22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCRIMEN: Banda del "Picure" creció 30% a pesar de las bajas

    CRIMEN: Banda del “Picure” creció 30% a pesar de las bajas


    CRIMEN, Banda del “ Picure” creció a pesar de las bajas

    La organización incrementa
    su cobertura geográfica

     

    Incautaron 11 fusiles a banda de “El Picure”.

    Presos tres adolescentes del círculo de confianza de “El Picure”.

    En riña entre reclusos de Ramo Verde resultó lesionado un funcionario de la PM.

    Cicpc dio por muerto al “Mandarria” y foto reciente de El Picure lo muestra vivo.

    El problema de las megabandas como la liderada por Tovar Colina aumentará en Venezuela y se hará más violento, según criminólogos.

    Maracay.- A través de labores de campo y seguimiento de algunos meses, de manos de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Subdelegación de El Sombrero y los Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue propinado un certero golpe al crimen organizado que viene incursionando entre los estados Guárico y en la zona sur de Aragua.

    El jueves 14 enero de esta semana, el Ministerio Público informó sobre la detención de tres adolescentes de 17 años de edad, que supuestamente son procesados por formar parte del círculo de confianza de la banda liderada por José Tovar Colina, alias “el Picure”.

    Los jóvenes fueron aprehendidos durante un procedimiento de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quienes desde el año pasado siguen la pista al grupo de este sujeto, catalogado por la policía judicial como uno de los criminales más buscados del país.

    Los 3 menores presuntamente regresaban a Guárico en un autobús que había partido del litoral aragüeño. Iban junto con otros 8 integrantes de la organización, entre ellos 2 de los llamados “fusileros”, que utilizan armas largas y forman parte de los anillos de seguridad de los líderes. Entre las evidencias incautadas hay teléfonos con numerosos registros fotográficos de la banda, así como 250 cartuchos para fusil.

    Tan peligrosos fueron considerados estos detenidos, que a cinco adultos los enviaron al Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques. La misma instalación a la que enviaron en febrero de 2015 al efectivo del Ejército Willi Daniel Solórzano Méndez, señalado como cuñado de Tovar Colina y una de las personas que supuestamente lo proveía de armamento orgánico de la Fuerza Armada.

    El 9 de enero de 2015, además, funcionarios de Contrainteligencia Militar ultimaron en una finca de Sabana de Uchire (Anzoátegui) a ocho integrantes de la misma organización.

    Lo mismo ocurrió el mes anterior con otros cinco soldados de la banda.

    Entre las detenciones y las muertes por enfrentamientos, el grupo de Tovar Colina ha perdido a 25 integrantes durante los últimos 14 meses. No obstante, sus operaciones de extorsión y secuestros en Guárico y el sur de Aragua continúan, incluso con la oposición de otras bandas con el mismo poderío, como la liderada por Juvenal Bravo Sánchez.

    Tanto “el Picure” como Bravo figuran en las listas de solicitados a través de Interpol.


    el picure 8

    Grupo creciente:

    Los primeros informes sobre la banda del “Picure” fueron elaborados en agosto de 2013 por la policía judicial luego de un enfrentamiento armado entre sus integrantes y oficiales de la estación Barbacoas de la Policía del estado Aragua. En aquella ocasión, los antisociales sacaron a relucir fusiles e incluso un lanzagranadas antitanque.

    El cuerpo de investigación calculó que Tovar Colina tenía para entonces 25 seguidores.

    Ese documento no refería la presencia de militares activos en sus filas.

    En 2014, el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB advertía que esta banda se fortaleció debido al nexo entre su núcleo central y los sindicatos que dominan la construcción de líneas férreas en el centro del país. De hecho, la página que tenían en Facebook se llamaba Tren de los Llanos. Para entonces, ya se indicaba que la banda tenía más de 30 personas.

    En noviembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) de los llanos, indicó en un documento de uso interno que la organización de Tovar Colina ya poseía casi 40 miembros. Entonces, a pesar de las bajas, este grupo ha incrementado su pie de fuerza en 30% con respecto a 2013.

    Además, mensajes transmitidos a través de foros policiales durante los últimos días de diciembre e inicios de 2016 advierten que esta banda estaría planificando ataques a puestos policiales en Aragua y Distrito Capital, en represalia por las recientes acciones en su contra. Hasta ahora, los seguidores de Tovar solamente han sido señalados por la arremetida contra un puesto de la GNB en Pardillal.


    fusiles banda el picure

    El “Mandarria” y El Picure:

    El martes 12 de enero el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) le dio un golpe a las bandas de secuestradores que operan en la Cota 905 y El Cementerio. Tres de sus cabecillas fueron asesinados y 13 hombres vinculados a ellas fueron detenidos. Pero hubo otro botín: una foto en la que aparece José Tovar Colina, alias El Picure, delincuente que controla el delito en Guárico, con su segundo al mando Manuel Moyetones, “alias El Mandarria”.

    De acuerdo con información extraoficial, los funcionarios del Cicpc además de una granada, armas de fuego y vehículos, incautaron celulares que pertenecían a los fallecidos en el enfrentamiento que se originó el lunes en Hoyo de la Puerta, municipio Baruta. En los aparatos encontraron la imagen en la que se ve a “El Picure” en el barrio Concha de Mango de El Sombrero, estado Guárico.

    Los compinches del delincuente venezolano que ingresó en octubre de 2015 a las listas de los buscados por Interpol también salieron retratados, sentados en una camioneta y exhibiendo pacas de dinero. Entre ellos se encuentran “El Yeison”; Manuel Alejandro Moyetones Castillo, alias “El Mandarria”; y “El Piolín”.

    Una fuente reveló a Efecto Cocuyo que la fotografìa fue tomada en el último semestre de 2015. Relató que es nuevo el tatuaje del joven de gorra de rayas rojas y blancas y franelilla, conocido en la zona como “El Yeison”. Indicó que este compinche de Tovar Colina ingresó a la banda en 2014 y actualmente sirve de escolta a su líder. “El Yeison” tiene al lado derecho a “El Piolín”, cuñado de “El Picure”, y miembro de la banda desde los 14 años de edad.


    Órganos de seguridad desarticulan poderosa “banda armada”

    Tres adolescentes:

    Tres adolescentes de 17 años fueron privados de libertad este miércoles, luego de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público por su presunta vinculación con el círculo de confianza de José Tovar Colina, conocido como “El Picure”, quien actualmente es buscado por las autoridades venezolanas.

    Los tres jóvenes fueron aprehendidos el pasado viernes 8 de enero en el sector Las Flores, ubicado entre San Juan de Los Morros y El Sombrero, en el estado Guárico, donde también fueron detenidos siete hombres y una mujer, quienes venían a bordo de un transporte colectivo que habían contratado para ir al litoral aragüeño.

    El fiscal 13° de esa jurisdicción con competencia en Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, José Gregorio Galindo, imputó a los adolescentes por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir.

    Adicionalmente, fueron imputados por resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves y leves, tráfico de municiones, posesión ilícita de arma de fuego, robo de ganado y legitimación de capitales.

    El fiscal del caso presentó a los jóvenes ante el Tribunal 1° de Control de Guárico en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, instancia que acordó la privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público y fijó como sitio de reclusión la entidad de atención “Profesor José Ramírez Labrador”.

    Los tres adolescentes y los ocho adultos, fueron aprehendidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes al requisar el autobús donde se trasladaba el grupo de 11 personas, hallaron 255 municiones de alto calibre, de las utilizadas para fusiles de asalto.

    También fueron decomisados varios teléfonos celulares. En uno de los aparatos se observan imágenes de uno de los adolescentes con un arma de asalto, abrazando a Tovar Colina, lo cual hace presumir que es de su entera confianza, pues de acuerdo con investigaciones, no deja que nadie se acerque a él armado.

    “El Mandarria” sigue vivo:

    Vecinos de Barbacoas (Aragua) y El Sombrero (Guárico) aseguran que el delincuente que se conoce como “El Mandarria” no fue una de las bajas que el Cicpc causó en la banda de “El Picure”.

    Según información oficial, Moyetones se enfrentó en febrero de 2015 a los funcionarios policiales en Barbacoas y murió por los impactos de balas que lo alcanzaron. En la nota de prensa aparece como “Manuelito” pero en realidad su alias es “El Mandarria”.

    Sin embargo los lugareños aseguran haberlo visto en el transcurso del año. Esta tesis se confirma, luego de que sale a la luz pública la foto en la que aparece con una franela negra, con lentes y sin gorra.

    Moyetones estuvo preso en 2011 en el Centro Penitenciario de Aragua conocido como Tocorón, por el delito de robo agravado. En 2014 se fugó herido de un enfrentamiento contra el Cicpc y la GNB que ocurrió en Barbacoas. Los funcionarios ingresaron a su vivienda y detuvieron a sus padres Manuel José Moyetones Rangel (46) y María Josefina Castillo (43) así como a su hermana María Virginia Moyetones Castillo (23) -los tres presos en Tocorón- y otros dos hermanos de 16 y 17 años.

    La gráfica también refuerza la hipótesis según la cual, Tovar Colina mantiene relaciones con delincuentes que hacen vida en El Cementerio y en la Cota 905.

    Presentaron a adolescentes allegados a El Picure:

    Tres adolescentes de 17 años fueron privados de libertad este miércoles 13 de enero por cometer presuntamente diez delitos: homicidio intencional calificado, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir. resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves y leves, tráfico de municiones, posesión ilícita de arma de fuego, robo de ganado y legitimación de capitales. Así lo informó el Ministerio Público.

    Los tres adolescentes y otras ocho personas fueron aprehendidas por efectivos de la Dgicm el viernes 8 de enero en el sector Los Dos Caminos, entre San Juan de Los Morros y El Sombrero, en el estado Guárico.

    Al requisar el autobús donde se trasladaba el grupo de 11 personas, hallaron 255 municiones de alto calibre, utilizadas para fusiles de asalto. También fueron decomisados varios teléfonos celulares. En uno de los aparatos se observan imágenes de uno de los adolescentes con un arma de asalto y a Tovar Colina. Autoridades presumen que es de su entera confianza, pues uno de los jóvenes aparece abrazándolo, cuando de acuerdo con las investigaciones, no deja que nadie se le acerque armado.


    Incautaron 11 fusiles:

    Investigaciones de rigor:

    Funcionarios de la direccion de contra inteligencia militar practicaron un allanamiento en el sector concha de mago del municipio Julian Mellado, donde incautaron: Dos (02) armas cortas ( 01 Browning y Un (01) Jerico), Once (11) armas largas (Tres (03) F.A.L, culata plegable, Tres (03) F.A.L, culata fija, Dos (02) fusiles AK-103, Dos (02) fusiles Ak-47 y Un fusil (01) AR-15 A2), veinticuatro (24) cargadores: ( (02) de pistola, 12 de FAL, 05 de AK-103, dos de AK-47, 01 de M-4 y dos de AR-15), seiscientos ochenta y nueve (689) cartuchos de diferentes calibres, un (01) radio portátil y cuatro (04) celulares.

    En el operativo fueron detenidas 5 personas entre ellas 2 menores por su presunta vinculación con la banda del “Picure”.

    Los detenidos fueron puestos a la orden del ministerio publico para iniciar las investigaciones de rigor, con estas aprhenciones son 11 los presuntos integrantes de esta banda que han sido dtenidos durante la ultima semana.

    En riña en Ramo Verde:

    La noche de este miércoles 13 de enero una riña se suscitó en el Centro de Procesados Militares (Cepramil) conocida como la cárcel de Ramo Verde en Los Teques. En el hecho resultó herido el funcionario de la Policía Metropolitana (PM), Héctor Rovaín.

    De acuerdo con la abogada Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, en la noche del miércoles dos internos del cuarto 1 del piso 5 del penal iniciaron una discusión que terminó en golpes. Rovaín intentó disolver la pelea pero resultó herido por arma blanca en una de las piernas.

    Autoridades penitenciarias lo trasladaron al Hospital Victorino Santaella y luego de ser atendido fue dado de alta. “Está fuera de peligro”, aseguró Malavé. Se desconoce quiénes son los reclusos que sostuvieron la riña, pero la abogada afirmó que esta es la primera vez que se suscita un hecho de este tipo.

    Rovaín está condenado en 2009 a 30 años de prisión por los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

    Banda de El Picure fue recluida en penal militar

    Dickson Díaz (23), Cristian Veliz (18), Alberto Medina (23), Rawy Medina (25), Abel Torres (31), Antony Medina, (26), y Rony Medina (32) permanecerán detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en el estado Miranda.

    Ellos, Yoselina Cabarcas (18) y tres menores de edad fueron capturados por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en el sector Las Flores, conocido como Dos Caminos. Los acusaron de ser parte de la banda de José Tovar Colina, alias “El Picure”.

    Durante el operativo los efectivos revisaron el autboús en el que se trasladaban los 11 supuestos miembros de la banda de “El Picure” y encontraron 255 municiones de alto calibre, de las utilizadas para fusiles de asalto.

    El Tribunal 2° de Control de Guárico acordó la medida de privativa de libertad por incurrir en 11 delitos, entre los que se encuentran, homicidio intencional calificado, robo agravado de vehículo automotor y asociación para delinquir, informó el Ministerio Público.

    “Es irregular que delincuentes comunes estén detenidos en una cárcel de procesados militares. Allí se mantiene a funcionarios del Estado condenados y recientemente se utiliza para civiles, para políticos“, explicó Omar Mora Tosta, abogado con experiencia penal en el área militar.

    Resaltó que una orden reciente exige que los traslados a Ramo Verde estén autorizados por el al mando del Ministerio de la Defensa.

    El alcalde Metropolitano Antonio Ledezma; el diputado José Sánchez Mazuco; el dirigente de la Cámara de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega; el alcalde de Valencia Enzo Escarano; el alcalde Daniel Ceballos; y el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, son algunos de los civiles que están o estuvieron detenidos en la cárcel militar.

    “Estos casos revisten características especiales distintos a los procesos políticos porque son considerados presos políticos“, dijo Mora Tosta.


    Por: Javier ignacio Mayorga
    Vanessa moreno Losada
    jmayorca@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    Masacre | Mega-Bandas
    Ciudad | Maracay
    Efecto Cocuyo/El Nacional
    Maracay, martes 19 de Enero 2016

    Efecto Cocuyo Logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”
    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”
    Tweets about: GUÁRICO: “El Picure” herido, burló a la seguridad
    Tweets about: “MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató”

    Tweets about: “MEGABANDA: (GUÁRICO) Cruento enfrentamiento de “El Picure” y la DGCIM”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: