30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosANARQUÍA: "El Coqui" intento tomar un comando de la GNB

    ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB



    Todo cambia menos
    la revolución…

    Se desconoce cifra de muertos y heridos tras enfrentamiento de una banda con miembros de la policía. Recientemente también hubo un intercambio de disparos en el Petare, al este de Caracas. “La banda de “El Coqui” no se mete con el sector salud”: devuelven moto robada en la Cota 905…”. (Fotos-videos)

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Tiroteo entre la Faes y bandas de La Vega mantiene en vilo a la comunidad…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/01/Tiroteo-entre-la-Faes-y-bandas-de-La-Vega-mantiene-en-vilo-a-la-comunidad.mp3″]

    AUDIO: Desde tempranas horas de este viernes funcionarios de la Faes mantienen enfrentamientos en la zona con bandas delincuenciales que operan en el sector, entre ellas la liderada por “Coqui”. Desde La Vega hasta la Cota 905…”.

    ■  Una de las principales arterias viales de Caracas fue escenario, en la tarde de este viernes, de un tiroteo que habría dejado una cifra aún imprecisa de muertos y heridos.

    ■  Este viernes, cerca de las dos de la tarde, comenzó un intercambio de disparos entre cuerpos de seguridad y las bandas armadas en la Cota 905 de El Paraíso, cuando varios de estos sujetos portando pistolas y fusiles trataron de tomar por asalto un comando de la Guardia Nacional en El Pinar.

    Un nuevo intercambio de disparos en la zona controlada por la banda de “El Coqui” sorprendió a los caraqueños durante la tarde de este viernes. Circularon imágenes de gente atrapada en el túnel de La Planicie. La versión que se pudo conocer es que algunos de los delincuentes intentaron asaltar un puesto de la Guardia Nacional en El Paraíso. Una vecina de esa urbanización falleció al ser alcanzada por una bala perdida.

    Caracas.- Los antisociales habrían arreglado sus cuentas entre ellos mismos provocando la muerte de cuatro integrantes de la banda de alias «El Coquí». Es lo que se presume sucedió este viernes en la Cota 905. Los cuerpos fueron lanzados por un bajante de desperdicios que da hacia el túnel de la Planicie. Con estos cuatro cadáveres suman 10 los que caen como basura -literalmente- después de que son asesinados por algún «error» cometido dentro de la banda delictiva.

    Ya ha sucedido en el pasado. La misma banda mató a tres de sus compinches cuando asesinaron a dos integrantes de la Guardia Nacional, a otros dos cuando asesinaron a un Policaracas y a uno más cuando secuestraron a un militar.

    Este viernes, cerca de las dos de la tarde, comenzó un intercambio de disparos entre cuerpos de seguridad y las bandas armadas en la Cota 905 de El Paraíso, cuando varios de estos sujetos portando pistolas y fusiles trataron de tomar por asalto un comando de la Guardia Nacional en El Pinar.

    Supuestamente, los antisociales iban en busca de baterías antiaéreas que estarían en este comando de la Guardia. Pudimos confirmar que en ese lugar no hay este tipo de armamento. Sin embargo, para estos grupos no es nada despreciable otro posible objetivo: seis funcionarios con fusiles AK-103, todos con su cargador y otros cinco cargadores de respaldo, cada uno con 30 municiones, lo que quiere decir que cada soldado tiene en su poder 300 balas. Al multiplicar esas 300 balas por seis soldados que montaban guardia al momento de comenzar el asalto, son 1.800 balas. Un verdadero botín para el séquito delictivo.

    Por supuesto, cuando ocurren estos intercambios de disparos el lugar se vuelve un caos tras cada puerta de cada apartamento cercano, las calles intransitables por el peligro que esto implica con balas que van de un lado a otro. De hecho, se reportaban heridos en el túnel de la Planicie. Personas que circulaban por la zona y que quedaron atrapadas dentro del túnel debido al fuego cruzado y caída la tarde caraqueña, no habían podido ser evacuados esos heridos porque estaba restringido el flujo vehicular. Durante la mañana del sábado se reportó la muerte de Deisy Rivas, quien recibió un impacto de bala en su apartamento en las residencias City Park, en la avenida Páez de El Paraíso.

    Estos grupos armados toman la zona -túnel de la Planicie, El Cementerio, la Cota 905 y sus vías de acceso- y nadie puede entrar ni salir. Ni siquiera los cuerpos de seguridad. En imágenes registradas por los propios vecinos del lugar vimos cómo hombres con fusiles caminaban a escasos metros del Helicoide, sede del Sebin y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sin que estos hicieran frente a la irrupción del hampa en las calles de Caracas.

    Pero hubo una imagen que indignó a la opinión pública en redes sociales, y fue la de un hombre que se desplazaba en una motocicleta por la autopista desde Coche hacia el distribuidor La Araña, antes de pasar el túnel de la Planicie. Sujetos armados que estaba en plena vía lo interceptaron porque manejaba una moto parecida a la que utilizan policías y escoltas de la revolución. El hombre bajó de la moto aclarando que era médico y no estaba armado. Rogó a los delincuentes que no lo mataran y que lo dejaran ir. «Soy médico trabajo en clínico en el bolso está el carnet», gritaba desesperado ante dos jóvenes armados que le quitaron el bolso, la moto y le perdonaron la vida.

    La conclusión de esta situación es simple.

    Ausencia total del Estado en estos lugares que no son recónditos, están en la capital de Venezuela. Que unos 30 hombres, fuertemente armados, traten de asaltar un comando de la Fuerza Armada Nacional -de cualquiera de sus cuatro componentes, en este caso de la Guardia Nacional- es prueba sencillamente de que desapareció el Estado. Que hayan podido plantearse, según trascendió, ir hasta la Comandancia de la Guardia Nacional en el Paraíso -cerca de la plaza Madariaga- deja claro que los delincuentes son temerarios pero porque hay un gobierno que se los permite. Y mientras tanto, las armas de la República no son utilizadas para poner freno a esta desbandada de delincuentes, sino, para aferrarse al poder.

    Al momento en que se estaban desarrollando los acontecimientos, el Ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, visitaba una orfebrería militar de Cavim, en el estado Aragua.

    Y dos horas después, volvió a escribir en la red social y no mencionó nada de lo ocurrido en Caracas. La zozobra que vivió la gente en los alrededores de este suceso. Los heridos y los muertos, parecen no tener cabida en el teclado del ministro.

    En detalles:

    El periodista Delmiro De Barrio reportó a eso de las 5:07 pm de este viernes que el tiroteo realizado por bandas de antisociales en la Cota 905 ya deja varios heridos, y que desde los túneles de El Paraíso lanzaron cadáveres. Mientras que Román Camacho detalló que en otro tiroteo en El Valle murieron tres personas.

    “De manera extraoficial se conoce que hay heridos que no han podido ser atendidos por los equipos de emergencia debido a la situación. También se conoció que al menos hay 4 occisos que fueron arrojados desde la parte alta de los túneles El Paraíso”, explicó De Barrio en Twitter.

    Horas después de que resonaran los disparos de armas de alto calibre en Petare, al este de Caracas, por un enfrentamiento entre bandas del sector que se disputan el control de uno de sus barrios, comenzaron a escucharse en las adyacencias de la Cota 905, al otro extremo de la ciudad.

    Una de las bandas de esta última zona habría tomado las entradas al barrio, y luego habría avanzado hacia la autopista Francisco Fajardo, donde se enfrentó a policías y militares, en un supuesto intento por atacar un comando de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentra en el sector. Presuntamente buscaban apropiarse de baterías antiaéreas que habría dentro del mismo.

    Así lo dio a conocer el periodista venezolano especializado en sucesos, Román Camacho, a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que los responsables del ataque estaban armados con fusiles.

    Se repite la historia. Banda de la Cota 905 hace de las suyas y luego dan una especie de ‘ofrenda de paz’ matando a miembros de la banda y los tiran por el bajante de basura de los túneles del Paraíso…”.

    Como él, otros reporteros pedían a través de la red social no transitar por las adyacencias del sector, alertando que estaban efectuando disparos hacia los vehículos.

    En uno de los vídeos divulgados por Camacho, se puede ver cómo estas personas roban a mano armada la moto de un hombre que circulaba por la autopista, en las inmediaciones de la zona.

    En otro tuit se puede observar la imagen de una mujer en el suelo de lo que parece un edificio, cubierta con una manta y siendo atendida por civiles.

    Los heridos:

    “Los heridos dentro del túnel El Paraíso no han podido ser atendidos porque no han podido acercarse los equipos de rescate. Una señora (presuntamente de la tercera edad) resultó herida tras ser alcanzada por una bala proveniente de la Cota 905”, escribió Camacho, pasadas las 5:00 PM hora local.

    Extraoficialmente otros reporteros confirmaron que había heridos, entre ellos un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    Camacho, además, aseguró que en los hechos habrían perdido la vida cuatro miembros de la banda liderada por alias El Coqui, Vampi y Garbis. Los occisos habrían sido asesinados por otros miembros de la banda luego de que fallara el ataque.

    “Se repite la historia. Banda de la Cota 905 hace de las suyas y luego dan una especie de ‘ofrenda de paz’ matando a miembros de la banda y los tiran por el bajante de basura de los túneles del Paraíso”, explicó el reportero venezolano, al referirse a una actuación recurrente..

    La indignación de tuiteros ante las imágenes de pánico que corrieron como pólvora llevaron a la Cota 905 a la primera posición de las tendencias locales de esta red social.

    “Mientras Caracas está a merced de la delincuencia en la Cota 905, el régimen de Maduro demuestra una vez más su ineficiencia. Los órganos de seguridad del Estado están dedicados a la persecución política pero no a perseguir delincuentes”, trinó la diputada opositora electa en 2015, Delsa Solórzano, al tiempo que denunció que la mencionada banda actúa “con absoluta impunidad”.

    Las detonaciones son comunes en esta zona, ya sea por enfrentamientos entre bandas, como entre estas y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. Lo paradójico es que fue declarada en agosto de 2017, por las autoridades del régimen, como una de las “zonas de paz” de la capital, es decir, una a la que no podrían ingresar los cuerpos policiales a hacer operativos. A cambio, los delincuentes de esta y otras zonas con la misma denominación no cometerían crímenes. Algo que por supuesto no ha sucedido.

    Para 2017, la Cota 905 era el sector de Caracas con más bandas delictivas activas. Las bandas se unieron y formaron megabandas. La de El Coqui y compañía es una de ellas.

    No es primera vez que su grupo se enfrenta con funcionarios en la autopista. El 26 de febrero del año pasado hubo un enfrentamiento similar en este espacio, que dejó cuatro delincuentes muertos y cuatro civiles heridos

    Además de en la Cota 905 y Petare, este viernes se reportaron enfrentamientos en otras zonas de Caracas como El Valle y El Guarataro.

    “El Coqui” devolvió la moto:

    El pleno tiroteo en la Cota 905 entre la banda de El Coqui y las fuerzas de seguridad el pasado viernes, dos delincuentes robaron a un médico que pasaba por el lugar. Sin embargo, este domingo trascendió que la organización criminal devolvió la moto al ciudadano, puesto que “no se meten con el gremio de la salud”.

    El periodista Román Camacho informó en su cuenta de Twitter (@RCamachoVzla) que los delincuentes se contactaron con el médico. En tal sentido, acordaron dejar la motocicleta en un sitio para que la buscara, dos días después del atraco que sufrió en la entrada del túnel La Planicie, en el oeste de Caracas.

    “Informan que la moto KLR 650, robada en la entrada del túnel La Planicie, por los antisociales pertenecientes a la banda del Coqui-Garbis-Vampi de la Cota 905, fue devuelta a su dueño. Se comunicaron con el médico radiólogo y se la dejaron en un sitio para que la buscara”, expuso Camacho.

    De igual forma, los líderes de la banda de El Coqui solicitaron que se comunicara a los medios de comunicación de la devolución de la moto. “La banda de la Cota 905 no se mete con personas del gremio de la salud”, afirmó uno de los criminales.

    “El Coqui” comanda la Cota 905

    El Coqui” sigue libre e impune. En las páginas del Ministerio de Interior y Justicia es uno de los más buscados por los diversos crímenes que ha cometido, mientras que los vecinos de la zona lo ven como su benefactor. El nombre de Carlos Luis Revete, alias el Coqui, líder de una banda en la Cota 905 de Caracas, comenzó a ser escuchado en 2013. Han transcurrido siete años desde su ascenso al poder en una de las megabandas delictivas de esa ciudad.

    El 26 de febrero de 2020, la banda de el Coqui paralizó la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la salida hacia Valle-Coche, cuando se enfrentó con armas largas y granadas a funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), de la Policía Nacional Bolivariana.

    Tras el enfrentamiento, cuatro delincuentes acabaron muertos y cuatro civiles heridos.

    El viernes 26 de julio de 2020 volvió a ser noticia al enfrentarse al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el sector Los Laureles de Las Quintas. El hecho dejó cuatro funcionarios heridos sin que los efectivos tuviesen éxito en la búsqueda del sospechoso.

    El martes 25 de agosto, la banda de la Cota 905 se enfrentó nuevamente a efectivos de tres cuerpos policiales, con saldo de un miembro de la Faes muerto y otro funcionario herido. Según fuentes policiales, todo comenzó cuando unos desconocidos intentaron tomar la sede y comenzaron a disparar con armas de alto calibre contra los funcionarios. La situación obligó a la Faes y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a apoyar en el lugar.

    Esposo de Deysi Rivas:

    «Nos cuidamos en la calle y la matan en su casa»; Antonio Dos Santos, vecino de El Paraíso y viudo de Deysi Rivas, señaló que no tiene palabras para expresar su dolor por lo ocurrido este viernes 19 de marzo. El señor Antonio Dos Santos, esposo de Deysi Rivas, no sale de su asombro y dolor ante el fallecimiento de su pareja. «No tengo palabras… siempre nos cuidamos en la calle y me la vienen a matar dentro de su propia casa», señala en un video que se difundió vía Twitter este sábado 20 de marzo.

    En el video, transmitido por la cuenta de @oliverandresfz, del canal de noticias NTN24, el hombre comentaba que tanto él como su esposa siempre se cuidaban en la calle, mutuamente, hasta para cruzar las vías. Más aún porque sabían los riesgos que se corren en la parroquia El Paraíso, según indicó en el video.

    El día anterior, 19 de marzo, su esposa, Deysi Rivas, de 55 años, falleció tras resultar herida en el abdomen por una bala de los tiroteos que se registraron en la tarde por seguidores de El Coqui, líder negativo de la banda que opera en el sector Cota 905. El proyectil la hirió en abdomen.

    La señora alcanzó a salir del apartamento, ubicado en las residencias City Park, en la avenida Páez de El Paraíso, y solicitar auxilio de los vecinos, que le prestaron primeros auxilios y la llevaron al hospital Miguel Pérez Carreño. Sin embargo, Rivas falleció debido a que el proyectil le afectó gravemente el colon, el hígado y el páncreas.

    Dos Santos relató a NTN24 que su esposa lo llamó dos veces para advertirle de la situación que se registró el viernes en la tarde en El Paraíso, y que se protegiera.

    «Le dije, resguárdate, resguárdate… y mire. No sé si se asomó al balcón. Ahí están las marcas de los proyectiles. Uno le dio a ella. Siempre en la balaceras que había por allí, siempre se cuidaba. Siempre me cuidaba, me protegía. Nos cuidábamos uno al otro… y mira, me la vienen a matar dentro de su propia casa».

    ¿Quién es “el Coqui”?:

    • Alias “el Coqui” nació en Caracas el 1º de febrero de 1978 y con 37 años, en enero de 2015, se reporta que tomó control de la banda luego del asesinato de su líder, “El Chavo”, a manos del Cicpc. Ese año logró un pacto con grupos armados de El Valle, La Vega y El Cementerio para establecer un cerco en esos sectores y evitar la incursión de los organismos de seguridad.
    • Carlos Luis Revete fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo (OLP), realizada en la Cota 905 en julio de 2015. Sin embargo, horas antes había salido de la zona tras ser alertado por la comitiva que lo resguarda.
    • La banda cuenta con entre 70 y 120 miembros, según investigaciones de un portal especializado en violencia, y su base de operaciones está enclavada en la Cota 905, desde donde organiza secuestros, extorsiones y robos de vehículos con impunidad y bajo la protección otorgada por el programa Zonas de paz.
    • «El Coqui» también se refugia en los Valles del Tuy, una zona habitacional que se encuentra en las cercanías de Caracas.
    • Revete ya engrosaba las páginas de sucesos en 2013, cuando era miembro de la banda Los Chiches. Asesinó entonces a Greiber Danilo Alonso Lucas en venganza por posar en fotos en redes sociales con miembros de una banda rival, cita Insight Crime.
    • El Cicpc tiene en la mira a Revete por estar vinculado con homicidios, secuestros, robos y extorsión. Aunque se han realizado operativos para encontrarlo, aún está libre. Antes del enfrentamiento del 26 de febrero, en la autopista Francisco Fajardo, «El Coqui» y sus hombres sitiaron durante varias horas a funcionarios del Cicpc en las inmediaciones de la Cota 905.
    • La Cota 905 fue declarada zona de paz en agosto de 2017, luego de un acuerdo entre los habitantes de la barriada popular y funcionarios del gobierno de Maduro. En ese momento se restringió oficialmente el acceso de cuerpos policiales al sector; a cambio, los antisociales no debían asesinar a policías.
    • La noche del 12 de febrero de 2019 la banda de “el Coqui” se enfrentó a la banda de “el Culón”, encabezada por Elvis Eduardo Castro, también de la Cota 905. El grupo liderado por Revete tomó venganza al recibir información de que miembros del otro grupo habían asesinado a Giovanni Alberto, sargento II de la Guardia Nacional, y Édgar Alberto, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el día anterior. El choque dejó siete muertos. Todo en el contexto de la zona de paz.
    • El 1º de junio de 2019 «el Coqui» fue fotografiado en compañía del cantante de salsa Alex D’Castro, quien vino a Venezuela al funeral de dos de los lugartenientes de Revete, «Alexito» y «Cara Cortada», muertos en enfrentamientos con efectivos policiales. Aquel día, en tributo a los fallecidos, se bailó salsa y se disparó al aire.
    • El viernes 26 de julio de 2019, uniformados del Cicpc ingresaron a la Cota 905 con armas largas y cortas y se enfrentaron a irregulares civiles armados. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Algunos efectivos informaron que se les indicó “que buscarán una mejor estrategia” y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
    • *De momento, «el Coqui» sigue libre e impune. En las páginas del Ministerio de Interior y Justicia es uno de los más buscados por los diversos crímenes que ha cometido, mientras que los vecinos de la zona lo ven como su benefactor.

    Vigilan zona con drones:

    Vecinos de la parroquia consultados por El Pitazo aseguraron que el uso del aparato permite al grupo delictivo de la Cota 905 alertar acerca de la llegada de cuerpos policiales. Destacaron que los hombres del “Coqui” venden drogas y exponen las sustancias en mesas. La constante zozobra que viven vecinos de sectores aledaños a la Cota 905, en la urbanización El Paraíso, en Caracas, por la amenaza que representa la banda del “Coqui”, se le suma el sobrevuelo de unos drones por las comunidades cercanas, en especial sobre la zona de El Cementerio, según testimonios que ofrecieron vecinos, este viernes 19 de marzo.

    Dos residentes del barrio El León comentaron que han visto un dron, el cual sobrevuela el área entre 6:30 pm y 7:00 pm. No ha sido posible observar quién lo manipula, pero aseguran que pertenece a la agrupación de delincuentes que opera en la zona. Dijeron que no fue enviado por ningún organismo de seguridad, pues, de ser así, “desde hace tiempo lo hubiesen derribado”.

    Al indagar con algunos vecinos sobre la seguridad implementada por miembros de la banda del “Coqui” en esa zona, aseguraron que se debe a la venta de drogas. “Los malandros tienen un centro de distribución, en plena vía, al final de la calle Los Alpes. Tienen dispuestas mesas con drogas y se exhiben alrededor de 20 delincuentes con armas de todo tipo”, destacó uno de los residentes que, por seguridad, pidió mantener su identidad en secreto.

    FUENTE: Con información de AFP



    Por: Román Camacho, periodista.
    @RCamachoVzla
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Retalación | Psuv
    Caracas, viernes 19 de marzo de 2021

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad – ”
    Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.

    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre las FAES y bandas en La Vega…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: