30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid

    MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid




    MIGRACIÓN, Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid

    “El número de venezolanos que llegan a España
    creció más del 50 por ciento en 2015”.

     

    Las mujeres venezolanas ya no solo cruzan la frontera con Colombia para regalar a sus hijos tras la crisis en Venezuela; ahora también migran a ese país para dar a luz”.

    Venezuela encabeza el ranking de peticiones de asilo en España.

    Venezolanos ingresan en el top 10 de la inversión financiera en España.

    Con o sin recursos, los inmigrantes venezolanos se multiplican en España.

    El BCV dejó de publicar los datos correspondientes a la inflación en diciembre de 2015

    Para un torrente de migrantes y exiliados venezolanos con dinero, Madrid se ha convertido en un hogar lejos del hogar.

    Bloomberg.- Los venezolanos recurren cada vez más a la capital española como lugar para invertir mientras su país natal se hunde cada vez más en el caos económico y el clima político se vuelve más agrio en refugios de los Estados Unidos como Miami.

    El número de venezolanos que llegan a España creció más del 50 por ciento en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística de España, el mayor aumento después de los inmigrantes provenientes de Ucrania.

    Con su idioma común, una política estable y un mercado inmobiliario que todavía se está recuperando de una crisis sufrida hace seis años, España cuenta con muchos atractivos para los venezolanos ricos que buscan proteger sus activos del desorden económico en su país de origen.

    El número de propiedades vendidas a ciudadanos venezolanos aumentó un 17 por ciento en 2016, según el registro de la propiedad de España.

    “Cuanto peor se ponen las cosas en Venezuela, más se compra en Madrid”, dijo Álvaro González de la Hoz, director general de la unidad inmobiliaria de Petrus Grupo Inmobiliario, que se especializa en vender y alquilar propiedades de alta gama en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca.

    “Se sienten seguros aquí, les gusta la calidad de vida, hablan el idioma –y están sacando dinero de Venezuela”.

    Bajo el impacto del alza de la inflación y un aumento de la delincuencia, Venezuela ha caído en un pozo económico.

    Lea también: ESPAÑA: La lujosa vida del alcalde chavista Rafael Lacava

    Inversión financiera en España:

    El flujo de capitales en servicios financieros con destino España supuso más de 2.000 millones de euros en 2016. De ellos, 157 millones procedieron de manos mexicanas, como las de Carlos Slim, y 16 millones de venezolanos, como las de Juan Carlos Escotet, principal accionista de Abanca.

    La inversión extranjera en servicios financieros y fondos de pensiones en España alcanzó en 2016 los 2.007 millones de euros (aproximadamente 2.143 millones de dólares), tres veces más que un año antes. En este cómputo, los capitales mexicanos aportaron 157 millones de euros (167 millones de dólares), un 7,8% del total, lo que les sirvió para ocupar la tercera posición en un ranking liderado por la inversión alemana (885 millones de euros o 994 millones de dólares), seguida de la francesa (522 millones de euros o 557 millones de dólares). En el noveno puesto se situó el aporte venezolano: 16 millones de euros (17 millones de dólares). Así lo reflejan las cifras de DataInvex, el portal de estadísticas dependiente del Ministerio de Economía español.

    Por bloques regionales, este flujo se debió en un 84% a la inversión de capital procedente de la Unión Europea (1.688 millones de euros o 1.800 millones de dólares) y en un 9,6% a la de Latinoamérica (193 millones de euros o 206 millones de dólares). Le siguió el resto del continente americano con 84 millones de euros u 89 millones de dólares (4,18%), África con 17 millones de euros o 18 millones de dólares (0,87%), y Asia y Oceanía con 14 millones de euros, el equivalente a 15 millones de dólares (0,69%).

    En el caso de América Latina, en 2016 México copó el 81% de las inversiones de esta región con destino España frente al 21% del ejercicio anterior. Precisamente México es el país de origen del multimillonario Carlos Slim, que hace un año se hizo con el control accionarial de la multinacional española FCC (60%).

    Sin embargo, las operaciones que Slim protagonizó para aumentar su peso en la constructora y en la inmobiliaria española Realia (propiedad de FCC en un 36,8% y del magnate mexicano en un 30,3%, tal como apuntó Europa Press) van más allá de la partida de servicios financieros y fondos de pensiones recogidos por DataInvex. Datos del despacho de abogados Baker & McKenzie, publicados por el diario El País, apuntan que dichas operaciones corporativas alcanzaron los 7.800 millones de euros (8.300 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016. Esto supone que se multiplicó por ocho la inversión total latinoamericana en España respecto a 2015, según cálculos del periódico español.

    El capital venezolano en España:

    La inversión venezolana en servicios financieros y fondos de pensiones en España representó en 2016 apenas un 0,79% del total global, es decir, 16 millones de euros (17 millones de dólares). Sin embargo, el flujo venezolano alcanzó los 133 millones de euros (141 millones de dólares) en 2013 (14% del total) y escaló hasta los 308 millones de euros (328 millones de dólares) en 2014 (16% del total). Estas cifras llevaron a las inversiones venezolanas a liderar el flujo de América Latina con destino España durante esos dos años consecutivos y a ocupar la tercera y segunda posición, respectivamente, en el ranking global.

    Justamente en 2013, el Banco Etcheverria, propiedad del multimillonario venezolano Juan Carlos Escotet (presidente de Banesco Banco Universal), compró el español Abanca por 1.200 millones de euros (1.280 millones de dólares). Además, la última lista de Forbes de los más ricos del mundo constató que el patrimonio de Escotet, la primera fortuna de Venezuela, se cuadruplicó desde la adquisición de la entidad española.

    A las inversiones mexicanas y venezolanas les sigue el flujo ecuatoriano, que en 2016 alcanzó los 12 millones de euros (12,8 millones de dólares), frente a los 16 millones de euros (17 millones de dólares) de 2015, año en el que Ecuador lideró las inversiones de América Latina con destino España.

    Panamá, con cuatro millones de euros (4,2 millones de dólares), y Chile, con dos millones de euros (2,1 millones de dólares), cierran el fuerte de las inversiones latinoamericanas en España.

    La propiedad de las acciones españolas:

    El aumento del apetito extranjero hacia España también se refleja en la propiedad de las acciones de compañías cotizadas. Según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en 2015 el 42,3% del capital estaba en manos de inversores extranjeros, lo que supone el segundo valor más alto de la serie histórica, que empieza en 1992.

    BME explica que -aunque no se desglose por países o regiones- este dato expresa con claridad “el fuerte grado de apertura al exterior tanto del mercado bursátil español como especialmente de las empresas españolas cotizadas, que han conseguido apoyarse en la visibilidad que proporciona el mercado de valores y la financiación exterior para crecer”.

    Desde 1992, el porcentaje de capital de no residentes siempre se ha mantenido por encima del 30%. “Son casi dos décadas y media en las cuales la participación de los inversores extranjeros se ha convertido en un factor de estabilidad para el mercado y el sistema financiero en su conjunto”, insisten desde BME.

    La participación de los inversores extranjeros en la Bolsa española se materializa en distintas formas: desde participaciones de control o minoritarias a través de empresas, hasta flujos de capital de los denominados inversores institucionales, es decir, fondos de inversión, fondos de pensiones y aseguradoras, tal como recoge el último informe de propiedad de acciones.

    Tras el cupo de no residentes se encuentra el de las familias, que en 2015 poseían el 24,4% de las acciones españolas, dos puntos porcentuales menos que un año antes. Cierran la distribución sectorial los bancos y cajas con el 3,6% y las administraciones públicas con el 2,9%.

    Peor desempeño:

    Si bien el Banco Central de Venezuela dejó de publicar los datos correspondientes a la inflación en diciembre de 2015, el Fondo Monetario Internacional sostiene que el país ingresó en una espiral de hiperinflación con aumentos de precios que este año superarían el 1,600 por ciento.

    Del mismo modo, aunque las cifras del producto interior bruto no se han actualizado en más de un año, la entidad con sede en Washington estima que la economía venezolana se contrajo un 10 por ciento el año pasado, siendo la de peor desempeño en el mundo.

    Una crisis política que ha visto al presidente Nicolás Maduro aferrarse al poder desafiando la creciente oposición está contribuyendo al colapso económico.

    En este contexto, es común la escasez de alimentos y de energía. Por su parte, Grupo Sambil, con sede en Caracas, ha invertido 60 millones de euros en un centro comercial outlet en Madrid que adquirió en 2012 y planea nuevas inversiones en España, entre ellas en bienes raíces, dijo el director Alfredo Cohen en una entrevista.

    El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió un centro comercial en Caracas, propiedad de la familia en 2008, anunciando la medida en su programa de televisión semanal “Aló Presidente”.

    “El país atraviesa una crisis política y económica, por lo que la diversificación de nuestro producto, que resultó muy exitosa en nuestro país –de hecho, todavía tenemos nuestra sede central en Venezuela– es una buena idea”, dijo Cohen.

    “No sólo hacemos centros comerciales, también somos una empresa constructora y tenemos el dinero para invertir si detectamos una buena oportunidad aquí en Madrid”.

    Los clientes de González de la Hoz suelen ser familias de altos ingresos de Caracas que buscan comprar en los mejores barrios de Madrid. Están dispuestos a pagar un precio elevado para invertir en capital, dijo.

    Venezolanos se multiplican en España:

    “Renuncié a mi trabajo, vendí las pocas cosas que tenía y me lancé para España”. A sus 49 años, Sarahy Ampueda escapó de la crisis en Venezuela para instalarse en el país europeo, donde se registra una fuerte escalada de inmigrantes venezolanos.

    “La inseguridad… empezó a faltar el alimento, yo vivía sola y me vi afectada. Todo eso me fue despertando y a mi edad tuve que tomar el riesgo y decidir empezar de cero”, relata a la AFP Ampueda, llegada a la capital española en noviembre de 2015.

    Empleada de una tienda en Caracas por 16 años, dice haberse gastado casi todo su finiquito en el pasaje a Madrid, adonde llegó con una maleta. Vive de sus modestos ahorros mientras espera un trabajo fijo, que le permita ayudar a sus cuatro hermanos y ocho sobrinos en Venezuela.

    Además, opositora al gobierno de Nicolás Maduro, colabora con una de las organizaciones que recolecta medicinas en España para enviar a Venezuela, donde denuncian una “crisis humanitaria”.

    Ampueda integra la oleada de venezolanos que ha dejado su país en los últimos años.

    Muchos de ellos opositores, explican huir el empeoramiento de la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas e inflación galopante, y la alta criminalidad. Las cifras sugieren que España es un destino predilecto.

    Durante 2015, 19.663 inmigrantes llegaron a España desde Venezuela, un salto del 53% con respecto al año anterior, según las últimas cifras del español Instituto Nacional de Estadística.

    En 2014 fueron 12.842 entradas, un 66% más que un año antes.

    De hecho, Venezuela ha pasado a ser el país latinoamericano que más migrantes aporta a España anualmente, sobre Colombia, Ecuador o Perú. Para el 1 de enero de 2016 vivían en España 173.810 personas nacidas en Venezuela.

    Los casos se suceden uno tras otro:

    Silvia Velásquez aterrizó hace poco más de un mes en el aeropuerto de Madrid. Con 27 años, no quería dejar su casa en el estado venezolano de Anzoátegui, pero su hermano la convenció de venir a vivir con él en España.

    “Mi papá con la edad que tiene no le van a dar trabajo aquí, entonces la idea es que nosotros mantengamos” a nuestros padres, señala Velásquez, que planea terminar la carrera de Arquitectura y trabajar.

    Velásquez llegó con sus papeles en regla. Pero otros de sus compatriotas se aventuran sin tener asegurados ni los documentos de residencia ni el sustento, explica Alberto Pérez Levy, presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España, testigo del cambio de perfil del inmigrante.

    Hasta hace unos años, los venezolanos que llegaban tenían también nacionalidad española o sus papeles migratorios en regla. Solían ser de clases más adineradas, con medios para facilitar la adaptación, señala.

    Pero ahora muchos “no tienen empleo, papeles, trabajo, algunos no tienen vivienda, hay situaciones difíciles de personas que no tienen lo básico para vivir”, señala Pérez Levy.

    La asociación que dirige este activista, también representante del opositor partido Voluntad Popular del líder preso Leopoldo López, ayuda a los venezolanos desde que se fundó en 2013.

    Es una de las muy activas organizaciones de venezolanos en España, principalmente opositoras. Varias promovieron el pasado 4 de septiembre una nutrida marcha por Madrid a favor del referendo para revocar el mandato a Maduro.

    Yuleisy Velásquez, de 22 años, llegó el día de Navidad de 2015 y ahora se encuentra en el proceso de legalizar su situación. Por ello no pudo viajar a Venezuela cuando se murió su abuela hace unos meses.

    Aunque extraña mucho a sus padres y su hermano de 12 años, hasta ahora se ha sentido bien por las similitudes culturales y el idioma. “No me iba a ir a Estados Unidos porque no sé hablar inglés”, señala la joven.

    El idioma y factores como el costo de vida más asequible o contar con sanidad pública atraen a los venezolanos a España, indica Alexandre Rangel, de la empresa SíEspaña, que presta servicios a unas 15 familias al mes para establecerse en el país europeo.

    Pero aunque se vayan adaptando, muchos esperan poder retornar.

    “Ese es mi país, volvería, pero sé que falta mucho tiempo, la recuperación no va a ser fácil”, concluye Ampueda.

    Ranking de peticiones de asilo en España:

    Unos 2.294 venezolanos han solicitado asilo en España en los tres primeros meses de 2017, según un informe de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. Venezuela encabeza el ranking de solicitudes de protección internacional en nuestro país seguido de Ucrania con 692 y Siria con 515 solicitudes de un total de 5.886 registradas entre enero y marzo.

    Venezuela llegó a ser la quinta nacionalidad en 2015 en peticiones de asilo en nuestro país. Un año más tarde, en 2016, las solicitudes ascendieron hasta colocarse en el segundo puesto y en este tercer trimestre de 2017 ya lideran el ranking, cuando en 2014 apenas 124 ciudadanos solicitaban asilo y solo 35 lo hicieron en 2013, según los datos del Ministerio.

    La inestabilidad del país en materia socio-económica y a nivel de derechos humanos provoca que estas cifras se mantengan e incluso aumenten vinculadas a la realidad del país. El reciente golpe de Maduro y los disturbios por la ruptura del orden democrático hacen a España un país amigo en la defensa de los derechos de los venezolanos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en numerosas ocasiones con las familias de los presos políticos y, en especial, para apoyar y pedir la libertad de Leopoldo López.De hecho el pasado 20 de mayo, el Ejecutivo de Rajoy concedió la nacionalidad española a Diana López Mendoza, hermana de Leopoldo y a su marido, Herman Sifontes, como medida urgente de protección.

    Este mismo viernes el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, restablecer las condiciones para que haya “una colaboración democrática y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

    Ante este escenario y desde distintas comunidades continúan apoyando los planes de integración de la población inmigrante como es el caso de la Comunidad de Madrid. El Consejero de Políticas Sociales y de Familia, Carlos Izquierdo, informó la semana pasada de los principales objetivos como reforzar el empleo de los inmigrantes en la Comunidad y atender a su completa integración en la sociedad madrileña, que acoge a más de 1,2 millones de extranjeros.

    La crisis política, económica y social ha obligado a muchos venezolanos a tener que salir de su país en busca de un lugar más seguro, señaló Izquierdo, quien mostró su apoyo y solidaridad para con un país que ni tiene gasolina, ni comida, ni medicinas, ni libertad.

    El golpe de Maduro refleja la realidad de un país que ha superado a Ucrania e, incluso, a Siria en peticiones de asilo en España. La población Siria es la tercera en este ranking con 515 peticiones hasta marzo y ascendiendo hasta 15.775 en 2016. La cifra supuso un nuevo récord para quienes huyen del conflicto por actos de persecución o violencia.

    La evolución de estos demandantes ha registrado un descenso respecto al año pasado y comparado con 2015 en el que se experimentó el mayor repunte desde el inicio de los conflictos en 2012 y 2014 respectivamente. En el conjunto de la UE, los sirios son los que más peticiones de asilo reclamaron en 2016, el 28% del total de más de 1,2 millones, es decir, unos 334.820, seguidos de los afganos (182.985, el 15% del total) e iraquíes (126.955 o el 11% del total), según datos de Eurostat.

    Lejos quedan ya las cifras de Colombia que en 2008 lideraba este mismo ranking. La población colombiana ha pasado a ser cuarta en estos primeros meses con 367 peticiones de asilo en España; seguidos por El Salvador y Honduras con 219 y 187 solicitudes, respectivamente.

    Por: María Rodríguez
    Agencias/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, domingo, 09 de abril 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: