22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: Y tú también Papa Francisco

    MANUEL MALAVER: Y tú también Papa Francisco


    manuel-malaver-y-tu-tambien-papa-francisco

    No es por nada Papa Francisco, pero Ud. me recuerda
    a los frustrados acuerdos Obama-Raúl Castro en 2014

     

    No es que le niegue a Su Santidad el Papa Francisco el derecho que le asiste –como a cualquier mortal- de tener sus embelecos políticos, de simpatizar más allá de lo deseable con personajes carismáticos y peligrosos y que, de vez en cuando, deslice críticas contra los poderosos que, sorprendentemente, siempre encuentra del lado económico y no del político e ideológico.

    [T]al por ejemplo, cuando denuncia al capitalismo, la economía de mercado, la democracia liberal y el individualismo como el origen y fuente de todos los males de la sociedad contemporánea (pobreza, guerras, injusticias, desigualdad), mientras soslaya la ruindad que se sufre en países sobrevivientes del comunismo como Cuba y Corea del Norte, y creo que, hasta evita estar correctamente informado sobre el horror que, lenta, pero implacablemente, está dejando el “Socialismo del Siglo XXI” en países América del Sur como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

    No es una contradicción tolerable, no solo en un Papa, sino en cualquiera de los ciudadanos hijos de la Iglesia de Cristo que, dicen las estadísticas, se cuentan en mil millones de creyentes, porque, la doctrina católica es, esencialmente, una mano tendida hacia los que sufren que pueden encontrarse entre todas las clases, razas, credos, géneros, países y continentes.

    Y hay mucho sufrimiento en los países de América Latina donde ha plantado de nuevo tienda la también llamada utopía roja y marxista y cuya carta de presentación es la promesa de establecer el Reino de Dios en la tierra, mientras, realmente, la convierte en un infierno.

    Literalmente, en un amasijo de violaciones de los derechos humanos, de retrocesos, de alaridos hacia épocas oscuras, primarias y rupestres , a caídas de la calidad de vida deficitaria pero tolerable de los siglos XX y XXI al caos rural y promiscuo del XIX, y la restauración de aquellas de dictaduras bananeras que hicieron de la región, hasta muy entrados los 50, el tema favorito de novelistas, poetas, dramaturgos y cineastas que, por todas las formas, quisieron demostrar que no habíamos dejado la barbarie.

    Pero que, sorprendentemente, no conducen al Papa a los tiempos de Herodes El Grande sino hacia aquel cristianismo primitivo tan reporterilmente descrito en “Los Hechos”, y que, no solo nos narran el martirio de San Esteban sino la vida “en común” de las primeras comunidades cristianas donde “todo era de todos”, los viajes de Pablo por el Mediterráneo contando la llegada del “Dios Desconocido” y las supercherías de Simón el Mago, quien se negaba a admitir que la nueva fe era un acontecimiento terrenal, positivo y certificable y, en ningún sentido, adscrita a milagros que corrompían la eterna humildad que, con la duda, es la piedra angular de la razón.

    Pero, ¡qué casualidad!, es el cristianismo que le gustaba a Federico Engels, quien le dedicó páginas memorables, y a Karl Kautsky, el -marxista más marxista antes de Lenin-, el cual sostiene en su “Historia del Cristianismo” que, prácticamente, contiene las raíces del materialismo histórico y el materialismo dialéctico y, desde luego, a los padres Gustavo Gutiérrez, Rubén Alves, Juan Carlos Scannone, Carlos Mugica, Jerónimo Podestá, Leonardo Boff y otros fundadores de la contemporánea, “Teología de la Liberación”.

    Y en el último párrafo, ya estamos señalando lo que podemos llamar “el malestar del papado de Francisco”, pues, siendo argentino y porteño y de la generación de sacerdotes sudamericanos que tanto haría para involucrar a la Iglesia en el descubrimiento del llamado “Cristo Histórico”, era imposible que no se sintiera inmerso en una propuesta tan pagana y arbitraria, como folklorizante y anacrónica.

    Sería largo referirme a la “Segunda Revolución Franciscana” en la historia de la Iglesia (la primera fue la de San Francisco de Asís (1181-1182) durante el primer encuentro del Medioevo con el humanismo filosófico y el naturalismo en las ciencias), pero no hay dudas que se propone, como la anterior, provocar una ristra de cataclismos en cadena, de la cual, surja una Iglesia, no tanto renovada, como adulterada.

    Para empezar, San Francisco de Asís inició su aventura desde las capas más humildes de la Iglesia del norte de Italia y si hay un detalle que contribuyó, más que ningún otro, a difundir, proyectar y finalmente establecer su mensaje, es que bajo ningún respecto buscó subvertir el poder político y religioso de su tiempo sino atraerlo y convencerlo.

    El Francisco de Buenos Aires, por el contrario, es el poder, un inmenso poder (el politólogo venezolano, Moisés Naím, dice en una obra reciente, “El fin del poder” (Random House Mondadori S.A. Barcelona. 2013), que está “entre los seis grandes poderes del mundo global”), pero no por el poder político, económico y tecnológico que concentra, sino por el poder espiritual que ejerce sobre un mil millones de católicos repartidos por todo el planeta.

    Y entre los cuales hay ricos y pobres, negros y blancos, burgueses y proletarios, santos y pecadores, culpables e inocentes, -y hasta descarriados que por sus precarias condiciones de vida se ven forzados a vivir, no de acuerdo a las enseñanzas de Cristo sino de los imperativos de Satanás-, y a todos debería hablarles y abrazar Francisco, como prescribió Nuestro Señor en su “Amaos los unos a los otros”, como un principio crucial fundador de la solidaridad, la hermandad, el amor, y el perdón cristianos.

    Que es también la piedra sobre la cual se afinca la defensa de los derechos humanos como un valor moral, teologal y eclesial, pilares también de la diversidad y la inclusión por las cuales el Papa, no solo debe ser el primer protector, sino el primer luchador.

    Y que solo pueden realizarse plenamente en la sociedad abierta, en aquella en que el ciudadano es primero que el estado, el individuo que el colectivo, y la ley que el gobernante.

    En las sociedades libres, democráticas y de estado de derecho, definitivamente, que se cimientan en los Evangelios en versículos fundacionales como “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” y “Mi Reino no este mundo”.

    Por todo ello, no puede sino extrañarme que el Francisco de Buenos Aires, a diferencia del Francisco de Asís, ande postulando la pobreza como una virtud teologal, preparatoria del acceso a la beatitud del paraíso, cuando en verdad, se trata de una desgracia social para cuya superación Dios ayudó al hombre con la creación de sistemas políticos y económicos plurales, pacíficos y electorales y de avances educativos, científicos y tecnológicos.

    Pobres y ateísmo hubo en la Rusia Soviética de Lenin y Stalin, en la China Comunista de Mao Tse Tung, en los países del Europa del Este, y en Cuba, Vietnam y Corea del Norte y puede decirse que fueron multiplicados por una reingeniería monstruosa para ser perversamente manipulados por los dictadores feroces del socialismo.

    Y los hay actualmente en la otrora rica Venezuela, según los socialistas Chávez y Maduro fueron adueñándose del país para convertirlo en un conuco donde los únicos productos que se pueden cosechar son polvo y viento.

    Y mucha represión Papa Francisco, violaciones de los derechos humanos, hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, presos políticos, torturas, seguramente no en la escala, pero si en la progresión de las que usted sufrió durante los tiempos en que fue sacerdote en Argentina y los dictadores Videla y Gualtieri casi asesinan el sueño.

    Estuvieron en las últimas semanas por aquí, en Caracas, unos enviados papales, dijeron que a promover un diálogo gobierno-oposición, y en realidad estuvieron muy efectivos, porque en menos del 15 días, se logró un Acuerdo, según mi opinión, totalmente favorable al dictador Maduro y contrario a los intereses de la oposición.

    Y por una razón muy sencilla, para llegar al mismo, la oposición fue obligada a suspender políticas que le eran irreemplazables como el juicio político a Maduro, y una marcha a Miraflores, no para derrocar a Maduro sino para exigirle cumpliera el Referendo Revocatorio, en tanto que a Maduro, no se le pidieron concesiones sino que continuó y reforzó las políticas que traía.

    Para culminar, el Acuerdo está prácticamente en el limbo, el gobierno de Maduro no lo cumple, o lo cumple por cuenta gotas y el Vaticano hace muy poco por defender o jugársela en una declaración donde, si no se le amenaza con la excomunión porque no es cristiano ni católico, al menos, le acuse de boicotear el diálogo, de patear la mesa y que la oposición queda en libertad de continuar la agenda política que tanto miedo le provocaron a Maduro que tuvo que viajar a Roma a protegerse bajo la sotana del Papa.

    No es por nada Papa Francisco, pero cómo me recuerda su actuación en Caracas a la que tuvo en Cuba como facilitador de los frustrados acuerdos Obama-Raúl Castro durante el 2014, y un año después, en el 2015, en La Paz, cuando durante una visita pastoral, Evo Morales, lo hizo participar en un acto donde le montó el bochorno de regalarle un Cristo orlado con la “La Hoz y el Martillo”, las herramientas diabólicas que más hicieron para destruir en el siglo XX la Iglesia de Cristo.

    *Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro: “La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela”.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Caracas, Domingo, 20 Noviembre, 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan…!”.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El diálogo, un artificio castrochavista que apenas comienza…”.

    ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: