23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCOVID-19: GoFundMe, la esperanza para sobrevivir

    COVID-19: GoFundMe, la esperanza para sobrevivir



    “GoFundMe o morirse”

    En la plataforma hay actualmente más de 2.300 campañas de personas en Venezuela que necesitan ayuda monetaria para tratar la mortal enfermedad. “GoFundMe o morirse”: venezolanos buscan apoyo en redes para costear el COVID…

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Jean Mary y Alex se disculpan tras muerte de Dave Capella…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/04/JEAN-MARY-Y-ALEX-GONCALVES-SE-DISCULPAN-TRAS-HABER-CALIFICADO-DE-ESTAFA-EL-GOFUNDME-DE-DAVE-CAPE.mp3″]

    AUDIO: En este video te mostramos cómo los animadores Jean Mary y Alex Goncalves se disculpan tras haber calificado erróneamente de estafa el gofoundme del recientemente fallecido animador Dave Capella. (VPItv)

    El Clínico Universitario de Caracas, uno de los principales hospitales públicos de Venezuela, abrió una sala VIP para atender pacientes de covid a los que se les cobra en dólares.Mientras Maduro manda y ofrece más oxígeno gratis a Brasil y los pacientes venezolanos no tienen como pagar ni una pequeña bombona…”.

    Venezolanos buscan apoyo en redes para costear el covid. Una cantante famosa y hasta un político han solicitado ayuda para costear gastos hospitalarios por el virus. Un animador de televisión, que acudió también a la plataforma, perdió la batalla en el camino.

    El Dato: Solo en el buscador de GoFundme hay ahora mismo 17.600 campañas abiertas relacionadas con Venezuela, más del 10% de las 162.000 campañas abiertas en todo el mundo.

    Covid desnuda obscenas brechas sociales en el reino del chavismo. Maduro reporta sus peores cifras de covid. La pandemia cobra auge en Venezuela cuando las evidencias muestran un rosario de desigualdades sociales entre quienes están más cerca del poder político y económico y quienes apenas tienen para comer. El acceso a tratamientos es solo posible para quien pueda pagarlo o tenga contactos en el gobierno y nada es gratis.

    Caracas.- Cuatro familiares con covid-19, cero ahorros y un sistema de salud colapsado: a Gabriela Rodríguez no le quedó más opción que pedir dinero por una plataforma en línea, una práctica cada vez más común en este país en crisis y golpeado por sanciones.

    “Esto ha sido una pesadilla, un horror”, cuenta a la AFP Rodríguez, de 31 años. “Tuve que empeñar mi carro (…), que recurrir al GoFundMe”, una plataforma de micromecenazgo muy popular en el país.

    De no ser por estas ayudas, estaría “enterrando a mi mamá ahorita”, logra articular antes de que se le quiebre la voz.

    Venezuela atraviesa una segunda ola del covid-19, que las autoridades aseguran es “más virulenta” y vinculan con variantes brasileñas.

    El gobierno reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertos, números que oenegés como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevado subregistro.

    Conseguir cupo en un hospital público es cada vez más difícil y los precios en las clínicas privadas, de 1.000 a 3.000 dólares diarios, son inalcanzables para la mayoría en este país en recesión y donde el sueldo mínimo no llega a un dólar.

    Hay quienes piden directamente en redes sociales insumos como bombonas de oxígeno, medicamentos, ampollas, disponibles en dólares, la moneda de facto ante la brutal depreciación del bolívar local y al que no todos tienen acceso.

    Ya antes de la pandemia, muchos venezolanos pedían contribuciones por internet para un sinfín de causas, pero desde que despuntó la pandemia las redes se han inundado de pedidos de ayuda.

    “No hay otro mecanismo sino ese. Es GoFundMe o morirse”, dice María Angelina Castillo, que abrió su campaña al inicio del confinamiento por la pandemia, pero para tratar un cáncer de piel que le diagnosticaron en febrero de 2020 y que hizo metástasis en su nariz, ganglios e hígado.

    “Pura caridad”:

    Una cantante famosa y hasta un político han solicitado ayuda para costear gastos hospitalarios por el virus. Un animador de televisión, que acudió también a la plataforma, perdió la batalla en el camino.

    Basta con escribir “Venezuela covid-19” en el buscador de GoFundMe para que una avalancha de más de 2.300 campañas cubran la pantalla. Muchas son abiertas por familiares en el exterior porque se necesita una cuenta bancaria en moneda extranjera.

    “Ayúdame a salvarle la vida a mi mamá”, “Luchando caso severo de COVID-19 en Venezuela”, “Ayuda a mi abuelita a superar el covid-19”, se titulan algunas.

    “Sé que a nadie le sobra el dinero (…) estaría muy agradecida si pudieses apoyar con un donativo, no importa si es lo más mínimo”, escribió Rodríguez en la suya.

    Ha capitalizado ya 1.075 dólares de una meta de 5.000, gracias a la “pura caridad” de amigos y conocidos.

    Con la pandemia, perdió su trabajo en una agencia de viajes y se sostenía administrando redes sociales por 80 dólares mensuales, que se diluyen frente a los 300 dólares que necesita a diario para el tratamiento de su mamá de 59 años, la primera en enfermarse, de sus abuelos de 80 y 67 y de un primo de 52.

    Rodríguez los atiende en su casa en Caracas, al no poder hospitalizarlos.

    “Cuando empezó la crisis con mi mamá no me la recibieron en ningún lado, (…) fue la desesperación más grande que he tenido en mi vida”, recuerda.

    “Colapso grande”:

    De acuerdo con el gobierno, hay 23.500 camas disponibles en todo el país, pero “la demanda está superando ostensiblemente la oferta”, explica a la AFP el Dr. Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

    “El colapso es muy grande. Las consecuencias que están ocurriendo las estamos viendo en las redes”.

    El presidente Nicolás Maduro reconoció por estos días que “ha aumentado la ocupación en las camas hospitalarias”, sin ahondar en detalles.

    Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, asegura que en la capital “las clínicas están copadas totalmente, igual que los hospitales”.

    Venezuela tiene la meta de inocular al 70% de sus 30 millones de habitantes antes de que termine el año, pero hasta ahora ha recibido menos de 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de la china Sinopharm, que se han aplicado a trabajadores de la salud, educadores y autoridades.

    El gobierno exige además acceso a fondos bloqueados en el exterior por las sanciones contra Maduro para comprar vacunas en el mecanismo Covax.

    En detalles:

    Venezuela vive una segunda ola de contagios por COVID-19. Solo en los primeros cinco días de abril se registraron 7.051 casos positivos y 76 fallecidos, según cifras oficiales.

    Esta situación, de acuerdo con organismos como Monitor Salud, ha supuesto el colapso del sector hospitalario venezolano, que ya venía atravesando por una grave crisis antes de la llegada de la pandemia.

    Los venezolanos deben esperar horas e incluso días por cupos para ingresar a familiares contagiados en los hospitales. En una clínica privada la hospitalización puede costar entre 1.000 y 2.000 dólares diarios, precios que la gran mayoría no puede asumir por su cuenta.

    Aunado a esto están los altos costos de algunos tratamientos para el COVID-19 como el remdesivir, que se oferta en algunas farmacias de Caracas en 94,40 dólares por ampolla. Tomando en cuenta que un paciente necesita al menos 6 dosis el costo total es de 548 dólares.

    Por otra parte, el alquiler de balones de oxígeno (indicado para pacientes moderados de COVID-19) puede costar hasta 200 dólares. Su compra varía entre 1.500 y 4.000 dólares.

    Se trata entonces de una situación alarmante, pues los venezolanos no solo se enfrentan a los embates del virus, sino también a los altos costos para poder superarlo. Una situación crítica en un país donde el salario mínimo es menor a dos dólares.

    Debido a la complejidad para asumir los gastos de un paciente con COVID-19, muchos familiares han recurrido a la plataforma de GoFundMe para solicitar dinero a otras personas y así lograr completar los tratamientos.

    La plataforma:

    La pagina especializada en la creación de campañas para recaudaciones de dinero, es conocida por los venezolanos mucho antes de la llegada del COVID. Sin embargo, ante el aumento de casos y los altos costos de tratamiento y hospitalización, GoFundMe se ha convertido en la última esperanza para lograr superar el virus.

    Venezolana crea su campaña:

    Cuando a Ariana González le comunicaron que su mamá debía ser hospitalizada por COVID-19 decidió crear una campaña en GoFundMe para que pudiera ser atendida en una clínica privada, pero como ella no contaba con un seguro médico, la única solución era recurrir a donaciones.

    “Esto del GoFundMe no sabes el impacto que puede tener en amigos, incluso me han llamado gente con la que tengo tiempo que no hablaba, años sin hablar con amigos de la infancia o gente que quizás ni conozco, y han hecho aportes a la causa de mi mamá. Entonces bueno, eso es la verdad me ha tranquilizado un montón”, comentó la joven a la Voz de América.

    Al inicio la campaña de GoFundMe tenía como objetivo recaudar 10.000 dólares. Hace poco fue actualizada a 18.000 dólares, dado que la hospitalización de la mamá de Ariana se ha extendido a causa de una fibrosis pulmonar producto del virus.

    “Mi mamá está requiriendo más días de hospitalización y en el momento que ella pueda volver a la casa también tendría que costear un concentrador de oxígeno, el cual no tenemos para pagar”, explicó Ariana.

    En ocasiones la campaña se “atasca” y deja de recibir donaciones, agregó. Ella está consciente de que quizás se deba a la cantidad de personas que requiere ayuda en Venezuela, algo que, a su juicio, es causado por la destrucción del sistema de salud público.

    “Chávez en vez de fortalecer los hospitales, los ambulatorios, se inventó una misión que terminó debilitando el sistema de salud público. Aunado a eso la gran corrupción que hay. En Venezuela se dejó de importar medicinas, incluso ya no existe la fabricación interna de medicinas y la verdad es que el venezolano no tiene la salud garantizada”, aseguró la joven.

    GoFundMe refleja el bajo poder adquisitivo del venezolano
    En la actualidad, en esta plataforma hay 16.968 campañas con la palabra Venezuela. De estas, alrededor de 2.300 corresponden a pacientes con COVID-19, una cifra alta comparada con las campañas por coronavirus que tiene Brasil en GoFundMe (alrededor de 900), pese a que ese país es actualmente uno de los epicentros de la pandemia, con más de 13 millones de contagios.

    Para el economista Manuel Sutherland el acelerado aumento en las campañas de GofundMe en Venezuela son una muestra de la destrucción económica y el bajo poder adquisitivo del venezolano.

    A su juicio, esta situación ha causado que para los ciudadanos sea casi imposible costear un tratamiento médico. Primero porque los seguros están dolarizados, y segundo, porque el salario mínimo ha caído un 94% desde 2013.

    Sobre el tema de los seguros dolarizados, Sutherland refiere que no han servido como solución ni siquiera para las pocas personas que pueden acceder a él, pues por lo general son de coberturas muy bajas.

    “Hay muy poca oferta de bienes relacionados con servicios para paliar la pandemia por la poca producción que existe y una sobredemanda muy fuerte que hace que los precios suban por la escasez de camas, respiradores, ventiladores, entre otras herramienta que debieron importarse hace más de un año, así como construcción de hospitales nuevos, pero en este país la inversión en este sector fue totalmente nula y ahora está estallando esta crisis en una situación de precariedad clínica y sanitaria casi absoluta”, agregó a la VOA.

    Dinero que no alcanza:

    Jaime Esteves, de 72 años, comenzó a presentar síntomas de COVID-19 a mediados de la segunda semana de marzo. Se complicó y fue trasladado en una ambulancia desde Higuerote, estado Miranda, a Caracas. Al llegar a la ciudad su hija, Lisset Esteves y el resto de su familia, se encontraron con hospitales y clínicas colapsadas. Afortunadamente lograron hospitalizarlo.

    Sin embargo, los familiares no contaban con los altos costos que debían aportar por al menos 15 días. En ese momento, cuenta Lisset, decidieron crear la campaña de GoFundMe.

    “Entre toda la familia reunimos dinero pero no era insuficiente para costear los gastos. Había mucha incertidumbre y angustia, no puedes tener un monto estimado de cuánto se gastará porque no todos los pacientes requieren los mismos cuidados”, expresó.

    Antes de tomar la decisión habían optado por vender algunas de sus pertenencias. pero no fue suficiente. Con la campaña de GoFundMe lograron cubrir parte de esos gastos.

    A Lisset le ha impactado la cantidad de campañas que ha visto en la plataforma durante las últimas semanas. Todas relacionadas con casos de COVID-19. Opina que esta situación demuestra lo desprotegidos que están los venezolanos por la falta de atención hospitalaria accesible y de calidad.

    “Hay una necesidad muy grande de la población venezolana que no tiene como costear las clínicas. Vivimos una emergencia humanitaria compleja. La pandemia hace todo más complicado. Acceder a la salud privada es muy complicado por los altos costos que requieren (…)”, declaró.

    Lisset ya tuvo que sobrellevar la muerte de su papá a causa del virus: “Es un panorama muy crítico”, concluyó.

    *Omar Lugo. Director http://elestimulo.com Porque la economía es un asunto personal.

    Por: Omar Lugo/AFP
    @omarlugo
    Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    supuestonegado.com
    Caracas, viernes 09 de abril de 2021







    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”
    Tweets about: “BOLÍVAR: Sebin abatió a “El Topo” en el Callao”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tres bandas de menores controlan Sabana Grande…”.
    Tweets about: “BARINAS: Quemaron la casa natal de Hugo Chávez…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: CNE aprueba Constituyente para julio…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Iris Varela a Juan Guaidó: “Ya te acomodé la celda…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezuela, S.A.…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tte. Cnel. Malaguera Hernández (GNB) se apropió de las llaves de la AN…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Golpe parlamentario en Venezuela…”.

    Tweets about: “ANARQUÍA: CANTV en las ruinas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: