22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Quién es el coronel Raga

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién es el coronel Raga


    SEBASTIANA BARRÁEZ, Quién es el coronel Raga

    Sebastiana sin Secretos

     

    CORONEL. Es el del Ejército José Martín Raga Garavito. Aun tiene parte importante de su familia en un pueblo del estado Táchira. Concedió una entrevista a la periodista Gitanjali Wolfermann de Nesweek en Español Venezuela. Hasta el martes era jefe del NUDE Bejarano. Se declaró chavista, pueblo, militar y crítico. No tenía comando. Confesó que estuvo en frontera. Habló de las cúpulas que “ahora controlan el poder”. Del descuido en la educación y la cultura del trabajo. Censuró la concentración de poder. Dijo que los militares eran parte de la guerra económica. Considera que la Fuerza Armada debe reconocer lo que sucede con la corrupción interna y agregó que hay militares que incluso van hasta 20 veces a EE.UU. Leyes hay, pero no se aplican, acotó el coronel. Y quizás lo que es una letanía en los cuarteles, lo reflejó claramente al criticar que los funcionarios corruptos no son sancionados, sino enrocados o enviados como agregados militares, para el servicio diplomático o como candidato a diputado o gobernador. Coronel José Martín Raga GaravitoPara él los responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos, es de Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. “Berroterán ha sido el más inepto”. Y no faltó que hiciera público el malestar que hay en la FANB con el ascenso de Barroso ex presidente de Cadivi, “quien debería estar preso junto” con el grupo de civiles y militares que se lucraron con los dólares. Criticó el apoyo del ministro Osorio a la importación de alimentos, mientras los galpones en INUDE están vacíos por falta de pollos. A su juicio nada justifica que no se hayan mejorado las carreteras, las vías de penetración agrícola, que Agropatria no funcione y que el Estado siga actuando como si no tuviera 16 años en el poder. Pide que la Contraloría y la Fiscalía actúen con eficiencia y que el Presidente no hable tanto y gobierne. Considera a Maduro porque cree que tiene un entorno que debe depurar.

    DETENIDO. El coronel Raga fue obligado a presentarse el martes en la Comandancia del Ejército en Fuerte Tiuna. Allí rindió declaración, donde asumió su responsabilidad lo publicado en Nesweek. De allí fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, donde permanece detenido. Ya se le inició el Consejo de Investigación. El problema sería determinar si Raga cometió una falta o un delito, porque si bien es cierto que los militares no podían declarar sin orden del Ministro de la Defensa, también lo es que Chávez, siendo presidente de la República, autorizó a los oficiales a pronunciarse políticamente.

    HISTORIA. Raga ha sido retardado varias veces en los ascensos. Varios de sus compañeros reconocen que tiene una personalidad explosiva, “Incluso se ha caído a golpes con superiores y subalternos”. En el año 2012 insultó y golpeó a un capitán. Estuvo dos años preso. Seguramente le aplicarán el artículo 200 para darlo de baja por permanencia en el rango. En la FANB hoy la frase más común, entre los miembros de la FANB, al hablar de Raga es: “Se pasó de bocón, pero lo que dijo es la verdad, eso lo decimos la mayoría de los militares”.

    BARINAS. Fue el 22 de julio 2015. Llegó al predio El retorno, en El Espinito, parroquia Dolores, municipio Rojas, el Fiscal II del Ministerio Público Wilmer Uzcátegui con funcionarios del Cicpc, a una inspección. Le dijeron al encargado Franklin Osorio que debía declarar y al dueño César Aure que había una investigación en su contra por denuncia que hiciera Javier Coromoto Gomes Abreu por Apropiación Indebida. El 4 de agosto llegó a El retorno el Fiscal de Investigaciones adscrito a la Fiscalía Superior, Ricardo Díaz con tres funcionarios de la Guardia Nacional y cinco civiles; no mostró orden de allanamiento, pero recogieron los enseres de Osorio; a su esposa y a sus dos niños los dejaron en la plaza Bolívar. El 5 de agosto Aure denuncia ante el Fiscal Superior, Alexander González Vizcaya, al Fiscal Díaz. El 7 de agosto llegan al predio los fiscales Díaz y Uzcátegui con una comisión del CICPC sub-delegación Barinas; luego de revisar la casa y galpones le dicen a Osorio que se vaya del predio, porque la próxima vez le pondrán “los ganchos”. Cuando Aure llega a su propiedad la comisión de la policía de Barinas y el hijo de Gomes Abreu le dijeron que no podía entrar por orden del Ministerio Público. Aure interpone, el 8 de agosto, Amparo Constitucional contra los Fiscales por violación del derecho a la defensa y al debido proceso. La Jueza María Camacho le da entrada al amparo tres días después, declinando la competencia al Tribunal II Agrario de Barinas. Lo peor es que el caso se ha convertido en una serie de rumores, en las que aparece el nombre de la Presidenta del Circuito Judicial Penal, de una supuesta llamada del diputado Pedro Carreño. El fiscal Díaz habría dicho que sólo cumplió órdenes del Fiscal Superior y del Vice-Fiscal General, Joel Espinoza Dávila.

    REVISTA. Es la del Ministerio Público, que preside Luisa Ortega Díaz. Sus artículos dan una visión esperanzadora de la administración de justicia, a veces tan criticada. Tanto en los artículos como en las fotografías, de gran calidad, se encuentran datos, casos y referencias legales, que ayudan a comprender el deber ser del Ministerio Público. Quiero recomendarles una edición especial a la que llamaron Descubriendo a Bolívar. Ahí encontré detalles, entrevistas e historia no sólo sobre el padre de la Patria, sino todo el proceso que llevó a la exhumación de los restos de Simón Bolívar. He ahí la portada.

    PASAPORTE. Es José Guevara Ocando (11.252.525). En octubre de le vence su pasaporte venezolano. Él está trabajando en España desde el año 2007. Desde el 7 de marzo trata de renovarlo, pero ni la fecha para presentarse al consulado le han dado. Si le expira el pasaporte no podrá viajar, quedando aislado hasta que tenga la renovación del pasaporte y corre el riesgo de perder el trabajo.

    ¿ABUSO? Ocurre con la presidencia del Círculo Militar. Denuncian concesionarios legalmente establecidos como prestatarios de servicios, algunos con contratos por 10 años. “No ha permitido sacar bienes e incluso ha cambiado cerraduras. A algunos los obligó a realizar reparaciones mayores para luego sacarlos y apoderarse de los locales”. En el expediente 14-3699 del Contencioso Administrativo de la región capital del 19 de agosto 2014, la empresa denunciante dice que en julio 2014 en la mañana se firmó a título privado la Renovación del Contrato de Arrendamiento y en la tarde del mismo día se le notificó que el contrato de arrendamiento había sido rescindido de forma unilateral y que tenía 7 días para desocupar el inmueble. El 4 de julio le impiden el acceso al local. Otro caso fue el de la dueña de la Luchería ubicada en las adyacencias de la piscina en El Laguito. Se le prohibió el acceso al local, dejando todo el inmobiliario adentro; el coronel Martínez Morillo le dijo verbalmente que no podía ingresar al local. El presidente del Círculo Militar también ha sacado al antiguo restaurant chino, la peluquería de El Laguito, cantinas, restaurantes en la parte del hotel del círculo, entre otros.

    Mario Benedetti 4

    BENEDETTI. Es el más hermoso poeta del Uruguay, el que un día escribió: “A veces/ por supuesto/ usted sonríe/ y no importa lo linda/ o lo fea/ o lo vieja/ o lo joven/ lo mucho/ o lo poco/ que usted realmente sea./ Sonríe/ cual si fuese/ una revelación/ y su sonrisa anula/ todas las anteriores/ caducan al instante/ sus rostros como máscaras/ sus ojos duros/ frágiles/ como espejos en óvalo/ su boca de morder/ su mentón de capricho/ sus pómulos fragantes/ sus párpados/ sin miedo/…/ llorar/ solo llorar/ entonces su sonrisa/ si todavía existe/ se vuelve un arcoíris”.

    Última Hora

    ¿Será verdad que robaron la proveeduría de Transfalcón? ¿Cómo sacaron por el techo cauchos grandísimos y pesados, aceite y baterías?

    Más de un centenar de coroneles acaban de ser dados de baja de la Fuerza Armada.

    El problema de paracos y guerrilla en la frontera requiere mayor atención y menos habladera.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: Sebastiana Barráez
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Táchira/Zulia
    Maracaibo, viernes 21 de Agosto de 2015

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte I)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte II)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La DGCIM y la lista Cadivi (parte III)”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los billeticos en la ventana”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Militares al poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La desgracia de los Parada”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Quién daría el golpe militar?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La FANB en la mira”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Qué burla es ésta señor Presidente?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: De Guyana a EEUU”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares en la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: A firmar contra Obama”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Conviasa en manos de los militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Habla el mayor general Garcia Plaza”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El buque que nunca funcionó”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Así mataron al pran de Barinas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: No los toque, son cubanos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de los bombillos ahorradores”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder de El Juvenal y El Picure”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Hay elecciones?”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Roban explosivos de instalación militar”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Destituyen autoridades de la Universidad Católica Santa Rosa”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:El silencio de la Fiscalía…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién protege al General (b) Barroso…”
    Tweets about SEBASTIANA BARRÁEZ: ¡Y costó 2 millones de dólares!

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: ¿Dónde están los 13 millones restantes?”

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: