22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeROBERT ALVARADOROBERT ALVARADO: El regalo del niño Jesús a la Unellez

    ROBERT ALVARADO: El regalo del niño Jesús a la Unellez


    ROBERT ALVARADO, El regalo del niño Jesús a la Unellez

    Una crisis con soluciones…

     

    Cada año en el mes de diciembre nos da por regalar cosas y recibimos también regalos de otras personas…

    [E]n el fondo de este fenómeno curioso está lo sucedido en la primera Navidad de la historia cuando un Dios quiso darse. Él mismo como regalo en un pueblito llamado Belén. Que desde allí se vio el nacimiento de Jesucristo que todos lo celebramos con alegría de todas las partes del mundo, pero en nuestra Venezuela se celebró con mucho amor en medio de la crisis económica nos damos obsequios con mucho amor y ese regalo también lo recibió la Unellez de la mano de las autoridades cuestionadas por los mismo hacen vida en esa casa de estudio. Que allí lo acogió en noche buena la alma máter y sacan de esas cajas de regalos sus guisos durante los 15 años de revolución.

    Según en nuestra la Carta Magna, la educación es uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución (Art. 3, ejusdem). Igualmente, el Art. 103 de la CRBV señala que toda persona tiene derecho a una educación integral y de calidad y, para garantizar estos atributos, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

    Pero estas normas no parecen ser de obligatorio cumplimiento, pues desde el inicio de la intervención en la Unellez, se observa un progresivo deterioro institucional que afecta principalmente las áreas de docencia, investigación, extensión, mantenimiento de infraestructura y equipos y clima organizacional. En la actualidad, en el área de docencia destaca una creciente proporción de docentes contratados, en comparación con el periodo de autonomía, cuando al contrario, la gran mayoría de sus profesores eran fijos. La política actual de no convocar concursos públicos para docentes, tiene grandes repercusiones para la institución. Por un lado, es comprensible que un docente contratado por horas, aplique mayores esfuerzos en las actividades generadoras de su mayor fuente de sustento, pero si este mismo profesional gana un concurso, tendrá la obligación de realizar actividades de investigación y extensión que, posteriormente, van redundar en beneficio de sus labores de docencia.

    Se observa una tendencia a la baja de la producción científica y tecnológica, debido en gran medida al factor antes mencionado y, también, a la merma del financiamiento de los proyectos de investigación. Tendencia similar presenta la asistencia a eventos científicos por las mismas causas. En el periodo anterior, la Unellez presentó un nivel mucho más alto con una tendencia creciente en estos indicadores, por lo cual llegó a tener un gran prestigio, tanto a nivel local, nacional como internacional.

    Igual suerte ha corrido el área de extensión y, en cuanto al mantenimiento de la infraestructura y equipos, señalaré solo algunos de los problemas más notorias: falta mobiliario y hasta pizarras en algunas aulas así como equipos y reactivos en los laboratorios, el agua de lluvia se encharca en varios salones y otras dependencias debido al mal estado de los techos, en los pocos baños o sanitarios abiertos la insalubridad es una constante y, de forma absurda, el agua se desperdicia por los grifos dañados, lo que contrasta con el paradigma de la conservación de los recursos naturales. Aquí el contraste con el periodo anterior es más evidente, pues en el pasado nuestra institución fue un modelo de pulcritud y de buen mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

    Grace Noll Crowell

    Incompetencia e ignorancia supina:

    En general, en la etapa de la intervención ha predominado un clima de desmotivación e incertidumbre, generado el primero, entre otras razones, por la actitud de algunas autoridades, quienes utilizaron contra un numeroso grupo de docentes, prácticas discriminatorias tales como negar financiamiento para proyectos de investigación, trabajos de ascenso y para asistencia a eventos, entre otras, contraviniendo así normativas tanto externas como internas de la institución. La incertidumbre se alimenta del hecho de que, al poco tiempo de designado un rector, comienzan circular rumores sobre su salida. Esto evidencia la incompetencia e ignorancia supina de los ministros de educación superior que se han encargado de la política de gestión de las universidades intervenidas, quienes no han atinado a comprender que, para paliar la zozobra en estas instituciones, se requiere que los rectores interventores sean designados por un término no inferior a cuatro años. Los hechos de corrupción se hizo al público con una denuncia a la Secretaria Naybeth Yaneydys de los Ángeles Berrios Álvarez quien es diputada electa AN por el PSUV por el estado Barinas. La mencionada ciudadana actuó en la campaña electoral a favor de su candidatura, sin separarse del cargo de Secretaria General de la Unellez y simultáneamente ejerciendo funciones propias de dicho cargo como se evidencia en la prensa regional del estado Barinas. Para hacer efectiva la separación del cargo el ejecutivo Nacional por órgano del Ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, debe designar y publicar en la Gaceta Oficial correspondiente otro funcionario que supla sus funciones. Al no hacerlo así, esta ciudadana vino firmó títulos y actas de grado como los recientemente otorgados en fecha 27 de noviembre en el convenio con el Iufront, Instituto Universitario de la Frontera. No separación del cargo se demuestra además, una prueba de eso en una sesión del Consejo Directivo universitario celebrado en fecha 27 de noviembre del año 2015, Acta Nº 1038, es decir en plena campaña electoral, se sometió una solicitud suscrita por Naybeth separarse del cargo, en cuya decisión Consejo Directivo no es competencia para tomar dicha decisión porque ese órgano no hizo tal designación del cargo, sino el Ministro respectivo.

    Una crisis que lo podemos ver en un resume con soluciones del caso que hacen algunos profesores para enumerar razones y esgrimir argumentos ante la afirmación de algunos mitos sobre los que se apoyan las Autoridades para eliminar a la Unellez y crear -de sus cenizas- cuatro universidades, calificadas como socialistas y territoriales. Éstos son sus argumentos: documento 2

    La solución a todos estos innumerables y agobiantes problemas comienza con el retorno de la democracia conculcada, por ello, hago un llamado a todos los gremios para que relancemos la lucha por el rescate de la autonomía en nuestra alma máter se llama Unellez, y espera por una solución que la pueda dar la nueva Asamblea Nacional…

    *Toda esta información es de buena confianza y debe ser usada por los nuevos parlamentarios para que puedan salvar esta universidad que fue un anhelo hermoso que una vez soñaron tener los barineses la primera casa de Estudio…

    Tweets about: BARINAS: “Adán Chávez responsable en destrucción de la UNELLEZ”.
    Tweets about: COJEDES: “Asesinan a cuatro profesores de la Unellez en San Carlos”.
    Tweets about: COJEDES: “CICPC entrevistó a testigos de matanza de docentes”.

    *Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga…!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz
    Barinas, sabado, 26 diciembre, 2015

    Logo reportero24


    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El cartel de la revolución”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ¿Cuánto vale un Juez en Barinas?”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue Rubén Darío…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Que buena ayuda humanitaria…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: No me siento representado por la MUD…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: 7 años sin RCTV…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Guerra a jueces corruptos de Aragua…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Llego la Justicia a Barinas”…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Los verdaderos autores de la Masacre de Campo C.”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Renuncian los ramonitos, de la MUD”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Alerta chilenos con el caso Felipe Cuevas”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Cuando quiero llorar no lloro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “La revolución biométrica”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Pablo sí tiene quien le escriba”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “El macabro crimen de El Callao”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Pavo real Maduro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Reina e impera la corrupción en Cojedes”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Perfumes de la revolución”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “¡No más! Paramilitares, a la cárcel por Campo C”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “@ernestosamperp ¡opina sobre @leopoldolopez!”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “La mancilla ONU en el Consejo de Seguridad”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Valores… La lealtad”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La anarquía de Adán Chávez”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La niñera de “alto calibre”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El sindicato del crimen cobra… con oro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La aberrante postulación al CNE”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Descaro judicial reivindica a @kamel_Salame”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Flatulencia judicial carga a jueza”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Culicardía Procesal Penal”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En el baúl de los recuerdos 2014 (Parte I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En el baúl de los recuerdos 2014 (Parte II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Maduro hágale caso a @JoeBiden”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Na´guara, “La locura procesal…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Dios con “D” de Droga en Yaracuy…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Presunción de inocencia, en extinción…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de Pablo a la CELAC…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Cierran otra Radio en Barinas…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Habla Tony Gebran (I)…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ROBERT ALVARADO: Habla José Luis Centeno (II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Habla José Luis Centeno (… y III)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ¡Sin Primarias no ganamos!”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: coMUDnistas”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de @PabloMedinaML al congreso de EEUU”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Jesús de Nazaret (Parte I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Jesús de Nazaret (Parte II)
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Cumbre Defensor @TarekWiliamSaab”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Sala Constitucional ratificó pifia del MP en el Caso @Kamel_Salame”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Justicia Maligna”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Caso de Neif Antonio Gebran Frangie”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Parlatino y las Juntas Parroquiales, un mismo
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El señorío territorial y la justicia de Diosdado”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Pa´lante @miguelhotero, @DiarioTalCual y @AlbertoRavell”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El 2 dado (Desvarío sin RCTV)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El hampa esta desatada en la Capital”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La indecente conducta del Ministerio Público”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La desidia del Ministerio Público veja a los empresarios”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se olvidaron de los hermanos Guevara”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue Elisa Guerrero “La Veguera”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Vuelven los inhabitados”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Caracas entre Pablo Medina y Henry Ramos Allup”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Colusión fiscal en el “palacio de la injusticia”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Barco a la deriva…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Desvalor de la niñez como método de sujeción penal…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En democracia no puede haber “pensamiento único…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Sarcasmo gobiernero…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de @PABLOMEDINAML a @JuanManSantos…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Ojeriza bolivariana contra los DDHH…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: De tal tía, tal sobrino…(I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Caña yaracuyana, embromada… ”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: De tal tía, tal sobrino… (II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Como se mueve la Justicia en Venezuela”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Presidente hágale honor a su palabra…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Réplica contra réplica de Senén…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Cuando el barco se hunde, las ratas huyen……”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El viacrucis de @leopoldolopez…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La decadencia de la “justicia” venezolana…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue un gran hombre Enrique Tejera Paris…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Otra vez la familia presidencial…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Amnistía vs Retaliación”

    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se destapan los guisos de la UNELLEZ”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: