20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaELPAIS.es: El opulento desembarco de ex altos cargos chavistas en España

    ELPAIS.es: El opulento desembarco de ex altos cargos chavistas en España



    El mapa de la opulencia venezolana
    fortunas de los años dorados del chavismo…

     

    Una decena de empresarios y ex altos cargos, varios de ellos detenidos por corrupción, han invertido decenas de millones de casas de lujo y fincas para cacerías. Audiencia Nacional de España investiga 120 propiedades en manos de chavistas…”.

    Los ricos latinoamericanos se pelean por los pisos más exclusivos de la Milla de Oro de Madrid. Aprovecharon para comprar numerosos edificios de uso residencial a precios muy interesantes para su posterior rehabilitación. «Su inversión óptima es intentar comprar en 5.000 euros por metro cuadrado y vender en 10.000 euros» Y, en ocasiones, en 12.000 euros.

    Las grandes fortunas mexicanas toman el testigo al capital venezolano en la compra de casas de lujo y edificios para su rehabilitación en el distrito de Salamanca. Auditores públicos de Venezuela estimaron en 400 mil millones de dólares el capital sustraído a las arcas públicas durante el chavismo en un informe presentado por la Asamblea Nacional en años pasados.

    Madrid.- Una nueva oleada de fortunas latinoamericanas desembarcará a lo largo del año en el exclusivo distrito de Salamanca de Madrid para comprar viviendas que no bajan de un millón de euros y que pueden alcanzar los 7,5 millones que cuesta un ático en la calle de Recoletos, número 8. O los 9,1 millones del ático que se vende en General Oráa, 9.

    Seguirán la misma hoja de ruta que las grandes fortunas venezolanas hace siete u ocho años, cuando colonizaron y transformaron la distinguida y carísima Milla de Oro madrileña, desencadenando un claro efecto llamada en la zona. “Los grupos de restauración más conocidos siguen abriendo nuevos restaurantes y las mejores firmas de moda se pelean por alquilar los mejores locales de la zona”, dice Ignacio Calzada, director de la oficina de la inmobiliaria Promora en Madrid Centro. También han sido la razón de que aquí se vendan algunas de las viviendas más caras de España.

    Los consultores inmobiliarios esperan que el fenómeno latino se repita en intensidad, pero esta vez capitaneado por el comprador mexicano con alto poder adquisitivo. Aunque colombianos, peruanos y venezolanos seguirán siendo grandes clientes. Su motivación principal es la situación de inestabilidad política en su país y el miedo financiero de muchas familias, que prefieren tener su capital fuera de México. También “por el actual escenario de bajos tipos de interés y la previsión de recuperación de España”, añade Carlos Zamora, socio y director de residencial de Knight Frank. Además, Madrid es muy competitiva frente a otras capitales de Europa en el residencial de lujo.

    No quitan ojo, aunque sea a distancia, a las posibles oportunidades que se puedan presentar. “Están pendientes de poder viajar a España cuando la situación sanitaria lo permita”, comienza Calzada. “Aun así, en los últimos meses hemos cerrado varias operaciones por videoconferencia. Estar cerca del parque del Retiro, rodeado de las tiendas de moda más lujosas y exclusivas de la capital, joyerías, peluquerías y de los bancos más importantes hacen que este barrio sea tan atractivo y demandado por este inversor”, argumenta Calzada. Mercedes Pulido, directora de ventas de Lucas Fox Madrid señala que mientras no puedan desplazarse, “compran a través de abogados a los que habían dejado poderes y personas de confianza en España”. De hecho, completa Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory de Colliers, “el inversor latinoamericano copa más del 70% de las ventas de obra nueva en el distrito de Salamanca”.

    Es la avanzadilla. Según se vaya disipando la incertidumbre y la vacunación vaya ganando terreno al coronavirus, “la actividad inversora va a tener un gran protagonismo”, opina Zamora. “Existe mayor liquidez que en 2008, por lo que se prevé que la inversión en esta nueva etapa pueda llegar a ser mayor, si bien muchos inversores están a la espera de ver cómo evolucionan los precios durante el segundo semestre de 2021”. De momento, la Milla de Oro, que cuenta con el valor medio más alto de la capital (unos 9.000 euros el metro cuadrado), apenas registró una bajada del 1% en 2020, según ­Knight Frank. El ajuste está siendo más acusado en segunda mano.

    Pisos rehabilitados en edificios señoriales, con dimensiones generosas —a partir de 150 metros cuadrados— y la máxima calidad son sus preferencias, si bien la escasez de producto ha desplazado parte de la demanda hacia Chamberí, con bastante más oferta y precios más asequibles. “Hay más de 30 proyectos de rehabilitación en Chamberí a precios de entre 7.000 y 9.000 euros el metro cuadrado”, dice Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España.

    Inversión millonaria:

    Detrás de los cientos de pisos que los latinoamericanos han adquirido en los últimos años hay mucho fondo de inversión o family office (empresas privadas que gestionan el patrimonio familiar) con capital latinoamericano, sobre todo venezolano. Es el caso de Lemon Prime, Grupo Impar o Gran Roque, la empresa de la familia Capriles con nueve proyectos de superlujo en Madrid. Las grandes operaciones latinoamericanas en el distrito de Salamanca comenzaron a partir de 2013. Aprovecharon para comprar numerosos edificios de uso residencial a precios muy interesantes para su posterior rehabilitación. “Su inversión óptima es intentar comprar en 5.000 euros por metro cuadrado y vender en 10.000 euros”, dice Mercedes Pulido. Y, en ocasiones, en 12.000 euros.

    Más de 500 millones de euros invirtieron en la compra y rehabilitación de edificios residenciales en los últimos siete años en los distritos de Salamanca y Chamberí, calcula Samuel Población. “Decidieron cambiar las compras en Miami y venir a Madrid. Hay grupos que han llegado a invertir 120 millones de euros en varios edificios”, apunta Pulido. Fueron los impulsores de los nuevos desarrollos inmobiliarios de lujo. Esta lluvia de millones contribuyó al alza de los precios en la zona. Miguel Ángel Fernández, director de ventas en Salamanca de Engel & Völkers, lo recuerda.“De 2015 a 2018, la repercusión por metro cuadrado subió entre un 20% y un 30%, de 6.000 a 10.000 euros. El latinoamericano compraba todo al precio al que estuviera”.

    El capital mexicano protagoniza ahora las operaciones de compra de edificios más sonadas. El fondo participado por capital mexicano Terralpa se ha hecho con Marqués de Salamanca, 11. Tiene otros tres proyectos en Chamberí. También están posicionados, y no solo en residencial, Lasuto, la familia Díaz Estrada y Abilia, uno de los promotores más grandes de México. Al frente de Abilia está María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México según el listado de Forbes en 2019, que el pasado año, en plena pandemia, compró un edificio en Claudio Coello, 11, en el distrito de Salamanca, a un grupo de inversores entre los que se incluía la sociedad Lemon Prime, controlada por los hermanos venezolanos Manuel y Federico González Weil. Ya están a la venta las 11 viviendas de lujo. Los pisos de dos dormitorios parten de 1,95 millones de euros. La joya, el ático, cuesta 2,79 millones. Hay vendidas cuatro viviendas, según recoge su web.

    Algunos de los fondos con capital latinoamericano, sobre todo venezolano, que empezaron a invertir al final de la crisis financiera decidieron poner algunos de sus activos a la venta en 2019 y no desarrollarlos, señala Luis Valdés. “Trataron de liquidar los proyectos menos rentables antes de la pandemia ante un previsible cambio de ciclo del mercado que ya venía revalorizándose mucho en años previos, más de un 10% en 2018”, explica Carlos Zamora. Lo hicieron vendiendo el edificio con la licencia de obra y el proyecto aprobado.

    Algunos siguen desinvirtiendo, aunque al mismo tiempo “están analizando otras opciones de inversión”, dice Población. Pulido añade: “Unas se están reservando para la venta y otras están convirtiéndose en producto residencial para alquilar”.

    Enormes fincas, casas de lujo, pisos céntricos… Así son las inversiones millonarias
    en España de ex altos cargos del chavismo y empresarios afines

    Los millonarios venezolanos:

    Son venezolanos y muy ricos. Amasaron sus fortunas en los años dorados del chavismo, con altos precios del petróleo y gigantescas obras públicas convertidas en máquinas de ganar dinero a golpe de sobrecostes y sobornos. Unos han sido llamados bolichicos, jóvenes y ambiciosos empresarios que crecieron a la sombra del poder. Otros son ex altos cargos del régimen que usaron su posición para cobrar mordidas millonarias.

    El tren de vida de la trama chavista: 10 millones en lujo:

    Todos han elegido España como lugar para vivir en la última década. También como destino privilegiado de sus inversiones. Una investigación de EL PAÍS ha recopilado cómo una decena de personas vinculadas al chavismo han introducido en el país más de 160 millones de euros en los últimos 15 años. La mitad han ido destinados a inversiones inmobiliarias, con especial predilección por pisos en fincas regias del centro de Madrid, casas en lujosas urbanizaciones y enormes haciendas en las que cazar y cultivar de nuevas relaciones.

    España, sin embargo, es solo un nodo más de una amplia red que desde Venezuela se extiende por Miami y discretas plazas financieras internacionales. Solo por Andorra, altos cargos chavistas movieron más de 2.000 millones de euros, según investiga la justicia del de ese país. Un tribunal de Houston (EE UU) ha revelado el cobro de decenas de millones de euros en comisiones ilegales, remitidas luego a Suiza y paraísos fiscales. Y una tercera investigación, lanzada por el gobierno venezolano, cuantifica en más de 10.000 millones de dólares las pérdidas por corrupción en el país, en palabras del fiscal general, Tarek William Saab.

    El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid, en coordinación con las autoridades de Andorra y Venezuela, investiga las propiedades en España de los implicados. La gigantesca petrolera pública PDVSA está en el centro de la mayoría de los casos, aunque los sobornos se extienden a otros proyectos como el Metro de Caracas y las grandes inversiones acometidas por Caracas para hacer frente a la crisis eléctrica que sufrió el país en 2009.

    Carlos Luis Aguilera Rojas fue uno de los primeros en invertir en España, donde ostenta un patrimonio que se acerca a los cinco millones de euros. Miembro destacado del círculo de seguridad de Hugo Chávez, a quien acompañó en 1992 en su intentona golpìsta, Aguilera llegó a comandar entre 2001 y 2002 los servicios secretos del régimen. Poco después, en 2004, compró una casa de 260 metros cuadrados en la urbanización Monteclaro de Pozuelo de Alarcón que fue tasada en 970.000 euros, según datos del Registro de la Propiedad.

    Un año más tarde, adquirió una finca en los Altos del Serranillo, en Chinchón (Madrid), de 5,7 hectáreas de extensión y con dos viviendas que suman casi 500 metros cuadrados. Fuentes inmobiliarias de la zona valoran la finca en más de 1,7 millones de euros. Otras propiedades de Aguilera, dedicadas al alquiler y que controla a través de la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria SL, son un apartamento en el complejo Eurobuilding II de Madrid valorado en un millón de euros, dos pisos en el centro de A Coruña (820.000 euros) y un gran local comercial en Aranjuez (280.000 euros).

    Aguilera ha utilizado en España a su suegra, natural de A Coruña, como testaferro de algunas de sus inversiones, una práctica también detectada por la justicia de Andorra, país en el que el exjefe de los espías de Cvávez ha movido 6,5 millones de dólares.

    Nervis Villalobos (ex viceministro de Energía con Chávez) y Luis Carlos de León (exdirector de finanzas de Electricidad de Caracas) están en el centro de una vasta red de intereses económicos y lazos corruptos investigados por Estados Unidos, Venezuela, Andorra y España. Fueron detenidos en Madrid el pasado mes de octubre y hoy, a la espera de ser extraditados a EE UU, duermen entre rejas en España, acusados por un tribunal de Houston de desviar sobornos de PDVSA a Suiza.

    Estrechos colaboradores de quienes fueron dos de los máximos jerarcas del chavismo —Rafael Ramírez, exembajador de Venezuela ante la ONU y Javier Alvarado Ochoa, expresidente de Electricidad de Caracas—, ambos han construido en España durante la última década un pequeño imperio de propiedades y empresas, a menudo controladas desde paraísos fiscales.

    Con Kingsway Europe SL (controlada desde las Islas Vírgenes y Madeira), Villalobos adquirió en 2007 un gran piso de 173 metros cuadrados en la céntrica calle Barceló de Madrid (tasado entonces en 1.021.000 euros). El año pasado, compró otro de 300 metros cuadrados en la calle José Abascal, valorado en 1,6 millones.

    Monteagudo de las Salinas, un pueblo de la provincia de Cuanda de apenas 130 habitantes, ha sido otro destino de la fortuna de Villalobos. La Sabina Global Investments Ltd, con sede en Malta y controlada desde Belice y Nevis, fue la sociedad utilizada en 2011 por su esposa (Milagros Coromoto) para adquirir una imponente finca de 772 hectáreas de pino y roble. En el municipio nadie le ha visto ni sabe que el dinero del petróleo de Venezuela ha aterrizado en la zona. A algunos solo les suena que “unos extranjeros compraron un monte entero”. Esto y que “han construido una mansión pero no pagan ni las tasas municipales”.

    Como lugar de residencia, Villalobos y De León han elegido La Moraleja, una exclusiva urbanización al norte de Madrid. El primero adquirió en 2014 una casa aislada de 400 metros cuadrados valorada en unos tres millones de euros, según fuentes inmobiliarias de la zona. El segundo, ese mismo año, una mansión de 1.007 metros construidos valorada en más de cinco millones.

    De León tiene su esposa, Andreína Gámez, como su más estrecha colaboradora en el mundo de los negocios. Ella figura como máxima responsable de una SICAV llamada Ibermilenium, creada en 2014 y que atesora una capitalización de 4,7 millones de euros.

    Gámez también consta como propietaria de la empresa Sansobino 1997 SL, que cuenta entre sus activos con un lujoso dúplex en la calle de Tahona del distrito Madrileño de Chamartín que, según las cuentas de la empresa, está valorada en 2,8 millones de euros.

    El entramado de empresas de Villalobos y su esposa se completa con otras dos sociedades —Constech Europa SL y Clitre Spain, con vínculos también con Malta— en los que la pareja ha invertido 20,3 millones de euros.

    Villalobos y De León también comparten un reducido grupo de colaboradores y socios a los que han ido dando mayor peso en sus negocios a medida que se complicaba su situación judicial. Uno es Ricardo Lugo, propietario de un piso valorado en 500.000 euros en el Parque del Planetario de Madrid. Otro, Óscar Pacheco, posee otra una vivienda de 173 metros cuadrados en el complejo Las Terrazas de Las Tablas de Madrid, cuyo precio asciende a 700.000 euros.

    Estrechamente relacionado con los anteriores, Rafael Reiter Muñoz, exjefe de Seguridad de PDVSA y también extraditado a EE UU, decidió adquirir su vivienda en Cataluña. Fue en 2015 en una lujosa urbanización de Sant Cugat, donde compró una casa de 580 metros cuadrados valorada en casi dos millones de euros.

    En una sonada operación, la Policía Nacional detuvo en Madrid el pasado 6 de junio a Roberto Rincón Bravo junto a su madre. A diferencia de los anteriores, él no ha ocupado nunca un cargo público en Venezuela. Su mundo ha sido siempre el de los negocios, como su padre, el magnate Roberto Rincón Fernández, procesado en EE UU y quien ha confesado haber pagado sobornos multimillonarios a ex altos cargos chavistas como Villalobos.

    Rincón Bravo es, de largo, el que más dinero ha invertido en España, en su mayor parte (60 millones de euros) a través de Tradequip España Inspección y Logística SL, vinculada con la empresa matriz de la familia en Venezuela. PDVSA decidió hace un año excluir a Tradequip de su lista de proveedores por las sospechas de corrupción.

    A través de la sociedad Global Manghas SL, Rincón Bravo adquirió en 2014 una espectacular mansión llamada La Encomienda de La Losilla, con 1.500 metros construidos y más de 310 hectáreas de terreno. La finca, situada en Villarejo de Salvanés (Madrid) está valorada en más de 26 millones de euros, según las cuentas de la empresa. El empresario venezolano también es dueño de una casa aislada en una lujosa urbanización de Pozuelo de Alarcón valorada en más de tres millones de euros.

    El bolichico que dejo las plantas eléctricas por las gafas de sol:

    A menudo señalado como paradigma del bolichico, Alejandro Betancourt amasó una fortuna con la crisis eléctrica sufrida por Venezuela a finales de la pasada década. Su empresa, Derwick Associates, logró una docena de grandes contratos para construir plantas eléctricas pese a no contar con experiencia en el sector, en un caso en el que planea la figura de Nervis Villalobos.

    Aunque algunas actividades de la empresa están siendo investigadas en Venezuela (PDVSA también la ha excluido de su lista de proveedores), no constan cargos contra Betancourt en ningún país.

    Betancourt desplegó su poderío en España en 2012, cuando adquirió la gran mansión que había pertenecido al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en Santa Cruz de Retamar (Toledo). Se trata de una finca de 1.400 hectáreas (60 de ellas de regadío) coronadas por una gran mansión. El complejo tiene un valor de unos 25 millones de euros.

    La compra se ejecutó a través de la sociedad Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste SL, que cuenta con un total de 30 millones de euros en activos. Entre ellos también consta un gran piso de 197 metros cuadrados en la cotizada calle Juan de Mena (distrito de Retiro, Madrid) valorado en unos dos millones de euros, según fuentes inmobiliarias de la zona.

    Fuera del mercado inmobiliario, la gran apuesta de Betancourt ha sido la marca de gafas de sol Hawkers, empresa en la que habría invertido más de una veintena de millones de euros, según varias fuentes.

    Fe de errores:

    En una primera versión de este texto, se decía que Nervis Villalobos y Luis Carlos de León habían sido extraditados a Estados Unidos, cuando, en realidad, están a la espera de ser extraditados desde España.


    *Oriol Güell (Barcelona, 1972). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Las radios de Barcelona, principalmente Ràdio Gràcia, le permitieron entrar en contacto con los medios desde bien joven, Master en Periodismo de El País-UAM. En 1999 consiguió una beca para cursarlos y desde entonces ha estado vinculado a este diario. Ha estado en las secciones de Madrid (2001-08), Internacional (2008-09), Cataluña (2009-14), Investigación (2015-18) y desde hace un año y medio escribe principalmente sobre temas sanitarios en la sección de Sociedad.

    Por: Sandra López Leton/Oriol Güell
    @oriol_guell
    @slopezleton
    Elpais.es
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, sabado, Marzo 20, de 2021

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “ECONÓMIA/ELPAÍS: Cómo afecta la devaluación a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: La difícil relación entre Didalco, chavista y Manuela, su hija opositora…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: En Venezuela, reina el “terror policial…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Desbandada en Pdvsa arruina al país…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Fortunas chavistas buscan “refugio” en Miami…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: El oso de papel en Venezuela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: