23.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBOLÍVAR: Ocho pranes controlan minas y tráfico de drogas

    BOLÍVAR: Ocho pranes controlan minas y tráfico de drogas


    BOLÍVAR, Ocho pranes controlan minas y tráfico de drogas

    El general Alcalá Cordones, lo confirmó al
    declarar un par de días a la prensa…

     

    “El Topo”, junto a “El Picure” y “El Conejo”, se volvió uno de los pranes más conocidos de Venezuela.

    Los delincuentes ahora se dedican a controlar la extracción ilícita de oro porque les resulta más lucrativo.

    En la región extorsionan a compradores de oro y también cobran vacuna mensualmente a comerciantes que se ubican en el sur de la entidad.

    La muerte de Jamilton Andrés Ulloa, alias el Topo, no implica el fin de los grupos armados que tienen el control de la extracción ilícita de oro en el estado Bolívar.

    Los pobladores de Tumeremo, El Callao, Guasipati y El Dorado, lo comentan a diario. El general Alcalá Cordones, quien fué jefe militar en Guayana hace muy pocos años, lo confirmó con declaraciones que dió hace un par de días a la prensa.

    Las Claritas.- Allí al menos otros ocho pranes continúan con el negocio ilícito. De acuerdo con fuentes policiales, estos delincuentes se dedicaban anteriormente a otros delitos en Guayana, como el secuestro y homicidio, pero se emplearon en controlar la extracción ilícita de oro y a cobrarles vacuna a sus cobradores y comerciantes, debido a que este negocio les resulta más lucrativo.

    En Tumeremo, en el sur de la entidad, aún queda la banda del Gordo, enemiga de la organización del Topo. Sus integrantes residen en el barrio Caratica y lideran otras cuatro minas de esa población. El pueblo de Las Claritas está bajo el dominio del Negro Juancho, quien impone toques de queda y extorsiona a los comerciantes de esa región. Con ese dinero hace obras sociales: arregla las patrullas de los cuerpos de seguridad y repara los ambulatorios.

    En Guasipati todavía opera la organización del Husli. Su líder murió, pero sus familiares quedaron a la cabeza de la banda y controlan las minas de Cicapra, Campanero y Florinda. También el Capitán domina otros campamentos mineros en esa zona. El Gordo Bayón, dirigente sindical, quien fue asesinado en Caracas a la salida de una reunión en el Palacio de Miraflores, controlaba dos minas en esa población.

    Mientras que en El Callao operan el Toto y la organización del Chingo. Este último está detenido; sin embargo, dirige a la organización desde la cárcel. Fausto, el Ciego y el Sapito lideran la explotación ilícita en las minas de El Dorado, El Manteco y La Paragua, respectivamente.

    Amenazado:

    El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, señaló que la orden del presidente Nicolás Maduro –quien giró instrucciones para que lo investiguen sobre su presunta vinculación en la masacre de Tumeremo– es una retaliación por el informe que hizo sobre cómo operan estos pranes en el estado Bolívar.

    Afirmó que la masacre del 4 de marzo, en la que murieron 28 mineros, “fue premeditada y se trata de un crimen de Estado”. Denunció que el diputado del PSUV, Aldrin Torres, se había reunido con El Topo días antes de lo ocurrido en Tumeremo.

    Aquí algunos Tweets:


    Acusados financistas de “El Topo”:

    El Ministerio Público acusó a los primos Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera, presuntos financistas del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su responsabilidad en la muerte de 17 personas, ocurrida el pasado 04 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar. El fiscal 42º nacional, Mervings Ortega, acusó a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, respectivamente. En el documento entregado ante el Tribunal 3º de Control de Puerto Ordaz, el fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los primos Balaguera y que se mantenga la privación de su libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Félix, municipio Caroní de la referida jurisdicción.

    Al atender a las respectivas órdenes de captura, Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera fueron detenidos el pasado 15 de marzo en el centro de Tumeremo por funcionarios del Sebin. Por este caso, fue acusada Rosa Zoraida Gil (56), lugarteniente de Ulloa Suárez, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir. Mientras que Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor; legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautor.

    También ha sido acusado Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Asimismo, están privados de libertad los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, tras incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir. De igual manera, resultaron imputados Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias López (25), por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

    Adicionalmente, a Iglesias López se le imputó aprovechamiento de cosas provenientes del delito. El pasado 4 de marzo, un total de 17 personas murieron en una mina en las cercanías de Tumeremo. Posteriormente, familiares de las víctimas denunciaron la situación y el Ministerio Público coordinó las investigaciones que realizaron las autoridades policiales y militares, las cuales derivaron en las citadas detenciones.

    LA MINA HOJA DE LATA

    El ex “azote” de Tumeremo:

    El terror que causa nombrar “El Topo” en Tumeremo se compara con la experiencia más terrorífica que puedan tener los habitantes de Bolívar.

    Los rumores y cuentos sobre las atrocidades que comete este personaje son muchas. Esta banda controla la mina “Hoja e’ Lata”, y “hasta otros 30 campamentos mineros que hay desde el pueblo hasta Guyana”.

    “El Topo” es ecuatoriano y de joven fue paramilitar en Colombia. Los habitantes del pueblo que se atrevieron a hablar dicen que esta es la razón por la que “sabe hacer cosas que hacen que cualquier guapo se acobarde”.

    “El Topo fue quien trajo al sur (de Bolívar) la práctica de picar personas con motosierra. Tiene una que casi que prende sola cuando dicen que hay que trozar a alguien”, comentó un minero en la investigación especial de Runrunes.

    Se dice que a los muertos los pican y alimentan los cochinos o a unas babas.

    “El ascenso de -El Topo- fue repentino”

    Más de un minero llegó a trabajar “codo a codo” con “El Topo”, pero su fiebre por el oro, lo llevó a ser el criminal más temido de las minas.

    “El Topo” era el segundo al mando hasta que su hermano se batió a tiros con otro hombre apodado “El Niche” y ambos resultaron muertos en la reyerta.

    El criminal, de origen ecuatoriano, controla también armas y combustible. Su hermana y su sobrina se encargan del licor, las drogas y de prostituir a las mujeres.

    El hombre de piel morena, cabello negro, y con un peso de un poco más de 100 kilogramos protagonizó uno de los hechos más atroz, un suceso que estremeció al país. La desaparición de 17 mineros de Tumeremo y otras 11 personas de distintas regiones de Bolívar.

    Una masacre que lleva 21 muertos legalmente registrados y otras siete víctimas desaparecidas sin identificación.

    Se presumía que las autoridades buscaban a un hombre sin rostro, sin embargo, la investigación especial en Runrunes -el hombre detrás del mito- dice todo lo contrario.

    Su nombre completo: Jamilton Andrés Ulloa Suárez. Nació en Santo Domingo, provincia de Ecuador. Además de “El Topo”, también lo conocen como “El Don”. Ulloa es el mayor enemigo de “El Gordo”, otro pran deseoso del oro en las minas.

    *Una historia llena de llantos, protestas y sangre. Así es como el difunto (a) “El Topo”, junto a “El Picure” y “El Conejo”, se volvió uno de los pranes más conocidos de Venezuela.

    Por: Natalia Matamoros
    Redacción/Agencias
    Fundacion Unika
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Guárico, martes 10 de mayo, 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”
    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”
    Tweets about: GUÁRICO: “El Picure” herido, burló a la seguridad
    Tweets about: “MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató”
    Tweets about: “MEGABANDA: Cruento enfrentamiento de “El Picure” y la DGCIM”
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”

    Tweets about: “BOLÍVAR: Sebin abatió a “El Topo” en el Callao”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: