclistas respaldadas políticamente conocidas como “colectivos” son los ejecutores del líder autoritario de Venezuela…”.

    ■  EEUU “degrada” visa de María Gabriela Chávez y otros diplomaticos ante la ONU.

    ■  Después del llamado hecho por Maduro a paramilitares este #11Mar, en Caracas se registraron al menos tres ataques de paramilitares contra manifestantes pacíficos. Los maduristas son una minoría cuya única herramienta es la agresión.

    ■  Desde el jueves pasado en que se produjo el apagón más grande en la historia de Venezuela ciudadanos, comenzaron a propagar protestas donde el pueblo trancó la principales avenidas de La Candelaria y otras parroquias colocando barricadas con basura en llamas. La respuesta del Gobierno de facto de Maduro fue ordenar una represión donde cuerpos de seguridad del Estado y colectivos usaron armas de fuego contra manifestantes.

    Caracas, Venezuela.— Los vecinos estaban hartos. Durante días, no habían tenido electricidad ni agua corriente debido a un apagón nacional masivo. Entonces, una mañana de esta semana, apilaron troncos y basura en una barricada improvisada en su barrio de clase media de Caracas y comenzaron a gritar consignas contra el gobierno, señaló The Washington Post.

    Luego vinieron las motos.

    De acuerdo con entrevistas con 10 testigos, había al menos 20 de ellos, sus motores zumbaban, conducidos por hombres con bufandas en la cara. Los manifestantes se dispersaron.

    Pero cuando la gente en los edificios circundantes comenzó a arrojar botellas a los motociclistas, los hombres levantaron sus armas (pistolas y rifles) y abrieron fuego.

    Nadie salió herido. Pero los vecinos estaban aterrorizados.

    “Ahora ni siquiera podemos protestar, porque nos dispararán”, dijo Delia Arellano, de 72 años, una de las manifestantes.

    El ataque del domingo fue una señal escalofriante de cómo el presidente Nicolás Maduro depende cada vez más de los grupos paramilitares mientras se aferra al poder. Esta semana, instó públicamente a los “colectivos” en motocicleta a intensificar sus esfuerzos, mientras el país se tambaleaba al borde del colapso económico y un movimiento de oposición apoyado por Estados Unidos presionó para su derrocamiento.

    “Llamo a los colectivos; “Ha llegado la hora de la resistencia, la resistencia activa en la comunidad”, declaró Maduro en el discurso del lunes.

    Los colectivos no son tan grandes como las fuerzas armadas de Venezuela: tal vez suman de 5,000 a 7,500 miembros en todo el país, la mayoría de ellos en ciudades, según Alejandro Velasco, profesor de historia en la Universidad de Nueva York que ha estudiado el fenómeno. Pero ayudan a explicar cómo Maduro ha permanecido en el poder aun cuando la economía del país y la red eléctrica mal mantenida ha colapsado. Las fuerzas paramilitares son ágiles y comprometidas, y tienen una habilidad extraordinaria para sembrar el terror.

    Ingrid Maldonado fue testigo del enfrentamiento del domingo entre vecinos y colectivos en Chacao, un distrito de negocios de edificios de apartamentos, oficinas y hoteles en el este de Caracas.

    Un hombre usa su teléfono móvil junto a un graffiti referente a los colectivos en Caracas, el 22 de febrero de 2019

    Controlan los vecindarios:

    “Antes, la represión gubernamental solo significaba gas lacrimógeno”, dijo Maldonado, de 49 años. “Ahora hay balas. Es diferente. Piensas dos veces antes de salir.

    Los colectivos tienen sus raíces en las fuerzas guerrilleras o paramilitares de inspiración cubana que lucharon contra los gobiernos anticomunistas de Venezuela en los años sesenta. Después de ese conflicto, algunos ex rebeldes regresaron a barrios pobres decididos a difundir el socialismo a través de actividades comunitarias, ofreciendo clases, exhibiendo películas, repartiendo pan gratis y protegiendo a los residentes de la policía corrupta.

    Bajo la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez, el predecesor de Maduro, el número de estos pequeños grupos armados creció. Según algunos analistas, a algunos se les permitía controlar los vecindarios y ejecutar actividades delictivas como el tráfico de drogas y la extorsión. A cambio, redondearon los votos y brindaron otro apoyo político.

    Pero Chávez, que gobernó desde 1999 hasta su muerte en 2013, fue popular. No era tan dependiente de los colectivos.

    “No necesitaba usar la violencia”, dijo Rafael Uzcátegui, coordinador del grupo de derechos humanos Provea. “Chávez podría mantener el control político del país”.

    Maduro, por el contrario, es ampliamente criticado por la mala gestión económica que ha llevado a la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos a esta nación rica en petróleo.

    “Es por eso que recurrir a la violencia y la intimidación ha sido tan importante”, dijo Uzcátegui.

    El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

    En los últimos años, ha surgido un nuevo tipo de colectivo, compuesto por personal policial actual o anterior o por guardaespaldas del gobierno.

    “Su lealtad principal no es el” chavismo “o un proyecto ideológico o una visión radical de izquierda de cambio, sino básicamente mantenerse en el poder”, dijo Velasco.

    Poder popular:

    El “poder”, para los colectivos, a menudo significa acceso a fondos o bienes del gobierno. Si bien es difícil precisar los vínculos exactos de los grupos con el estado, algunos se han puesto a cargo de la distribución de paquetes de alimentos del gobierno en áreas pobres, lo que les da control sobre los vecindarios hambrientos. Algunos podrían ser pagados por individuos en el gobierno, dicen los analistas.

    Los colectivos varían ampliamente en sus actividades y organización. Un grupo de unos 100 jinetes de casco negro con ropa oscura ruge regularmente en el centro colonial de Caracas, cerca del palacio presidencial de Miraflores, ondeando las gigantescas banderas rojas del partido socialista en el poder. Son una vista intimidante, incluso si no disparan sus armas.

    Otros no dudan en amenazar la violencia. Recientemente, un activista comunitario en el pobre barrio de La Vega, en Caracas, estaba saliendo de una reunión sobre la organización de una huelga de maestros. Hombres armados en motocicletas rugieron y exigieron saber lo que estaba haciendo, dijo el activista, José Gregorio Velásquez. Le advirtieron contra el cierre de calles para protestas. “Sabemos dónde vives”, dijeron los hombres, según Velásquez.

    Ese tipo de control popular podría desalentar a los venezolanos pobres de unirse a las protestas que han azotado al país en las últimas semanas en apoyo a Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por los Estados Unidos y a docenas de otros países como el presidente legítimo.

    Trabajo de paramilitares:

    Mientras que los venezolanos de clase media resultan, Velasco dijo: “para Guaidó es difícil hacer que se levanten los barrios. Ellos son los más afectados por la opresión “.

    Los grupos paramilitares son efectivos en parte porque gozan de impunidad. Si bien los colectivos tradicionales estaban integrados en sus comunidades, muchos de los más nuevos no lo están, y es difícil para los ciudadanos identificar a sus miembros. Enmascaran sus caras, y sus motocicletas a menudo carecen de matrículas. A medida que crece la inestabilidad política, incluso las bandas de ladrones de autos u otros criminales se llaman a sí mismos “colectivos”, dijo David Smilde, un experto de Venezuela en la Universidad de Tulane.

    “Cumplen el trabajo clásico de los paramilitares, realizando tareas de seguridad violentas de las que los agentes de seguridad uniformados serían responsables”, dijo.

    Quizás el arma más importante de los colectivos, sin embargo, es su capacidad para sembrar el miedo.

    Roberto Patiño, un activista de la oposición, ayudó a dirigir las manifestaciones el 23 de febrero en la ciudad fronteriza de Ureña con el objetivo de presionar a las fuerzas de seguridad para permitir que la ayuda humanitaria cruce desde Colombia. Cuando la Guardia Nacional de Venezuela lanzó gases lacrimógenos, dijo, la multitud persistió.

    El gobierno también recurrió a una rama relativamente nueva de la policía nacional, la Fuerza de Acciones Especiales (conocida por sus iniciales en español, FAES) para intimidar y matar a jóvenes manifestantes en barrios pobres, según grupos de derechos humanos. Algunos activistas dicen que la nueva rama trabaja en estrecha colaboración con los colectivos. El FAES dice que solo va tras los criminales.

    El choque en Chacao el domingo fue inusual ya que tuvo lugar en el este de Caracas, que es más rico. Dos trabajadores de la panadería observaron cómo los vecinos levantaban la barricada en la calle Guaicaipuro en la intersección con una avenida principal, Francisco de Miranda. En un momento, una camioneta negra del gobierno intentó pasar, dijeron los trabajadores, pero los vecinos no lo permitieron.

    Aproximadamente media hora después, el colectivo rugió y los manifestantes se dispersaron. Mientras los residentes de los apartamentos gritaban y lanzaban botellas a los motociclistas, dijeron los trabajadores, el líder del colectivo emitió una orden: “Déjenlos tener”.

    Los motociclistas abrieron fuego, dijeron testigos, y finalmente desmantelaron la barricada.

    “No creo que los vecinos de Chacao salgan a protestar”, dijo Ricardo Linares, de 18 años, uno de los trabajadores de la panadería.

    “No tengo miedo de protestar”, insistió Junaiker Martínez, un compañero de trabajo de 19 años. “Es el único poder que tenemos. Pero no voy a salir solo “.

    *Rachelle Krygier en Miami contribuyó a este informe.


    Por: Mary Beth Sheridan and Mariana Zuñiga
    Correspondent covering Mexico and Central America
    Agencias/AP/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The Washington Post.
    Washington-Caracas
    Caracas, miercoles 13 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.

    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: