24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeROBERT ALVARADOROBERT ALVARADO: Los ferrys chatarra de Bolipuertos

    ROBERT ALVARADO: Los ferrys chatarra de Bolipuertos


    ROBERT ALVARADO, Los ferrys chatarra de Bolipuertos

    Ferrys Chatarras De Bolipuerto
    ¡Conózcala mi pueblo!

     

    “…es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad por la democracia cuándo piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer…”

    Rafael Caldera Ex-presidente de Venezuela

    Funcionarios de Bolipuertos “maquillaron” informes para compra de ferrys.

    Se compraron unos buenos ferrys (usados) solo había que operarlos y gerenciarlos correctamente.

    [M]e pongo como aquella canción del grupo Pimpinela “A esa” cuando hago un señalamiento de hechos de corrupción, no lo quiero nombran solo digo “a esa” por la cual me llega una información que le permitirá orientarse en cuanto al verdadero problema con relación a los ferris de Bolipuerto, o como lo hicieron ver “CASO DE LOS FERRYS CHATARRAS”.

    Este es un caso que en su total, se ha manejado de manera manipulada, según como me informan en donde el Ministerio Público (MP) ha violado y privado del debido proceso a los imputados, la manipulación de la verdad por parte del MP y la detención arbitraria de los involucrados (la cual de paso era innecesaria dado a que es un caso técnico), solo para tapar un acto de corrupción simulando otro que no es tal, violándose los derechos humanos privando de libertad a inocentes y dañándose bienes de la Nación de manera propiciada para justificar negocios poco claros.

    La verdad fue que se compraron unos buenos ferrys (usados porque el presupuesto daba era para eso pero en muy buenas condiciones) los cuales contaban con todos sus certificados internacionales de clase y llegaron en excelente estado de operación y mantenimiento. Solo había que operarlos y gerenciarlos correctamente. Sin embargo, ¿Usted recuerda aquella noticia de los ferrys chatarras de Bolipuertos? Bueno, son los ferrys a los que le hacía referencia, pero tales chatarras realmente no lo son, ya que de las tres, dos están operando normalmente y uno NO está parado porque el propio ministro de transporte acuático y aéreo (hasta hace poco), el Mayor General Yoffreda, y la viceministro Contralmirante Rosana González nunca permitieron su reparación luego de que este ferry sufriera una avería producto de su propia operación en el país, algo a lo que está sujeta cualquier embarcación, más aun cuando opera casi a diario como lo es un ferry.

    Las chatarras no son tal, pero si hubo la conveniencia de generar esta matriz de opinión para tapar un verdadero acto de corrupción, el fletamento de otro Ferry de Gran Velocidad denominado Croazia Jet (el cual ni bandera venezolana tiene). Concretamente lo de las chatarras fue un gran montaje para justificar varias ilegalidades (matar varios pájaros de una pedrada como se dice en el argot criollo) y tristemente utilizaron la bandera de la lucha contra la corrupción para tapar una verdadera estafa a la Nación dejando privados de libertad a personas inocentes simplemente para dar sustento a todo este entramado.

    Como todo esto suena un poco exagerado, le envío en anexo una presentación para que vea como se genera este asunto a partir de una verdadera estafa que se pensaba realizar con unos ferrys griegos que habría representado una vergüenza para el transporte hacia margarita y un verdadero riego de vida para los pasajeros. A continuación le enumero las motivaciones para hacer todo lo que le he venido describiendo y luego a través de la presentación comentada podrá tener algunos sustentos gráficos de lo aquí expresado, para que corrobore que no hay fantasía alguna en lo que le comento sino pura corrupción, desprecio por las personas y abuso de poder.

    1.- En primer lugar, a principios de Enero de 2015, fue fletado un ferry sin ninguna justificación, de nombre Croazia Jet. Sin embargo, apartando los ferrys operativos Virgen del Valle y Virgen de Coromoto y teniendo CONFERRY otros dos ferrys de características similares al fletado (Lilia Concepción y Talink Express) más el Ferri de BOLIPUERTOS San Francisco de Asis, de mayor capacidad y más moderno que el fletado, no se consideró reparar ninguno de estos tres ferris y se prefirió fletar el CROAZIA JET. En el caso del ferry comprado por BOLIPUERTOS denominado San Francisco de Asis (una de las supuestas chatarras que no lo era), fue parado por orden expresa del Ministro Yoffreda al presidente de CONFERRY. Evidentemente el San Francisco de Asís fue la excusa para fletar el CROAZIA JET a un costo de 30.000 dólares diarios, tal como lo muestran los documentos expuestos por Sebastiana Barraes en un artículo: (El buque que nunca funcionó) que presentó en su columna semanal, mostrando el contrato de fletamento y pidiéndole explicaciones por este hecho al Ministro Yoffreda, las cuales, por cierto nunca fueron dadas. Según los informes de los Peritos del INEA el San Francisco llegó en buen estado de operatividad y con todos sus certificados al día, ahora está parado, inoperativo, perdió la clase, el seguro y si lo están transformando en una chatarra.

    2.- Por otra parte a principios del año 2013, la actual viceministro de transporte acuático, Contralmirante Rosana Gonzalez, mano derecha del General Yoffreda, en su condición de presidente de Conferry para la época, intentó la compra de unos ferrys totalmente inadecuados para el empleo que se les pretendía dar en el país porque ponían en riesgo a los pasajeros, eran de una pésima calidad de construcción y contaban con un claro sobreprecio. El General Garcia, quien recibió Ministro de Transporte Acuático justo para el momento de la entrega de estos ferris, no aceptó los pre citados ferris fundamentado su decisión en informes realizados por técnicos del INEA y BOLIPUEROS que no recomendaban estas embarcaciones para su empleo en la ruta Puerto La Cruz – Punta de Piedra. Estos mismos técnicos a posteriori, inspeccionaron y le dieron el visto bueno a los tres ferris que finalmente fueron adquiridos. Este intento de compra divorciado de toda norma técnica y de mero sentido común acarreó la salida de la Contralmirante Rossana González de CONFERRY y cuando esta regresó de nuevo al ministerio de Transporte Acuático y aéreo, a los dos años, esta vez como viceministra de Transporte Acuático, utilizando el poder que ahora le daba tener bajo su cargo al INEA, a BOLIPUERTOS y a CONFERRY, enfiló todas sus baterías contra García Plaza y los Técnicos que le desaprobaron las chalanas que se querían adquirir, resultando esto políticamente muy conveniente ante la renuncia del General García Plaza como ministro de alimentación debido a causas que no conozco pero que en lo absoluto tienen que ver con los ferris. Ahora el General García está, según el gobierno, prófugo de la justicia por corrupto y unos técnicos de BOLIPUEROS presos por corrupción, cuando la verdad es que en su mayoría son simplemente técnicos que inspeccionaron los ferris, desaprobando los ferris griegos y aprobando los ferris rápidos embarcaciones estas (las supuestas chatarras) que por cierto se adquirieron con la total aprobación y autorización del Presidente de la República y la mayoría sigue operando. De estas embarcaciones una sola está parada porque como ya se dijo no hubo la voluntad de repararla ni siquiera reclamando le su reparación al SEGURO que estaba plenamente VIGENTE. Esto si es una verdadera estafa a la nación y una pérdida patrimonial.

    3.- Peor aún, con la excusa de los buques chatarra, también se autoriza el intercambio de repuestos entre los ferrys de BOLIPUERTOS y el ferry fletado CROAZIA JET, el cual recibe estos repuestos a pesar del monto exagerado que se paga innecesariamente por el mismo, justificándose todo tipo de manejos indebidos bajo el pretexto del gran problema causado por los supuestos ferris chatarras, que como ya le expliqué no son tales y pudieran estar operando perfectamente bajo una buena administración.

    4.- Por otra parte la fiscalía, de forma arbitraria y apartada totalmente de lo que es el debido proceso, de manera cómplice con las pre citadas autoridades, parte en su acusación contra los inspectores de los ferris griegos, de la falsa premisa de que los ferrys Griegos eran mejores que los que fueron adquiridos. A partir de esta falsa afirmación se teje toda una explicación técnica totalmente disociada de la realidad convalidando la negociación fraudulenta hecha en principio por la actual vice ministro de Transporte Acuático. Al no investigarse la compra de los ferrys griegos, se ocultan una serie de vicios en donde hay desde sobre precios hasta problemas de calidad de construcción de los barcos, pero lo más grave es que si se considera que el art. 285 numeral 1 de la CRBV establece que “es una atribución del MP: garantizar en los proceso judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la república”, el MP de manera arbitraria desestima las certificaciones internacionales de los ferris adquiridos. Esta acción del propio MP convalida el incumplimiento del Convenio SOLAS del cual la República es parte, afectando nuestros intereses nacionales, ya que al no ser el sistema judicial venezolano de confianza en el ámbito de la actividad marítima, terminan las aseguradoras internacionales (dado el riesgo generado por la desconfianza) aumentando el costo de las primas de los seguros marítimos y por ende el costo de los fletes. Se puede imaginar cómo puede afectar esto a un país que depende de todo el petróleo que transporta, en su totalidad vía marítima, y de todo lo que importa vía marítima que no se produce en el país.

    Con el conocimiento que tengo en el derecho esto conlleva a varios delitos por parte de estas autoridades, en donde enumerando solo algunos tenemos:

    a.-) Corrupción al fletar sin necesidad el Croazia Jet sumado a un alto sobre precio.

    b.-) Delitos contra el patrimonio público al permitir por negligencia, por una parte, que se deterioren y dañen bienes, al no haberse permitido la reparación del ferry San Francisco de Asís, siendo este un bien nacional. Por otra parte al momento de haber sido parado a propósito el Ferry San Francisco de Asís estaba en clase y asegurado, por lo que no se entiende; ¿por qué no se reparó ni siquiera por cuenta del seguro? ni tampoco puede explicarse ¿Por qué las autoridades del MPPTAA y de CONFERRY dejaron perder la condición de clase de esta embarcación?

    c.-) Concierto para delinquir, al ponerse de acuerdo las autoridades del Ministerio de Transporte Acuático con autoridades del Ministerio Público para detener inocentes y así justificar el flete innecesario del ferri Croazia Jet. Por otra parte el fiscal quien comenzó la investigación manipulada, es el esposo de la Consultora jurídica de Bolipuertos y familia directa del Gerente de Recurso Humano de esa misma compañía estatal. Lo separaron del caso cuando esto se supo pero igual dejo andando el proceso con unos inocentes privados de libertad.

    d.-) Simulación de hecho punible, al inventar que se dejaron de comprar unos ferrys que eran los más adecuados a los intereses nacionales, cuando realmente eran ferrys inapropiados para el uso que se les quería dar, con evidente mala calidad y sobre precio, lo que constituye un evidente acto de corrupción en donde hasta contratos se firmaron con una serie de irregularidades de las cuales la fiscalía se hace la vista gorda.

    e.-) Abuso de Autoridad al mantener detenido desde mediados de mayo de 2015 hasta el momento, a un personal técnico que solo cumplió con hacer valer de manera legítima su criterio técnico, al no aprobar la adquisición de los ferris griegos y aprobar técnicamente la de unos, ferris que llegaron al país perfectamente certificados y se encuentran operando hasta ahora con la excepción de uno que operó durante un año y sufrió una falla operacional totalmente reparable pero que no fue atendida de manera propiciada, certificados tanto por empresas clasificadoras especializadas y reconocidas mundialmente, como por las autoridades de bandera de los países en los que operaban así como también certificados por la propia autoridad acuática venezolana la cual abanderó estos ferris a plena satisfacción.

    Esto me llego y lo difundo de varias páginas CASO FERRIS DE BOLIPUERTOS de este caso y lo hago al conocimiento para todos los venezolanos un tema titulado: Ferris Chatarras De Bolipuertos.

    Más temprano:

    Bolivariana de Puertos (Bolipuertos / 23-04-2015) gastó 50.184.320,30 euros en comprar tres ferrys en España y trasladarlos a Venezuela. Y hacerle arreglos generales sumó 241 millones de bolívares, según cuentas desglosadas en un informe de la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción al cual Últimas Noticias tuvo acceso. Pese a ello, las embarcaciones están inoperativas.

    La compra del trío de buques fue autorizada por el general Heber García Plaza en el año 2013 cuando se desempeñaba como presidente de Bolipuertos. El buque San Francisco de Asís fue comprado a la empresa Balearia Eurolíneas Maritimas S.A. por 15.771.882 euros.

    El Virgen del Valle II se lo compraron a Europa Ferrys C.A. por un monto de 15.814.873,58 euros. Y el Virgen de Coromoto lo negoció Bolipuertos a Larouzio Shipping Company Limited por la suma de 14.142.343 euros. La estatal venezolana canceló un precio adicional de 4.455.221,72 euros por concepto de movilización de las embarcaciones desde el Reino de España a Venezuela. Y como los ferrys tenían desperfectos en el aire acondicionado, fugas de aceite y fallas de motor, se canceló una suma para arreglar cada uno de esos detalles en los tres barcos.

    Pero antes de finiquitarse la compra, Bolipuertos envió a España una comisión de trece funcionarios (ver lista) para que levantaran informes sobre la condición de los tres ferrys. Al llegar a Venezuela, la comisión, integrada por profesionales y expertos en el área marítima, recomendó comprar los buques con los ojos cerrados.

    “Es decir, mal pudo el equipo de inspección recomendar la compra de embarcaciones y señalar en puntos de cuenta presentados al Presidente de la República, que cada una de estas se encontraban en condiciones óptimas de realizar hasta seis viajes diarios en el recorrido Puerto La Cruz-Punta de Piedras”, señala el informe.

    De la comisión de trece funcionarios que avaló la compra de los buques, solo están presos Antonio González, ex vicepresidente de Bolipuertos; Wilfredo Urbaez, Armando Larrazabal y Luis Pagua. Este último fue imputado y le otorgaron una medida de libertad por tener 75 años de edad. El resto está preso en el Sebin. El general García Plaza aun no ha sido capturado.

    Éstos son los funcionarios involucrados:

    1) Antonio González Martínez (Vicepresidente de Bolipuertos) -Preso en el Sebin-
    2) Emiliano Sánchez (Técnico)
    3) José Vicente López
    4) Armando Larrazabal (Ingeniero naval) -Detenido-
    5) Gustavo Bustamante (Inspector naval)
    6) Wilfredo Urbáez (Inspector naval) -Preso en el Sebin-
    7) Luis Ojeda (Capitán de Navío, jefe de la Comisión y asesor de Bolipuertos)
    8) Alberto Montilla (Abogado especialista en negocio marítimo)
    9) Luis Emiro Pagua (Inspector naval) -Preso en el Sebin-
    10) Carlos Duarte Barrios
    11) Héctor Gómez Brito
    12) Víctor Sánchez Caraballo
    13) Luis Granados

    *Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga…!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz
    Barinas, sabado, 21 febrero, 2016

    Logo reportero24

    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El cartel de la revolución”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ¿Cuánto vale un Juez en Barinas?”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue Rubén Darío…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Que buena ayuda humanitaria…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: No me siento representado por la MUD…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: 7 años sin RCTV…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Guerra a jueces corruptos de Aragua…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Llego la Justicia a Barinas”…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Los verdaderos autores de la Masacre de Campo C.”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Renuncian los ramonitos, de la MUD”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Alerta chilenos con el caso Felipe Cuevas”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Cuando quiero llorar no lloro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “La revolución biométrica”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Pablo sí tiene quien le escriba”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “El macabro crimen de El Callao”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Pavo real Maduro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Reina e impera la corrupción en Cojedes”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Perfumes de la revolución”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “¡No más! Paramilitares, a la cárcel por Campo C”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “@ernestosamperp ¡opina sobre @leopoldolopez!”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “La mancilla ONU en el Consejo de Seguridad”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Valores… La lealtad”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La anarquía de Adán Chávez”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La niñera de “alto calibre”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El sindicato del crimen cobra… con oro”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La aberrante postulación al CNE”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Descaro judicial reivindica a @kamel_Salame”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Flatulencia judicial carga a jueza”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Culicardía Procesal Penal”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En el baúl de los recuerdos 2014 (Parte I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En el baúl de los recuerdos 2014 (Parte II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Maduro hágale caso a @JoeBiden”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Na´guara, “La locura procesal…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Dios con “D” de Droga en Yaracuy…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Presunción de inocencia, en extinción…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de Pablo a la CELAC…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Cierran otra Radio en Barinas…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Habla Tony Gebran (I)…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ROBERT ALVARADO: Habla José Luis Centeno (II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Habla José Luis Centeno (… y III)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: ¡Sin Primarias no ganamos!”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: coMUDnistas”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de @PabloMedinaML al congreso de EEUU”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Jesús de Nazaret (Parte I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Jesús de Nazaret (Parte II)
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Cumbre Defensor @TarekWiliamSaab”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Sala Constitucional ratificó pifia del MP en el Caso @Kamel_Salame”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Justicia Maligna”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Caso de Neif Antonio Gebran Frangie”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El Parlatino y las Juntas Parroquiales, un mismo
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El señorío territorial y la justicia de Diosdado”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Pa´lante @miguelhotero, @DiarioTalCual y @AlbertoRavell”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El 2 dado (Desvarío sin RCTV)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El hampa esta desatada en la Capital”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La indecente conducta del Ministerio Público”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La desidia del Ministerio Público veja a los empresarios”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se olvidaron de los hermanos Guevara”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue Elisa Guerrero “La Veguera”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Vuelven los inhabitados”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Caracas entre Pablo Medina y Henry Ramos Allup”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Colusión fiscal en el “palacio de la injusticia”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Barco a la deriva…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Desvalor de la niñez como método de sujeción penal…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: En democracia no puede haber “pensamiento único…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Sarcasmo gobiernero…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de @PABLOMEDINAML a @JuanManSantos…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Ojeriza bolivariana contra los DDHH…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: De tal tía, tal sobrino…(I)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Caña yaracuyana, embromada… ”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: De tal tía, tal sobrino… (II)”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Como se mueve la Justicia en Venezuela”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Presidente hágale honor a su palabra…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Réplica contra réplica de Senén…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Cuando el barco se hunde, las ratas huyen……”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El viacrucis de @leopoldolopez…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: La decadencia de la “justicia” venezolana…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se nos fue un gran hombre Enrique Tejera Paris…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Otra vez la familia presidencial…”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Amnistía vs Retaliación”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Se destapan los guisos de la UNELLEZ”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El regalo del niño Jesús a la Unellez”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Carta de @kamel_Salame a @mauriciomacri”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: El juez “Jaimito” va al imperio mismo”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “¿Te gusta así?”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “Como palo de gallinero”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “In memoriam: Jesús (Chuchago) Gómez López”
    Tweets about “ROBERT ALVARADO: “MM: ¿Maikel Moreno ó Mickey Mouse? (I)”

    Tweets about “ROBERT ALVARADO: Nico, lástima”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: