EDUARDO SEMTEI: Hache al cuadrado H*2



EDUARDO SEMTEI, Hache al cuadrado H'2

El PSUV y el chavismo,
menguado y disminuido…

 

Las primarias para elegir los candidatos opositores a las 23 gobernaciones en el venidero 15 de octubre han marcado un deslinde. En rasgos generales fue una jornada positiva para la oposición y un respiro para la democracia. Fue un saludo gratificante para la comunidad internacional. Apropiada. Razonable. Necesaria. Oportuna…”

La oposición presentará candidaturas únicas en 23 estados. Nuestro objetivo es ganarlas todas. Hubo los consabidos e inevitables arañazos. Pero la medicina fue rápida y ejemplar. La idea es no dejar en el mapa geopolítico oficialista ningún títere con cabeza.

Para el PSUV con toda la ayuda institucional y cabrona de los “poderes públicos independientes” le será cuesta arriba obtener más de 3 millones de votos.

¿Cómo van a explicar el bajón de 8 millones a 3 millones entre la ANC y las elecciones de gobernadores? Supongo que como siempre; con insensateces, ridiculeces, desvaríos, mentiras y falsificaciones. No os sorprendáis para nada de los argumentos peregrinos y absurdos que veréis en los titulares de Últimas Noticias, El Correo del Orinoco, VTV y resto del llamado Sistema de Información de Medios Sector Público.

Hay detalles que enseñan más que grandes discursos y permiten visualizar las alternativas futuras posibles para Venezuela. Se trata de ver de una vez y por todas hacia donde encaminar la patria. Es evidente que el chavismo está enfermo de muerte. Su olor a formol es asfixiante. Ese vacío que se producirá inexorablemente hay que llenarlo de ideas, propuestas, programas y sobre todo de buenos dirigentes, de probos líderes, de gente experimentada, de grandes conductores políticos, de sabios administradores, de fieles servidores, de demócratas de carne y hueso.

El hueco que deja el chavismo en Venezuela es lo más parecido a un cráter purulento emergido de la explosión de 1.000 bombas atómicas. No hay nada sano. La economía podrida. La sociedad dividida. La seguridad pulverizada. 2 millones de jóvenes profesionales se han ido de Venezuela llevándose buena parte de la vida misma de nuestra maltrecha nación. La investigación, las universidades y la docencia atrofiadas. La Fuerza Armada deformada y corrompida. Tenemos 2.000 generales. Estados Unidos tiene 900 generales. La electricidad, el agua y el resto de los servicios públicos maltrechos y oxidados. La inflación monstruosa. 1.000% solo en 2017. La recesión vulgar y malvada. Un sector privado acorralado, perseguido, arruinado, sometido al odio y al escarnio. Un mundo de inversionistas temerosos, confiscados, expropiados. El fantasma del default venezolano recorriendo las sedes de los principales bancos del mundo. EL PIB tuberculoso. Un desabastecimiento general y ofensivo. Los poderes públicos prostituidos, anegados de alcahuetas y mujiquitas. La organización sindical y profesional dividida, anulada y casi disuelta. El sistema de trasporte público, incluido el Metro de Caracas, sin crecimiento y en deterioro. La pobreza multiplicada, más de 80% de la población en déficit alimentario y muy por debajo de la canasta básica.

La posición internacional de Venezuela en vergüenza bíblica. Fuera de la CAN. Fuera de la OEA. Condenados por la ONU como violadores de derechos humanos y culpables de felonías de lesa humanidad. Expulsados de Mercosur. Con una asamblea nacional constituyente que solo la reconocen Rusia, China, Irán, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba. De los 193 estados que participan en la ONU, por lo menos 180 no dan por existente el esperpento legislativo chavista. Una Celac hecha a semejanza del socialismo del siglo XXI, en la que los rojos perdieron la mayoría y el consenso.

La Celac también huele a funeraria. La soñada cumbre, el mentado encuentro de la Celac con la Unión Europea, en la que el gobierno chavista destacaría las bondades de su gestión, planeada para celebrarse el 25 de octubre de 2017, fue diferida para 2018 sin fecha cierta alguna.

Se derrumbó esa peña tanguera. Será imposible antes de las elecciones presidenciales venezolanas. Hasta ese organismo creado y alimentado con la chequera petrolera se dividió para siempre. Murió al nacer. Un sistema de salud precario más parecido a las prácticas del Dr. Muerte. Ir a un hospital público es como ponerse en manos del Dr. Jack Kevorkian.

Los niños de la calle ya se cuentan por miles, por decenas de miles. Las familias escarbando basura en búsqueda de alimentos es un espectáculo cotidiano que ya perdió capacidad de asombrar al transeúnte que los ve como parte del paisaje. Pdvsa en caída libre. Endeudada. Con Citgo y la producción petrolera dada en garantía a chinos y rusos. De 30.000 a 150.000 empleados. Con una caída productiva de 3,6 millones de barriles diarios a menos de 2,9 millones.

Las familias venezolanas alimentadas por el odio político y el enfrentamiento ideológico. Las cárceles llenas de muertos y heridos. El nacimiento de los pranes. El nacimiento de los grupos paramilitares oficialistas mal llamados colectivos. Nos acercamos a la cifra de 100 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes, el peor del mundo. Más muertes en proporción a la población que la guerra en Irak o en Siria.

No hay pan. Único lugar del mundo con tal fenómeno. No hay billetes de banco. Las líneas áreas internacionales huyen del país como de un espanto.¡Coño! Tal como se preguntó Vargas Llosa a través de sus personajes, nosotros nos preguntamos: ¿en qué momento se jodió Venezuela? Para recuperarla hace falta sangre, sudor y lágrimas. Ya lo dijo Churchill. No se derrota una catástrofe militar ni la política con promesas vagas, ofrecimientos imposibles, programas acaramelados. Es un esfuerzo gigantesco. Titánico. Vergatario. No es un asunto fácil ni de consenso. La letra con sangre entra. Es dura la frase, pero es la frase. Como venía diciendo al principio, son los detalles los que reparte el diablo para confundir a los mortales. En estas primarias se midieron de alguna manera la corriente amplia de la social democracia, del humanismo, de la centro izquierda, del progresismo formada por: AD (el más votado), Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, el Movimiento Progresista de Venezuela fundamentalmente, con los sectores más parecidos a la centro derecha europea: Primero Justicia y Voluntad Popular. Estos últimos dos partidos fueron unidos estrechamente para enfrentar a la gente de Un Nuevo Tiempo en Zulia, a Avanzada Progresista en Lara, a Andrés Velázquez en Bolívar y a Ismael García en Aragua. Una clara definición acerca de quienes en el fondo se disputan el poder y la conducción de Venezuela. Deslindaron campos y separaron aguas.

En el fondo es la centro izquierda versus la centro derecha. Esa es una tendencia presente en la sociedad política, es una realidad. Ella se presentará nuevamente en la escogencia de candidatos a las alcaldías, pero sobre todo en la selección del candidato presidencial a enfrentar a Maduro en 2018. Fecha que en materia electoral es de premura y cercanía. Las elecciones de gobernadores y de diputados a los consejos legislativos consumirán la vida política de lo que resta de 2017.

Las elecciones de alcaldes y concejales desgastarán el primer trimestre de 2018 y de pronto tendremos las presidenciales a boca de jarro. Hay que ir pensando en candidaturas. Los chantajistas radicales y desenfocados, física y mentalmente, que lanzaban maldiciones contra la posibilidad electoral tienen las bocas atapuzadas de errores y desatinos. Nosotros en Avanzada siempre dijimos que la salida era pacífica, electoral, constitucional y electoral. Era esa y no otra la estrategia fundamental que muy se podría combinar con movilizaciones. Las llamadas trancas no fueron sino grotescos errores que encerraban a las zonas más opositoras en sus propios predios, negándoles su derecho al libre tránsito. Otros se llenaban el pecho de charreteras de oropel exhibiendo victorias de calle.

La Salida no dejó ninguna enseñanza. La calle muertos, heridos y una constituyente. Hay que cortar por lo sano y juzgar lo acontecido. Los herejes de las elecciones cambiaron su discurso y regresaron con el rabo entre las piernas a disputarse las candidaturas a gobernadores. Atrás quedaron como inútiles la destitución del presidente por abandono de cargo y las otras atrocidades verbales e iniciativas utópicas que tanto orgullo provocaron en sus expositores más encumbrados. A Vente nunca llegó ninguna mayoría. Rondan el 1%.

El accionar de los líderes opositores en el concierto de las naciones fue exitoso y triunfal. Nos ganamos la voluntad del mundo y desmontamos el teatro, la tramoya chavista sobre su verdadera calidad como gobernantes que por mucho tiempo adormeció a tirios y troyanos. Los chuletas europeos de siempre medraron el presupuesto nacional. El “pelúo” de Iglesias en España y los proxenetas de siempre como Ignacio Ramonet. El mito se derrumbó estrepitosamente. La escena imborrable y universal de la “cancillera” Delcy Rodríguez tratándose de “colear” en la fiesta de Mercosur es la página más humillante de diplomático alguno a excepción del espectáculo de Boris Yeltsin totalmente borracho cayéndose en las puertas de su avión en una gira oficial. Bueno, a disculpas de Yeltsin la curda se le pasó al día siguiente.

Declaramos que siempre habrá lugar para un gobierno de amplia base. Para un gobierno de unidad nacional. Para un gobierno unitario. Para un nuevo pacto social y político. Sin importar quién pueda ser el presidente, el propósito deber ser la constitución de un equipo multilateral, multicolor, profesional, ético, experimentado, multipartidista. Un equipo que nos represente a todos y que neutralice las tendencias centrífugas y disolventes de una batalla política innecesaria e inoportuna. Ese compromiso debe ser firmado y juramentado antes del proceso electoral presidencial, incluso antes de las primarias para la selección del candidato opositor.

Un gobierno que no incluya a la inmensa mayoría es un gobierno cegato, sordo, cojitranco. Está condenado al fracaso. Les recuerdo a la Argentina de 2001. Comenzó el mes de diciembre con Fernando de la Rúa. Un mes después Eduardo Duhalde. Y entre estos dos ciudadanos tres presidentes más: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño. Todo ello en medio de saqueos, incendios, desórdenes y toques de queda. Solo un gobierno de unidad nacional es garantía para evitar la experiencia argentina.

En la centro derecha, si los inhabilitados siguen inhabilitados y no ocurren más atropellos, aparecen Julio Borges por Primero Justicia y Luís Florido por Voluntad Popular. Ellos dos deberían firmar un pacto según el cual quien gane las primarias y se convierta eventualmente en candidato y próximo presidente de la República nombrará de vicepresidente al otro. De esa manera se consolidaría la decisión mayoritaria de los electores, de los venezolanos, de escoger una forma de gobierno con esas características. Del otro lado Henry Ramos y Henri Falcón muy bien podrían adoptar tales entendimientos y ofrecerse mutuamente la Vicepresidencia en caso de resultar victoriosos. Esa fórmula la llamo H al cuadrado. H*2. Y lo que resulta más obligante aún es que cualquiera de las dos combinaciones que resulte triunfadora debe llamar a un gobierno amplio, de unidad nacional, de consenso, pluripartidista, de integración y reconciliación con todos los factores presentes en un gabinete dinámico, emprendedor, inteligente, experimentado, con espíritu de sacrificio. Gente de AD, Primero Justicia, Voluntad Popular, Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo deben tener la competencia para promover figuras y sugerir nombres para los altos y medianos cargos de la función pública.

Un gobierno sectario de la centro derecha o de la centro izquierda está irremediablemente condenado al fracaso, a repetir el fenómeno argentino y a provocar su propia defenestración. En materia económica, tan importante, existen dos grandes corrientes de pensamiento. Dos equipos con programas ya elaborados. Uno encabezado por Ricardo Hausmann y el otro por Francisco Rodríguez. Orlando Ochoa también tiene un decir. Otros economistas de prestigio flotan de uno y otro lado. Sus diferencias persisten, pero la terrible realidad con toda seguridad los hará conciliar en pro de la mejor política económica, fiscal, tributaria y financiera.

Henry Ramos tiene experiencia parlamentaria, es decir, una amplia y dilatada trayectoria política que le permite usar esas vivencias en pro de las políticas de consenso y la práctica cotidiana del debate de ideas. Tiene igualmente experiencia administrativa adquirida tanto por ser durante mucho tiempo Jefe de la fracción parlamentaria de AD, así como presidente de la Asamblea Nacional. Henri Falcón tiene la experiencia de gobierno: 8 años como alcalde de Barquisimeto y 9 años de gobernador de Lara son suficientes como para conocer al céntimo el manejo adecuado del presupuesto. Vigilar e invertir bien los cobres públicos. No viene a improvisar y mucho menos a aprender como gobernar. Sabe dirigir un gabinete multisectorial. La supervisión de obras y la amplitud en el gobierno han sido dos de sus características más relevantes. Nunca ha sido acusado de sectario. Nunca ha sido acusado de ineficiente. Nunca ha sido acusado de conductas inapropiadas. Henri Falcón y Henry Ramos representan en mi criterio una combinación óptima para navegar las turbulentas y traicioneras aguas de los primeros dos años de gobierno. Una norma fundamental en su gestión deberá ser el reconocimiento a la existencia del PSUV y del chavismo, menguado y disminuido, pero existente. Igualmente, no ceder ante las presiones por venganza y retaliación. Proteger y alimentar la justicia ordinaria y considerar la justicia transicional para la reconciliación nacional. Es desde ya que debemos perfilar qué queremos, adónde vamos, quiénes somos. No podemos llegar desprovistos de teorías, propuestas, programas, proyectos, estrategias. Nunca más.

*Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

Por: Eduardo Semtei
@ssemtei
Politica | Opinión
www.eduardosemtei.com
El Nacional
Caracas, lunes, 25 de septiembre 2017

el_nacional__logo

Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Bonos de Pdvsa no sirven, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre de 2015…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Manual para políticos saltadores…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los héroes del chavismo. Haiman el Troudi Douwara…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Últimos carnavales rojos rojitos…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con un jefe de la “vía rápida…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “20.000 leguas de viaje (saliendo por Maiquetía) por Julio el Viernes…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reed Brody el cazador de dictadores…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Crónica de una guerra civil anunciada en metrópolis…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reunión de condominio o Venezuela chiquita…”.
Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pompeyo: mosca en el cielo…”.

Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Después de los 7,5 millones, ¿qué…?”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone