19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPOLÍTICA: El SEBIN es una oficina del G2

    POLÍTICA: El SEBIN es una oficina del G2



    El G2 cubano ha sembrado terror
    en los cuarteles venezolanos.

    Cuba controla a Venezuela a través de un centro de escuchas electrónicas. Toda la información acaba en manos de la Inteligencia castrista, el G2, según un ex funcionario del chavismo…”.

    ■   El G2 cubano ha llenado las cárceles venezolanas de oficiales militares y ha sembrado terror en los cuarteles.

    ■   POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra”.

    ■   Aunque el canciller cubano negó este martes la acusación de Trump sobre la presencia de tropas de su país en Venezuela, los hechos y testimonios muestran otra cosa.

    ■  El G2 cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas.

    ■  El número de «asesores» cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores.

    Caracas, Venezuela.— Hugo Chávez y Fidel Castro sellaron a partir de 1994 una gran relación. Una que se prolongaría incluso cuando ambos ya estuvieran muertos. Pero dejando a uno de los países que decían representar en el abismo: Venezuela. El vínculo fue -es- desbalanceado por dónde se lo observe y sólo sirvió para que Cuba pudiera manejar puntos sensibles de la nación de Simón Bolívar, la gran perdedora, y quedarse con millones de barriles de petróleo.

    Es que la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía. De acuerdo a un informe al que tuvo acceso este medio, “el régimen cubano fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro”.

    Lo asegura el general retirado Antonio Rivero, quien explica que los primeros cubanos arribaron a Venezuela el primer año de presidencia de Chávez en 1999. Un año después ambos dictadores darían un marco legal al intercambio de favores. Lo llamaron pomposamente “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela”.

    El acuerdo fue significativamente beneficioso para La Habana. Caracas enviaría entre 90 y 100 mil barriles diarios a Cuba a cambio del envío de médicos, maestros y entrenadores deportivos. Extraño: en Venezuela ya existían médicos, maestros y entrenadores, no eran disciplinas extravagantes para sus habitantes.

    Nicolás Maduro y Cilia flores junto a Raúl Castro en un viaje que el dictador venezolano realizó
    a La Habana. Cuba penetró todas las estructuras de poder real de Venezuela.

    ¿Castro vio en Chávez la persona ideal para financiar su esperanza de una América Latina comunista?

    Es posible. Tanto que utilizó su dinero casi a voluntad. El militar venezolano, creyente que el precio del barril de petróleo se mantendría siempre por las nubes, se pensó como un eterno mecenas del tirano cubano.

    A tal punto fue la generosidad de Chávez con Cuba que llegó a enviar hasta 150 mil barriles de crudo de forma gratuita por día. Como contraparte, la dictadura isleña le ofreció sus servicios: convenció a la cúpula militar de realizar una reestructuración castrista de sus fuerzas.

    El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) es casi una oficina del G2 -el servicio secreto cubano- en Venezuela. Lo formó a su imagen y semejanza, pero sobre todo, bajo su mandato. Juntos realizan el seguimiento en tierra venezolana de todos los opositores del régimen, de acuerdo a lo explicado por el ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Rafael Ortega.

    Una vez muerto Chávez en 2013, Maduro mantuvo el poder cubano dentro de la nación continental. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores.

    La maquinaria de espionaje incluía expertos en ataques cibernéticos, hackers, control de llamadas y escuchas telefónicas. Toda esos datos no sólo eran procesados por el CESPPA, sino también por Cuba. “Toda la información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”, dijo Gyoris Guzmán, ex director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre los años 2013 y 2015

    Lo cierto es que esos miles de cubanos trabajan hoy en Venezuela en la administración pública, la Presidencia, los ministerios y las empresas públicas, pero también hay médicos, enfermeras, odontólogos, científicos, maestros, informáticos, analistas, técnicos agrícolas, de electricidad, obreros y en áreas culturales. Y, por supuesto, están aquellos más temidos, quienes se desempeñan en las áreas de seguridad, inteligencia e incluso las Fuerzas Armadas. Este último grupo representaría el 20 por ciento del total.

    En 2014, el general Rivero, un ex colaborador de Chávez, aseguraba: “Nada más en seguridad y defensa, estimamos que puede haber unas 5.600 personas. En la Fuerza Armada hay unos 500 militares activos cubanos que cumplen funciones de asesoría en áreas estratégicas: inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar”. La cifra se habría duplicado en la actualidad.

    Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, explica que “Cuba dirige hoy los destinos del país”. “La sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes, de carácter político y militar, pero también económico y social, está en La Habana”.

    En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba sus “mecanismos de terror” a Venezuela y que sus agentes encabezaban las torturas contra los presos políticos. El diplomático indicó que La Habana lleva “a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región”.

    En la actualidad Bolivia es otro de los países con mayor influencia de las fuerzas de espionaje de la dictadura castrista. El Ecuador de Rafael Correa también mantenía un estatus similar con sus pares isleños, situación que fue enfriándose con la llegada de Lenín Moreno al poder. Desde Venezuela, Cuba pretende expandir su ideología al resto de la región. Los métodos y los resultados están a la vista. Los venezolanos olvidan que los correos electrónicos de miles de venezolanos son leídos por especialistas de la inteligencia cubana, que tienen acceso a las direcciones, claves secretas y hasta los números de Protocolo de Internet (IP) de las computadoras, con ocasión a la misericordiosa asesoría del Comandante cubano Ramiro Valdés.

    Centro de escuchas electrónicas:

    La situación en Venezuela sigue estando dirigida por los cubanos, que en los últimos años cuentan con la información obtenida por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). Ese centro fue creado por Nicolás Maduro en 2013 para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los cuerpos policiales.

    Además de nutrirse de informes de estos organismos, el Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas, como ya pusieron de manifiesto varios reportajes del portal Vértice News.

    «Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2», afirma Gyoris Guzmán, director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015. Guzmán, que ha pedido asilo en España, fue invitado a dar una conferencia a Cesppa. Le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, que además es jefe del Sebin, sino un mando cubano conocido como coronel Camilo, que pasa por ser el representante del G2 en Venezuela.

    El trato de favor que reciben los mandos cubanos destinados en la república bolivariana lo relata el propio Guzmán. Como responsable de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada, Guzmán administraba propiedades decomisadas a delincuentes. Así, sus superiores le hicieron entregar un apartamento de primera línea de playa de la localidad de Tucacas para uso del coronel Camilo, a quien además facilitó una camioneta decomisada. Según Guzmán, al apartamento se le aplicó una millonaria reforma, a pesar de que aún no se había resuelto la situación judicial de su verdadero propietario.

    El número de «asesores» cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos.

    Miembros de Avispas Negras, la principal fuerza de élite con que cuenta las Fuerzas Armadas Revolucionarias
    de Cuba (FAR), instruyen a la FANB en ejercicios militares en la frontera con Colombia.

    El G2 cubano ha sembrado terror en los cuarteles:

    Siempre se ha dicho que el G2 cubano no es una historia pintoresca de espías. Es una realidad macabra que se está viviendo hoy en Venezuela. Se trata de la agencia de espionaje creada por Fidel Castro en los años 60. Es ese mismo G2 cubano el que hoy se encarga en Venezuela de infiltrar todas las instituciones del Estado, con el fin de suministrar información pertinente para acabar con la disidencia en el país, usando todo tipo de argucias sutiles y crímenes necesarios. No se detienen ante nada. Son expertos asesinos, saboteadores, pacientes adoctrinadores ideológicos.

    Cuando el difunto Hugo Chávez acordó con Fidel Castro la protección de su gobierno, llegaron al país miles de funcionarios de la inteligencia cubana. Aquí fueron hospedados por el chavismo. Desde ese momento comenzaron a penetrar todos los estamentos de la sociedad venezolana. Militares, cuerpos policiales, grupos de artistas, médicos, sindicatos, estudiantes, etc., con el fin proteger los intereses políticos de la mal llamada “revolución”. Lo han logrado.

    Luego de la muerte de Chávez, Nicolás Maduro siguió manteniendo y protegiendo a los funcionarios del G2-Cubano. El trabajo perverso de inteligencia que han realizado esos extranjeros en territorio venezolano, le ha permitido al régimen el encarcelamiento de una gran cantidad de oficiales y tropas de la Fuerza Armada Nacional, bajo cargos de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

    Debido a ese trabajo sucio del G2 cubano, vía DGCIM, hoy por hoy las cárceles venezolanas están repletas de oficiales militares y tropas de los diferentes componentes. En esas mazmorras los militares venezolanos han sido humillados, torturados, aislados y hacinados en denigrantes calabozos y hasta degradados, como en los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Miguel Rodríguez Torres, Ángel Vivas y muchos otros más.

    Ese G2, es el órgano que maneja a su antojo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), organismo que oficialmente practica las detenciones que ordena la inteligencia cubana. Han sembrado en todo el estamento militar venezolano, más que miedo, terror. Superaron con creces a la Seguridad Nacional del dictador Marco Pérez Jiménez; del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del dictador Rafael Leónidas Trujillo (a) el chivo; y de la Gestapo de Adolf Hitler.

    Bien lo acaba de escribir la periodista Sebastiana Barraez, experta en materia militar: “Todo oficial está bajo sospecha”, es el fantasma que se ha extendido en cada comando, en cada cuartel, en cada instalación militar. Se ha desencadenado una feroz persecución contra oficiales de los diversos componentes. La Armada, que siempre ha sido la más exclusiva de las instituciones castrense, no ha escapado a la detención de oficiales provenientes de sus filas y detenidos por estar implicados, o por el supuesto de que lo están, en Rebelión o en instigación a la Rebelión y con ello Traición a la Patria. (El ruidoso silencio de las detenciones de oficiales en la FANB)

    Ya lo alertó en el 2015, Gyoris Guzmán, exdirector general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela, quién hoy vive refugiado en España, donde ha pedido asilo político; cuando declaró a la prensa internacional que toda la información recabada por el CESPPA, “acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”.
    El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) fue creado por Nicolás Maduro en el 2013, según la Gaceta Oficial 40.266, de fecha 7 de octubre, establece la creación de esa dependencia para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y los demás cuerpos policiales. Gyoris Guzmán aseguró en aquella oportunidad que en una ocasión fue invitado a una conferencia a CESPPA, y le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, quién además era jefe del SEBIN, sino un oficial cubano conocido como coronel Camilo, que sería el representante del G2 en Venezuela.
    El ex oficial afirmó que los mandos cubanos destinados en Venezuela reciben un trato preferente, y en ese sentido relata cómo sus superiores le hicieron entregar un lujoso apartamento en Tucacas, estado Falcón, para uso del coronel Camilo, a quien además se le facilitó una camioneta decomisada. Según Guzmán, al apartamento se le invirtió una millonada de bolívares en refacción, a pesar de que aún no se había resuelto la situación judicial de su legítimo propietario.
    El número de “asesores” cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que habían 45.000 cubanos. Además de nutrirse con los datos de los organismos de inteligencia, “el CESPPA cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas”, y que conforman el sistema de espionaje venezolano.


    Presencia militar cubana:

    Aunque el canciller cubano negó este martes 20 de febrero la acusación de Trump sobre la presencia de tropas de su país en Venezuela, los hechos y testimonios muestran otra cosa. El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, no pudo soportar la contundentes declaraciones que ofreció este lunes del presidente de EE. UU., Donald Trump, en Florida sobre apoyar a Venezuela en su lucha por salir de la dictadura socialista de Nicolás Maduro, y donde lo calificó de “títere” de La Habana y acusó sobre el evidente control que la isla tiene sobre las fuerzas armadas del país suramericano.

    Este martes, en una rueda de prensa, calificó de “infame” la acusación de Trump de que la isla “mantiene un ejército privado en Venezuela”. “Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo Rodríguez en la cuenta Twitter de la cancillería cubana.


    Posiblemente no se puede hablar de “un ejército privado en Venezuela” como dice Rodríguez, pero sí de la presencia de efectivos militares cubanos en el país, y años de una estrecha colaboración con el objetivo de controlar las Fuerzas Armadas de Venezuela.

    Una información oficiosa publicada por Foresightcuba –que se dedica a presentar estadísticas sobre la isla–, contabiliza la presencia militar de Cuba en Venezuela de la siguiente forma: 4.500 hombres de infantería cubana organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna; 2 Generales de Brigada (Herminio Hernández Rodríguez y Alejandro Ronda Marrero) (1 en Fuerte Tiuna, otro en Barquisimeto); 4 coroneles (Rodrigo Hernández Maite, Rufino Zabaleta Corvino, Jaime Freitas Sambrano y Simon Guillermo Sénior); 8 tenientes coroneles; 6 capitanes de fragata y 25 oficiales subalternos.

    Esta información detalla quiénes son con nombre y apellido, sus funciones, donde se encuentran destacados, las armas que portan y que usan uniformes tipo “patriota” venezolano, con insignias y grados militares venezolanos.

    De larga data
    Según un artículo del periodista Leandro Dario, subeditor internacionales del Diario Perfi, publicado en febrero de 2010, ya para ese momento el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había incorporado a militares cubanos a la Fuerzas Armadas del país con el objetivo de sumar a altos mandos de Cuba para garantizar el dominio en los cuarteles y proyectar el socialismo.

    Uno de los primeros en denunciar públicamente esta movida de Chávez fue el general venezolano Antonio Rivero, actualmente exiliado en EE. UU. En abril de 2010 dijo en una entrevista a La Vanguardia que “la penetración de oficiales cubanos en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas supone una injerencia peligrosa en áreas estratégicas, lo que les permite conocer los secretos militares del país”.

    Esta intromisión de los cubanos en el mando de la FAN hizo que Rivero pidiera la baja del Ejército el 17 de marzo de 2010, y denunciara “la politización y a la pérdida de la instrucción democrática que existe en la FAN”.

    Rivero reveló que los oficiales de la isla imparten, hacen el seguimiento y supervisan los “elementos doctrinales militares a niveles de comando y Estado mayor”, y además denunció que para aquel entonces los cubanos ya ordenaban y mandaban en el Comando Estratégico Operacional, en la Ingeniería Militar, en la Inteligencia, en el área de Armamento y en Comunicaciones.

    Carlos A. Romero, politólogo y profesor titular en la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un papel de trabajo titulado La política exterior de la Venezuela bolivariana, publicado el 4 de julio de 2010, escribió que la agregaduría militar de Venezuela en Cuba se estableció en 2007, y desde 2009 existe la Agregaduría Militar, Naval y Aérea cubana y un Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela, y que estaba al mando del general de brigada Frank Yánez.

    El trabajo de Romero señala que hasta ese momento no había información confiable sobre la existencia de un tratado militar entre los dos países, ni tampoco alguna compra de material bélico entre ellos o de terceros países, o sobre maniobras militares conjuntas.

    El especialista destaca que lo que comenzó como una misión de intercambio de personal militar se había convertido en una misión estratégica, dentro de la cual se le había dado desde el mes de enero de 2010, al Comandante de la Revolución y Ministro de Telecomunicaciones e Informática del gobierno de Cuba, Ramiro Valdés la co-coordinación del plan de racionamiento eléctrico en Venezuela. “Esto forma parte de la profundización de la cooperación entre Venezuela y Cuba que ya se ha convertido de hecho en una complementación económica y que ahora pudiera pasar a una ‘fase militar”, escribió en su papel de trabajo.

    Avispas Negras y 20.000 cooperantes:

    Desde esos años, la participación de comandos militares cubanos en Venezuela ha sido reseñada públicamente con constantes visitas para entrenamientos, y la más reciente hecha pública fue la ocurrida en septiembre de 2018 y reseñada sin tapujos por el Comando Estratégico Operacional de las FANB.

    El CEOFANB informó sobre la presencia en el país de miembros de las Avispas Negras, la principal fuerza de élite con que cuenta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). El objetivo eran ejercicios militares en la frontera con Colombia.

    Este martes, el canciller cubano reconoció la presencia en Venezuela de más de 20.000 cooperantes cubanos, pero aclaró que todos son civiles, “el 94 % de ellos de la salud, otros en la educación; al igual que lo hacemos en 83 países del mundo”.

    Pero para el general Rivero se trata más bien de 20.000 combatientes cubanos que podrían salir en defensa de la Revolución bolivariana en caso de un levantamiento militar contra el chavismo, como dijo en enero del 2015 a El Nuevo Herald.

    Según dijo Rivero al diario estadounidense, tras permanecer más de 11 meses en la clandestinidad, alrededor del 20 % de los 100.000 cubanos que se encontraban para ese momento en Venezuela habían sido entrenados para la guerra, “y que están allí para velar por los intereses de La Habana en caso de que sectores de las Fuerzas Armadas Bolivarianas intenten poner fin al régimen de Nicolás Maduro”.

    De hecho, existen numerosas denuncias sobre que el G2 cubano mantiene una constante y estricta vigilancia sobre los militares venezolanos, evitando cualquier crítica al régimen venezolano o posibles conspiraciones en su contra.

    De hecho, según el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, actualmente hay 85 integrantes del mundo militar, de varios rangos, detenidos por acusaciones de este tipo.

    Dos militares activos venezolanos en declaraciones exclusivas a la BBC precisaron que “el que habla mal… imagínese usted lo que le hacen”. “Existe un temor, la FAN fue penetrada por el G2 de Cuba, entonces si hablan mal, imagínense lo que le hacen. Muchos de mis compañeros están en esta situación. Vienen hacia ti a través de las familias, te dicen ‘mira tu hijo tiene malas notas’ y te asustan”, declaró uno con un servicio de 30 años que prefirió permanecer en el anonimato.

    Y esta inteligencia cubana incluso monitorea movimientos militares de otros países que puedan amenazar a Venezuela.

    El canciller cubano dijo ayer tener constancia de movimientos militares inusuales de EE. UU. y otros indicios que presagian una inminente intervención en Venezuela, y llamó a una “movilización internacional contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas”.

    Según denunció recientemente el Gobierno de Cuba, “se están produciendo vuelos de transporte militar estadounidense originados en instalaciones militares norteamericanas desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales y de infantería de marina que se utilizan para realizar acciones encubiertas (…)”, dijo EFE.

    Todo esto indica la presencia de Cuba dentro de las FANB y su estrecha cooperación para mantener el control de los militares venezolanos con el fin de perpetuar al régimen venezolano en el poder. La Habana perdería mucho con la salida de Maduro, y aunque Rodríguez niegue la existencia de “un ejército privado” cubano en Venezuela, es porque no es privado, es tan notorio que no se puede tapar el sol con un dedo.

    Watson, el sistema de espionaje chavista:

    En abril de 2016, el periodista venezolano de investigación, Casto Ocando, editor jefe del portal Vértice News, residente en Miami, publicó una serie de cinco entregas sobre el sistema de espionaje del gobierno de Maduro.

    En la segunda entrega de sus reportajes, Ocando afirmó que uno de los sofisticados sistemas informáticos usado por el Cesppa para procesar miles de millones de bytes por segundo es conocido como Watson, una plataforma desarrollada por IBM en honor al fundador de la firma Thomas J. Watson.

    Watson, dijo Ocando, es como un cerebro artificial capaz de procesar grandes cantidades de data no estructurada, a través de un complejo proceso de razonamiento automático, que permite identificar patrones y tendencias, establecer relaciones, y responder a preguntas específicas utilizando gráficos complejos basados en la información contenida en la data.

    “Aunque originalmente la aplicación de IBM no nació para ser usada como poderosa herramienta por regímenes autoritarios como el de Venezuela, tuvo aplicaciones tempranas para fines de inteligencia”, aseguró.

    Las capacidades de Watson están ampliamente explicadas en el sitio oficial de IBM, en el cual se afirmas que “en la actualidad Watson está presente en 45 países y en 20 industrias para ayudar a sus usuarios a tomar las mejores decisiones para hacer un mejor trabajo”.

    El reportaje de Vertice News aseguró que esa tecnología fue empleada en 2002 en Croacia, con aprobación del gobierno norteamericano, para combatir el terrorismo y la migración ilegal, una prioridad para Washington tras los ataques terroristas de Septiembre de 2001.

    El sistema se usó para analizar el flujo masivo de data proveniente de comunicaciones interceptadas de posibles grupos vinculados a Al Qaida en la región.

    “Vértice trató de confirmar si el gobierno venezolano había adquirido la licencia para utilizar el sistema Watson directamente de la transnacional tecnológica, pero varias llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a Lia Davis, Directora de Comunicaciones del Sistema Watson de IBM en Washington DC y Nueva York, no fueron respondidos”, dijo entonces Ocando.

    Según una resolución de la Presidencia venezolana, publicada el 14 de julio en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana, “se designó al ciudadano Leonardo Alfredo Bello Ortega como Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA)”.

    (Con información de ABC, y los portales digitales Vertice News y Notilogía)

    *Emili J. Blasco. Periodista. Corresponsal del diario ABC (España) en Washington. Autor de ‘Bumerán Chávez’ (2015).Director de @GlobalAffairsUN Geopolítica y Seguridad Regional de USA (+Latam). Ex corresponsal en Berlín, Londres y Washington.

    Por: Emili J. Blasco,
    Josefina Blanco &
    Jose Rafael Ramirez
    @ejblasco
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    Diario las Americas
    Miami-Caracas
    Caracas, martes 19 de marzo de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.

    Tweets about: “POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: