27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto

    HIPERINFLACIÓN: Economía venezolana dolarizada de facto



    Más del 70% de la economía
    esta dolarizada

     
    [karma_by_kadar__simple_player title=” Venezuela: Entre la dolarización y el desespero…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/10/Venezuela-Entre-la-dolarización-y-el-desespero-Impacto-Mundo.mp3″]

    AUDIO: Venezuela sufre las consecuencias económicas de una mala gestión política del Régimen de Maduro. Ahora, ocurre inflación en el país pero en dólares. Casi todos los productos básicos del consumo venezolano aumentan día a día en dólares y los ciudadanos están hasta el cuello, con hambre y con la imposibilidad de comprar libremente…”.

    “Miles de millones de dólares circulan en Venezuela y nadie sabe de dónde salieron…”.

    ■  Toro Hardy: Estamos ante un verdadero terremoto económico. El dólar está perdiendo poder de compra en Venezuela a un ritmo acelerado.

    ■  Dolarización en Venezuela no es del todo positiva, consideran especialistas.

    ■  Banqueros y expertos de la Florida analizando los riesgos de recibir fondos provenientes de la sancionada Venezuela expresaron preocupación sobre las operaciones de lavado de dinero en el país petrolero, resaltando que allí se acumula una masa gigantesca de dinero sucio.

    ■  Durante las últimas semanas al menos 14 entidades bancarias en Venezuela comenzaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar transacciones en moneda extranjera. Este hecho venía ocurriendo en algunas instituciones financieras, después que hace varios años recibieron autorización de las autoridades para abrir cuentas en divisas extranjeras.

    ■  Oscar Meza (Cendas): Tenemos una dolarización de facto porque nadie cree en el bolívar. Una familia requiere de al menos un salario mínimo diario para sobrevivir en Venezuela.

    Caracas.- Consultado por la Voz de América, el economista Jesús Casique explica que la situación ocurre debido a que en la economía venezolana la dolarización está tomando “fuerza”.

    Advierte el experto que aunque la moneda de curso legal sigue siendo el bolívar, su “pulverización” como consecuencia de la hiperinflación que ya cumple tres años, ha ocasionado que desde el 2018 y de manera informal, comenzaran a circular divisas para pagar productos y servicios. De acuerdo al especialista, en la actualidad, aproximadamente un 40% de las personas están recibiendo divisas en Venezuela.

    “Al final del 2020, debe estar la economía entre un 75 y un 80% dolarizada de facto, una dolarización de facto, por qué de facto, primero porque está totalmente desordenada”, asegura Casique.

    A su juicio, la posibilidad de que hayan cuentas en divisas es “una válvula de escape”, pero insiste en que la solución a la crisis económica es dar un giro de 180 grados y establecer un programa de estabilización macroeconómica.

    El economista sostiene que actualmente Venezuela ocupa el cuarto puesto de país con mayor tiempo en hiperinflación desde 1950 y proyecta que llegará a ocupar el segundo lugar.

    “La escala de Grecia, 44 meses que también lo vamos a desplazar y cierra el cuadro en 66 meses Nicaragua. ¿Por qué digo que vamos a desplazar a Grecia? Porque para poder determinar o para poder inferir cuando sale Venezuela de la hiperinflación tenemos que esperar al 2021”, advierte.

    En tanto, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro atribuye la crisis económica a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

    De dónde salieron:

    “En estos momentos existen entre 5,000 y 7,000 millones de dólares circulando en las calles de Venezuela, y se desconoce de dónde vienen”, atinó el abogado Eugenio Hernández-Breton, de la firma de Baker McKenzie, durante su participación en la Conferencia Virtual Antilavado de Dinero de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA por sus siglas inglés).

    Los riesgos de operar con clientes del país sudamericano han ido en aumento en los últimos meses con la dolarización de facto de la economía venezolana promovida por una hiperinflación que ha reducido el valor del bolívar a menos de una milésima parte de un centavo de dólar.

    En momentos en que una tasa de café cuesta 350,000 bolívares, un número cada vez mayor de venezolanos ha optado por adquirir productos en dólares aún cuando la gran mayoría de ellos no saben de donde provienen.

    “Si usted va a comprar algo en una tienda, o a montarse en un autobús, puede ver carteles con los precios en bolívares y en dólares y usted decide con qué moneda pagar”, añadió Hernández-Breton, quien formó parte del panel dedicado a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El que Venezuela esté siendo inundada por un alud de dólares llama la atención particularmente porque el país ha registrado una drástica caída en la exportación de petróleo, producto que por años generó el 95 por ciento de las monedas duras que entraban en el país.

    Las exportaciones de crudo, que por años se mantuvo por encima de los dos millones de barriles al día, actualmente se ubican por debajo de los 300,000 barriles diarios, debido principalmente al colapso de la producción y a las sanciones de Washington a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

    Ese volumen de exportación a duras penas logra cubrir los costos de operación de PDVSA y la importación de la gasolina que requiere el país.

    Según los expertos que siguen a Venezuela, el colapso de la renta petrolera está siendo gradualmente remplazado por operaciones vinculadas con el contrabando de oro, el lavado de dinero y el narcotráfico.

    La situación interna del país, aunado a los riesgos legales de operar con el país generado de las sanciones impuestas contra el régimen de Caracas, ha estado acentuando los desafíos de los banqueros en Florida que continúan operando con clientes venezolanos.

    Los expertos que participaban en el foro de FIBA dijeron que las operaciones con cuentas de ciudadanos venezolanos representan significativas complicaciones para los bancos, que hoy deben blindarse para no infligir las regulaciones relacionadas con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo; acusados de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción y violación a los derechos humanos.

    “En los últimos años ha aumentado la huella venezolana en muchos países, lo que incrementa el riesgo de hacer negocios con personas o instituciones que estén relacionados o vinculados directa o indirectamente con funcionarios sancionados. La clave para la banca es realizar un buen trabajo de investigación de los clientes”, señaló Daniel Gutiérrez, vicepresidente y gerente de riesgos regulatorios de Ocean Bank.

    Sistema bancario:

    Los especialistas ven que aunque el dólar se promueve internamente para la actividad económica diaria, descartan la posibilidad de que el país considere hacer una transición de su moneda oficial.
    Aunque la dolarización informal, en Venezuela, mantiene viva la actividad comercial del país, expertos internacionales no consideran que sea una medida del todo positiva y que despierte interés en el exterior.

    Como una medida basada en la desconfianza de la moneda local, el bolívar, ven los expertos el fortalecimiento del dólar en Venezuela, algo que aunque ha reducido la hiperinflación, Brian Setser del Council on Foreign Relations, un centro de pensamiento con sede en Washington, considera, no es del todo positivo para la economía del país.

    “Si quieres tener un sistema bancario funcional, es útil tener tu propia moneda, el Banco Central de Venezuela no puede suministrar dólares en cantidades ilimitadas a un banco nacional”, afirmó Setser.

    Es por ello, explicó Giancarlo Morelli, de The Economist Intelligence Unit, se ha reducido la hiperinflación.

    “Es difícil porque ellos en sus déficits gubernamentales ellos lo que hacen es imprimir dinero, ellos no pueden imprimir dólares, ellos imprimen bolívares. Entonces el déficit lo monetizan”, explicó Morelli.

    Transacciones internacionales en petróleo, por ejemplo, dice, siendo Venezuela un país exportador de esta sustancia, tienen lo que parecerían ventajas, pero Setser las considera como un espejismo.

    Estas ventajas son un poco hipotéticas en un contexto donde su propia economía está colapsando (…) El bolívar acaba de perder todo su valor, ya no funciona como un medio de pago dentro de Venezuela”, indicó el experto.

    Aunque los especialistas, en sus análisis de la economía de Venezuela, ven que el dólar se promueve internamente para la actividad económica diaria, descartan la posibilidad de que el país, a corto plazo, considere hacer una transición de su moneda oficial, y mientras no se estabilice el bolívar y se recupere la confianza en el mismo, ven con dificultad un aumento de apetito comercial internacional.

    Difícil de medir

    En un país donde casi todo se importa, el dólar marca el paso de la economía. La restricción casi total del acceso a divisas preferenciales a través del Estado ha empujado a los comerciantes al mercado paralelo para intentar mantener los inventarios. Si bien desde hace unos años bienes inmuebles y automóviles se transan en dólares en muchos casos, para proteger los grandes patrimonios de las devaluaciones, la pérdida dramática del valor de la moneda venezolana ha llevado al dólar a casi cualquier operación de compraventa de la vida cotidiana. Nadie quiere tener bolívares.

    “En hiperinflación la moneda local pierde todo valor y uso, ya no sirve como medio de pago ni como referencia de valor. Es por eso que la gente comienza a usar otras monedas estables, como el dólar, para fijar precios y realizar transacciones. Si la economía colapsa, no hay producción, el precio en dólares (o cualquier otra referencia estable) aumenta por la baja oferta. Esto es independiente de la inflación que hay en bolívares por la pérdida de su valor. Lo mismo ocurre si la economía se va cerrando al comercio y cada vez tiene costos más altos en dólares para importar”, explica Alberto Cavallo, profesor e investigador de Economía Aplicada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que está al frente de una investigación sobre la inflación en Venezuela: The Billion Prices Project (el Proyecto del Billón de Precios) para ensayar, con ayuda de aplicaciones tecnológicas, nuevos métodos de medición de la inflación, un indicador vital para el buen metabolismo de las economías.

    Cavallo y su equipo trabajan en países con sistemas anticuados, como la recolección de precios anaquel por anaquel, a la imagen y semejanza de la técnica que se sigue en EE UU y en otros donde los Gobiernos han ocultado o maquillado las cifras oficiales como Argentina, donde los investigadores desde la era de los Kirchner construyeron un indicador basado en los catálogos en línea de los productos, o Venezuela, sobre la cual posaron su interés a mediados del año pasado.

    Ante la falta de cifras oficiales y de catálogos de tiendas en línea, en Venezuela el proyecto se sirve de voluntarios que recaban los productos y documentan con fotografías la variación semana a semana. Los gráficos que están disponibles en la web inflacionverdadera.com muestran la aceleración de los precios de los últimos meses: de inflaciones menores al 20% mensual, cuando comenzaron a medir en mayo de 2017, se pasó a cerca del 100% al cierre del año. Esto es lo que ha marcado la dolarización de un sector de la población.

    “La alta frecuencia de nuestros datos sirve para seguir de cerca la evolución de los precios. Pero al mismo tiempo hay mucha volatilidad. Sobre todo porque hay muchos productos fuera de stock, que nuestros recolectores no encuentran en los anaqueles. En principio, esos productos no afectan nuestras estadísticas hasta que vuelven a aparecer, y los saltos en las estimaciones del último mes pueden cambiar mucho”, añade Cavallo.

    Una élite

    Profesionales y comerciantes, y la enorme cantidad de venezolanos que han emigrado y comienzan a enviar remesas a sus familias en el país, soportan esta economía dolarizada. Daniel Fernández es desarrollador web y tiene ingresos en moneda extranjera por sus trabajos freelance. Su ventaja sobre el venezolano común, le permitió pagar recientemente unos nuevas gafas por 70 dólares y hacer el cambio de aceite de su coche por 35 en dos negocios en Caracas.

    La distorsión de la economía comienza a crear una nueva élite entre quienes tienen dólares en su billetera y quienes no, pues la mayor parte de la población percibe salario mínimo e ingresos en bolívares; el 82% de los venezolanos vive por debajo de la línea de pobreza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación cerrará este año por encima del 13.000% y ha pintado un delicado panorama de contracción económica ante la reducción de los ingresos petroleros por la abrupta caída de la producción que ha tenido la industria por malos manejos y corrupción.

    Según la mayoría economistas, una reforma monetaria, la eliminación de control de precios y cambio y el recorte del gasto fiscal son urgentes ante el escenario de mayor empobrecimiento que se avecina. Al contrario, un Maduro investido de candidato presidencial en unas elecciones que no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional, ha aprobado esta semana la entrega de nuevas bonificaciones a través del carnet de la patria por valor de 5,6 billones de bolívares. Esta medida obligará a acelerar el ritmo de impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela: más gasolina al incendio de la hiperinflación.

    Lea también: “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.

    *Carolina Alcalde. Periodista venezolana • Aquí pienso en voz alta, mis opiniones no comprometen al medio para el que trabajo. Vivir en Venezuela es toda una aventura, gracias señores del gobierno.

    Por: Carolina Alcalde /
    @caroalcavoanoticias.com
    Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    El Nuevo Herald
    Miami-Caracas
    New York City, viernes 09 de octubre de 2020





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: “Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: INTERPOL: “NYT: Creí en Hugo Chávez y fue un error…”.
    Tweets about “NYT: Carta de amor a Hugo Chávez…”.
    Tweets about “NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: El debate presidencial en seis claves…”.

    Tweets about “HIPERINFLACIÓN: Tener dólares ya no es tan gran negocio…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: